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Friedrich Engels & Karl Marx ✆ George Gordon
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Hugo Salinas
La cuestión central de este artículo es determinar si es
suficiente la abolición de la propiedad privada de los medios de producción [i]
para lograr la emancipación del proletariado, tal como lo propusieron Marx y
Engels.
“La Liga de los Comunistas […] encargó [a Marx y Engels] que redactaran
un programa detallado del partido, a la vez teórico y práctico, destinado a la
publicación. Tal es el origen de este Manifiesto”, nos dicen sus autores.
(p. 3) [ii]
Es así cómo, Karl Marx a los 29 años y Federico Engels a los
27, escriben una de las más célebres proposiciones. A esa corta edad logran
sintetizar la práctica y la teoría de un mundo en evolución, para luego
proponer a inmensos sectores de la población agobiados por la pobreza y el
desempleo, una teoría y práctica alternativa.
En el Prefacio de la edición
alemana de 1872 [iii], pocos años antes de la muerte de Marx, manifiestan lo
siguiente: “aunque las condiciones hayan cambiado mucho en los últimos
veinticinco años, los principios generales expuestos en este Manifiesto siguen
siendo hoy, en grandes rasgos, enteramente acertados.” (p. 3).
A. Sobre la
propiedad privada de los medios de producción
¿Es suficiente la propiedad privada de los medios de
producción para la sumisión y explotación del proletariado?, es el tema central
de nuestra discusión.
a. La propuesta del Manifiesto Comunista: abolición de la
propiedad privada de los medios de producción
Marx y Engels diferencian la propiedad personal de la
propiedad privada: “se nos ha reprochado
a los comunistas el querer abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto
del trabajo propio […]. ¿Os referís acaso a la propiedad del pequeño burgués,
del pequeño labrador, esa forma de propiedad que ha precedido a la propiedad
burguesa? No tenemos que abolirla: el progreso de la industria la ha abolido y
la está aboliendo a diario.” (p. 25).
Luego puntualizan que “todas
las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos,
continuas transformaciones históricas. La Revolución francesa, por ejemplo,
abolió la propiedad feudal en provecho de la propiedad burguesa.” (p.
24-25). Es decir que “los medios de
producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron
creados en la sociedad feudal.” (p. 14). [Cuando] “las relaciones feudales de propiedad, cesaron de corresponder a las
fuerzas productivas ya desarrolladas […] se estableció […] la dominación
económica y política de la clase burguesa.” (p. 14).
Luego, Marx y Engels concluyen de la manera siguiente: “el rasgo definitivo del comunismo no es la
abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad
burguesa.” (p. 25). “En este sentido,
los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición de la
propiedad privada.” (p. 25).
b. ¿Qué hay detrás de
la propiedad privada de los medios de producción?
Pero hay algo que no ha quedado claramente explicitado. Y
esto lo sentimos cuando Marx y Engels escriben lo siguiente: “la moderna sociedad burguesa, que ha salido
de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de
clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de
opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.” (p. 8). ¿Por qué,
entonces, estos cambios de propiedad de los medios de producción no logran
abolir “las contradicciones de clase”?
Es decir, ¿por qué el pasaje de la propiedad privada de tipo
feudal a otra de tipo burgués, no toca en lo más mínimo a “las contradicciones
de clase”? Es simplemente porque estos dos tipos de propiedad guardan un común
denominador en las contradicciones de clase, que no ha sido tocado en lo
absoluto.
¿Cuál es ese común denominador que no ha sido tocado? Es la
apropiación de la totalidad del Resultado Neto [iv] de la actividad económica.
Tanto los señores feudales como los burgueses se apropian del 100% del
Resultado Neto. De ahí que, como lo dicen Marx y Engels, no han sido abolidas
“las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las
viejas condiciones de opresión.”
c. Una cosa es producir y otra, muy
diferente, repartir [v]
La apropiación del 100% del Resultado Neto del acto
económico es lo que podemos llamar la Repartición Individualista de resultado
de la actividad económica. Este tipo de repartición se encuentra al lado
opuesto de la Repartición Igualitaria del resultado de la actividad económica.
