"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

7/6/14

Marx y la acumulación primitiva | El carácter continuo de los ‘cercamientos’ capitalistas

Karl Marx ✆ Kāru Marukusu
Massimo De Angelis  |  En los últimos veinte años, la ortodoxia neoliberal devino predominante en todos los niveles de gobierno y delineó las recomendaciones de política de los think tanks más importantes alrededor del mundo. Los países han sido testigos de continuos y masivos ataques a todas aquellas funciones del Estado que fueron diseñadas para compensar las deficiencias e injusticias del mercado. Los recortes en el gasto social han adquirido, por supuesto, muchas formas y diversas configuraciones. En cada caso, depende del contexto histórico y socioeconómico en el que fueron implementados, y según se trate de los países “ricos” del Norte, los países “pobres” del Sur o los países del Este en proceso de “transición”. De cualquier manera, tras una rápida lectura de la enorme literatura sobre este tema, uno se queda con la fuerte sensación de que existe un trasfondo común entre, digamos, los ajustes realizados sobre los beneficios de desempleo en gran Bretaña, ante la necesidad de equilibrar el presupuesto; la ola de privatizaciones que tuvo lugar en Polonia debido a la necesidad de desmantelar el Estado socialista; y los recortes en los subsidios alimentarios efectuados en Tanzania por la necesidad de pagar los intereses de la deuda externa. Este artículo propone que una reinterpretación de la teoría de la acumulación primitiva postulada por Marx, puede brindarnos importantes hallazgos acerca del común carácter social de lo que a  prima facie se nos presenta como un conjunto de
políticas desvinculadas entre sí y suscitadas por diferentes circunstancias.

Según una de las principales interpretaciones tradicionales, el concepto de acumulación primitiva de Marx remite al proceso histórico que dio nacimiento a las precondiciones del modo de acumulación capitalista. Estas precondiciones refieren fundamentalmente a la creación de un sector de la población sin otros medios de vida que su propia fuerza de trabajo para vender en el naciente mercado laboral y a los fines de la acumulación de capital en las nacientes industrias. En esta concepción, el adjetivo “primitiva” se corresponde con una clara dimensión temporal (el pasado), que se convierte en la condición para un futuro capitalista.  Alternativamente, el mismo concepto de acumulación primitiva ha sido interpretado como un fenómeno continuo dentro del modo de producción capitalista, especialmente en el marco de los análisis marxistas que describen la subordinación del Sur al Norte en la economía mundial.

En este artículo, alego que la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva podría ser interpretada como conteniendo, al mismo tiempo, un argumento histórico y otro de continuidad, pero en formas que se apartan de las interpretaciones tradicionales. En la segunda sección, repaso brevemente los dos abordajes clásicos de la acumulación primitiva en el marco de la tradición Marxista. En la tercera sección, considero la definición dada por Marx de la acumulación primitiva y la sitúo en su análisis más amplio del modo de producción capitalista. Esto me llevará a poner de relieve dos importantes implicaciones teóricas que conlleva la idea de acumulación primitiva planteada por Marx, esto es, el hecho de que aquella describe la separación forzada entre las personas y sus medios sociales de producción, y que dicha separación puede tomar muchas formas. En la cuarta sección, me extiendo brevemente en este último punto, y examino algunas de las formas de la acumulación primitiva presentadas por Marx. Finalmente, en la quinta sección, retorno al significado social de la acumulación primitiva tal como fue identificado en la tercera sección. Partiendo del aparato teórico de Marx  –principalmente, de su análisis de la relación entre sujeto y objeto, de su teoría de la alienación, y de su distinción entre acumulación y acumulación primitiva-, argumento que la acumulación primitiva se encuentra necesariamente presente en los sistemas capitalistas “maduros” y, dada la naturaleza conflictiva de las relaciones capitalistas, asume un carácter “continuo”. En la conclusión, expongo brevemente las implicaciones políticas de este análisis.

Para focalizar en la discusión teórica de Marx, me abstraeré de los debates alrededor del rol y significado de las “acumulaciones primitivas socialistas”. Además, por la misma razón, no intervendré en el análisis del significado de los diferentes matices implícitos en la nominación de la categoría estudiada, cuando en la literatura es referida como acumulación “originaria”, “primitiva” o “primaria”. Mi preferencia por la utilización del término “acumulación primitiva” en este artículo es sólo una elección práctica, en tanto creo que esta ha sido la fórmula más usada de la categoría (seguida por “original” y luego “primaria”).  Cuestionar esta costumbre establecida debería ser objeto de otro artículo.

2. Una breve revisión de las interpretaciones tradicionales

El concepto de acumulación primitiva es una de esas ideas que ha entrado en el vocabulario común de los académicos marxistas, sin haber generado demasiada controversia o debate teórico 2. Dentro de la literatura es posible identificar dos marcos interpretativos centrales que abordan la acumulación primitiva. El primero puede ser representado por el temprano estudio de Lenin, El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899). En términos generales, este enfoque concibe a la acumulación primitiva como la premisa histórica del modo de producción capitalista y, por lo tanto, hace hincapié en el proceso de separación entre las personas y los medios de producción durante el período de transición entre modos de producción. En su polémica con los populistas (quienes creían que la ausencia de un mercado desarrollado evitaría el desarrollo capitalista en Rusia), Lenin argumentaba que la desaparición de los campesinos y su expropiación junto con la de sus comunidades, era la condición para la creación de un mercado capitalista en Rusia. Lenin concebía este proceso como inevitable y, en última instancia, positivo  –aunque, en general, se encargó de subrayar las contradicciones implicadas. Sin embargo, estas contradicciones no incluyen una mención de la resistencia campesina contra la expropiación, ni reflexiones acerca de cómo ésta podría haber contribuido a la creación de resultados que contradijeran los requerimientos del desarrollo del capitalismo ruso. Así como Lenin no previó una resistencia campesina, tampoco previó la sanción de una “legislación sangrienta” (Marx 1867: 896) en Rusia para enfrentarla.

