"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

5/3/15

El Frente Amplio del Uruguay y el marxismo

Arte universal
✆ Joaquín Torres García
El marxismo en Uruguay hizo desde hace muchas décadas un gran esfuerzo por construir su propia identidad nacional
 La necesidad de un nuevo esfuerzo de elaboración teórica de la izquierda uruguaya impone construir también una nueva relación con la intelectualidad cuyo papel y relaciones con la política orgánica han cambiado radicalmente

Esteban Valenti    |   El discurso de Tabaré Vázquez en [la ciudad de] Maldonado en el 44 aniversario del Frente Amplio colocó el acento en el papel del batllismo a principios del siglo XX, su impronta en los destinos del país y la influencia del Frente Amplio a principios de este siglo, de cierta manera las influencias, circunstancias y diferencias entre las grandes corrientes políticas e ideológicas nacionales entre dos siglos.

Qué importante que la izquierda de un país tenga ésta entre sus preocupaciones principales. Un tema muy interesante, no solo, ni principalmente para construir un discurso, sino para analizar los complejos procesos de influencia, cambio y transformación de las ideas y la cultura política en nuestro país, un pequeño territorio y población con una identidad muy marcada en el ámbito regional, desde el propio proceso independentista y federal encabezado por José Artigas.

En mi anterior artículo sobre este tema intenté mostrar la potente influencia del pensamiento y de la acción de José Batlle y Ordóñez en la izquierda uruguaya, pero tratando de marcar también las diferencias, en particular la fuerte influencia del pensamiento artiguista e incluso del nacionalismo avanzado de determinados sectores del Partido Nacional, en particular de Wilson Ferreira Aldunate, hoy quiero enfocarme en otro aspecto, en el papel de los sectores marxistas o marxianos en la izquierda uruguaya.

El nacimiento del Frente Amplio, su desarrollo, el terrible pasaje por la dictadura no podrían explicarse de  ninguna manera sin considerar el papel de las fuerzas de origen marxista (socialistas, comunistas y otras formaciones con una fuerte influencia marxista) que han sido fundamentales en la propia pluralidad y profundidad de las definiciones unitarias del Frente Amplio.

Comencemos por un aspecto clave, el proceso político uruguayo tuvo en las organizaciones sociales, en particular en la unidad de los sindicatos de trabajadores en una sola central y en su estrecha relación con el movimiento estudiantil y de la cultura una de las bases para la formación y la identidad del Frente Amplio.

Los sectores marxistas fueron durante décadas las mayorías en la conducción del movimiento sindical y cultural del país, tuvieron un peso político con una fuerte concentración metropolitana y urbana y una larga trayectoria en las disputas electorales. Con variados resultados.

No pretendo hacer un recuento de ese proceso, sino anotar un rasgo específico de la izquierda uruguaya: la confluencia de corrientes muy diversas en su origen, incluso en sus definiciones ideológicas y filosóficas, como los marxistas, los cristianos, los batllistas, nacionalistas progresistas, anarquistas, independientes y otros sectores. Esa diversidad tuvo un peso muy importante en el moldeado de la identidad programática, en la propia acción política y en el peso creciente y determinante de una visión democrática en la izquierda uruguaya, que culminó en una etapa importante en la batalla contra la dictadura pero sobre todo en la reconstrucción posterior hasta la llegada al poder en el año 2005.

La estructura social y cultural del bloque de los cambios en el Uruguay tuvo siempre una fuerte impronta del mundo del trabajo, específicamente de los trabajadores organizados y de la intelectualidad como núcleo central al que se incorporaron con toda su carga política e ideológica sectores de las capas medias, de pequeños y medianos productores y que sectores de muy bajos recursos y condición social. También sectores de la propia burguesía nacional.

La trayectoria obrera tuvo y tiene sin duda una fuerte presencia en la elaboración programática y cultural del Frente Amplio, con cambios importantes en todos estos 44 años.

Reducir la influencia del marxismo solo al peso de determinados sectores sociales, sería una simplificación peligrosa. Ideas de matriz marxista tuvieron y tienen un peso importante y a su vez han sido fecundadas, influidas por un amplio espectro de ideas de otro origen y en particular de clara raíz nacional. Catalogar al batllismo simplemente de socialdemocracia, es otra simplificación o reducir las ideas nacionalistas avanzadas a determinados sectores de la burguesía nacional, en particular del interior y del medio rural sería reduccionista.

