|
Karl Marx ✆ Zazzle
|
Henry Veltmeyer [2006] | El trabajo de Ernesto Laclau constituye una
contribución al pensamiento post-marxista. En la opinión anticipada por el
mismo Laclau en el prefacio de la edición española de Hegemonía y Estrategia socialista. Hacia una Radicalización de la
Democracia, escrito junto a Chantal Mouffe: “él [el libro] ha estado desde
entonces [su publicación en 1985] en el centro de una serie de debates, al mismo
tiempo, teóricos y políticos (...) en el mundo anglosajón” (p.VII). Y así fue.
Algunos pueden ignorar o restar importancia a este aspecto, por ejemplo Borón
(1996), pero no hay dudas de que el libro de Laclau y Mouffe persiste como un
punto de referencia crítico en el debate aún vigente que rodea a lo que algunos
prefieren ver como un impasse teórico, como una crisis que pone en cuestión no
sólo al marxismo, también a todas las formas de análisis estructural, lo mismo
que a la construcción de grandes teorías asociadas al proyecto Iluminista del
siglo XVIII para establecer una mejor forma de sociedad en la cual haya
progreso económico, justicia social y democracia. Pero la verdadera cuestión (y
es una pregunta hecha por Borón, entre otros) es si el post-marxismo, en los
términos formulados por Laclau y Mouffe, como proyecto teórico y político, ha
tenido un impacto directo, teórico y práctico en el mundo real, en las luchas
actuales, y aún más específicamente, en el surgimiento de “nuevos movimientos
sociales” en América Latina (Calderón, 1995; Escobar y Álvarez, 1992). En
términos menos ambiciosos o