La acumulación de capital  (1913) de Rosa Luxemburgo representa una segunda y diferente interpretación. Aunque la autora acepta formalmente que la acumulación primitiva sería un fenómeno histórico único y situado que dio lugar a los orígenes del capitalismo (para una crítica, véase Rosdolsky 1977: 279), su marco teórico apunta hacia una dirección distinta. Luxemburgo señala que los esquemas de la reproducción ampliada elaborados por Marx constituyen una representación matemática de las condiciones para la acumulación, que sólo tienen validez en el caso hipotético de que existan dos clases sociales. En realidad, la autora alega que la producción capitalista debe contar necesariamente con terceras partes (campesinos, pequeños productores independientes, etc.) que puedan convertirse en compradores de mercancías. En consecuencia, la imposición de relaciones de intercambio entre la producción capitalista y no capitalista deviene necesaria para la realización de plusvalía. No obstante, estas relaciones de intercambio se topan con relaciones sociales de producción no capitalistas. Para superar la resistencia al avance del capital que surge de dicho choque, el capital debe recurrir a la violencia militar y política.  

Aquí Luxemburgo introduce un tesis crucial que, independientemente de la validez de su razonamiento e interpretación respecto de los esquemas de Marx, resulta fundamental: el prerrequisito extraeconómico para la producción capitalista  –lo que denominaríamos como acumulación primitiva- es un elemento inherente y continuo de las sociedades modernas, y su campo de acción se extiende al mundo entero. A partir de allí, la autora combina su análisis teórico de la acumulación con una conjetura política: una vez que el mundo entero se torne capitalista, el sistema habrá alcanzado su final histórico. Aquí, la lucha de clases entra en escena como un deus ex machina antes de que el colapso sea provocado por condiciones objetivas. Como en el caso de Lenin, tampoco para Rosa Luxemburgo la resistencia y la lucha son elementos constitutivos de la acumulación primitiva, sino un posible -aunque importante- subproducto.

Las dos interpretaciones clásicas de Lenin y Luxemburgo han dejado su huella en subsiguientes abordajes. Es quizás útil calificar la interpretación de Lenin como de “acumulación primitiva histórica”, a fin de indicar una etapa histórica y temporalmente definida, para la que se describe el patrón de separación entre las personas y sus medios de producción. El enfoque de Luxemburgo puede ser definido, en cambio, como de “acumulación primitiva inherente y continua”, para indicar el hecho de que este característico proceso de separación extra-económica entre productores y medios de producción es permanente y constitutivo del sistema capitalista. Interpretaciones sucesivas y más modernas parecen compartir las características básicas de estas dos perspectivas. Por ejemplo, en sus estudios clásicos sobre el desarrollo del capitalismo, Maurice Dobb utiliza la categoría de acumulación primitiva para indicar una época bien definida de acumulación de derechos de propiedad, mejor conocida como mercantilismo:
Si, no obstante, es preciso atribuir un significado a la noción de “acumulación originaria” (en el sentido marxista del término) anterior en el tiempo al florecimiento de la producción capitalista, hay que interpretarla, en primer lugar, como una acumulación de derechos –de títulos sobre patrimonios existentes, acumulados ante todo por razones especulativas- y, en segundo lugar, como acumulación en manos de una clase que, por su especial posición dentro de la sociedad, es capaz de transformar, en definitiva, estos títulos acumulados de patrimonio en medios efectivos de producción. En otras palabras, cuando se habla de acumulación en un sentido histórico, nos estamos refiriendo a la propiedad de patrimonios y a una transferencia de propiedad, y no a la cantidad de instrumentos tangibles de producción en existencia (Dobb 1971: 216).
Según Dobb, por lo tanto, la acumulación primitiva es acumulación “en un sentido histórico”. Vale la pena notar que también Paul Sweezy, el principal oponente de Dobb en el famoso debate sobre la transición del feudalismo al capitalismo -publicado en Science and Society  1950-1953-, reconoce el “excelente tratamiento de los problemas esenciales del período de la acumulación originaria” (Sweezy 1950: 157) que realiza Dobb. El ahora histórico debate sobre la “transición” (recopilado en Hilton, 1978), así como sus posteriores desarrollos y transfiguraciones -como en el debate de Brenner en las páginas de la revista Pasado y Presente de los años ’70 (recopilado por Astor y Philperin 1985) y, más tarde, los intercambios en Science and Society  (Gottlieb 1984; Leibman 1984; Sweezy 1986; McLennon 1986)- se caracteriza por la aceptación generalizada de la definición histórica de la acumulación primitiva.

Diferente de la aproximación que realiza Dobb al problema de la acumulación primitiva -entendida principalmente como un proceso histórico finalizado-, es la de Samir Amin, que se encuentra más cercana a la noción de acumulación primitiva definida como proceso inherente y continuo y que, según este autor, tiene lugar a través de lo que define como la transferencia de valor dentro de la economía mundial:
Ahora bien, esas relaciones entre las formaciones del mundo desarrollado (el centro) y las del mundo 'subdesarrollado' (la periferia) se saldan mediante flujos de transferencia de valor que constituyen la esencia del problema de la acumulación en escala mundial. Cada vez que el modo de producción capitalista entra en relación con modos de producción precapitalistas a los que somete, se producen transferencias de valor de los últimos hacia el primero, de acuerdo con los mecanismos de la acumulación primitiva. Estos mecanismos no se ubican, entonces, sólo en la prehistoria del capitalismo; son también contemporáneos. Son estas formas renovadas pero persistentes de la acumulación primitiva en beneficio del centro, las que constituyen el objeto de la teoría de la acumulación en escala mundial (Amin, 1975: 11-12).
Otra interpretación dentro de este marco general podría también incluir la noción de sistema-mundo acuñada por Wallerstein (1979). El carácter continuo de la acumulación primitiva en esta armazón conceptual se acentúa en los mecanismos objetivos de la acumulación y circulación de capital.

Una revisión cuidadosa de la definición de acumulación primitiva planteada por Marx nos permite sopesar de manera crítica tanto los argumentos históricos como los de continuidad, y reformularlos políticamente. La clave en el abordaje de Marx es el concepto de separación entre  productores y medios de producción (en lo que sigue, me referiré a esto simplemente como separación). Esta definición, implícita en las lógicas contrastantes de la acumulación ilimitada de capital vis á vis las luchas sociales por libertad y dignidad, no sólo nos ayuda a describir la naturaleza recurrente de la “acumulación primitiva”, sino también a señalar la cuestión política central de cualquier alternativa al capitalismo: el acceso directo a los medios de existencia.

