"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

28/2/14

Evocando a Francisco Posada | La labor de recuperación de la memoria de uno de los grandes intelectuales del siglo XX colombiano

Foto: Francisco Posada
Medófilo Medina  |  Francisco Posada estaría cumpliendo en 2014 ochenta años. Murió hace 40. Desde 1970 cubrió a esta figura de la historia intelectual colombiana un manto de silencio. Por iniciativa de María Cristina Posada, competente promotora cultural, se prepara un homenaje nacional a Francisco Posada, que tendrá lugar en El Socorro los días 17 y 18 de marzo. ¿Por qué en esa ciudad? Una obra póstuma de quien aquí evoco, publicada en 1971, se titula: El movimiento revolucionario de los Comuneros.

De manera simultánea se conmemora el acontecimiento y se rinde tributo a uno de los autores que lo investigó. Son múltiples las facetas de la breve parábola vital de Posada. En 1958 fundó la revista Tierra Firme, que fue la primera publicación moderna dedicada a las Ciencias Humanas en el país. Buscaba Posada abrir en Colombia las ventanas a las corrientes avanzadas del pensamiento mundial, al psicoanálisis, al marxismo, al existencialismo. Es cierto que desde los tiempos de Baldomero Sanín Cano se dieron tentativas de apertura, pero se restringían a la poesía y la literatura. (Miguel Ángel Urrego ofrece una reseña de Tierra Firme en ‘Intelectuales, Estado y Nación en Colombia’, publicado en 2002). En la revista al lado de artículos de Heidegger, Jean Hippolite, Merleau-Ponty pusieron sus ensayos intelectuales colombianos como Jorge Child, Eduardo Cote Lamus y José Olmedo.

Hoy sorprende la amplitud de la visión de Posada sobre la historia de la cultura del país, la cual se advierte al leer su ensayo ‘Ideas sobre la cultura nacional y el arte realista’, publicado en la revista Letras Nacionales en febrero de 1965. Desde la época colonial hasta la fecha cuando se publica el trabajo, el autor lleva a cabo un inteligente rastreo por la literatura y la poesía, las artes plásticas, los primeros pasos del cine nacional. Al tiempo consigna sus comentarios como crítico tanto con respecto a la literatura como al arte. Presenta algunas de las tendencias de la teoría estética en el mundo. Mantienen su interés las líneas polémicas que esboza con respecto a los juicios, no pocas veces muy prescriptivos de Marta Traba sobre los artistas nacionales.

Guarda todo su interés polémico el análisis que Francisco Posada ofrece sobre la Violencia de 1946 a 1964 en su libro Colombia: violencia y subdesarrollo, publicado por la Universidad Nacional en 1969. Llama la atención su hipótesis de que la Violencia habría sido el camino mediante el cual las clases dominantes habrían mantenido en Colombia el subdesarrollo en oposición a visiones que, como la de Estanislao Zuleta, apreciaron la Violencia como el derrotero por el cual avanzaron las relaciones capitalistas en el campo colombiano.

Su interés por la discusión teórica sobre el modo de producción asiático, que alcanzó relevancia en círculos académicos franceses, lo llevó a medir sus instrumentos de análisis con el estudio de los muiscas. Un ensayo publicado en dos artículos en la revista Documentos Políticos, Nos. 55/56, Bogotá, 1965/1966, marcan esa estación de la insaciable curiosidad intelectual de Posada.

El marxismo latinoamericano fue otro campo en el que Francisco Posada hizo sus aportes en los estudios sobre el intelectual peruano José Carlos Mariátegui. Con notable originalidad y convicción se empeñó en introducir en el país los modelos estéticos de la teoría del Teatro Épico, propuesta por Bertold Brecht. En este campo estuvo secundado por el trabajo artístico y organizativo de Santiago García en el tiempo de su primera tentativa de crear un grupo teatral: El Teatro Estudio de 1963. Por el mismo tiempo trabajó con el grupo Nuevo Teatro, dirigido por Dina Moscovicci, quien se convertiría en su compañera. Francisco Posada tuvo en la Universidad Nacional en Bogotá su campo inmediato de influencia intelectual. Era la Universidad de la Reforma decisiva introducida por el rector José Félix Patiño.

Posada, al igual que otros profesores de avanzada como Ramón Pérez Mantilla, Tomás Ducay, Fals Borda, secundaron la reforma en abierto enfrentamiento con sectores tradicionales del profesorado. Era, además, la Universidad Nacional el epicentro de un poderoso movimiento estudiantil que producía notables movilizaciones y alentaba vigorosas fórmulas de representación y organización. El carisma intelectual de Posada facilitó su relación con el estudiantado, especialmente con aquel que siendo políticamente avanzado no concordaba con aquellos que le asignaban a la Universidad la función de fungir como la retaguardia del movimiento insurgente.

Posada fue decano de la Gran Facultad de Ciencias Humanas que había resultado de la integración de las antiguas pequeñas facultades napoleónicas anteriores a la Reforma Patiño. En buena hora se ha iniciado esta labor de recuperación de la memoria de Francisco Posada, sin duda uno de los grades intelectuales del siglo XX colombiano.

