"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

1/10/14

Modernidad filosófica y libertad en Marx

Karl Marx ✆ Aarya Bahari 
Levy Del Águila Marchena   |    La modernidad filosófica situó al sujeto como centro de sus preocupaciones y escindió la realidad en una dimensión mental y otra extra-mental. Este divorcio fundamental planteó la exigencia de que la reflexión sobre cualquier problema filosófico partiera de una consideración primera acerca de la certeza del conocimiento; como consecuencia de ello, la filosofía moderna pasó a identificarse en buena cuenta con la epistemología y la teoría del conocimiento. Esta circunstancia quedó expresada en las preocupaciones centrales de Descartes, los empiristas ingleses (Locke, Hume) y Kant: lo que debe hacer la filosofía es establecer cuáles son los fundamentos del conocimiento; es decir, sobre qué podemos estar seguros. Cualquier otra preocupación filosófica, de carácter moral, político o estético, solo puede atenderse previa respuesta a aquella primera cuestión. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que las preocupaciones en torno de las certezas a las que el sujeto puede aspirar son, asimismo, la forma a través de la cual se vehiculiza la preocupación más general acerca de cuáles son las posibilidades que se abren a la vida de los hombres en el marco de la sociedad moderna, una vez desarrollados los procesos de individuación y definición no tradicional y/o sustancial del sentido de la acción humana, una vez dada la pérdida de referentes externos para guiar nuestra actividad, y una vez que, por consiguiente, surge un nuevo tipo de antropocentrismo.

Las preguntas acerca de cómo es posible el conocimiento, dado el primado de la subjetividad racional, se hermanan, de esta forma, con la pretensión moderna de que el hombre se coloque por sobre la naturaleza, dominándola, pautándola y haciendo valer su libertad por sobre ella y a costa de ella. Así pues, a los filósofos modernos les interesaba decididamente –aunque esto a veces no fuera del todo aparente– el progreso y el despliegue de las potencialidades humanas, concebidas ahora sobre la base del sujeto libre y/o autónomo.

Karl Marx, situado en la tardía modernidad filosófica de mediados del siglo XIX, es heredero de esta tradición. Le interesa el progreso de las potencias humanas; es decir, la libertad de los hombres. Sin embargo, esta fidelidad debe, en cierto sentido, relativizarse, pues entre los filósofos modernos y Marx está de por medio Hegel, y su presencia es determinante para una serie de consideraciones centrales en el pensamiento de Marx.

Hegel le aporta a Marx –así como a toda la posteridad filosófica– la noción de conciencia histórica, y, a través de ella, una crítica de los dualismos de la modernidad. Es gracias a Hegel que será posible abandonar la idea de una razón pura–clásica expresión kantiana– provista de criterios fijos y eternos a partir de los cuales el sujeto aprehende un mundo que está "más allá de él". Hegel se encarga de plantear que la conciencia deviene; esto es, pasa por un decurso de representaciones y pensamientos, pasa por un movimiento desde el cual puede afirmar que conoce el mundo. Este movimiento implica, además, una relación de interacción recíproca entre el sujeto y el objeto, por la cual deja de plantearse el problema del conocimiento en términos de un sujeto aislado, para pasar a mostrar que el sujeto constituye sus objetos y es constituido por éstos a lo largo del proceso histórico común que envuelve, tanto a aquel que conoce, como a aquello que es conocido.

En Hegel, empero, predomina aún el interés por responder a las preguntas dominantes de la denominada “metafísica del sujeto”; es decir, las preguntas acerca de las posibilidades últimas del conocimiento racional. Más aun, su recuperación de la realidad histórica de la conciencia no supone abandonar estas aspiraciones metafísicas; por el contrario, se radicalizan en la forma de un saber absoluto. Para Marx, en cambio, los problemas acerca de cómo es posible el conocimiento y cuál es su alcance no tienen el carácter de preguntas últimas; más bien, son preguntas que deben ser abordadas desde una preocupación más fundamental, según su perspectiva: la preocupación por la práctica humana.

El carácter activo del sujeto, que la filosofía moderna pone por delante, trasciende decisivamente en Marx los límites del conocimiento y alcanza todos los ámbitos del quehacer humano. Al igual que en Hegel, la conciencia deja de ser vista de modo autosubsistente; no obstante, a diferencia de él, Marx apuesta por su subordinación a la práctica, haciendo de ella, de la conciencia, no otra cosa que lo que en su texto temprano de 1845, La ideología alemana, denomina ser conciente. Lo que aquí ocurre es que Marx toma muy en serio el carácter constitutivo del sujeto, pero, puesto que para Marx–a diferencia del racionalismo moderno– el ser del hombre se define según su actividad, esta constitución será la constitución que procede de su quehacer práctico.

Es en este nuevo contexto que Marx va a tematizar la libertad y la realización de las potencialidades humanas. Sigue preocupado por el sujeto, pero se trata de un sujeto encarnado en la historia, de un sujeto que no se define más desde una razón aislada de la práctica y autosubsistente, sino desde el conjunto de su actividad, lo cual para Marx significará: desde el conjunto de sus relaciones sociales. En efecto, el ser de los hombres se define como un ser social.

Ahora bien, dentro del conjunto de actividades y relaciones que definen al hombre como ser social, Marx destaca como actividad esencial a la producción. Éste será –según él– el principio articulador de la vida humana. La producción es entendida como la transformación de la naturaleza con vistas a realizar los fines subjetivos de la especie (Manuscritos económico-filosóficos de 1844). No alcanza este protagonismo solo en virtud de su capacidad para satisfacer las necesidades de la reproducción física; lo obtiene porque pone en juego todas las potencias creativas del hombre y le permite realizar el conjunto de sus disposiciones.