3. El concepto de acumulación primitiva en Marx
3.1. La definición de acumulación primitiva
En el Capítulo XXIV, ubicado en la Sección séptima del Tomo I de El Capital, Marx discute “La llamada acumulación originaria”. Para cualquier período de tiempo dado, el proceso de acumulación presupone, por supuesto, que cierta cantidad de capital pre-acumulado haya sido lanzada al proceso de producción. En ese sentido, la producción capitalista como un todo, presupone cierta acumulación “originaria” o “primitiva”. Aunque nunca utiliza el término, Adam Smith fue el primero en referirse a esta noción, afirmando que “la acumulación de stock” es una precondición para la división del trabajo (Smith 1776: 277) y, en consecuencia, para el acrecentamiento del poder productivo del trabajo. El abordaje que realiza Marx sobre la acumulación primitiva aparece, desde el inicio, ligado a un significado teórico distinto que le asigna a la categoría de capital. La noción de acumulación primitiva está basada en el concepto de capital en tanto relación de clase, más que en tanto “stock”:
La relación del capital  presupone la escisión entre los trabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo. (Marx 2005: 893. Destacados nuestros).
Teniendo en cuenta el sentido dado al concepto de capital como relación de clase, se sigue, que
El proceso que crea a la relación del capital , pues, no puede ser otro que el proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que, por una parte, transforma en capital los medios de producción y de subsistencia sociales, y por otra convierte a los productores directos en asalariados (Marx 2005: 893. Destacados nuestros)
De este modo:
La llamada acumulación originaria no es, por consiguiente, más que el  proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción (Marx 2005: 893).
También podemos encontrar indicios del énfasis puesto por Marx en las relaciones de clase en la estructura de este capítulo de El Capital. Marx dedica dos acápites de este capítulo a la formación de la clase trabajadora (acápites 2 y 3) y tres acápites a la formación de la burguesía (acápites 4, 5 y 6).

Hay tres puntos centrales que, considero, son la clave para comprender el abordaje elaborado por Marx sobre la acumulación primitiva. El primero es que la separación de los productores y medios de producción es una característica común tanto de la acumulación propiamente dicha como de la acumulación primitiva. El segundo es que la separación es una categoría central (sino la categoría central) de la crítica de Marx a la economía política. El tercero es que la diferencia entre acumulación propiamente dicha y acumulación primitiva no es de carácter sustantivo, sino que la diferencia radica en las condiciones y formas mediante las cuales esta separación es implementada en cada caso.

En lo que sigue, analizaré estos tres aspectos de forma sucesiva.
3.2. La  separación y el secreto de la acumulación (primitiva)
La idea de separación se aplica tanto a la acumulación propiamente dicha como a la acumulación primitiva. Marx es extremadamente preciso en esto. En el Tomo III de El Capital  acentúa que la acumulación propiamente dicha no es otra cosa que la acumulación primitiva  –definida en el Tomo I en términos de separación- reproducida en una escala constantemente ampliada (Marx 2005). En Teorías sobre la Plusvalía, Marx es aún más preciso, cuando escribe que la acumulación “reproduce la separación y la existencia autónoma de la riqueza material en contra del trabajo en una escala constantemente ampliada” (Marx 1971: 315. Destacados nuestros) y, por lo tanto, “simplemente se presenta como un  proceso continuo lo que en la acumulación originaria aparece como un proceso histórico distintivo” (Marx 1971: 271; 311-2). Nuevamente, en los Grundrisse plantea: “Una vez presupuesta esta disociación, el proceso de producción sólo puede producirla de manera nueva, reproducirla y volverla a producir en una escala cada vez mayor” (Marx 2009: 423. Destacados nuestros).
3.3. El significado y centralidad de la “separación” en la teoría de Marx
Es conocido que el método de investigación de Marx parte de las leyes de la economía burguesa como una clave para la comprensión del pasado, más que de la historia real de las relaciones de producción (Marx 2009: 422). De modo que, si comprendemos lo que Marx quiso decir con separación en el contexto de la acumulación capitalista, podremos discernir el significado que le otorga a la separación “originaria” o primitiva.