Un reparto del Resultado Neto entre todos los miembros del grupo social, y en condiciones
de igualdad. Este tipo de repartición existió antes de la propiedad del amo o
del señor feudal; es decir, antes de la propiedad privada.
Hace unos diez mil años aproximadamente que se crea una
nueva forma de trabajar y de producir riquezas en base a la tierra cultivable.
Se trata de la agricultura primitiva, en completa superioridad a las formas
tradicionales de recolección, pesca y caza. Pero, al mismo tiempo, la tierra
cultivable, por sus propias características, hace posible, por primera vez en
la historia de la Humanidad, la aparición de la propiedad privada de los medios
de producción y, por consiguiente, la Repartición Individualista. Este tipo de
repartición sustituye a la Repartición Igualitaria existente hasta entonces.
Desde entonces queda claramente explicitado que, primero,
existen dos tipos de repartición del Resultado Neto de la actividad económica;
segundo, una cosa es producir y otra, muy diferente, repartir el Resultado
Neto.
Es la Repartición Individualista del Resultado Neto, de la
actividad económica, que no fue tocado en lo más mínimo durante el pasaje de la
propiedad feudal a la propiedad burguesa. Y es esto lo que no lograron
visualizar Marx y Engels cuando se refirieron a que, a pesar de un cambio en
las formas de propiedad no se abolieron “las contradicciones de clase”.
Este momento histórico sirve igualmente para explicitar que
la actividad socio-económica está compuesta de dos elementos: uno, la forma de
producir, de trabajar; es decir, el proceso de trabajo que se encuentra en la
base de la actividad económica con el cual se crean los bienes y servicios.
Otro, es la forma de repartir el Resultado Neto de la actividad
socio-económica. Es la decisión socio-económica, la misma que puede tomar la
forma de Repartición Igualitaria o de Repartición Individualista.
Por otro lado, tanto el proceso de trabajo como el tipo de
repartición, los dos elementos de todo acto económico, cuentan con sus propias
características y, sin embargo, en el momento del acto económico son, a simple
vista, indiferenciables. Y lo que es peor, solamente se deja apreciar la parte
física del acto económico: el proceso de trabajo. Esto se debe a que el proceso
de trabajo es esencialmente material, visible, mientras que el tipo de
repartición es producto de una decisión, motivo por el cual es esencialmente
inmaterial, invisible.
De donde, cuando apreciamos, por un lado, los bienes y
servicios con los que cuenta una sociedad y, por otro, el fenómeno pobreza /
riqueza, nos dan la impresión de no tener casi ninguna relación. Y, no
obstante, son las manifestaciones de cada uno de los dos elementos de una
actividad socio-económica concreta.
d. El origen de la
pobreza
En el caso de los señores feudales, la propiedad privada de
la tierra cultivable es un mecanismo imparable para apropiarse no solamente del
Resultado Neto de la actividad económica, sino de la totalidad de la
producción, de los recursos naturales e incluso del ser humano mismo. Los
trabajadores (esclavos, siervos, pongos y sus familias) al no contar con un
pedazo de tierra cultivable se encuentran inevitablemente bajo el dominio del
propietario de las tierras cultivables. Este el origen de la pobreza.
Y el círculo de dominación y explotación no tiene escape
porque se trata de una economía de autoconsumo. En ella, la parte significativa
de la actividad económica gira alrededor de los bienes alimenticios que
requieren de la tierra cultivable para su producción. Sin tierra cultivable no
hay prácticamente actividad económica. Todos estarían destinados a morir. Esta
es la fuerza de este mecanismo de extorsión.
En cambio, el señor burgués no vive en una economía de
autoconsumo. Es hijo de una economía de intercambios en términos de precios
expresados en unidades monetarias. En este tipo de economía, la unidad celular
de producción es la fábrica. En ella, el patrón no puede apropiarse el valor de
la totalidad de la producción. Está obligado a pagar un salario a sus trabajadores
si quiere que la fábrica funcione. El patrón desearía no pagar los salarios
pero los obreros tienen que alimentarse para poder trabajar al día siguiente.