Dicho esto, es necesario subrayar la tensión en la cual está inscrito Marx: rompe con el discurso racional-dualista de la modernidad, a la vez que no deja de atribuirle contenidos esenciales al sujeto, y sigue reafirmando sus demandas de libertad. El sujeto es ahora ser social, pero no deja de tener disposiciones esenciales (la producción) ni de buscar afanosamente su realización a través de sus propios recursos, a través de su libertad.

Precisemos ahora en qué consiste esta libertad en la concepción de Marx. Lo primero que debe indicarse es que, aunque el ideal progresista moderno de una plena realización de las potencialidades humanas como producto del ejercicio de la propia libertad sigue presente en nuestro autor,sin embargo, la noción de libertad que él maneja se va a distanciar radicalmente de la tradición moderna. La libertad no es aquí vista como autonomía racional e indeterminación respecto de los condicionamientos históricos de la vida social. Con la crítica de los dualismos modernos (la oposición mente-cuerpo, humano-natural), pierde también asidero cualquier pretensión de una libertad aislada de la práctica bajo alguna forma de moral autónoma (como, por ejemplo, termina consagrándose en la moralidad kantiana). La libertad, por el contrario, es la definición del sentido de la acción y la realización de ésta a partir de las determinaciones esenciales humanas; es decir, a partir de una naturaleza humana que solo es real en tanto vida social. En esta concepción, la libertad sólo es pensable desde sus condiciones necesarias de existencia.

Esta noción de libertad nos hace pensar en la historia en términos de un producto humano que, a su vez, pauta la acción de los hombres –tal cual figura en la Tercera Tesis sobre Feuerbach de 1845. La historia, además, es vista como vida integrada, como un conjunto estructurado de relaciones que se vinculan como la unidad de lo humano. En esto Marx preserva su fidelidad a Hegel: lo real se presenta como totalidad viva; en este caso, a partir de las condiciones necesarias de la práctica social.

Su concepción de la libertad provee a Marx de una orientación decisiva en su crítica de la sociedad capitalista. Como hemos indicado, el ser social de los hombres consiste, para nuestro autor, en su vida dada como relaciones sociales, que resultan de su propia práctica y que a la vez condicionan dicha práctica. Por otro lado, hemos visto también que en Marx persiste una definición esencial acerca de lo que el hombre es: su actividad fundamental, la producción. En este sentido, y en el marco de su preocupación acerca dela realización de la libertad como práctica, el punto para Marx será establecer si las condiciones sociales de su contemporaneidad, dadas como relaciones capitalistas de producción, permiten esta realización; es decir, si permiten que la actividad productiva proceda de un modo libre.

Marx responde negativamente a esta cuestión. Para él, la sociedad capitalista y, en general, todas las formas previas de organización social de la producción constituyen modos de vida en los cuales el hombre no se realiza sino que se enajena; sus disposiciones creativas esenciales se frustran y se despliegan sólo parcialmente, debido a hallarse sometidas a la división del trabajo y a la propiedad privada. Los hombres se hallarían así bajo el dominio de estas instancias, las cuales, aunque son producto de su propia actividad, sin embargo, han terminado formando parte de una dinámica que invariablemente escapa a su control.

Frente a este modo de vida, que Marx a veces denomina “historia natural” y otras veces “pre-historia”, se contrapone la necesidad de una vida social libre, en la cual los hombres tengan efectivo control sobre el conjunto de la propia actividad y sus productos. Como es sabido, este escenario social es llamado por Marx “comunismo”. Esta polémica noción constituye, en el planteamiento originario de nuestro autor, el momento en el cual los hombres asumen concientemente su condicionalidad histórica para orientar su práctica social. La culminación de la concepción marxiana de la libertad en la figura del comunismo termina haciendo de ella una suerte de práctica consciente totalizante y, en cuanto a la relación de ruptura y continuidad que Marx representa frente a la tradición moderna que le precede, cabe concluir indicando la siguiente tensión.

En primer lugar, el comunismo representaría un escenario de armonización entre necesidad y libertad, en la medida en que en él los seres humanos podrán realizar sus disposiciones esenciales, las determinaciones de su naturaleza individual y social. Encontramos aquí el ideal progresista de la modernidad, pero libre de sus dualismos originarios. En segundo lugar, y como contrapunto, el comunismo tiene un carácter de telos o punto de llegada necesario para la evolución de la historia humana. Marx piensa que las relaciones sociales de producción, marcadas por la impronta de la enajenación de nuestra esencia libre y creadora, desarrollan contradicciones que llevarían a su propia resolución o término. Cierta contrariedad inserta en su devenir permitiría el paso a relaciones sociales adecuadas para una vida libre cifrada en el comunismo. Este punto de llegada aparece como una postulación necesaria para satisfacer las demandas que resultan de la definición esencial del hombre dada por nuestro autor; es decir, lo que aquí Marx supone es que la esencia humana postulada debe realizarse. Así, la reflexión marxiana de la historia y la libertad humanas no está exenta de seguir apelando a consideraciones antropológicas esenciales y demandas de cuño metafísico, procedentes de la tensa relación que mantiene con su herencia filosófica moderna.
 



http://marxismocritico.com

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us