Carlos Alberto
Castillo Mendoza (1)
| La problemática de la subsunción remite
a cuestiones que resultan de gran importancia para desarrollar una determinada
comprensión acerca de la estructuración y regulación social del trabajo por
parte del capital social global, así como, con las elaboraciones intermedias
pertinentes, sobre lo que de ello se deriva para el conjunto de las relaciones
sociales constitutivas de las sociedades capitalistas
(2)
1. La noción
de subsunción
(3) tiene
larga data en el mundo de la filosofía de donde Marx la recoge para
reformularla profundamente. De hecho, con él se da un cambio radical en el
escenario de aplicación, y consecuente modificación, de los contenidos del
término en cuestión: pasamos de los problemas del conocimiento, donde Kant
(cf. 1978) y Hegel (cf. 1969) lo ubicaron y trataron prioritariamente
(4),
a los problemas vinculados con los fenómenos constitutivos y constituyentes de
la realidad social resultante de las dinámicas y complejas relaciones
sociales capitalistas. Para dar cuenta de este cambio conviene hacer un breve
apunte sobre el proceso seguido por el propio Marx a lo largo de sus obras más
significativas.
De esta manera se podrán entender las dimensiones que contiene
el uso que Marx hace de la subsunción y por qué se considera que estamos ante
un eje articulador que tiene centralidad estratégica en la teoricidad marxiana
y en la que pretenda derivarse de ella. En tal sentido, hay que distinguir tres
períodos, diferente cada uno en cuanto a su amplitud y significación.
El primero data de 1843 con la Crítica a la filosofía
del Estado de Hegel. Aquí, la subsunción aparece como una operación lógica con
la que Hegel encubre una operación política. Esta recurre al despliegue de
dispositivos que conllevan la escisión, la abstracción, la inversión y la
mediación de las relaciones, amén de la producción de una específica
subjetividad, para poder operar la constitución de la organicidad del Estado.
El segundo corresponde a La ideología alemana, obra
escrita conjuntamente con Engels
(5) en
1845/46. En este escrito la subsunción es operada por la división del trabajo,
reforzada por la subsunción en la clases y en las ideas dominantes, en orden a
potenciar la constitución de una determinada organización social articulada en
torno a la potencia estructurante del dinero.
A partir de 1857 se inicia el desarrollo del último período,
amén del más amplio y significativo, que abarca desde los Grundrisse hasta El
capital: a lo largo del mismo, veremos desplegarse la concepción
específicamente económico-política de la subsunción. con la que Marx busca dar
cuenta de cómo se va configurando el capital como la relación constitutiva y
hegemónica de las sociedades en las que predomina el modo de producción capitalista.
En esta etapa, especialmente a partir de 1861-63, la clave del uso de la
subsunción estará en la distinción entre subsunción formal y subsunción real y
en la constatación de que la subsunción del trabajo no se da exclusivamente en
la producción sino más bien, y de manera estratégica, en la articulación
producción/reproducción.
2. La subsunción
del trabajo en el capital, cuyo contenido delimitador remite a una trama
relacional
(6) de
"supra y subordinación"
(7) entre
capital y trabajo
(8)dirigida
a la consecución constante y creciente de la producción/reproducción de
plusvalor, constituye condición y supuesto estratégico del proceso de emergencia,
generalización y consolidación operativa de la forma valor
(9) del
trabajo y de la riqueza (cf. Marx, 1975, 1974).
2.1 El capital, para poder operar
como relación constituyente/ constitutiva de lo social, requiere
"capitalizar" múltiples y complejas determinaciones (entre las
que va a destacar el trabajo), asumirlas en su propia constitución para
auto-determinarse y hegemonizar la configuración de la nueva sociedad, y de
sus componentes. Para tales efectos, el capital "revoluciona cabal y radicalmente
los procesos técnicos del trabajo y los agrupamientos sociales" (Marx,
1975: 618). Sobre esta base, bajo el capital se irán incorporando de un modo
violento, progresivo y creciente "muchos elementos que, de acuerdo con
su concepto, no parecen estar dentro de él" (Marx, 1971: 476-477),
pero que sólo por esa vía podrán adquirir significación “social”. Esto supone
que la subsunción aparece como expresión de un proceso global que no se reduce
a incorporar trabajo, ciencia, tecnología, etc., sino que muchas otras
dimensiones culturales, políticas, etc., van siendo establecidas como condiciones
para la reproducción de la sociedad capitalista o pasan a formar parte
activa de la composición misma del capital en orden a favorecer su movimiento
en la acrecentadora articulación “producción/reproducción” del plusvalor.
Todo esto conlleva tanto la compleja subsunción de los
individuos en la división social de trabajo, con su profundización como subsunción
en la estructura clasista
(10) y
en las ideas dominantes, como su necesaria y estratégica articulación con el
sistema de la propiedad privada, la estructuración del Estado, el desarrollo de
las fuerzas productivas, la generalización del intercambio y la consolidación
de la gran industria (cf. Marx/Engels, 1972). Por lo demás, esta trama de
articulaciones sirve, no sólo para potenciar cada uno de los dispositivos
aludidos en su especificidad, sino, sobre todo, para reforzar las implicaciones
socio-estructurantes de la subsunción de los individuos
(11) en
la lógica de una organización social regulada por la imprescindible y
permanente valorización del capital.