Tiene que pagar igualmente los otros insumos si quiere que los otros
empresarios le aprovisionen.
De esta forma, disminuido los costos de producción, le resta
el Resultado Neto; es decir, las utilidades de la empresa. Es así cómo, el
burgués se apropia totalmente el 100% del Resultado Neto de la actividad
económica.
e. El origen del
desempleo
Bajo la hegemonía de la Repartición Individualista, la
pobreza se ve agravada por el desempleo cuando se pasa de la propiedad feudal a
la propiedad burguesa.
Los burgueses viven en una economía de intercambios en donde
sus empresas son autónomas unas de las otras. Cada patrón decide muy libremente
al interior de su propia empresa. Así, aprovechando del estado de pobreza de la
mayoría de los trabajadores y sus familias, el salario que paga a sus obreros
es el mínimo indispensable para sobrevivir. Esto marca la continuidad de la
pobreza en el mundo burgués.
Por otro lado, su decisión de contratar un nuevo trabajador
tiene una relación estricta con sus planes de producción y las condiciones de
eficiencia y rentabilidad de su empresa. No tiene nada que ver con la masa de
trabajadores disponibles de la sociedad. Es decir, no existe ninguna relación
de correspondencia entre el volumen de contratos de empleo de los empresarios y
el nivel de la población económicamente activa de la sociedad. De esta forma,
las condiciones para la aparición del desempleo están creadas.
Y el desempleo se agrava cada vez que se efectúan
innovaciones tecnológicas, en donde una máquina, o un robot, remplazan a varios
trabajadores. Por un lado la acumulación de capital se intensifica y, por el
otro, el volumen de desempleo se agrava. Este clima de desempleo no era posible
en una economía basada en la agricultura primitiva en donde, al contrario, era
altamente demandante de mano de obra. Esto no es más posible en una agricultura
moderna, en donde una segadora mecánica, por ejemplo, remplaza a varios
trabajadores agrícolas.
Entonces, mientras nuestra economía se desarrolle
esencialmente en base a intercambios con precios y unidades monetarias, y no se
elimine la posición hegemónica de la Repartición Individualista, no se podrá
eliminar ni la pobreza ni el desempleo.
Pero, actualmente, ¿la propiedad privada de los medios de
producción sigue siendo el único mecanismo para la apropiación del Resultado
Neto de la actividad económica? No. Las características de una economía de
intercambios basada en una forma de trabajo denominada proceso artificial de
producción, [vi] y de la Repartición Individualista, han dado nacimiento a otro
mecanismo mucho más potente, flexible, inodoro, e incoloro llamado Configuración
Mundial. [vii]
B. La
Configuración Mundial, mecanismo moderno de apropiación del Resultado Neto
En las economías de agricultura primitiva, en donde se
impuso la Repartición Individualista, el esclavista o el señor feudal efectúan
una apropiación directa de la totalidad del resultado de la actividad
económica. Ellos son amos y señores del condado o de la región de su propiedad.
Y tienen, por tanto, en el caso de los amos, la potestad de otorgar, según su
voluntad, una retribución en especies a sus esclavos o personal de servicio.
En el caso de los señores feudales, ellos juegan libremente
con la fracción de tierra cultivable que es entregada en posesión a sus siervos
para su producción y el mantenimiento de sus familias.
Esta práctica se va transformando a medida que avanzan las
conquistas territoriales y que una economía de intercambios en precios
expresados en unidades monetarias se va imponiendo. La Repartición
Individualista ya no se efectúa directamente. Ella se va amoldando a las
características de la nueva forma de trabajar, el proceso artificial de
producción. De una apropiación física, visible, local, se va pasando hacia una
apropiación invisible, en términos de valor, expresada en las utilidades de las
empresas.
