"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

11/11/13

Stefano Zamagni | 'La crisis le ha dado la razón a Marx'

Foto: Stefano Zamagni
> Colaborador de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la Johns Hopkins, en Baltimore
> Es uno de los principales redactores de la encíclica 'Caritas in veritate' y dice que ‘La gente no sabe que los primeros bancos los crearon los franciscanos’
> La encíclica ‘Rerum Novarum’ del papa León XIII es compañera de viaje de Marx por su crítica común al capitalismo salvaje

"Los creadores de la economía de mercado fueron los franciscanos. ¡Sí, los franciscanos! Pero la gente no lo sabe. Fundaron los primeros bancos porque tenían que resolver problemas". Stefano Zamagni no demoniza ni santifica el capitalismo: acepta que existe porque la gente lo necesita, y sobre ese presupuesto propone que, más que ir contra el libre mercado, hay que jugar dentro de él, pero marcándose objetivos que
beneficien el interés general. Zamagni es consultor de economía (no retribuido, aclara) del papa Francisco, como lo fue de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como del ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la estadounidense Johns Hopkins, en Baltimore, Zamagni ha venido la semana pasada a la Universidad Loyola, que los jesuitas han abierto este curso en el campus de Palmas Altas de Sevilla, para defender en el Simposio Unijes de Pensamiento Social Cristiano, titulado Propuestas en tiempos de crisis, su visión de la "economía civil" como alternativa al neoliberalismo a ultranza o "turbocapitalismo" que dice que ha llevado a la crisis actual.  Zamagni cuenta en […] que está "ansioso" por conocer los cambios que imprime Francisco a la iglesia católica en el plano económico, para lo que él, como consultor, está convocado en enero en el Vaticano a una reunión del Consejo Pontificio Justicia y Paz, pero dice que el nuevo papa necesita tiempo aún porque ahora está concentrado en dos objetivos más urgentes: "la reforma interna de la Curia y de la Santa Sede y restablecer la comunicación directa con los católicos, dos objetivos que está cumpliendo con gran eficacia".

Apunta que aunque aún Francisco no ha mostrado su postura económica, ya ha dado un giro copernicano en el terreno de la transparencia al publicar por primera vez, el pasado 1 de octubre, las cuentas anuales del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido por su nombre popular de Banco Vaticano, que ganó 86,6 millones de euros en 2012, cuatro veces más que en 2011.

Zamagni dice que el punto de inflexión lo marcó Benedicto XVI con la encíclica de doctrina social de la Iglesia Caritas in veritate, de 2009, de la que el profesor fue uno de los principales redactores. "Antes de ella, la doctrina social de la iglesia era de defensa" ante los abusos del capitalismo, "y ahora ha pasado al rol de delantero, con propuestas positivas" que en vez de negar el mercado intentan mejorarlo y hacerlo más justo, dice usando el símil futbolístico.

Las tres variantes del libre mercado

Explica que el libre mercado tiene tres variantes: el neoliberalismo, que la crisis prueba que "ha fallado"; la economía social de mercado alemana, cuya peculiaridad cultural dice que no la hace exportable, y la economía civil, "que tiene sus raíces en Italia con el humanismo y en España con la Escuela de Salamanca" y que está en expansión mundial, incluidos los países anglosajones, donde "han visto que el neoliberalismo puede destruir el sistema".

Que su libro sobre el tema haya sido traducido a siete idiomas es para él una muestra del interés creciente por humanizar el capitalismo. La economía civil o economía social, dice, no trata de ir contra el capitalismo como los marxistas, sino de reformarlo. "La historia enseña que las revoluciones sirven para destruir, pero no para construir. La línea del reformismo requiere más tiempo, pero es más segura".

Ve grandes avances en la penetración de la ética en los negocios. "Hace treinta años no se hablaba de responsabilidad social de las empresas. Las finanzas éticas son hoy el 15% del total de las transacciones. Están las inversiones socialmente responsables, las cooperativas, las credit unions [cooperativas financieras], el comercio eco-solidario, que se encuentra en todas las cadenas de distribución. El cash-mob [concertar compras colectivas en pequeños comercios para salvarlos] se creó hace dos años en Estados Unidos. Allí los consumidores ejercen el vote with your wallet [votar con tu monedero al comprar]. Las grandes empresas les tienen miedo porque pueden boicotearlas y es el fin para ellas. Fíjate en el caso de la Coca-Cola, que va abajo por los ataques de consumidores...".

¿Y el peligro de que la responsabilidad social corporativa no sea más que una careta o maquillaje o recurso de marketing de las empresas para vender más? El economista dice que hay compañías que hacen eso "trucando las cartas" para maximizar sus beneficios en el corto plazo, pero que "más tarde o más temprano la verdad se sabe" por las denuncias de los consumidores, y menciona los casos de Apple, Nestlé o Reebok.

'El capital' y la encíclica 'Rerum Novarum'

Al papa Francisco lo conocía ya de cuando Jorge Mario Bergoglio era cardenal de Buenos Aires, ciudad donde el economista también enseña desde hace 15 años porque la Universidad de Bolonia tiene allí otra sede. Del papa dice que es un hombre que, "como jesuita, sabe y es abierto", y que ahora "está pensando, recogiendo material" para reformar la iglesia. Zamagni menciona que el Banco Vaticano se equivocó por dedicarse a la especulación. "Dinero hace falta, porque hay que financiar a las iglesias de África y Asia; el error ha sido la manera de hacerlo, con la especulación, y no se debe especular, y menos sin transparencia". Dice que la apuesta del papa Francisco por sanear el Banco Vaticano y publicar sus cuentas "demuestra que se puede conseguir dinero sin infringir las reglas y con transparencia, y anima a la gente a donar dinero a la iglesia".

La crisis capitalista "le ha dado la razón a Marx" por su análisis de la explotación del trabajo. "Marx hace un diagnóstico correcto; su error es la terapia". Zamagni afirma que no se le ha leído bien. "Él decía que no se debe hacer la revolución. Como método, era reformista. Pero Lenin le impuso una aceleración a la teoría marxista para hacer la revolución. Lenin traicionó a Marx, y la gente no lo sabe". Otro aspecto desconocido, añade divertido este hombre alto y corpulento, es que la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas, 1891) del papa León XIII es compañera de viaje de Marx por su crítica común al capitalismo salvaje. "Tú lees Rerum Novarum y lees El capital, quitándoles el título, y no sabes distinguir quién es uno y quién es otro". Bueno, sí, hay una diferencia, añade. "El Rerum Novarum es mucho más fuerte que El capital, porque dice que la explotación es un pecado contra Dios, que es más fuerte que decir que es una violación de un derecho humano".
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Not@s sobre Marx, Engels y el marxismo

— Notas sobre los 150 años de la primera edición de El Capital
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Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
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J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas de actualidad
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol
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Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Presidente chino Xi Jinping pide profundo entendimiento de marxismo — Xinhua
Petits faits et grandes idées: Karl Marx, vie quotidienne — Le Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
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Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
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Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
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Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
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Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
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— Notas sobre el maestro István Mészáros
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us