2.2 El fin “inmediato” de la
subsunción (en la producción) es el de coadyuvar a incorporar y fijar a los
trabajadores en la dimensión “técnica” de la “relación salarial” (cf. Castillo
Mendoza / García López, 20001) en la cual, y sobre la condición necesaria del
control, las condiciones objetivas ejercen su dominio sobre los poseedores
de fuerza de trabajo en orden a extraer el máximo posible de plustrabajo de
su capacidad laboral. Se trata de lograr que la fuerza de trabajo sea una
parte constitutiva de la composición orgánica del capital. Para ello,
resulta imprescindible, en primer lugar, que el trabajo sea abstracto, es
decir, que sea un trabajo general, móvil, indiferenciado y simple;
características, todas estas, que suponen una profunda violencia social,
sistemática y cotidianamente ejercida, sobre la fuerza de trabajo (cf. Marx,
1974, 1975, 1971).
A los efectos del objetivo señalado, el salario se presenta
como uno de los dispositivos centrales de producción y gestión de la permanente
reconstrucción forzosa de la unidad del trabajo en el capital. En este sentido,
y de manera específica, el salario opera como “solución técnica” que media la
contradicción existente entre valor y valor de uso de la fuerza de trabajo,
articulando operativamente la diferencia clave entre fuerza de trabajo y
trabajo. Al respecto, la expresión del valor de la fuerza de trabajo en su
forma transmutada como salario, resulta necesaria como mecanismo de
ocultamiento de tal diferencia y de la relación desigual entre capital y
trabajo (cf. Marx, 1975).
Este ocultamiento es una de las expresiones de la
operatividad del fetichismo que implica un fenómeno generalizado de inversión
por el cual: el carácter social del trabajo aparece como propiedad social
natural de los productos; las relaciones sociales entre los hombres adopta
la forma de una relación entre cosas; las formas de pensar la realidad
(incluyendo las categorías con las que las ciencias sociales pretenden dar
cuenta de ella) reproducen y difuminan esta estructura consolidando su
violencia; y, por último, todas estas inversiones tienen un efecto de realidad
y de sentido que incide en las prácticas sociales que, en su despliegue, las
consolidan y reproducen de modo ampliado (cf. id.).
3. Marx
distingue dos grandes categorías que dan cuenta de la historicidad de la
subsunción en las sociedades donde predomina el modo de producción capitalista.
Sin embargo, antecede una consideración que se aplica a una y otra forma
histórica.
3.1 En sentido general, y en
referencia específica al ámbito productivo, la subsunción significa que
todo proceso de trabajo es necesariamente un proceso de valorización
dirigido por el capitalista; es decir, que el trabajo está incluido en un
proceso cuyo sentido está exclusivamente en el aumento del valor del capital
inicial, en la producción de plusvalor. En esta medida resulta que, bajo la
supervisión del capitalista, son los medios de producción los que utilizan
al trabajo, y no viceversa. El proceso de trabajo, ha sido subsumido por el
capital como su momento propio, como proceso de producción del mismo capital,
"o sea que éste se presenta ahora como el contenido en
automovimiento del capital" (Marx, 1971: 251), es mas, con "la
incorporación del trabajo en el capital, este entra en fermentación y se
transforma (...) en proceso de producción" (id.: 241) de un valor
que se autovaloriza.
3.2 La subsunción formal
(12) del
trabajo en el capital implica que el vínculo relacional de supra y
subordinación entre capital y trabajo se dirige fundamentalmente a la
consolidación de la fuerza de trabajo como mercancía y se desarrolla sobre la
base de las mismas condiciones técnicas de producción en las que se había
realizado hasta el período artesanal, lo cual no excluye variaciones,
concretamente, en el modo de organizar el ejercicio de este trabajo. Así, el
proceso de trabajo, permaneciendo cualitativamente idéntico, está más
fraccionado y se hace más largo, y por lo tanto genera un trabajo excedente
mayor que en otras circunstancias; el productor directo es paulatinamente
separado de sus medios de producción enajenándosele el producto que ha producido;
el fundamento de la subordinación deriva del control exclusivo de las
condiciones de trabajo por parte del capitalista; las determinaciones de
la supraordinación (VER apartado 5) aún son débiles en la medida en que
sólo pueden ser exteriores (cf. Marx: 1974, 1975).
Esta exterioridad relacional entre capital y trabajo no sólo
se da porque la identidad originaria de sus componentes se haya constituido
enteramente fuera de la relación, sino porque cada vez que se pretende afirmar
y dar continuidad a la misma se evidencia la imposibilidad de atribuirle
especificidad y autonomía. En este sentido, la relación de exterioridad resulta
ser una pura contingencia que requiere del recurso a factores “ajenos” (como
el Estado) para poder sostener la constitución del vínculo esencial que
depende, como una necesidad externa, de la especificidad de dichos factores a
los que, por tanto, están subordinados (cf. Marx: 1971, 1974, 1978;
Laclau y Mouffe, 1987).