El marxismo en Uruguay hizo desde hace muchas décadas un gran esfuerzo por construir su propia identidad nacional, por aprender de las tradiciones históricas y culturales del país y de su sociedad, por utilizar la propia visión materialista y dialéctica para su desarrollo y no para adecuar un recetario importado y dogmático. Esto no nos exime de haber tenido nuestros largos periodos de intentar enseñarle nuestras verdades a toda costa al país y a su gente.

Sería un grave error olvidar las peripecias ideológicas y políticas en las visiones internacionales de la izquierda uruguaya en particular de los marxistas, tanto en la presencia y desmoronamiento del sistema socialista mundial, como la propia experiencia cubana y su proceso. Si pudimos sortear esas realidades sin que el mundo se nos callera encima fue en primer lugar por razones políticas y por el Frente Amplio.

El cambio más importante que le aportó el Frente Amplio a la propia izquierda marxista fue la necesidad de aprender de otros, de incorporar la visión de otros actores políticos y sociales de la izquierda en temas fundamentales como las relaciones sociales, de propiedad, de producción y sobre todo en relación a la superestructura cultural, institucional democrática, la visión de otras corrientes e ir expulsando la idea de que eran compañeros para un tramo de nuestra ruta liberadora a los que invariablemente deberíamos convencer y convertir.

Sin esa influencia mutua, sin ese proceso que nos transformó a todos y que cambió para siempre nuestra identidad y a la propia sociedad uruguaya nunca hubiéramos ganado las elecciones y menos hubiéramos gobernado por dos periodos consecutivos y nos aprestaríamos a ejercer otros cinco años el gobierno nacional.

Es posible que este último tramo del recorrido político de la izquierda uruguaya no haya sido acompañado por una elaboración teórica a la altura de los cambios que nosotros mismos produjimos y que se han producido en nuestro propio pensamiento e identidad, analizados desde una visión histórica marxista. Más que posible esta carencia es segura.

La necesidad de un nuevo esfuerzo de elaboración teórica de la izquierda uruguaya impone construir también una nueva relación con la intelectualidad cuyo papel y relaciones con la política orgánica han cambiado radicalmente. No hay teoría política, ni nuevos niveles de elaboración ideológica y cultural sin el aporte central de los intelectuales, nunca será una simple derivación de la práctica.

La propia teoría de la acumulación de fuerzas, si no quiere reducirse a una simple suma de caudales electorales analizados desde la breve perspectiva de lo circunstancial, si pretende darle continuidad en el tiempo y sobre todo en la profundidad de los nuevos cambios requeridos por nuestro país para avanzar hacia nuevas formas de libertad, de desarrollo económico productivo, pero sobre todo de desarrollo social y libertad, con avances estructurales en la justicia social, en los derechos conquistados, en nuevos valores democráticos y morales y en los nuevos desafíos globales como el medio ambiente requieren de una teoría o de varias teorías en pugna, frotándose y chispeando ideas y arriesgando previsiones. Conviene recordar que Marx pensaba que el socialismo permitiría a la humanidad supeditar el terreno de la necesidad al de la libertad.  Cicerón era muy categórico: ''La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo'' y todavía tenemos amos.

No se trata de una teoría del pasado reciente, sino de una base teórico política de nuevas prospectivas para el progresismo, para la izquierda en el Uruguay, en esta región con tantas nuevas experiencias y tensiones y en un mundo con portentosas posibilidades, desigualdades y peligros.

No se reivindica una visión marxista, socialista, de izquierda difundiendo y citando sus textos históricos, reconstruyendo las páginas de nuestro largo y accidentado camino, sino ejerciendo todos los días la implacable labor de la crítica y del aprendizaje de la realidad, desde claves que hemos aprendido que ellas también están en constante cambio y actualización.  ''La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las sombrías y escuetas cadenas, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas.'' Marx en  Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. Una de las principales cadenas que hemos roto es la de cualquier dogma.

Lo que queda pendiente es nada menos que sacudirse las cadenas de la explotación, una batalla que será interminable.

Título original: “Frente Amplio y marxismo”
http://www.bitacora.com.uy/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us