En el contexto de la acumulación propiamente dicha, la separación entre productores y medios de producción implica esencialmente que “las condiciones objetivas del trabajo vivo se presentan como valores disociados, autónomos, frente a la capacidad viva de trabajo como existencia subjetiva; la cual, por ende, se presenta ante ellos únicamente como valor de un tipo diferente” (Marx 2009: 423). La separación de productores y medios de producción en el plano social conlleva el enfrentamiento del trabajo vivo y las condiciones de producción como valores independientes que se oponen mutuamente:
Las condiciones objetivas de la capacidad viva de trabajo están presupuestas como existencia autónoma frente a ella, como la objetividad de un sujeto diferenciado de la capacidad viva de trabajo y contrapuesto autónomamente a ella; la reproducción y valorización, esto es, la ampliación de estas condiciones  objetivas, es al mismo tiempo, pues, la reproducción y producción nueva de  esas condiciones como sujeto de la riqueza, extraño, indiferente ante la capacidad de trabajo y contrapuesto a ella de manera autónoma. Lo que se reproduce y se produce de manera nueva no es sólo la existencia de estas condiciones objetivas del trabajo vivo, sino su existencia como valores autónomos, esto es, pertenecientes a un sujeto extraño, contrapuestos a esa capacidad viva de trabajo (Marx 2009: 423).
Por lo tanto, esta separación es una condición fundamental para la teoría marxista de la reificación, de la transformación del sujeto en objeto. En otras palabras, debido a esta separación “las condiciones objetivas del trabajo adquieren una existencia subjetiva frente a la capacidad viva de trabajo” (Marx 2009: 423). Esto significa que los medios de producción están sujetos por un impulso hacia la auto-valorización y auto-expansión, y esto, desde la perspectiva del capital, es todo lo que cuenta. Por otro lado, el trabajo vivo, el “ser subjetivo”  par excellence, es convertido en una cosa entre cosas, quedando “reducida a un valor de determinado valor de uso al lado de las condiciones autónomas de su valorización como valores de otro valor de uso” (Marx 2009: 423). La especificidad de este sujeto reificado  –la fuerza de trabajo vivo- es que
El material que ella elabora es material ajeno; también el instrumento es instrumento ajeno; su trabajo aparece meramente como un accesorio de ellos en cuanto sustancia, y por ende se objetiva en algo que no le pertenece. Y aún el propio trabajo vivo se presenta como ajeno frente a la capacidad viva de trabajo -cuyo trabajo y cuya manifestación vital específica es él-, el producto del trabajo mismo (Marx 2009: 423-424).
La idea de separación, por lo tanto, se hace eco de forma estricta del análisis de Marx sobre el trabajo alienado, que está alienado del objeto de la producción, de los medios de producción, del producto, y de los otros productores (Marx 1844). La oposición que hemos venido analizando se encuentra implícita en esta definición; se trata, por supuesto, de una oposición conflictiva que expresa una “relación específica de producción, una relación social específica en la que los dueños de las condiciones de producción tratan a la fuerza de trabajo vivo como una cosa” (Marx 1863-66: 989)3. Estos mismos dueños son sólo respetables en cuanto “personificación del capital”, en la cual el capital es entendido como teniendo “una sola fuerza motora, la de valorizarse a sí mismo, crear plusvalor, para hacer que su parte constante, los medios de producción, absorban la mayor cantidad posible de plusvalía del trabajo” (Marx 2005: 342). El concepto de separación nos permite clarificar la referencia de Marx a la acumulación primitiva como acumulación de relaciones sociales:
“El proceso capitalista de producción […] visto como un proceso integral e inter conectado, esto es, un proceso de reproducción, produce no sólo mercancías, no sólo plusvalía, sino también produce y reproduce la propia relación de capital; por un lado a los capitalista, por el otro a los trabajadores asalariados” (Marx 2005: 724).
3.4. La distinción entre acumulación y acumulación primitiva 
Habiendo definido el carácter común de la acumulación y  la acumulación primitiva, Marx apunta también a señalar sus características distintivas. En oposición a la acumulación propiamente dicha, aquello que “puede ser llamado acumulación primitiva […] es el presupuesto histórico, en lugar del resultado histórico, de la producción capitalista” (Marx 2005: 775). Si bien comparten el mismo principio  –la separación- los dos conceptos señalan hacia dos condiciones de existencia diferentes. El último, implica la  producción ex novo de dicha separación, mientras que el primero implica la reproducción –a una escala ampliada- de esa misma separación:
Este divorcio de las condiciones de trabajo, de un lado, y de otro los productores, es precisamente el que crea el concepto del capital, que aparece con la acumulación originaria […], que luego se presenta como proceso constante en la acumulación y concentración del capital y que aquí se traduce, por fin, en la centralización de los capitales ya existentes en pocas manos y en la descapitalización (fenómeno en que ahora se convierte la expropiación) de muchos capitalistas (Marx 2005: 354). 
Entonces, la diferencia clave para Marx no reside tanto en la ubicación temporal de esta separación  –aunque un elemento secuencial está naturalmente siempre presente- sino en las condiciones y circunstancias en las que esta separación es impuesta. En los Grundrisse, por ejemplo, Marx subraya la distinción entre las condiciones de surgimiento del capital (deviniendo), y las condiciones de existencia del capital (siendo). Las primeras, “desaparecen en cuanto el capital real emerge”, mientras que las últimas no aparecen como “condiciones de su génesis, sino como resultado de su existencia” (Marx 2009: 421).

Aquí, Marx está enfatizando un punto simple pero crucial: “el capital, una vez desarrollado históricamente, crea él mismo sus condiciones de existencia (no como condiciones de su surgimiento, sino como resultados de su existencia)” (Marx 2009: 420) y, por lo tanto, esto conlleva la reproducción (en escala ampliada) de la separación entre medios de producción y productores. No obstante, la producción ex novo de la separación implica la existencia de fuerzas sociales que se posicionan por fuera de la esfera impersonal y “pura” de las leyes económicas. La separación ex novo entre los medios de producción y los productores se corresponde con la creación ex novo de la oposición entre ambos, y con la fundación ex novo del específico carácter alienado adquirido por el trabajo en el capitalismo.

Este es el elemento de novedad, de “originalidad”, que Marx parece señalar cuando enfatiza que, mientras la acumulación depende fundamentalmente de “la coerción sorda de las relaciones económicas [que] pone su sello a la dominación del capitalista sobre el obrero”; la acumulación primitiva lo hace de la separación impuesta principalmente a través de la “fuerza directa extra-económica” (Marx 2005: 899-900), por ejemplo del Estado (Marx 1867: 900), de sectores particulares de las clases sociales (Marx 1867: 879), etc. Podemos decir, por tanto, que la acumulación primitiva es para Marx un proceso social instigado por algún actor social (el Estado, alguna clase social particular, etc.) y dirigido a la población que tiene alguna forma de acceso directo a los medios de producción. Este proceso social frecuentemente toma la forma de una estrategia que apunta a separarlos.

La discusión arriba planteada nos permite iluminar dos amplias piedras angulares teóricas en pos de reformular la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva. En primer lugar, la comentada separación no sólo indica la ruptura entre modos de producción en una época histórica de “transición”. Esto implica que la acumulación primitiva no puede ser confinada a un pasado distante. Aquí estoy proponiendo que en la interpretación de Marx, nada indica que esta separación no pueda ocurrir en cualquier período, incluso dentro del modo de producción capitalista “maduro”, cuando las condiciones para una separación ex novo se presentan. Discutiré esta cuestión con mayor detalle en la sección 5, al evaluar los elementos de continuidad de la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva al interior del modo de producción capitalista. En segundo término, insistir en el rol que tiene la separación en la definición de acumulación primitiva, así como en la distinción entre ésta y la acumulación propiamente dicha  –que se basa en las condiciones de implementación de esta separación-, abre una vía para investigar las diferentes formas posibles que puede adoptar la acumulación primitiva. Esto, por supuesto, puede llevar a la formulación de una taxonomía de la acumulación primitiva, ejercicio que no será desarrollado aquí. En la sección 4, en cambio, discutiré algunas de las varias formas de la acumulación primitiva descriptas por Marx.