Ahora bien, a pesar del proceso expropiador, el trabajador
aún conserva un cierto control técnico sobre el proceso ‑conocimientos y
habilidades‑ que supone un importante obstáculo para el desarrollo capitalista
en la medida en que le permite limitar la producción de plusvalor. Superar
estos límites implicará reducir las capacidades de control que el trabajador
ejerce sobre el proceso productivo, anular “definitivamente" los
restos de su antigua autonomía y neutralizar las dificultades que imponen
los procesos regulativos de la jornada de trabajo. Esto exige el despliegue de
condiciones político-económicas (VER nota 22) radicalmente diferentes, aquellas
que sostienen la historicidad de un modo de producción capitalista plenamente
determinado sobre el supuesto de una nueva modalidad de subsunción del trabajo
en el capital que se sostenga sobre un principio regulador de orden “objetivo”
que resignifique y supere el viejo principio “subjetivo” (cf. Marx, 1975).
3.3 La subsunción real
(13) resulta
imprescindible para favorecer el desarrollo y control de nuevos modos de
producir plusvalor revolucionando las condiciones técnicas y sociales del
proceso de trabajo, y por tanto el modo de producción mismo, la productividad
del trabajo y la relación entre el capitalista y el obrero (cf. Marx, 1974).
La clave de todo ello está en el desarrollo complementario
tanto de la máquina como de la fábrica que van a conferir al capital una
capacidad cada vez mayor de control sobre cada momento del proceso y sobre
quienes lo ejecutan. Cuando la máquina toma el lugar del instrumento se
produce una transformación esencial en el modo de producción al subsumirse
materialmente el proceso de trabajo en el proceso de valorización. En este
momento, la máquina aparece como herramienta clave en relación con la activación
productiva de los trabajadores. Esto evidencia una cuestión fundamental: la
técnica opera como artefacto de poder subsumido como mediación de lo político
en la fábrica, constituida en la estructura más idónea para imponer la vigilancia
y la disciplina, y neutralizar el control de los trabajadores sobre el trabajo.
En ella, los trabajadores tienen ahora una "relación social de
producción" entre ellos y con el capitalista, en el interior orgánico
del capital. Así pues, la revolución tecnológica de la máquina en la fábrica
permite un cambio de relación social entre capital y trabajo que supone la
pérdida de la "autonomía" del sujeto productor al ser constituido
como accesorio de la máquina. Mediante esta revolución el modo de producción,
material (máquina y fábrica) y formalmente (trabajo asalariado y propiedad
privada), es capitalista por primera vez y subsume ahora realmente el trabajo
vivo en la composición orgánica del capital (cf. Marx, 1974; Dussel, 1988;
Gaudemar, 1991).
Ahora bien, aunque la subsunción real se inicia y se desarrolla
teniendo un fundamento técnico-organizativo, en su progresivo y
conflictivo desarrollo y asentamiento, y debido a sus propios límites,
terminará incorporando otros fundamentos "materiales" de gran
importancia y complejidad. Así, con la norma de consumo obrero, a través de la
regulación de las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo, se inicia
un proceso, no sólo de profundización, sino de ampliación de la subsunción real
(14).
Por otro lado, en la propia estructura fabril también se busca interiorizar las
condiciones sociales, políticas y psicológicas de la transformación de la
fuerza de trabajo por medio de dispositivos disciplinarios de coacción e
implicación de los trabajadores, y en su beneficio jugará un papel fundamental
la capacidad de gestionar vínculos, emociones y representaciones simbólicas
operantes en el orden productivo, lo que añade un nuevo y poderoso fundamento
“material” a la subsunción real. Esto se ve reforzado por el hecho de que
instituciones surgidas en defensa de los trabajadores, terminan operando como
mediadores que coadyuvan al despliegue, legitimado y mistificado, de la
subsunción: los sindicatos y el contrato colectivo actúan como reguladores
de la movilidad y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo; las fórmulas
participativas inducen a los trabajadores a la autorregulación y al
autodisciplinamiento de sus actividades productivas; y qué decir sobre los
efectos de las regulaciones reductivas de la jornada de trabajo sino que
terminan reforzando la productividad e intensidad del trabajo.
A diferencia de la subsunción formal, en la subsunción real
(15),
aunque el sujeto hegemónico que articula la relación es parcialmente exterior
a la misma, tal exterioridad no es como la existente entre dos niveles
ontológicos diversos; se trata de la que existe entre posiciones de sujetos
situados en el interior de una relación determinada por un orden ya constituido
(cf. Laclau y Mouffe, 1987). La subsunción real implica una relación
interiorizada porque la articulación de cuantos elementos convergen en la
constitución del vínculo esencial, así como la propia identidad de los actores
que intervienen, se configura sobre fundamentos materiales que se constituyen
en el interior mismo de la relación, además de reformular la significación y
operatividad de los factores externos a los que no se deja de recurrir para dar
forma a un específico orden de dominio. En definitiva, el que la subsunción
real se configure como una combinatoria compleja de lo material y lo formal
(16),
significa que la exterioridad está incluida por la capacidad interiorizadora
de una materialidad determinada.
3.4 Es aquí necesario hacer dos
precisiones que muchas veces por obvias, aparentemente al menos, suelen
olvidarse de los análisis de las formas de la subsunción.
En primer lugar, y como ya se apuntó, la subsunción es
presupuesto necesario de la producción de plusvalor
(17).
