"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

15/3/15

Karl Marx y la enajenación de las masas en República Dominicana

El pueblo en lucha ✆ Ramón Oviedo
Héctor Miolán   |   [Se conmemoran 132 años del fallecimiento en Londres de Karl Marx en 1883], y quiero exaltar su figura y tratar de verlo desde la perspectiva dominicana. Porque en la República Dominicana se está dando el fenómeno que Marx delineó, la enajenación, la alienación, porque la ideología burguesa ha sembrado fantasías en las masas trabajadoras y otros sectores de la población, le ha sacado de su real rol, la ha puesto a pensar, la ha ilusionado de tal manera que la destrucción social, es tan alarmante, que nadie o pocos quieren pensar en su libertad, sino en el individualismo más rampante, a todos los ponen a pensar en el goce desmedido, pero en conclusión vuelven y despiertan en sus chozas, en las cárceles, etc., etc.

¿A qué viene que hable de Karl Marx, cuando los teóricos y políticos del capitalismo y sus versiones como la neoliberal hace tiempo declararán a este pensador inaplicable, obsoleto, cuando además desde el propio cuartel de cierta izquierda mundial y nacional, ya ni siquiera quieren oír su nombre o hablar de la teoría que este fundara en el siglo XIX? 

Es sencillamente la versión del derrotismo de la pequeña burguesía, sí de esa designación social, de esa intermedia clase social que llega a clase media y que el capitalismo neoliberal la ahogado, la ha atropellado de forma tal que ha pegado el grito al cielo; de esa pequeña burguesía tenemos en todos los estamentos sociales , escribe, protesta en los periódicos, en el internet, se organiza en partidos con carácter de derecha, se organiza en ONGs , se ha declarado clase política, protesta contra el líder de turno o partido, pero no se va más allá del sistema y sus estructura capitalista, porque eso sería atentar contra su futuro y por eso hablan de Marx, pero del Marx joven, supuestamente para oponerlo al Marx maduro de obras y prácticas posteriores.

Porque Marx, aunque parezca, exagerado, es y ha sido estudiado más por las oligarquías e intelectualidad burguesa del mundo entero y las latitudes del llamado tercer mundo, cuando se le quiebra su piso estructural por sus crisis cíclicas, como las de los noventa, aunque desconozco que en la República Dominicano se haya estudiado con la mínima rigurosidad en el ayer o el presente por individuos o grupo de “izquierda”, porque los ex izquierdistas no lo han estudiado, ni ayer, ni nunca, lo han estudiado de oído; solo vierten unos vocablos, un chantaje de ignorantes sobre ignorantes para pavonearse con el nombre de Marx sobre sus militantes y las masas alienadas.

Paisaje dominicano ✆ Juan José Sánchez 
La “izquierda dominicana”, la presente, en su mayoría, ha bajado de su membrete la designación de marxista-leninista, ha bajado subrepticiamente las imágenes de Marx y los demás clásicos del marxismo, ha escondido en sus bolsillos traseros la ideología marxista, las estrellas del proletariado, proletariado que existe, aunque sea en otra versiones, dialécticas, como raíz filosófica del marxismo. Hoy el proletariado es tecnológico, está en las fábricas que llaman Zonas Francas, en los ingenios azucareros que están en manos privadas como las del central romana, en los bienes y servicios que producen riquezas enormes. Esa izquierda como se dijo anteriormente, ha escondido también sus vocablos hipócritas y las estrellitas rojas que exhibían con galanura, ya no se auto designan como dinosaurios, sino como postmodernos, porque dicen viven los nuevos tiempos.

Nuevos tiempos que han servido para dar notoriedad a la degeneración a que ha llevado la globalización, y es que el Marx, el joven Marx, que comenzaba a ser marxista en los Manuscritos de Paris de 1844, mejor conocidos como los Manuscritos Económico-filosóficos comenzaba a dar a conocer las entrañas del monstruo capitalista en toda sus facetas, estos escritos han sido vapuleados por todos los oportunistas que han abandonado el marxismo, junto a los que en nuestro país se designaban marxistas, pero no leninista, como lo fue Juan Bosch, un pensador burgués reformista.

En República Dominicana, esa línea bochista sirvió para retrasar el proceso y acomodar a izquierdistas que locamente buscaban desembarazarse del Marx total. Hoy el producto lo estamos sufriendo, lo estamos saboreando como una hiel, que no todo animal puede soportar ni engullir fácilmente.