Y ya no solamente a nivel local, sino nacional, regional,
mundial. Estamos hablando de un nuevo mecanismo de extorsión flexible, inodoro,
incoloro: la Configuración Mundial. Ella se apoya, además de la propiedad
privada, en una economía-mundo, en la división del trabajo, en las fronteras
nacionales, en los gobiernos locales y en el consentimiento de la sociedad,
para nombrar a sus principales elementos.
a. Una economía-mundo
El proceso artificial de producción es una nueva forma de
trabajar que genera bienes y servicios destinados a los intercambios, los
mismos que se efectúan a través de precios enunciados en unidades monetarias.
Cada intercambio genera su propio espacio económico. Con la particularidad de
que es un espacio abstracto, flexible, en función del radio de acción de la empresa
y de la ubicación de los demandantes de los bienes y servicios.
La red de intercambios, por consiguiente, genera un espacio
económico a nivel mundial, y con la misma particularidad: abstracto y flexible.
Es una revolución con relación a las características del espacio económico de
la agricultura primitiva: fija, física y, por consiguiente, visible.
Aquí el testimonio de Marx y Engels.
“La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente
revolucionario. Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha
destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas
ligaduras feudales que ataban al hombre a sus ‘superiores naturales’ las ha
desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres
que el frío interés, el cruel ‘pago al contado’. […] Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio (p. 10).
[…]
Al médico, al
jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido
en sus servidores asalariados. La burguesía ha desgarrado el velo del
emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las ha
reducido a simples relaciones de dinero. (p. 11). […] En lugar del antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y
naciones, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal
de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la
intelectual.” (p. 12).
Sin explicitarlo, describen las características y tensiones
de una economía-mundo. “En lugar del
antiguo aislamiento y la amargura de las regiones y naciones, se establece un
intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones.” (p.
12).
“Los bajos precios de
sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas
de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los
extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el
modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización,
es decir, a hacerse burgueses.” (p. 12-13). […] “Espoleada por la necesidad de
dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo
entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear
vínculos en todas partes” (p. 11).
“Mediante la
explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a
la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los
reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional.” (p. 12). La
extorsión se instala, entonces, en una economía-mundo.
b. La división del
trabajo
Paralelamente a la formación de esta economía-mundo se
desarrolla la división del trabajo. Ya nadie produce todo para su autoconsumo.
Al contrario, todos tienen que acudir a los diferentes mercados a comprar los
bienes y servicios que requieren. Y los intercambios se realizan en precios
“justos” expresados en unidades monetarias.
Pero, en una economía que nace con el principio de la
Repartición Individualista, esos “inocentes” intercambios ya llevan consigo el
fruto de la extorsión. Y todo se pasa a través de la cadena de producción, de
la escalera de salarios, países, y de la complicidad de los gobiernos locales y
nacionales, como lo veremos luego. Sin lugar a dudas que juega igualmente un
papel importante el consentimiento de la población.
“La burguesía ha
sometido el campo al dominio de la ciudad,” (p. 13) aseveran Marx y Engels. Así
es, la condición infrahumana de la gente del campo, como consecuencia de la
dominación de los amos y señores feudales, define el mínimo vital de
subsistencia para los obreros. El campo se encarga de alimentar a la ciudad con
los precios más bajos.
Y el que se beneficia
de todo ello, ya no es el señor feudal o el amo. Es el burgués, a través de la
venta de sus bienes manufacturados, y cuyas utilidades (Resultado Neto) se
incrementan sin cese mientras que el campesino sufre de pobreza. Es la primera
forma de transferencia, sin dolor ni color, del Valor Agregado por los
campesinos, hacia los que manejan la economía burguesa. Y todo ello, a través
de la compraventa de bienes alimenticios a precios “justos”.
El crecimiento de la nueva economía a través de los
intercambios, acelera también la división del trabajo en la ciudad. El proceso
artificial de producción facilita esa división del trabajo, lo que era
imposible en una agricultura primitiva. Así, “la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció
ante la división del trabajo en el seno del mismo taller,” (p. 9) anotan
Marx y Engels.