Esto implica que los dispositivos que se despliegan como operadores de la
subsunción, tanto formal como real, están al servicio de potenciar dicha
producción, en sus modalidades absoluta y relativa, articulando la reducción
del trabajo necesario y la ampliación del trabajo excedente, así como forzando
la reducción de la masa de fuerza de trabajo y el incremento de la masa de
trabajo a través de recurso al incremento constante y problemático de la
productividad y la intensidad del trabajo.
La otra cuestión que conviene resaltar, dado que resulta
fundamental por sus implicaciones de toda índole, remite a la existencia de una
organicidad del capital que desborda el restringido espacio productivo, y lo
hace en la globalidad de su complejo ciclo reproductivo “D - M - (P) - M’ - D’”.
Pues bien, la subsunción del trabajo en el capital, en sus modalidades tanto
formal como real, no se da única y exclusivamente en la producción, sino en la
reproducción constante de la articulación producción/circulación (la
totalización de producción, intercambio, distribución y consumo) determinada
por los ciclos del capital, con los entrecruzamientos de diversas
temporalidades y juegos de poder que ello implica.
4. La
distinción entre subsunción formal y subsunción real tiene muchas aristas
problemáticas y aperturas potenciales a las que sería preciso hacer referencia
con detalle. Aquí sólo voy a referir unas pocas agrupadas en dos bloques.
4.1 En el marxismo, la distinción
aludida, suele servir normalmente para establecer una división en dos grandes
períodos del desarrollo capitalista en el que el declive de uno da paso al otro
sin que se tenga muy claro ni la manera como se opera dicho tránsito, ni el
concreto espacio/tiempo que cada uno abarca (cf. Gaudemar, 1991; Recio, 1988).
Este abordaje es, precisamente, el que subyace a
determinados intentos de delimitar los tiempos históricos correspondientes a la
subsunción formal y a la subsunción real
(18) del
trabajo en el capital (cf. Albiac, 1992; Prieto del Campo, 1994). Resulta
evidente que esta distinción permite clarificar puntos de ruptura
(19) en
el desarrollo del capitalismo, permite dar cuenta de una mutación importante en
la forma de la relación social capitalista en un momento determinado de su
desarrollo (cf. Gaudemar, 1991). De hecho, el paso de la subsunción formal a la
subsunción real, que se produciría, en principio y por poner un indicador
posible, con la aparición de la industria moderna, implicaría un verdadero
“salto” en la historia del capital y significaría su asentamiento definitivo
(cf. Marx, 1971).
Ahora bien, dado que el desarrollo del capitalismo no se
produjo de una vez por todas, hay que tomar en consideración la
“industrialización” desigual y paulatina de distintas ramas de la economía (y
de los distintos países que forman o van formando parte del sistema), y hablar
de pasos, múltiples y diferenciados, de la subsunción formal a la subsunción
real en cada uno de ellos (cf. Recio, 1988). Ambos períodos, por lo demás,
están formados por ciclos muy diversos en cuanto a su extensión, significación
y entrecruzamientos, que habrá que matizar y precisar poniéndolos en relación,
entre otros, con los ciclos sistémicos de acumulación, los ciclos tecnológicos,
los ciclos disciplinarios
(20) (sociales
y “fabriles”), los ciclos políticos, etc. Esto introduce una visión que intenta
resolver los problemas subyacentes a propuestas “historicistas” dando cuenta de
la gran complejidad y heterogeneidad que se juega en lo tratado
(21).
4.2 Otra cuestión sobre la que
quisiera apuntar tiene que ver con el ámbito de aplicación de una y otra forma
de subsunción. En concreto, entiendo que resulta problemático señalar que el
terreno de la subsunción formal es la fábrica y el de la subsunción real está
más allá de ésta (cf. Bilbao, 1999). Considero que esto no se puede afirmar
pues ambos tipos de subsunción funcionan tanto dentro como fuera de la fábrica.
La subsunción formal en su materialización histórica no sólo
juega con dispositivos que operan exclusivamente al interior del espacio/tiempo
de la fábrica, aunque predominantemente se construye allí, porque sin duda es
cierto que la fábrica aparece como un medio idóneo para producir sujetos y
subjetividades adecuados a los designios del capital. Sin embargo, para que la
subsunción formal se pueda procesar en plenitud ha de operar con dispositivos
que sean eficaces más allá de la fábrica; no olvidemos que supone incorporar
dentro del capital a sujetos que no han sido creados para ser parte del capital.
Pero llega un momento en que el despliegue histórico va produciendo la
constelación que va a forzar esa incorporación. ¿Y cómo puede ser que eso se
pueda circunscribir exclusivamente al espacio fabril? Imposible. En primer
lugar, porque en ese período el capital va a recurrir de modo estratégico al
Estado, no solamente para que le facilite su desarrollo a través de políticas
defensivas (arancelarias, fiscales, presupuestarias, etc.) sino también, y de
manera especial, para que controle y someta a los trabajadores desarrollando
formas de disciplinamiento a través de la violencia directa, lo cual va a
incidir también sobre la forma de vida. A esto hay que añadir, en segundo
lugar, el papel de las distintas iglesias y movimientos filantrópicos como
aparatos desiguales de producción de subjetividades, a falta todavía de la
posterior generalización de la escuela y de la reestructuración de la familia
como núcleos centrales de la futura socialización capitalista.
