"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

10/8/16

La valuación en la presencia de inventarios de mercancías — Explorando la Interpretación Temporal y de Sistema Único de Marx

Karl Marx
✆ Toto Zanghoni 
Nick Potts
Este artículo busca estimular el debate sobre cómo valuar las mercancías siguiendo la interpretación temporal y de sistema único (TSSI, por sus siglas en inglés) de la teoría del valor de Marx. Sugiero que, aun cuando Andrew Kliman y Alan siguen la TSSI de Marx, sus enfoques sobre el cálculo del valor de las mercancías son distintos. Para ilustrar esta diferencia considero un modelo simple de una economía con acervos de mercancías no vendidas que se acarrean de un periodo al otro. Concluyo que esta diferencia en el enfoque indica cuán interesante sigue siendo la investigación sobre la TSSI de Marx.
Introducción
Usualmente los artículos que tratan sobre la Interpretación Temporal y de Sistema Único (TSSI) de Marx son ya sea para luchar sobre su justo derecho a existir o para intentar eliminar la TSSI como un virus perturbador. En tanto los críticos de la TSSI superan en número a sus defensores, la mayoría de las revistas insisten en que los artículos que apoyan a la TSSI deberían seguir y dirigirse a la agenda de los críticos de la TSSI. A diferencia de esto, intentaré explorar la TSSI. Después de explicar brevemente la naturaleza secuencial y no dualista de la TSSI, consideraré cómo, dentro de la TSSO, existe una diferencia entre las interpretaciones de Kliman y Freeman sobre cómo calcular el valor de las mercancías en la presencia de inventarios de mercancías.

La diferencia no es la de un error; ambas interpretaciones son consistentes internamente. Sino que simplemente interpretan distinto cómo es que Marx determina el valor de las mercancías. Concluyo que esta diferencia en el enfoque indica cómo la investigación informada sobre la TSSI de Marx no es una cuestión de seguir un dogma particular, sino que es una ruta abierta e interesante para intentar aplicar el análisis de Marx al capitalismo para entender el mundo de hoy.
La Interpretación Temporal y de Sistema Único de Marx
La TSSI de Marx imagina abstractamente periodos secuenciales alternantes entre la producción y la circulación y utiliza un concepto no dualista del precio y valor. Es
No dualista (unitaria o redistributiva) porque considera que los precios y los valores se determinan recíprocamente entre sí en una sucesión de periodos de producción y circulación. Los precios no se determinan independientes de los valores y tampoco los valores se determinan independientes de los precios. [Freeman y Carchedi 1996, énfasis en el original]
Ya no nos encontramos en el mundo simultáneo y dualista de Bortkiewicz (1952, 1984); los valores no se determinan simplemente por las condiciones técnicas de la producción y tampoco se ven como un sistema/concepto separado del sistema de precio.2 Los capitales compran insumos para el periodo actual de producción en el periodo precedente de circulación a los precios establecidos al final del periodo precedente de producción. “El valor de una mercancía se expresa en su precio antes de que entre a la circulación y, por consiguiente, es una pre-condición de la circulación y no su resultado” (Marx 1976, 260).

Estos precios monetarios expresan los valores determinados socialmente de los insumos para el periodo actual de producción y representan el valor apropiado (recibido) por los capitales que los produjeron en el periodo anterior, los cuales pueden diferir de sus valores producidos al final del último periodo de producción. El capital variable y constante entran ahora a la producción con sus valores previos, es decir, aquellos basados en el valor apropiado.
Debería ser claro que la teoría del trabajo contenido de Marx es una teoría del trabajo abstracto enajenado. Debido a que el trabajo enajenado y abstracto contenido es un proceso social peculiar, no un requerimiento tecnológico como tal, el trabajo abstracto contenido en una mercancía no requiere igualar la cantidad de trabajo (concreto) para (re)producirlo. Aun cuando el intercambio no altere un quantum del valor en existencia, lo redistribuye. Debido a que el trabajo abstracto se redistribuye a través del intercambio, algunas mercancías contienen más trabajo abstracto del que tendrían en otro caso, o menos. Con base en la noción de esta noción de trabajo contenido, uno puede entender cómo el capital adelantado a la producción no deja de ser una suma de valor simplemente porque difiere del valor de sus elementos materiales (medios de producción y subsistencia). [McGlone y Kliman 1996, 32, énfasis en el original]
Los valores apropiados y los producidos pueden divergir, pero la divergencia es sujeto de un límite global consistente en que el valor total apropiado debe igualar al valor total producido, es decir, el precio total del producto debe igualar al valor total del producto (Marx 1981, Capítulo 9). La TSSI define así la expresión monetaria del tiempo de trabajo (MELT), establecida al final de cada periodo de producción junto con el proceso de la formación del precio, como el precio nominal (o expresión dineraria) del capital total dividido por el valor total producido del capital en términos del tiempo de trabajo. La MELT relaciona cuántas unidades nominales de dinero representan una hora de tiempo de trabajo. Podemos establecer los valores apropiados de los insumos, en términos de tiempo de trabajo, al dividir su precio nominal con la MELT que existe en el momento de su compra, es decir, la MELT establecida con base en la formación del precio al final del último periodo de producción. Recalculamos la MELT al final de cada último periodo de producción, cuando se forman los precios de ese periodo, lo cual nos permite expresar todas las magnitudes de valor al final del periodo, producido y apropiado, tanto en términos nominales de dinero como de tiempo de trabajo.

En resumen, al final de un periodo de producción, el valor producido por un capital:
1. depende del tiempo de plustrabajo añadido en la producción, y el valor de los insumos como definido por su precio al final del periodo previo;
2. diferirá (por la tendencia de la igualación de la tasa de ganancia) del valor que se apropia el capital por medio de la formación del precio; y
3. puede expresarse (al igual que sus componentes) tanto en unidades nominales de dinero como en términos de tiempo de trabajo, a través del ajuste por la MELT apropiada a ese punto en el circuito del capital.
Traducción del inglés por A. Sebastián Hdez. Solorza
https://tiemposcriticos.wordpress.com/

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
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— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
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David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y el centenario de la Revolución de Octubre
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us