Es famoso el ejemplo de Adam Smith sobre la división del
trabajo en la fabricación de alfileres. Esto incrementa la productividad y
cadencia del trabajo por un igual o menor salario. “Cuanta menos habilidad y fuerza requiere el trabajo manual, es decir,
cuanto mayor es el desarrollo de la industria moderna, mayor es la proporción
en que el trabajo de los hombres es suplantado por el de las mujeres y los
niños.” (p. 17).
Pero la división y especialización del trabajo no queda al
interior de una fábrica ni al interior de una ciudad, menos al interior de un
país. Mientras que los de la capital del país producen el bien final, las
provincias se encargan de los bienes intermedios o del suministro de materias
primas. Mientras un país se encarga de la producción de un bien de alta
tecnología, los otros se dedican a abastecer los bienes intermedios o materias
primas. Mientras un país se encarga de la concepción de un producto, los países
de segundo y tercer nivel se encargan de su fabricación, montaje, producción de
bienes intermedios o simplemente el abastecimiento de materias primas.
Es la famosa división internacional del trabajo que lleva
consigo una escalera de salarios, en donde el último nivel de remuneración lo
tienen los obreros que viven en el interior del país, en las zonas más
deprimidas.
Como siempre, los intercambios son a “precios justos” que
camuflan la transferencia del Valor Agregado por los pueblos de la periferia
hacia el centro del país-centro. Un engranaje facilitado por las
características del proceso artificial de producción pero, muy bien utilizado
para una succión del esfuerzo de los trabajadores del mundo, sin dolor ni color
ni sabor.
Ya Marx y Engels lo ponían en estos términos. ““El trabajo industrial moderno, el
moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en
Norteamérica que en Alemania, despoja al proletariado de todo carácter
nacional.” (p. 22) Sin embargo, las fronteras de los países no podían
quedar abiertas, al libre tránsito de las personas, menos aún de los
trabajadores. Era necesario sellarlas para garantizar la diferencia de salarios
por países y así consolidar la succión del Valor Agregado por las grandes
empresas transnacionales asentadas en los países del Norte.
c. Las fronteras
nacionales
El óptimo desarrollo del proceso artificial de producción
exige una economía-mundo sin barreras. Es decir, exige una plena movilidad de
los factores de producción (capital, trabajo) y de los bienes y servicios. Hace
más de seis siglos que deberíamos haber llegado a lo que nos conduce
inevitablemente el proceso artificial de producción: una sola sociedad y un
solo país a nivel mundo.
Sin embargo, las grandes empresas multinacionales que se
benefician de la Repartición Individualista del Resultado Neto de la actividad
económica no lo han querido así. En su lugar, nos han “propuesto” varios sueños
como, por ejemplo, el orgullo nacional, el Estado-Nación, el patriotismo
nacional, el nacionalismo… Todo ello con un solo interés: succionar al máximo
posible el Valor Agregado por los pueblos del mundo, con el pleno
consentimiento de los “esclavos, siervos y asalariados”.
“Las provincias
independientes, ligadas entre sí casi únicamente por lazos federales, con
intereses, leyes, gobiernos y tarifas aduaneras diferentes han sido
consolidadas en una sola nación, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo
interés nacional de clase y una sola línea aduanera” (p. 13) remarcan Marx
y Engels. Entonces, dentro de esta Configuración Mundial, ¿cuál es
esencialmente el rol del Gobierno de un país?
d. Los Gobiernos
nacionales
Dentro de la Configuración Mundial, los Gobiernos nacionales
juegan, en su mayoría, el rol de mayordomos al servicio de las grandes empresas
multinacionales para la transferencia del Valor Agregado por los habitantes de
su país. Con ese mismo propósito, ponen al servicio de las multinacionales todo
el aparato policial, militar, jurídico y educativo.
Se desarrolla una cultura de dependencia y sumisión. Son
casos excepcionales aquellos jefes de Estado que escapan a la influencia del
gendarme mundial y/o al poder de las grandes empresas multinacionales.