Hoy y existen personas o individuos que en su vacilación se cuestionan y cuestionan que lo que Marx dijera en toda sus obras no se ha dado, sencillamente la respuesta para esos individuos que nunca estudiaron a Marx, ni mínimamente, eso lo que evidencian, ni comprendieron si lo estudiaron, ni al joven Marx mucho menos al Marx maduro.

Una perla para quienes quieran negar la vigencia de Marx: “Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce bellezas, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador”. Marx, El trabajo enajenado, en los Manuscritos Económico-filosóficos, en cualquier edición es conseguible esta obra.

Piénsese, si toda esa frase de Marx, sacada de sus Manuscritos mencionados, no le da una pista para entender y comprender la realidad vigente en este siglo XXI, en particular la realidad nuestra, de la República Dominicana. ¿No hay maravillas para los ricos?: grandes torres, grandes bulevares, grandes tiendas suntuosas o mejor conocidos como mall, grandes máquinas de transportes (jipetas), dígase si no es cierto que se produce estupidez en la industria cultural, música callejeras, poco amor hasta por el arte burgués propios, derroche de imágenes de divas en las televisoras, ¿no alienan al trabajador cuando lo ponen a pensar como si fuera burgueses con esa máquina tecnológica que se llama celulares carísimos, con televisores plasma, pero dándole veneno por la misma?

Cuantas trabajadoras y trabajadores de la clase media, se sienten mal con sus imágenes físicas, buscan afanosamente belleza y se tiran a un quirófano pagando miles de dólares o pesos para embellecerse las nalgas, los senos y otras partes físicas con las cuales están inconformes, pero esas partes solo satisfacen la psiquis del que se la realiza y entienden que les miran y eso hace subirle la estima; pero cuando se desnudan vuelve a salir la imagen de la fealdad, pero la esconden con los trapos. Piense y dígase si eso no es enajenación, alienación, que Marx comienza a desarrollar a partir de Hegel, con un Hegel con una visión idealista de la sociedad, su curso histórico; pero comienza así a darle significado real y dialectico.

Los trabajadores dominicanos por medio de la sindicalización fueron alienados por los partidos del sistema en particular por el PLD, PRD y los farsantes de la izquierda ( verbigracia la otrora CGT), la pequeña burguesía con tendencia a la pobreza esta enajenada, piensa con rabia resentimiento y dispara sus dardos a quien no debe, hurga pero no quiere encontrar responsables en el sistema capitalista dominicano, por el contrario lo buscan en el político de turno, que no es de su partido, pero si del otro, hasta que logra el respiro si el sistema democrático odioso le deja una brecha para canalizar y vencer su resentimiento, entonces olvida, su pasado de rebeldía intelectual o periodística o agazapado como el gato barcino, para saltar sobre su presa, de esos hay muchos en la República Dominicana. Por eso jamás entenderán ni aceptaran a Marx joven, maduro o viejo.

Para finalizar se hace obligatorio decir, que nuestras masas están alienada, enajenada, que el poder político-mediático le ha hecho creer que nuestros problemas se deben en parte a la invasión pacifica de haitianos, de las drogas, pero sin identificar , del sicariato y el tigueraje, pero si decir que el tigueraje está en las esferas del poder en esos nuevos ricos políticos; en conclusión están desviando interesadamente las causas fundamentales del deterioro social, económico, político y cultural que se está atravesando en el país. Las riquezas del país se van no sólo por las fronteras, se van por las aduanas. Nuestra minería se sigue vendiendo al poder extranjero, no es casual que Marx citando a Adam Smith hiciera mención de las minas de Santo Domingo y Cuba, por el agotamiento de las minas europeas, esto se expresó en la obra citada anteriormente. ¿No es eso alienación, no es eso despersonalización del derecho al uso de nuestros recursos naturales? sino es así búsquesele otro nombre y explique lo de Cotui Barrick Gold y Loma Miranda.

Nota del editor: El mural titulado “El pueblo en lucha”, del pintor Ramón Oviedo, y que ilustra el presente trabajo, está inspirado en la famosa instantánea del fotógrafo Juan Pérez Terrero del momento en que el obrero dominicano Jacobo Rincón se enfrenta con los puños a un ‘marine’ norteamericano que portaba un fusil AR-15, durante los días posteriores a la Revolución de Abril. 
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◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
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Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us