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El pueblo en lucha ✆ Ramón Oviedo
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Héctor Miolán | [Se conmemoran 132 años del fallecimiento en Londres de Karl
Marx en 1883], y quiero exaltar su figura y tratar de verlo desde la
perspectiva dominicana. Porque en la República Dominicana se está dando el
fenómeno que Marx delineó, la enajenación, la alienación, porque la ideología
burguesa ha sembrado fantasías en las masas trabajadoras y otros sectores de la
población, le ha sacado de su real rol, la ha puesto a pensar, la ha ilusionado
de tal manera que la destrucción social, es tan alarmante, que nadie o pocos
quieren pensar en su libertad, sino en el individualismo más rampante, a todos
los ponen a pensar en el goce desmedido, pero en conclusión vuelven y
despiertan en sus chozas, en las cárceles, etc., etc.
¿A qué viene que hable de Karl Marx, cuando los teóricos y
políticos del capitalismo y sus versiones como la neoliberal hace tiempo
declararán a este pensador inaplicable, obsoleto, cuando además desde el propio
cuartel de cierta izquierda mundial y nacional, ya ni siquiera quieren oír su
nombre o hablar de la teoría que este fundara en el siglo XIX?
Es sencillamente
la versión del derrotismo de la pequeña burguesía, sí de esa designación social,
de esa intermedia clase social que llega a clase media y que el capitalismo
neoliberal la ahogado, la ha atropellado de forma tal que ha pegado el grito al
cielo; de esa pequeña burguesía tenemos en todos los estamentos sociales ,
escribe, protesta en los periódicos, en el internet, se organiza en partidos
con carácter de derecha, se organiza en ONGs , se ha declarado clase política,
protesta contra el líder de turno o partido, pero no se va más allá del sistema
y sus estructura capitalista, porque eso sería atentar contra su futuro y por
eso hablan de Marx, pero del Marx joven, supuestamente para oponerlo al Marx
maduro de obras y prácticas posteriores.
Porque Marx, aunque parezca, exagerado, es y ha sido
estudiado más por las oligarquías e intelectualidad burguesa del mundo entero y
las latitudes del llamado tercer mundo, cuando se le quiebra su piso
estructural por sus crisis cíclicas, como las de los noventa, aunque desconozco
que en la República Dominicano se haya estudiado con la mínima rigurosidad en
el ayer o el presente por individuos o grupo de “izquierda”, porque los ex
izquierdistas no lo han estudiado, ni ayer, ni nunca, lo han estudiado de oído;
solo vierten unos vocablos, un chantaje de ignorantes sobre ignorantes para
pavonearse con el nombre de Marx sobre sus militantes y las masas alienadas.
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Paisaje dominicano ✆ Juan José Sánchez
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La “izquierda dominicana”, la presente, en su mayoría, ha
bajado de su membrete la designación de marxista-leninista, ha bajado
subrepticiamente las imágenes de Marx y los demás clásicos del marxismo, ha
escondido en sus bolsillos traseros la ideología marxista, las estrellas del
proletariado, proletariado que existe, aunque sea en otra versiones,
dialécticas, como raíz filosófica del marxismo. Hoy el proletariado es
tecnológico, está en las fábricas que llaman Zonas Francas, en los ingenios
azucareros que están en manos privadas como las del central romana, en los
bienes y servicios que producen riquezas enormes. Esa izquierda como se dijo
anteriormente, ha escondido también sus vocablos hipócritas y las estrellitas
rojas que exhibían con galanura, ya no se auto designan como dinosaurios, sino
como postmodernos, porque dicen viven los nuevos tiempos.
Nuevos tiempos que han servido para dar notoriedad a la
degeneración a que ha llevado la globalización, y es que el Marx, el joven
Marx, que comenzaba a ser marxista en los Manuscritos de Paris de 1844, mejor
conocidos como los Manuscritos
Económico-filosóficos comenzaba a dar a conocer las entrañas del monstruo
capitalista en toda sus facetas, estos escritos han sido vapuleados por todos
los oportunistas que han abandonado el marxismo, junto a los que en nuestro
país se designaban marxistas, pero no leninista, como lo fue Juan Bosch, un
pensador burgués reformista.
En República Dominicana, esa línea bochista sirvió para retrasar el proceso y acomodar a izquierdistas
que locamente buscaban desembarazarse del Marx total. Hoy el producto lo
estamos sufriendo, lo estamos saboreando como una hiel, que no todo animal
puede soportar ni engullir fácilmente.