4. Diferentes formas de acumulación primitiva en Marx

Es bien conocido que la discusión de Marx en torno al proceso de cercamiento de tierras en Inglaterra se trataba de una mera ilustración de la acumulación primitiva, una ilustración específica de Inglaterra. 4 Más aún, la discusión de Marx sobre la acumulación primitiva en Inglaterra nos lleva incluso hacia tierras distantes, en la medida en que dichas áreas están conectadas y subordinadas al proceso de acumulación en Inglaterra.5 Un ejemplo típico es el comercio de esclavos. Entre 1690 y 1721 fueron creados nuevos puertos (como Liverpool), mientras los antiguos cobraban nueva vida como resultado del florecimiento del comercio de esclavos (como Bristol). El número de esclavos transportados saltó de 27.500 en el siglo XVII a un número que se estima entre los 40.000 y 100.000 en el siglo XVIII (Linebaugh 1991: 46). Marx no tiene ningún reparo en señalar que “Liverpool se engrandeció gracias al comercio de esclavos” y éste, en efecto,  “ era su método de acumulación originaria” (Marx 2005: 924). No obstante, este método de acumulación primitiva no supone un modelo marxista clásico de transición del feudalismo al capitalismo que pueda ser aplicado a África. Este perspectiva, que fue común en la ortodoxia marxista hasta no hace tanto tiempo, enfatizando el rol jugado por el cercamiento de tierras en la “transición” del modo de producción feudal al capitalista en Inglaterra, contribuyó a la transformación del concepto de acumulación primitiva en un piedra angular del monumental edificio generalmente referido como “teoría de las etapas”.6 En cambio, el ejemplo del comercio de esclavos demuestra que la acumulación primitiva puede ocurrir a través de la interacción entre Norte y Sur, la división internacional del trabajo, la destrucción de las comunidades de África y el esclavismo. Marx estaba, por supuesto, muy consciente de todas estas formas. Por lo tanto, en este caso, el “proceso histórico de separación de los productores de sus medios de producción” revela características y dimensiones bastante diferentes a la representación estereotipada de los cercamientos de tierras que retratan el pasaje del “feudalismo” al “capitalismo” en Europa.

Aquí la acumulación primitiva es consistente con la concepción de la economía capitalista como una economía mundial, en el sentido Braudeliano (Braudel 1982), según el cual la acumulación en un lugar puede corresponderse con la acumulación primitiva en otro lugar, en el que la producción ex novo de la separación puede ser la condición de la reproducción de esa misma separación en otro lugar interconectado. En este cruce, podemos apreciar enteramente las explicaciones provistas por la interpretación de la acumulación primitiva que aquí denominamos como “continua e inherente”.

Marx también se refiere a otras formas de acumulación primitiva. Se trata de aquellas impulsadas a través de la manipulación del dinero por el Estado. Marx considera la deuda pública, el sistema de crédito internacional y los impuestos, como medios fundamentales de una extendida acumulación primitiva. La deuda pública
se convierte en una de las palancas más efectivas de la acumulación originaria. Como con un toque de varita mágica, infunde virtud generadora al dinero improductivo y lo transforma en capital, sin que por ello él mismo tenga que exponerse a las molestias y riesgos inseparables de la inversión industrial e incluso de la usuraria (Marx 2005: 943).
En forma complementaria a la deuda pública opera el moderno sistema fiscal,
cuyo puntal está constituido por los impuestos sobre los medios de subsistencia más imprescindibles (y, en consecuencia, por el encarecimiento de los mismos), lleva en sí, por tanto, el germen de su progresión automática. La sobrecarga de impuestos no es, pues, un incidente, sino antes bien un principio. De ahí que en Holanda, donde este sistema se aplicó por vez primera, el gran patriota de Witt lo celebrara en sus máximas como el mejor sistema para hacer del asalariado un individuo sumiso, frugal, industrioso y…abrumado de trabajo (Marx 2005: 944).
De la misma forma, el sistema de internacional de crédito que acrecienta la deuda nacional,
a menudo encubría una de las fuentes de la acumulación originaria en un país determinado […] No pocos capitales que ingresan actualmente a Estados Unidos sin partida de nacimiento, son sangre de niños recién ayer capitalizada en Inglaterra (Marx 2005: 944).
Todos estos ejemplos apuntan al hecho de que, para Marx, la acumulación primitiva no sólo asume la forma directa del cercamiento de tierras tal como ocurrió en el proceso inglés de la acumulación primitiva, sino que también tiene lugar a través de otros medios. Una sucinta revisión de la literatura actual sobre la vinculación entre la deuda del Tercer Mundo y la generalización de la pobreza, revela que los rasgos del capitalismo de los siglos XVIII-XIX bien pueden presentar una llamativa semejanza con los del capitalismo del siglo XXI, siempre que los diferentes contextos históricos sean, por supuesto, tenidos en cuenta.

5. El carácter continuo de la Acumulación Primitiva
5.1. Introducción
En un importante estudio reciente, Michael Perelman (2000, ch. 2) 7 sostiene la idea del carácter continuo de la acumulación primitiva en Marx a partir de tres líneas principales de interpretación 8, para las que provee diversas evidencias textuales 9. Asimismo, Perelman señala que Marx quiso des-enfatizar el concepto de acumulación primitiva por razones políticas y estratégicas, más que por razones teóricas.

Un énfasis excesivo en la acumulación primitiva hubiera distraído al lector de la “silenciosa compulsión del mercado” (Perelman 2000: 31). El argumento es que Marx quería acentuar el rol de las fuerzas del mercado, allí donde ya habían reemplazado a la acumulación primitiva, en tanto dispositivo disciplinario para reforzar la separación entre el trabajo y los medios de producción. Aunque esta interpretación pueda explicar la relativa menor extensión dada por Marx a la discusión de la acumulación primitiva, no responde la pregunta acerca de la medida en que su marco teórico es compatible con la idea del carácter continuo de dicho proceso.
5.2. Continuidad, conflicto de clase y comunismo
La interpretación del análisis de Marx en torno de la acumulación primitiva presentada hasta aquí ha revelado dos puntos básicos interconectados: primero, la acumulación primitiva es la producción ex novo de la separación entre productores y medios de producción y, por lo tanto, en ciertas condiciones, representa una estrategia del capital. Segundo, este proceso social -o estrategia- puede adquirir diferentes formas. La historicidad contenida en el concepto es revelada, no tanto por el hecho de que la acumulación primitiva ocurre antes de la emergencia del modo de producción capitalista  –aunque este es también el caso-, sino porque es la base, la presuposición, la precondición básica y necesaria para que la acumulación de capital pueda ocurrir. Debe ser señalado que esta última definición  –que es del propio Marx-, es más amplia que la adoptada por la “interpretación histórica clásica” y, por lo tanto, aquella incluye esta última. Esto es así porque si  la acumulación primitiva es definida en términos de las precondiciones que satisface para la acumulación de capital, su dimensión temporal incluye  –en principio- tanto el período del establecimiento del modo de producción capitalista, como la producción, preservación y expansión de este modo de producción, toda vez que los  productores se convierten ellos mismos en un obstáculo para la reproducción de la separación de los medios de producción de la que son objeto, separación en los términos en que ha sido descripta previamente.

