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Marx & Hegel ✆ A.d. |
Carlos Pereyra |
Panegiristas y detractores de la dialéctica han contribuido a veces más
a confundir que a esclarecer límites y posibilidades del método en cuestión.
Los primeros, por ejemplo, han difundido con amplitud el lugar común según el
cual la dialéctica es una teoría que describe las leyes más generales del
movimiento de todas las cosas y proporciona, por tanto, un método de aplicación
universal para el conocimiento de la realidad. No menos extendida está la
versión de que la dialéctica es una forma superior de la lógica, capaz de
aprehender las peculiaridades de la cosa misma allí donde la lógica formal
fracasa de modo irremisible por su aceptación del principio de no
contradicción. La identificación hegeliana de lógica y ontología se encuentra
presente en buena parte de los discursos formulados en la perspectiva del
materialismo histórico, por lo que se pasa de sostener una hipótesis ontológica
como la de que
“todas las cosas
tienen contradicciones internas que provocan su movimiento y desarrollo”, a
sostener que asumir esa hipótesis obliga a comprometerse con una lógica
excluyente del principio de no contradicción. Frente a esas versiones tan
difundidas, habría que empezar por afirmar que “la dialéctica no es en manera
alguna una lógica y no hay un método general
de aplicación universal”.
No sólo los panegiristas han dado lugar a numerosos
malentendidos en relación con la dialéctica, sino también sus detractores. Así,
por ejemplo, Popper responde la pregunta ¿qué es dialéctica? en términos que no
facilitan un examen adecuado del problema:
la dialéctica (en el
sentido moderno, especialmente en el sentido que da Hegel al término) es una
teoría según la cual hay cosas —muy especialmente el pensamiento humano— que se
desarrollan de una manera caracterizada por lo que se llama la tríada
dialéctica: tesis, antítesis y síntesis.
Identificar la dialéctica con la tríada hegeliana conduce a
perder de vista los aspectos fundamentales del conjunto de tesis habitualmente
englobadas bajo ese rubro. En la mayor parte de los desarrollos contemporáneos
se está muy lejos de reducir la dialéctica a la afirmación de que el desarrollo
del pensamiento (o de cualquier otra entidad) se caracteriza por un proceso
triádico.