En cuanto a la subsunción real del trabajo en el capital no
podemos decir que sea exterior. Si algo supone en lo que a su primera
estructuración se refiere es que nos permite evidenciar la innovación
técnico-organizativa que implica y que le permite no sólo interiorizar sus
dispositivos en la estructura para hacerlos “invisibles”, sino hacer lo propio
con los trabajadores “dentro” de la fábrica potenciando aquello que permita
lograr su fluida “inclinación al trabajo” (Weber, 1974: 120-121) y una
razonable “normalidad” en su funcionamiento vital/productivo. Ahora bien, en el
período de la subsunción real, en virtud de la mayor contundencia y
potencialidad de la reproducción global del capital, se dominan los
espacios/tiempos de vida de una manera menos limitada que con la subsunción
formal dado el recurso a dispositivos más idóneos para la constitución de
subjetividades. Esto implica que la cuestión habría que formularla más bien en
términos de articulación producción/reproducción, más que en términos de
interior/exterior respecto de un ámbito tan problematizado hoy como la
“fábrica”.
5. Antes de
concluir quisiera plantear unos apuntes de apertura que me son suscitados por
las determinaciones de “supra y subordinación”
(22) con
las que Marx (cf. 1974) delimita lo que es la subsunción
(23):
los polos estructurantes de esta relación.
5.1 Entiendo que subordinación
remite a la idea de coerción, mientras que supraordenación implica consentimiento
y legitimación. Pues bien, la articulación de coerción y
legitimación/consentimiento resulta crucial en una trama relacional disimétrica
en la que el predominio de una parte es siempre relativo, dado que se
construye en necesaria interacción con otra que no es precisamente inerte
respecto a determinadas formas de canalización de sus virtualidades sociales.
Por otro lado, el juego relacional de supra y subordinación puede tener
tanto un sentido positivo como negativo. Lo positivo remite a las contribuciones
favorables provenientes de lógicas extrañas a la valorización y que
encuentran en ella su sentido. Lo negativo, en cambio, remite a lo que impide
que la “autonomía relativa” de tales lógicas
(24) interfiera
en la valorización.
5.2 La tensión entre positividad y
negatividad, que atraviesa la trama de supra y subordinación, nos pone ante la
cuestión del orden, es decir, ante la articulación de los elementos que
componen lo social según los rasgos de serialidad, gradualidad y finalidad.
Estos rasgos permitirán adquirir a tales elementos el sentido de un sistema que
responde a la "naturaleza de las cosas", cuando en realidad resulta
de la acción, estructuralmente sobredeterminada, de agentes que, por el
control de los fundamentos de su predominio, despliegan una cierta capacidad
de "ordenar" la realidad. Ahora bien, el orden presupone un poder legitimado,
un poder limitado por normas, justificativas y restrictivas, que han de
favorecer la calculabilidad y la homogeneidad. Este poder autolegitimado nos
pone ante la cuestión de la hegemonía, ante la capacidad de articular
dominación y dirección para producir consenso sobre la supremacía de un
individuo o grupo y del mantenimiento del orden. Por último, la hegemonía no
se produce sin el desarrollo de estrategias que den cuenta de los
distintos juegos interactivos por los que los diferentes sujetos/actores
pugnan por orientar los equilibrios inestables del orden rearticulando sus
distintos elementos y momentos en un sentido que sea favorable a sus intereses
(cf. Abbagnano, 1974; Lechner, 1986; Laclau/Mouffe, 1987).
5.3 El despliegue de las
implicaciones de la trama relacional de supra y subordinación implica, además,
el recurso a dispositivos que sostengan la articulación continuada de
los componentes del orden social. Entre esos dispositivos resultan
especialmente significativos, por un lado, aquellos que propician la coordinación (organización)
entre dichos componentes: simultáneamente deben lograr la máxima cooperación y
el máximo control para encauzar adecuadamente la consecución de las objetivos establecidos
(cf. Ibarra, 1999); por otro, aquellos que permiten consolidar y reproducir las
estructuras de sentido y representación (imaginario social) que sustentan la institución de
normas, valores y lenguaje, por cuyo medio una sociedad puede ser visualizada y
funcionar como totalidad (cf. Fernández, 1992). Estos, y otros, dispositivos
coadyuvan a la producción y mantenimiento de la “síntesis social” (Sohn-Rethel,
1980) que da coherencia a una sociedad determinada y que es condición de su
continuidad y subsistencia.
5.4 Por último, señalar que hoy en
día no es solamente en tanto que vendedor de su fuerza de trabajo que el
individuo está subsumido en el capital, sino también en cuanto está inscrito en
otras múltiples relaciones sociales, todas ellas sin duda resignificadas y
rearticuladas en y por la lógica social reproductiva de la
valorización/realización del capital; en realidad no hay prácticamente ningún
dominio de la vida individual y colectiva que pueda escapar a su forzada e
imprescindible inserción y estructuración en y por las relaciones capitalistas
(cf. Laclau).