Hoy y existen personas o individuos que en su vacilación se cuestionan y
cuestionan que lo que Marx dijera en toda sus obras no se ha dado,
sencillamente la respuesta para esos individuos que nunca estudiaron a Marx, ni
mínimamente, eso lo que evidencian, ni comprendieron si lo estudiaron, ni al
joven Marx mucho menos al Marx maduro.
Una perla para quienes quieran negar la vigencia de Marx: “Ciertamente el trabajo produce maravillas
para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero
para el trabajador chozas. Produce bellezas, pero deformidades para el
trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los
trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte.
Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador”.
Marx, El trabajo enajenado, en los Manuscritos Económico-filosóficos, en
cualquier edición es conseguible esta obra.
Piénsese, si toda esa frase de Marx, sacada de sus
Manuscritos mencionados, no le da una pista para entender y comprender la
realidad vigente en este siglo XXI, en particular la realidad nuestra, de la
República Dominicana. ¿No hay maravillas para los ricos?: grandes torres,
grandes bulevares, grandes tiendas suntuosas o mejor conocidos como mall, grandes máquinas de transportes (jipetas), dígase si no es cierto que se
produce estupidez en la industria cultural, música callejeras, poco amor hasta
por el arte burgués propios, derroche de imágenes de divas en las televisoras,
¿no alienan al trabajador cuando lo ponen a pensar como si fuera burgueses con
esa máquina tecnológica que se llama celulares carísimos, con televisores
plasma, pero dándole veneno por la misma?
Cuantas trabajadoras y trabajadores de la clase media, se
sienten mal con sus imágenes físicas, buscan afanosamente belleza y se tiran a
un quirófano pagando miles de dólares o pesos para embellecerse las nalgas, los
senos y otras partes físicas con las cuales están inconformes, pero esas partes
solo satisfacen la psiquis del que se la realiza y entienden que les miran y
eso hace subirle la estima; pero cuando se desnudan vuelve a salir la imagen de
la fealdad, pero la esconden con los trapos. Piense y dígase si eso no es
enajenación, alienación, que Marx comienza a desarrollar a partir de Hegel, con
un Hegel con una visión idealista de la sociedad, su curso histórico; pero
comienza así a darle significado real y dialectico.
Los trabajadores dominicanos por medio de la sindicalización
fueron alienados por los partidos del sistema en particular por el PLD, PRD y
los farsantes de la izquierda ( verbigracia la otrora CGT), la pequeña
burguesía con tendencia a la pobreza esta enajenada, piensa con rabia
resentimiento y dispara sus dardos a quien no debe, hurga pero no quiere
encontrar responsables en el sistema capitalista dominicano, por el contrario
lo buscan en el político de turno, que no es de su partido, pero si del otro,
hasta que logra el respiro si el sistema democrático odioso le deja una brecha
para canalizar y vencer su resentimiento, entonces olvida, su pasado de
rebeldía intelectual o periodística o agazapado como el gato barcino, para
saltar sobre su presa, de esos hay muchos en la República Dominicana. Por eso
jamás entenderán ni aceptaran a Marx joven, maduro o viejo.
Para finalizar se hace obligatorio decir, que nuestras masas
están alienada, enajenada, que el poder político-mediático le ha hecho creer
que nuestros problemas se deben en parte a la invasión pacifica de haitianos,
de las drogas, pero sin identificar , del sicariato y el tigueraje, pero si decir que el tigueraje
está en las esferas del poder en esos nuevos ricos políticos; en conclusión
están desviando interesadamente las causas fundamentales del deterioro social,
económico, político y cultural que se está atravesando en el país. Las riquezas
del país se van no sólo por las fronteras, se van por las aduanas. Nuestra
minería se sigue vendiendo al poder extranjero, no es casual que Marx citando a
Adam Smith hiciera mención de las minas de Santo Domingo y Cuba, por el
agotamiento de las minas europeas, esto se expresó en la obra citada
anteriormente. ¿No es eso alienación, no es eso despersonalización del derecho
al uso de nuestros recursos naturales? sino es así búsquesele otro nombre y
explique lo de Cotui Barrick Gold y Loma Miranda.
Nota del editor:
El mural titulado “El pueblo en lucha”,
del pintor Ramón Oviedo, y que ilustra el presente trabajo, está inspirado en
la famosa instantánea del fotógrafo Juan Pérez Terrero del momento en que el
obrero dominicano Jacobo Rincón se enfrenta con los puños a un ‘marine’
norteamericano que portaba un fusil AR-15, durante los días posteriores a la
Revolución de Abril.