Otra forma de explicarlo, sería a través del concepto de “doble movimiento” de Karl Polanyi (1944). De un lado está el movimiento histórico del mercado, un movimiento que no tiene un límite inherente y, por lo tanto, amenaza la existencia misma de la sociedad. De otro lado, está la propensión natural de la sociedad a defenderse a sí misma y, en ese sentido, a crear instituciones para su protección. En términos de Polanyi, el elemento continuo de la acumulación primitiva en Marx podría ser identificado en esos procesos sociales -o conjunto de estrategias- dirigidas a desmantelar aquellas instituciones que protegen a la sociedad del mercado. El elemento de continuidad, crucial en la reformulación de la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva emerge, en consecuencia, una vez que reconocemos el otro movimiento de la sociedad.

Hemos derivado el carácter estratégico de la acumulación primitiva de su definición, según la cual se trata “[d]el proceso histórico de escisión entre el productor y sus medios de producción”; mientras que en la definición de la acumulación propiamente dicha esta escisión ocurre a una escala ampliada. En Marx, esta última escisión es, claramente, el resultado de la fuerza motora de lo que podemos denominar como un sujeto histórico fundamental  –aunque despersonalizado- que es el capital, definido repetidamente por Marx en términos de su ilimitada necesidad de auto-expansión mediante la acumulación permanente 10. Esta incesante dinámica de expansión está condenada a chocar contra límites tales como aquellos planteados por áreas geográficas no afectadas por la producción capitalista -o que se encuentran en los márgenes de aquella. Ejemplos de expansión en este sentido incluyen el ya citado comercio de esclavos mencionado por Marx, así como la discusión planteada por Luxemburgo que puede, cuanto menos, ser atendida por el desarrollo destacado que realiza de estas reflexiones ya contenidas en el texto de Marx 11.

No obstante, Marx usualmente se refiere también al capital como reactivo vis á vis aquellas fuerzas sociales que establecen un límite a la acumulación. Especialmente, la dinámica del capital es definida por su reacción contra los efectos de las diversas luchas comprometidas con lo que Marx creía era el sujeto histórico de la transformación social  par excellence – la clase trabajadora 12.

El choque de estas dos fuerzas históricas revela la naturaleza antagónica de “la presente forma de relaciones de producción” que “da señales de su advenimiento  –preanunciando el futuro” (Marx 2009: 461). Hemos visto que Marx define la naturaleza antagónica constitutiva de la relación de producción capitalista en términos de separación entre productores y medios de producción. Por consiguiente, la definición de acumulación primitiva  –del origen de esa separación- está enlazada al corazón de la visión [de futuro] que tiene Marx acerca de la sociedad humana, como reflejando una imagen invertida: que los productores tienen acceso directo a los medios de producción (de más está decir que esto último refiere a una condición de producción colectiva, y no meramente a una estrategia individual de mercado para la supervivencia que sea alternativa para la fuerza de trabajo). Para Marx, el acceso directo a los medios de producción puede ciertamente adquirir muchas formas, algunas de las cuales pueden también coexistir históricamente con formas de explotación (para algunos ejemplos, véase Marx 1867: 170-1). Sin embargo, todas muestran diversos grados de lo que es sin ninguna duda tan central en el pensamiento de Marx: la autonomía y autodeterminación de los productores para la organización y administración del trabajo social. La acumulación primitiva definida en términos de separación (que se analiza en la última sección del Tomo I de El Capital ) opera como una imagen invertida que refleja el salto de Marx hacia una hipotética sociedad postcapitalista (sugerida en la Sección Primera del mismo Tomo), en la que imagina, “una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social” (Marx 2005: 96. Destacados nuestros).

Más arriba habíamos indicado que el carácter alienado del trabajo resulta de la reproducción de esta separación entre productores y medios de producción en el marco del proceso de acumulación. El carácter alienado del trabajo es, por supuesto, una de las fuentes principales del inherente y continuo conflicto de clase dentro de la teoría del capitalismo en Marx. Asimismo, su superación es para Marx el horizonte fundamental sobre el cual puede concebirse una sociedad post-capitalista. Dentro del marco teórico y crítico de Marx, por lo tanto, la escisión implícita en la definición de acumulación primitiva puede ser entendida no sólo como el origen del capital vis á vis las relaciones sociales pre-capitalistas, sino también como una reafirmación de las prioridades del capital vis á vis aquellas fuerzas sociales que se organizan en contra de esta separación. De modo que los espacios precapitalistas de autonomía (las tierras comunales de la Inglaterra de los yeomen; los bienes comunes de África blanco de los mercaderes de esclavos) no son los únicos objetos de las estrategias de acumulación primitiva. Por el contrario, también se ha convertido en su objeto cualquier balance de poder entre clases que constituya una “rigidez” para la expansión del proceso de acumulación capitalista, o bien vaya en la dirección contraria

