"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

11/11/13

Una aproximación a la Teoría Crítica del Conflicto Social de Karl Marx

Karl Marx ✆ Jan Svankmajer
José Gil Rivero  |  Según Marx, el antagonismo entre quienes se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para subsistir y quienes detentan la propiedad privada de los medios de producción, lejos de atenuarse con la expansión del capitalismo, adquiere una intensidad cada vez mayor, consecuencia de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales. El resultado fi nal de este proceso, que deviene revolucionario, y cuyo sujeto motor lo constituye el proletariado organizado, será la superación del sistema capitalista y la emergencia de una sociedad en que desaparecerá la propiedad privada de los medios de producción y, por consiguiente, también la estructuración social en clases. No obstante la importancia que Marx otorga a la lucha de clases, es decir, al confl icto, no encontramos en su obra un desarrollo sistemático de su planteamiento teórico acerca de las clases sociales. Fue justo cuando se disponía a llevar a cabo dicha exposición en el Libro III de El Capital cuando su vida quedó truncada. A pesar de esta limitación, el repaso de los textos de Marx permite observar continuas referencias a la temática que nos ocupa.

En nuestro propósito de acercarnos a la teoría de las clases de Marx y, por tanto, a la teoría del conflicto en ella implícita, nos
valemos de tres obras que consideramos altamente significativas en la producción intelectual marxiana, que responden a tres perspectivas distintas, aunque complementarias:
1) El Manifiesto del Partido Comunista, escrito de carácter teórico práctico, publicado en la víspera de la oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1848; 
2) El Dieciocho Brumario, estudio histórico, en que Marx describe y analiza los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia entre los años 1848 y 1851, que dieron lugar al bonapartismo; y 
3) El Capital, obra cumbre de Marx, donde efectúa una crítica de la economía política, cuyo Capítulo LII del Libro III había sido reservado por el autor para desarrollar su teoría de las clases y que, como hemos apuntado, quedó inconcluso.
 El concepto de clases sociales de Marx ha tenido desarrollos de autores que han continuado su estudio. Así, los planteamientos de Engels, Kautsky, Lenin, Bujarin, Lukács, Poulantzas o Wright. Igualmente, la crítica a la teoría marxiana de la lucha de clases ha encontrado en sociólogos como Gurvitch, Dahrendorf, Aron o Giddens exponentes significativos. Con todo, el reconocimiento de Marx como teórico clásico de la teoría del conflicto no puede ser negado por sus críticos. De este modo, Lewis Coser, en el capítulo que en Nuevos aportes a la teoría del conflicto dedica a Karl Marx y la sociología contemporánea social, expresa de manera rotunda:
Karl Marx es el teórico clásico del conflicto social. Toda su contribución está basada en la premisa de que los intereses colectivos y las confrontaciones concomitantes de poder son determinantes centrales del proceso social (Coser, 1970: 131).



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