No es nada raro por ello que, en los países del Tercer
Mundo, toda protesta, reclamo o simplemente el ejercicio de la organización
social, sindical o política es rechazada con violencia, encarcelamiento y
muerte. Los pueblos de los países del Norte no escapan tampoco a este comportamiento
de sus gobiernos.
e. El consentimiento
El profesor y
antropólogo Maurice Godolier sostiene que
“todo
poder de dominación se compone de dos elementos: la violencia y el
consentimiento. Nuestro análisis nos conduce necesariamente a afirmar que de los
dos componentes del poder, la fuerza la más poderosa no es la violencia de los
dominantes sino el consentimiento de los dominados a su dominación. […] La
represión hace menos que la adhesión, la violencia física o psicológica menos
que la convicción del pensamiento que conlleva con ella la adhesión de la
voluntad, la aceptación o a la cooperación de los dominados.”[viii]
Conclusión
En tiempos de una agricultura primitiva, la propiedad de los
medios de producción; es decir la propiedad de la tierra cultivable, fue el
mejor mecanismo para apropiarse de la totalidad del Resultado Neto de la
actividad económica. En una economía, como la de ahora, de intercambios de
bienes y servicios a través de precios expresados en unidades monetarias, un
nuevo mecanismo se ha impuesto: la Configuración Mundial.
Ya no se trata de una apropiación directa, cruel, visible.
Ahora es invisible, flexible, inodora, e incolora. Todo se pasa a través de los
intercambios a “precios justos”, a través de los cuales se va succionando la casi
totalidad del Valor Agregado por los pueblos del mundo hacia el centro de un
país-centro, dentro de los linderos de una economía-mundo.
Escapar de ese enemigo invisible, pero mortífero y perverso,
es mucho más difícil. Ha creado un sentimiento de fatalidad y de impotencia en
el comportamiento de las personas. No obstante, conocer la estructura,
comportamiento y objetivo de la Configuración Mundial, es la mejor manera de
esclarecer nuestras conciencias y actuar correctamente en el difícil camino de
la liberación de nuestros pueblos. Desde hace diez mil años, la Humanidad sufre
de la apropiación individualista del Resultado Neto de la actividad económica,
por un reducido número de personas, a nivel local, nacional y mundial. Es
urgente superar este entuerto. [ix]
Notas
[i] MARX Karl y
ENGELS Federico, [1848]
Manifiesto
Comunista, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007, p. 49.
[ii] En lo
sucesivo solamente haremos mención al número de página del
Manifiesto Comunista de donde se extrajo la cita.
[iii] Edición
realizada sobre la base de las
Obras escogidas que fuera publicado por la
Editorial Progreso en 1973. Traducción al español en 1983 y disponible in
http://www.monteavila.gob.ve/
[iv] Descontado
los insumos de la producción total se obtiene el Resultado Neto del acto
económico.
[v] Prefiero
utilizar el término “repartir” en lugar de “distribuir”, a fin de hacer una
neta diferencia entre repartir el Resultado Neto de una actividad económica y
distribuir el Valor Agregado por una actividad económica. De esta forma elimino
la confusión que entretiene la economía clásica entre estos dos fenómenos
económicos.
[vi] El proceso
artificial de producción es una manera de trabajar que no replica a lo que
ofrece la Naturaleza como es el caso de la agricultura primitiva. Este proceso
de trabajo puede crear “n” bienes diferentes uno de los otros y nunca antes han
existido. Basta imaginárselo, diseñar el procedimiento de fabricación para que
“m” fábricas puedan producirlo en masa.
[vii] Cf.
capítulo VII del libro
Hacia dónde va la
economía-mundo (1992) de Hugo Salinas. Se le puede descolgar a partir de
http://bvirtual.bnp.gob.pe/
[viii] GODOLIER
Maurice [1984]
L’Idéel et le matériel. Pensée, économies, sociétés, Librairie
Fayard, p. 205.