Dado que para Marx las luchas de la clase trabajadora constituyen un elemento continuo de la relación de producción capitalista, el capital debe involucrarse en estrategias de acumulación primitiva para recrear las “bases” de la acumulación [propiamente dicha]. Este elemento de continuidad de la acumulación primitiva no es sólo consistente con el análisis empírico realizado por Marx para describir el proceso de acumulación primitiva, sino que también parece estar contenido en su marco teórico. Esto es así porque la acumulación [propiamente dicha] es igual a la acumulación primitiva “en un a escala ampliada”, y “una vez dada la existencia del capital, el modo de producción capitalista se desarrolla a sí mismo de tal forma que mantiene y reproduce esta separación en una escala constantemente ampliada hasta que la transformación histórica tiene lugar ” (Marx 1971: 271. Destacados nuestros). De este modo, “la transformación histórica” es puesta como un límite a la acumulación, y la acumulación primitiva es planteada como un desafío  –desde la perspectiva capitalista- para la “transformación histórica”. En determinando punto, los conflictos de clase, crean cuellos de botella en el proceso de acumulación, en una dirección que reduce la distancia entre productores y medios de producción, y cualquier estrategia utilizada para recuperar o revertir este movimiento de asociación merece entrar en la categoría  –consistente con la teoría y definición de Marx- de acumulación primitiva. El texto de Marx es suficientemente claro en esto. Tal como fue citado previamente  – y lo reproduzco aquí por comodidad- la acumulación depende de “la coerción sorda de las relaciones económicas [que] pone su sello a la dominación del capitalista sobre el obrero”. En este caso,
sigue usándose, siempre, la violencia directa, extraeconómica, pero sólo excepcionalmente. Para el curso usual de las cosas es posible confiar el obrero a las “leyes naturales de la producción”, esto es, a la dependencia en que el mismo se encuentra con respecto al capital, dependencia surgida de las condiciones de producción mismas y garantizada y perpetuada por éstas (Marx 1867: 899-900). De otra manera sucedían las cosas durante la génesis histórica de la producción capitalista. La burguesía naciente necesita y usa del poder del Estado para “regular” el salario, esto es, para comprimirlo dentro de los límites gratos a la producción de plusvalor, para prolongar la  jornada laboral  y para mantener al trabajador mismo en el grado normal de dependencia. Es este un factor esencial de la llamada acumulación originaria (Marx 2005: 922).
La diferencia clave entre “el curso usual de las cosas” y la “acumulación primitiva”, por lo tanto, parece ser la existencia de “una clase trabajadora que, por educación, tradición y hábito reconoce las exigencias de ese modo de producción como leyes naturales, evidentes por sí mismas” (ibid.). De manera que, en tanto que la clase trabajadora acepte los requerimientos del capital como una ley natural, la acumulación no necesita de la acumulación primitiva. No obstante, las luchas de la clase trabajadora representan precisamente una ruptura en esa aceptación, una no conformidad con las leyes de la oferta y la demanda, un rechazo de la subordinación al “curso usual de las cosas”. Cuando esto ocurre, dos fenómenos interrelaciones tienen lugar en la opinión de Marx.

Primero, el uso ideológico de la economía política para legitimar “el curso usual de las cosas” o “las leyes naturales de la producción capitalista”:
No bien los obreros descifran, por tanto, el misterio de cómo en la misma medida en que trabajan más producen más riqueza ajena , […] no bien, por tanto, procuran organizar, mediante trades’ unions, etc., una cooperación planificada entre los ocupados y los desocupados para anular o paliar las consecuencias ruinosas que esa ley natural de la producción capitalista trae aparejadas para su clase, el capital y su sicofante, el economista, claman airados contra es violación de la ley “eterna” , y por así decirlo “sagrada”, de la oferta y la demanda (Marx 2005: 797).
En la medida que identificamos la ideología como una forma de poder social (Bobbio 1990), se sigue que el uso ideológico de la economía política en dicha coyuntura es en sí mismo un medio extra-económico de reimponer el “curso usual de las cosas”.

Segundo, Marx enfatiza, por supuesto, otros “medios extra-económicos” más materiales:
Toda solidaridad entre los ocupados y los desocupados perturba, en efecto, el “libre” juego de esa ley”. Por otra parte, no bien en las colonias, por ejemplo, se dan circunstancias adversas que impiden la creación del ejército industrial de reserva, menoscabando así la dependencia absoluta de la clase obrera respecto de la clase capitalista, el capital, junto a su Sancho Panza, esgrimidor de lugares comunes, se declara en rebeldía contra la “sagrada” ley de la oferta y la demanda y  procura encauzarla con la ayuda de medios coercitivos (Marx 2005: 797).
De ello se deriva, en consecuencia, que la acumulación primitiva no sólo es el “ fundamento histórico de la acumulación específicamente capitalista” “en vez de [su] resultado histórico” (Marx, 2005: 776) , sino que también adquiere un carácter continuo  –en consonancia con la continuidad inherente del conflicto social- dentro de la producción capitalista. En las próximas dos secciones, aporto dos cortas ilustraciones de estos elementos de continuidad extrapolados del texto de Marx.
5.3. Ilustración I: la continuidad de la acumulación primitiva y de los cercamientos
El primer ejemplo no supone la existencia de un modo de producción capitalista “maduro”, pero resulta muy útil para ejemplificar la relevancia conceptual que tiene la lucha de clases para la definición de acumulación primitiva en Marx. Tomo este ejemplo de un evento que tuvo lugar durante el período “clásico” de los cercamientos ingleses. El domingo 1 de abril de 1649 un pequeño grupo de hombres pobres se reunieron en St. George’s Hill , justo en las afueras de Londres y en los márgenes del Gran Bosque de Windsor, terreno de caza del rey y la realeza. Comenzaron a excavar la tierra en un acto de “suposición simbólica de propiedad sobre las tierras comunales” (Hill 1972: 110). En el transcurso de diez días, su número creció a cuatro a cinco mil. Un año después, “la colonia había sido dispersada por la fuerza, las cabañas y muebles quemados, los excavadores echados fuera del área” (Hill 1972: 113). Este episodio de la historia inglesa podría añadirse con suma coherencia al acápite 3 del capítulo 24 de Marx, titulado “Legislación sanguinaria contra los expropiados”. Aún cuando la mayor parte del acápite se ocupa de la legislación de los Tudor destinada a criminalizar y reprimir el comportamiento popular (vagancia, mendicidad, robo) inducido por la expropiación de la tierra, este episodio va un paso más adelante, esclareciendo que la acumulación primitiva adquiere sentido vis-à-vis patrones de resistencia y lucha. Este episodio supone la acción activa y organizada de una masa de pobres urbanos y desposeídos, volcados a la directa reapropiación de la tierra para su transformación en una tierra comunal. Parafraseando a Marx, se trató de una acción dirigida a “asociar  a los productores con su medios de producción”. Queda claro, por lo tanto, que la fuerza utilizada por las autoridades para dispersas a los excavadores, puede ser entendida, en forma consistente con la teoría de Marx, como un acto de “acumulación primitiva”, en tanto reintroduce la separación entre productores y medios de producción. Aunque Marx no incluyó este episodio en su análisis de la acumulación primitiva, en el acápite 3 del capítulo 24, sí ofrece un puñado de casos en los que las luchas se contraponen a la legislación estatal que, o bien representa un “repliegue” del capital vis-à-vis estas luchas 13, o un intento de contenerlas 14.
5.4. Ilustración II: la continuidad de la acumulación primitiva y la “barrera social” contra el capital
Otro ejemplo involucra la producción capitalista “madura” y nos lleva hasta la descripción de Marx de la relación entre el plusvalor absoluto y relativo para el caso de los límites de la  jornada laboral. Al final del Capítulo VIII del Tomo I de El capital  sobre la jornada laboral, Marx señala como las acciones de la clase trabajadora son responsables de erigir una “barrera social” a la extensión de aquella:
Para "protegerse" contra la serpiente de sus tormentos, los obreros tienen que confederar sus cabezas e imponer como clase una ley estatal, una barrera social infranqueable que les impida a ellos mismos venderse junto a su descendencia, por medio de un contrato libre con el capital, para la muerte y la esclavitud. En lugar del pomposo catálogo de los "derechos humanos inalienables" hace ahora su aparición la modesta Magna Carta de una jornada laboral restringida por la ley, una carta magna que "pone en claro finalmente cuándo termina el tiempo que el obrero vende, y cuándo comienza el tiempo que le pertenece a sí mismo" (Marx 2005: 364-365).
Esta “barrera social todo -poderosa”, producto de las luchas de los trabajadores, que define la extensión de la jornada laboral, establece un límite a la extracción de plusvalor absoluto. La definición de barrera social evoca la idea de un límite social más allá del cual el capital no puede continuar oponiendo la muerte al trabajo vivo. En este sentido, dicha barrera social es una forma de “bien común social” porque establece un límite a la ampliación de la escala de separación entre productores y medios de producción.