Todo esto nos plantea la urgencia de prestar profunda
atención, por ejemplo, y entre otras muchas, a cuestiones como: la manera como
se producen histórica y estructuralmente las ampliaciones de la subsunción al
mundo de la vida; al modo como los procesos de urbanización y los diseños
arquitectónicos funcionan como dispositivos de subsunción; a las formas de
producirse y desarrollarse las prácticas sociales (de resistencia, de
consentimiento y/o de autovalorización) que se despliegan en relación con la
subsunción; a los procesos de constitución de sujetos y subjetividades
limitados o imposibles en tanto lugares de implantación de la dominación
exterior; a los procesos y mecanismos de producción, socialización y
encubrimiento de los imaginarios sociales, así como al papel de los medios
ideológicos que la industria cultural pone en juego; al conjunto de
instituciones que coadyuvan, directa y/o indirectamente, y por el hecho de ser
tales, al reforzamiento de la subsunción; así como a los vínculos
intersubjetivos, a las representaciones simbólicas, al uso de nuestro aparato
semiótico/comunicacional y al modo como este nos usa, a las emociones y
mociones pulsionales de vida y de muerte, y, en definitiva, a las cuestiones de
estructuración y funcionamiento del psiquismo implicado en todo ello
(25).
6. Hasta
aquí las cuestiones que quería plantear suscitadas por la temática marxiana
abordada. Estas notas creo que dan suficiente cuenta de que la problemática de
la subsunción es compleja pero, a la par, conlleva una riqueza, tanto analítica
como interpretativa, para abordar cuestiones que afectan a la adecuada
comprensión/explicación de los fenómenos sociales en su dinámica relacional,
así como al afinamiento necesario para distintos niveles de intervención.
Obviamente se trata de una temática abierta a la reflexión y a la crítica.
Quedan, sin duda, afinamientos pendientes, problemas por plantear e
interrogantes por formular. Con lo que aquí se ha presentado tan sólo se busca
abrir una vía de debate a propósito de sus potenciales virtualidades y de sus
eventuales límites.
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RIPALDA, J.M. (1978): "Los límites de la dialéctica"; en Materiales,
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VV. AA. (1927): Enciclopedia Universal Ilustrada; Espasa-Calpe, Madrid,
Tomo 58
WEBER, M. (1974): Economía y Sociedad; FCE, México
Notas
(1) Prof. de Sociología Industrial. Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense. Campus de
Somosaguas. 28223 Madrid. Correo Electrónico:
carlosamauta@hotmail.com.
(2) Lo que esta noción implica permite
igualmente dar cuenta de un cierto abordaje de la obra marxiana, aquel que en
contraposición al hegemónico “modelo producción” reivindica la virtualidad del
“modelo subsunción” (cf. Brandt, 1990; Castillo Mendoza, 1991; Castillo
Mendoza / García López, 2001).
(3) Por subsunción suele entenderse: incluir
algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora o como caso
particular sometido a un principio o norma general; relacionar un individuo
con una especie o una especie con un género elevando así lo individual a
universal. En lógica formal significa una relación de supra y subordinación
que podría llegar a ser, como posibilidad límite, una relación de igualdad
(cf. Abbagnano, 1974; Runes, 1969; VV. AA., 1927).
(4) Hay que señalar que ni Kant (cf. 1975) ni
Hegel (cf. 1975, 1982) clausuran la cuestión de la subsunción en el ámbito
estrictamente epistemológico; en ambos hay un despliegue hacia cuestiones
políticas, hacia la problemática configuración de los sujetos en y por
determinadas estructuras de poder.
(5) Como en varias cuestiones importantes
Engels fue el primero en apuntar la problemática de la subsunción en relación
con determinados aspectos de la dinámica del desarrollo del capitalismo. Así,
en un artículo de 1844 titulado “La situación en Inglaterra en el siglo XVIII”
(cf. Engels, 1981), apunta la articulación entre relaciones de producción y
fuerzas productivas, introduce el eje interés/propiedad/poder en el desarrollo
de la industria, articula industria y comercio desde el predominio de este y,
por último, esboza dentro de estos argumentos la cuestión de la subsunción y
del fetichismo.
(6) Para Marx lo relacional es
siempre intrínseco a las unidades sociales de las que se ocupa (objetos,
fenómenos, categorías, etc.), constituye parte integral de su naturaleza, son
y/o expresan “relaciones sociales” (cf. Marx, 1972a: 237; 1972b: 667; 1975: 19,
89, 99, 957; 1977: 499-509; 1981: 1037-1057).
(7) Las expresiones alemanas correspondientes,
utilizadas en el VI Inédito por Marx (1974), son Ueber- und Unterordnung.
En la edición a cargo de Scarón (Siglo XXI) excepto en la p. 62, donde
Ueberordnung se traduce por “supremacía", en todos los demás lugares
donde aparece (cf. pp. 61, 62, 64, 65, 67-68) esta expresión es
vertida al castellano como "hegemonía" sin que en el texto Marx utilice
ni Hegemonie ni Vorherrschaft, que podrían permitir dicha traducción; en
cuanto a la única vez en la que Marx utiliza el término herrschaft
-dominación- (cf. p. 106) también es traducido como "hegemonía".
(8) “La subsunción no es un atributo ni de las
acciones, ni de los sujetos. La subsunción refiere a las características
contemporáneas que adopta el proceso de escisión y recomposición permanente de
las relaciones entre dos circuitos y dos temporalidades sociales: el/la del
capital, el/la del trabajo. No hay ni posición social, ni acción social que
podamos colocar ni completa ni relativamente ‘fuera’ o ‘ajena’ a dicho proceso”
(Jorge García López: comunicación personal).