Conmemoración de Francisco Posada

El evento en el cual se relanzará el libro de Francisco Posada Díaz, 'Movimiento Revolucionario de los Comuneros', editado por Siglo XXI, en 1970, póstumo, ha sido coordinado por María Cristina Posada, su hermana y quien hace más de un año se ha puesto en la tarea de recopilar y rescatar, libros, artículos y variedad de folios y documentos escritos y publicados en diversos medios culturales, obras que Posada escribió en sus cortos 36 años de vida. El próximo 22 de julio, Francisco Posada, cumpliría 80 años.

María Cristina Posada, acompañada por un grupo de intelectuales y académicos de la Universidad Nacional, Jorge Tadeo Lozano y Libre, ha programado durante 2014, con el aporte del profesor Carlos Rincón, numerosos eventos que rescatarán la memoria histórica del país, divulgada por Posada Díaz, para el conocimiento de las nuevas generaciones.

[…]  Francisco Posada Díaz (Bogotá, 1934-1970) fue uno de esos intelectuales que produjo la mejor actitud revisionista y humanística del marxismo europeo de los años cincuentas y sesentas (Garaudy, Merlau-Ponty). Pues siendo muy joven, Posada viajó a Europa, concretamente a Francia y Alemania, para complementar sus estudios de Filosofía, después de haber pasado por la Universidad Nacional de Colombia y de haber estudiado Derecho en la Universidad del Rosario. Pero sin duda el espacio propio de Posada fue la agitada universidad pública de los sesentas, que en parte le presta un carácter, nada esquemático, a sus investigaciones y ensayos: el rigor académico, la carga ideológica y el sentido crítico. Pero ni el rigor ni el compromiso ideológico se convierten, en los trabajos de Posada, en lastres que escamoteen el carácter ensayístico de su propuesta: una lucidez a toda prueba y una voluntad de elaboración prosística, unidas a una indudable afirmación personal (aun en el manejo de los datos objetivos) presiden sus investigaciones históricas, pioneras en la aplicación cuidadosa de los métodos de la sociología militante marxista, en particular sus estudios sobre la historia de Colombia: sobre los chibchas, sobre los Comuneros o sobre todo el movimiento socialagrario en el siglo XX

A su muerte temprana, causada por una leucemia, el joven de 36 años ya había publicado sus trabajos en importantes editoriales de España y Argentina (y póstumamente se publicaría en Siglo XXI de México su ensayo histórico sobre los Comuneros), y en revistas europeas y norteamericanas, y había sido director del Departamento de Filosofía y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
(El ensayo 'Ideas sobre la cultura nacional y el arte realista' fue publicado por la revista Letras Nacionales, dirigida por Manuel Zapata Olivella, en el número de enero-febrero de 1965

Bibliografía básica

-Los orígenes del pensamiento marxista en Latinoamérica. Política y cultura en José Carlos Mariátegui. Madrid, Ciencia Nueva, 1968.
-Colombia: violencia y subdesarrollo. Bogotá, Tercer Mundo, 1968
-El camino chibcha a la sociedad de clases y Familia y cultura en las comunidades chibchas. En Ensayos marxistas sobre la sociedad chibcha. Bogotá, Ediciones Los Comuneros, Coautor con Diego Montaña y Sergio Santis.
-Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista. Buenos Aires, Galerna, 1969.
-El movimiento revolucionario de los Comuneros. México, Siglo XXI, 1971. Póstumo.
Información adicional sobre Francisco Posada y el evento en el portal de la Universidad Nacional:
http://www.humanas.unal.edu.co/filosofia/posada/

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Karl Marx & Friedrich Engels: 1. Crítica del Programa de Erfurt y 2. Crítica del Programa de Gotha Scribb
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo Rebelión
Il “Capitale” di Marx, ricerca storica a 150 anni dalla pubblicazione del Volume I — Bergamo News
Entretien avec Michael Heinrich: Débat. “Le Capital”: un travail colossal “pour percer un système complet de fausses perceptions” — A l’encontre
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx Scribb
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Robin Clapp: El Capital de Marx cumple 150 años: un análisis y una crítica inigualables del capitalismo, relevante todavía hoy — Werken Rojo
A 150 años de la primera edición de "El Capital": Una obra que trascendió a su época — La Arena
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en "El Capital" de Marx de Evald Vasiliévich Iliénkov — Templando el Acero
Francesc Torralba: "Todo lo sólido se desvanece en el aire" - ¿Y si Marx tuviera razón? — Vida Nueva
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español
Carta de Karl Marx al rabino Baruch Levi — Metapedia (Publicada en la "Revue de Paris" el 01-06-1928)
Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo" — Sputnik
“Karl Marx le Retour” de Howard Zinn — Le Repúblicain Lorrain
Engels y la independencia política de los trabajadores — Marxist Internet Archive
Ante el fallecimiento de Friedrich Engels — OM Radio
Conmemoramos la vida del camarada Engels — Abayarde Rojo.
Hassan Pérez Casabona: Federico Engels, titán de las ideas — Trabajadores
Cinco aportes de Engels a 122 años de su muerte — Zócalo
Shameel Thahir Silva: Pensando en el nuevo partido de las FARC-EP y su marxismo-leninismo — Rebelión
Vingtras: "Les ingénieurs de l'avenir lumineux" — Mediapart
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox
"Das Kapital", une oeuvre décisive de déconstruction du système de production, d'échange et d'exploitation capitaliste — Le Chiffon Rouge
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
Omar Carreón Abud: El Capital fue una obra pensada para enseñar a razonar científicamente a la clase obrera — Crónica de Chihuahua
Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica