"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

20/7/14

La Liga Comunista y su Primer Congreso | A Marx y Engels le encargaron la redacción del Manifiesto Comunista

Karl Marx & Friedrich Engels
✆ João Pinheiro
Manuel Taibo   |  En septiembre de 1847, Marx escribe a Engels desde Bruselas denunciándole la existencia de ciertas maniobras. “Por medio de los alemanes de aquí —le decía— todos los elementos descontentos de nosotros y de nuestra acción han formado una coalición para derribarnos, a ti y a mí, a todos los comunistas en general y hacer competencia a la Asociación Obrera”. (La asociación local creada por Marx y Engels). Marx le informaba que algunos elementos, con un tal Moras, se lamentaba por todas partes de que eran tratados con indiferencia. Moras está enfadado, de otra parte, “por no haber ganado para las ideas de Heinze el periódico Le Journal de Bruxeles, Cruger y Moras —añadía— se lamentan e intrigan.” Marx y Engels desde el primer momento tienen que luchar en contra de las maniobras de los “intrigantes”, los roedores en el seno del movimiento obrero.

El segundo Congreso de la Liga, primero de la etapa de la Liga Comunista, celebrase en Londres a finales de noviembre y primeros de diciembre de 1847, al que asistieron Marx y Engels. Los grupos de París habían adoptado una resolución para que fuera elaborada una nueva Profesión de Fe Comunista. Esta proposición favorecía los propósitos de Marx y Engels de sustituir la Profesión por un documento político de otro tipo. Así, Engels escribía a Marx desde París diciéndole: “Reflexiona un poco sobre la Profesión de Fe. Lo mejor que haríamos, a mí juicio, sería renunciar a la forma de catecismo que tiene y de tomar como título el de Manifiesto del Partido Comunista.” Aquí aparece por primera vez la idea del Manifiesto Comunista, de esa pieza magistral a la que Stalin llamó “el Cantar de los Cantares del marxismo”. La obra inmortal del verdadero socialismo. La fuente ideológica en la que beberían las generaciones futuras del socialismo.

El 26 de noviembre de 1847, desde París, poco antes de salir para Londres, Engels escribe de nuevo a Marx para comunicarle que, al fin, había podido entrevistarse con Luis Blanc.
“Naturalmente —le decía—, había en su casa una masa de imbéciles, entre ellos Ramón de la Sagra, que me entregó un folleto que te envío. Yo aún no lo he leído. Finalmente aproveché la oportunidad para cambiar con él algunas palabras sobre nuestros asuntos. El me declaró, vacilando, que aún no había tenido tiempo para leer tu libro (Miseria de la filosofía). Lo he ojeado —me dijo— y he visto que Proudhon es atacado vivamente”.
Por esta cita de Engels sabemos que De la Sagra, un español, fourierista, más tarde proudhoniano, que jugaba un papel importante en los círculos revolucionarios españoles de aquella época, redactor del periódico Democracia Pacífica, estaba al corriente de los trabajos de Marx y Engels y de todo cuanto se refería a la Liga Comunista y al Congreso que iba a celebrarse, sin que estos contactos se hubiesen aprovechado, por cuya razón los españoles no aparecen en la primera etapa de la Liga Comunista, ni en sus Congresos. Este contacto directo con Engels en 1847 pudo tener una gran trascendencia para el movimiento obrero español, pero el de haber sido con un elemento proudhoniano, que desde el primer momento muestra una hostilidad a Marx, refiriéndose a su libro Miseria de la filosofía, malogró las consecuencias de una entrevista que pudo ser tan decisiva en aquellos momentos para el desarrollo y la orientación de la clase obrera española.

En aquella época existían en España diversos grupos de tendencias sociales avanzadas; publicábanse numerosos periódicos en los que se reflejan las inquietudes revolucionarias de esos grupos, todos ellos influidos por las ideas anarquistas y por las teorías del socialismo utópico.

Diez días duró el Congreso (30 noviembre-8 diciembre). Marx y Engels, que asistían al mismo, fueron encargados oficialmente de la redacción del Manifiesto Comunista. Esa fue su principal y trascendental resolución. La labor de los dos Gigantes del socialismo había dado sus frutos. Con el Manifiesto Comunista aparece una nueva etapa del movimiento obrero.
“En esta obra —decía Lenin— está trazada, con claridad y brillantez geniales, la nueva concepción del mundo: el materialismo consecuente, aplicado también al campo de la vida social; la dialéctica, como la doctrina más completa y profunda; la teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico universal del proletariado, creador de la sociedad nueva, de la sociedad comunista” (Marx-Engels-Marxismo, Lenin).
La Organización del Trabajo, La Atracción, Democracia Pacífica, La Fraternidad, El Porvenir, La Reforma Económica, El Eco de la Juventud, La Asociación. Mejor dicho, la historia escrita.

En 1847, la historia de la organización social que ha precedido a toda la historia escrita, la prehistoria, era casi desconocida. Después Haxthausen ha descubierto en Rusia la propiedad comunal de la tierra; Maurer ha demostrado que ésta era la base social de la que partieron históricamente todas las tribus teutonas, y se ha ido descubriendo poco a poco que la comunidad rural, con la posesión colectiva de la tierra, era o es, la forma primitiva de la sociedad, desde las Indias hasta Irlanda. Por fin, la estructura de esta sociedad comunista primitiva ha sido puesta en claro, en lo que tiene de típico, por el descubrimiento decisivo de Morgan, que ha hecho conocer la verdadera naturaleza de la gens y su lugar en la tribu. Con la disolución de estas comunidades primitivas comenzó la división de la sociedad en clases distintas y, finalmente, antagónicas.

He intentado analizar este proceso en la obra Der Ursprung der Familie, des Privateigentum und des Staats (El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado), 2ª ed., Stuttgart, 1886 a la (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888).
http://www.aporrea.org/



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Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
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Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros
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Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin, István Mészáros: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us