(9) La “forma valor” articula los nudos
dialécticos estratégicos, constituyentes y constitutivos, del capitalismo: las dualidades de
la mercancía (valor de uso – valor), del trabajo (concreto – abstracto) y de la
producción (procesos de trabajo y de valorización) sostenidas sobre la diferencia entre
fuerza de trabajo y trabajo. Estos nudos, se despliegan en el problemático
desarrollo constante del valor autovalorizado como plusvalor y en su
imprescindible y continuada transformación (realización y reproducción) en, y
como, capital, amén de en las implicaciones de la derivada, aunque no menos
significativa, diferencia entre plusvalor y ganancia (cf. Marx: 1975, 1976a y
1981; Rubin, 1974; Postone, 1993; Castillo Mendoza / García López, 2001).
(10) Si la clase es un dispositivo de
subsunción (cf. Marx/Engels, 1972), es posible que reivindicar lógicas
clasistas suponga reforzar dispositivos de subsunción so pretexto de
radicalidad revolucionaria. Marx plantea (especialmente en La guerra civil
en Francia, pero también hacia el final de El Capital) la disolución de
las clases como objetivo porque tiene claro lo que implica la clase en tal
sentido. Si esto es así, reivindicar una estructuración social clasista
resulta, cuando menos, problemático y, por ello, a revisar profundamente.
(11) Con la generalización de la “forma
valor” al conjunto de las relaciones sociales, la “subsunción” resulta una
categoría que da cuenta de una trama relacional objetiva (Verhältnis), que
implica también aspectos relacionales de orden subjetivo (Beziehung),
fundamentales para el despliegue de las implicaciones de la subsunción en orden
al reforzamiento de la lógica valorizadora y reproductiva de las sociedades
capitalistas.
(12) Todos los sentidos que Abbagnano (1974)
considera para la expresión “formal”, remiten a distintos significados del
concepto “forma”: modo de manifestación de la esencia (Aristóteles, Hegel);
relación o conjunto de relaciones que establecen un orden determinado (Kant);
primacía de las reglas de procedimiento por encima del problema o contenido de
que se trate (derecho, urbanidad, etc.). Marx utiliza aquí una construcción que
vincula los dos últimos sentidos, si bien pivotando sobre la concepción
kantiana.
(13) En cuanto a la expresión “real”, el uso de
Marx, más que de Kant o de Hegel, es tributario de Aristóteles para
quien la unidad de materia y forma es lo que constituye lo real (cf. Abbagnano,
1974; Runes, 1969).
(14) Al respecto resulta muy sugerente, a la
par que problemática, la propuesta analítica que hace Veraza (cf. 1992, 1993)
en relación con la cuestión del consumo.
(15) Entiendo que con la distinción entre
subsunción formal y subsunción real, pero especialmente con la elaboración de
ésta última, Marx no sólo quiebra la exterioridad de la construcción kantiana
sino que presenta la subsunción como una operación dialéctica. Esta
última, sin embargo, no discurre al modo hegeliano pues la determinación
negativa de sus propios “límites” (Marx, 1976b: 216; cf. Ripalda, 1978)
socio-históricos la aboca a un movimiento crítico-revolucionario que agudiza la
negatividad del “movimiento contradictorio” (Marx, 1975: 20, 127) de las
diairésis (cf. Martín Santos, 1976) de la “forma valor” (VER nota 9) y anula
cualquier posibilidad de “solución” sistémica.
(16) La subsunción real tiene, simultánea y
problemáticamente, una dimensión material y una dimensión formal (VER nota 13).
Pues bien, en esta última están incorporados, además de los contenidos comunes
de la subsunción general y los aspectos en principio resignificados de la
formalidad de la subsunción formal, que no se ha disuelto en un punto
determinado sino que sigue funcionando en sus efectos, las configuraciones
formales propias surgidas de la específica historicidad de la subsunción real.
(17) Aunque no coincido con Veraza cuando
sostiene la “identidad” entre los modos de subsunción y los tipo de plusvalor
que Marx distingue, me resulta sugerente cuando plantea que “los “conceptos” de
plusvalor absoluto y relativo” refieren a la producción capitalista” desde
el punto de vista del resultado e interés inmediato del capital, así
como exaltando el método de explotación utilizado (...).Por su parte,
los de subsunción formal y subsunción real designan a la producción
capitalista desde la perspectiva del proceso mismo en consideración a
sus contenidos sociales y materiales (técnicos). Esta perspectiva
dialéctica procesual contiene al resultado, al plusvalor, evidentemente.
Mientras que la del plusvalor contiene a la subsunción formal y a la subsunción
real, es decir al proceso, sólo implícitamente” (Veraza, 1993: 2).
(18) Resulta a todas luces inconsistente
afirmar, por ejemplo, que el concepto de “subsunción real” sea en Marx un puro
producto de un modelo teórico carente de sustento histórico/empírico (cf.
Albiac, 1992) o que, como mucho, en tiempos de Marx era tan sólo una
posibilidad histórica que sólo se habría convertido en un proceso objetivo a
lo largo del siglo XX (cf. Campos, 1993).
(19) Suscitan muchas interrogantes
afirmaciones que señalan que con la subsunción real se produce “una
introyección salvaje del antagonismo en el interior de la relación capital”
(Prieto del Campo, 1994) o sobre cómo se puede producir el surgimiento de
sujetos de antagonismo en el interior mismo de la subsunción real, y de qué
manera, en este contexto, “la violencia proletaria induce procesos sociales de
constitución dotados de la más alta potencia creativa” (id.).
(20) Existen planteamientos que consideran
que la distinción entre los tipos de subsunción aludidos (formal y real) puede
resultar útil para delimitar distintas formas de control capitalista. En este
sentido, se incluirían como aspectos de la subsunción formal todos aquellos
elementos que posibilitan el control capitalista mediante mecanismos de tipo
institucional (derechos de propiedad, poder legal de coerción, control
personal, etc.). En cuanto a la subsunción real se considera que sus elementos
son todos aquellos integrados en el interior de las fuerzas productivas. Se
supone que este tipo de control es superior al primero en la medida en que
permite una dominación sin necesidad de usar mecanismos formales de
coerción, presentando a la dominación capitalista como algo natural, emanado de
la propia naturaleza tecnológica del sistema. La propuesta de Marx es, sin
duda, sugerente por cuanto plantea la necesidad de investigar los mecanismos
concretos de dominación capitalista e investigar el impacto que las
transformaciones institucionales y técnicas tienen sobre la correlación entre
distintas fuerzas sociales. Sin embargo se corre el peligro de tomar esta
distinción marxiana como un puro sistema clasificatorio y preocuparse más por
la clasificación formalista y menos por el análisis pormenorizado de
los procesos reales que se producen (cf. Recio, 1988).
(21) La subsunción implica la puesta en juego
de una ”dinámica que tiene que ver con la manera como se presentan en cada
momento los procesos de escisión, inversión, mediación y abstracción. Las
formas concretas como esto se produce no son las mismas en el tiempo, ni lo son
en el espacio. Hay que indagar empíricamente cuáles son los mecanismos
concretos que explican la subsunción en cada momento histórico” (Agustín Morán:
comunicación personal).
(22) Estas determinaciones evidencian que el
ciclo de producción/ reproducción de la relación capital se constituye es un
espacio/tiempo de lo político (cf. De Giovanni, 1984). En virtud de ello, la
subsunción viene a dar cuenta del despliegue de relaciones de poder, económico-materialmente
fundadas, dirigidas a producir un orden social y productivo que posibilite,
de un modo real y efectivo, la dominación del capital global sobre la totalidad
social al hilo del despliegue sobre esta del pivote estratégico de la “forma
valor”.
(23) Dada la riqueza de la precisión marxiana
respecto a lo que la subsunción significa, me parece que resulta una
cierta limitación de la misma acotarla exclusivamente como subordinación (cf.
Veraza, 1993). Mucho más problemático resulta considerar que "subsunción"
es la traducción, en etimología latina, de la germánica "Aufhebung"
(cf. Dussel, 1988): entiendo que se trata de operaciones claramente distintas;
me sorprendería, pero ¿cabría la posibilidad de que Dussel se hubiera dejado
llevar por alguna confusión derivada de la traducción francesa de Aufhebung que
es sursumer?
(24) El conocimiento de éstas lógicas cobra
importancia para comprender y explicar las dificultades que la función
directiva afronta en orden a integrar eficazmente las exigencias y condicionantes
de la valorización que coadyuvan a consolidar una estrategia favorecedora de
la dinámica subsuntiva, pero también las dificultades y posibilidades de los
poseedores de fuerza de trabajo para enfrentarse a ello.
(25) Como contrapunto al claro riesgo que
conlleva esta propuesta de apertura, tal vez excesivamente “socializadora”, de
la problemática de la subsunción, valga el siguiente comentario: “La subsunción
no remite a un atributo ligado al sujeto, sus prácticas y/o sus discursos y
valoresEs propiamente hablando el conjunto de los tiempos sociales el que se encuentra
subordinado a, y regulado por, los procesos de valorización. La materia de
las relaciones sociales interpeladas por la subsunción real es el tiempo social
y no los valores o ideologías de los sujetos. Decir que los tiempos sociales se
encuentran regulados por los procesos de valorización significa colocar, de
entrada, el carácter mercantil de la fuerza de trabajo como el punto de partida
necesario del análisis (...). Significa también colocar la contradicción, la
tensión y el conflicto en el interior mismo de los procesos desarrollados por
esa regulación y no en un ‘afuera’ o ‘más allá’ ligado a ninguna ‘actividad’
natural” (Jorge García López: comunicación personal (...). En realidad, en
el marco de la subsunción real cada vez más categorías de sujetos pueden verse
impelidas a hipersocializarse tanto dentro como fuera del aparato productivo,
esto es, a extender e intensificar sus relaciones sociales y a enriquecer
permanentemente los intercambios no mercantiles (afectivos, comunicacionales,
etc.) que las atraviesan. No son estos sujetos los que se encuentran en ningún
caso más o menos "subsumidos" por reunirse o no entre sí, por
rebelarse o no contra la autoridad.