Es “confederando sus cabezas como una clase”, y reforzando un límite a la jornada laboral como los productores hacen valer sus necesidades humanas vis-à-vis el alienado sistema de producción 15, acortando la brecha que los separa de los medios de producción.

En este punto, el capital introduce maquinaria 16, que es el “arma más poderosa para reprimir las periódicas revueltas obreras, las huelgas, etc., dirigidas contra la autocracia del  capital” (Marx 2005: 530) 17. La introducción de la maquinaria en esta coyuntura representa un acto de acumulación [propiamente dicha], de recreación de la separación a una escala ampliada, más allá de los límites establecidos por la “barrera social”. Racionalizando la jornada laboral, reestructurando el proceso de trabajo y despidiendo trabajadores, la introducción de la maquinaria apunta a eludir aquella “barrera social” que fue erigida y, por lo tanto, a recrear la separación entre los medios de producción y los productores a una mayor escala. Haciendo esto, intensifica el trabajo al punto que la jornada de trabajo de 10 horas, más concentrada, contiene mayor cantidad de trabajo, esto es, más fuerza de trabajo gastada, que la más porosa  jornada de trabajo de 12 horas (Marx 2005: 534).

No es necesario decir que cualquier intento de rechazar la ley que sanciona [los límites a] la extensión de la jornada laboral hubiera sido, en cambio, un acto de producción ex novo de esa separación, un acto de acumulación primitiva.

6. Conclusión

El marco interpretativo aquí provisto acentúa la continuidad de la acumulación primitiva y su persistencia fundamental en las economías del capitalismo maduro. El fundamento de esta continuidad radica en lo que Marx denominó “la naturaleza antagónica de la relación de capital”.

El resultado es, creo, un panorama de la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva que nos ofrece profundas reflexiones acerca del núcleo central de la propia acumulación capitalista  –la escisión entre los productores y los medios de producción- y sobre los límites planteados a la acumulación capitalista por las luchas sociales. Reformular la teoría de Marx sobre la acumulación primitiva de esta forma, contribuye al rescate de su teoría sobre el modo de producción capitalista de la irrelevancia política en el mejor de los casos, y de la instrumentalidad funcional a la opresión capitalista en el peor de los escenarios. En efecto, considerar a la “acumulación primitiva” como una fase histórica antes que una estrategia recurrente del capital vis-á-vis el carácter continuo de las luchas, abrió el camino para que incluso los “revolucionarios” le den la bienvenida y la promuevan como una etapa necesaria hacia el “socialismo”.

El énfasis puesto aquí en la similitud conceptual básica que existe entre aquellos procesos que ocurrieron en el período considerado por los historiadores como el amanecer de la era capitalista, y el período posterior caracterizado por la vigencia de un sistema capitalista maduro, no pretende minimizar las obvias y notables diferencias entre ambos. Las modernas formas de acumulación primitiva ocurren en contextos bastante diferentes de aquellos en los que tuvieron lugar el movimiento de cercamientos ingleses o el comercio de esclavos. Aún así, enfatizar sus características comunes nos permite interpretar lo nuevo sin olvidarnos de las duras lecciones de lo viejo.

Los derechos y subsidios socio-económicos son, en la mayor parte de los casos, el resultado de batallas pasadas. Las instituciones estatales han procurado desarrollar y adaptar muchos de estos derechos y programas a las prioridades del sistema capitalista. Lo derechos y subvenciones garantizados por el Estado benefactor de la segunda posguerra, por ejemplo,  pueden entenderse como institucionalización de los bienes comunes sociales en diversas formas particulares.

Junto con las políticas de crecimiento, la implementación de las políticas de pleno empleo y la institucionalización de los convenios de productividad, el Estado benefactor fue establecido para tener en cuenta las expectativas de la gente luego de los guerras, la revolución Soviética, y el crecimiento internacional del movimientos sindical. Por lo tanto, el actual proyecto neoliberal, que de diversas maneras se propone avanzar sobre los bienes comunes sociales creados en el período de posguerra, se establece a sí mismo como una moderna forma de cercamiento, que algunos denominan como “nuevos cercamientos” 18.  

Así, la comprensión del carácter continuo de los cercamientos ilumina dos cuestiones cruciales. Primero, el hecho de que existe un sustrato común entre las diferentes formas fenoménicas que adoptan las políticas neoliberales y que, por lo tanto, las poblaciones del Norte, Este y Sur están enfrentando estrategias de separación de sus medios de existencia, posiblemente diferentes en términos fenoménicos, pero sustancialmente similares en sus lógicas profundas. Segundo, esto nos permite identificar la cuestión esencial que cualquier debate sobre las alternativas en el marco del creciente movimiento global anti-capitalista debe plantearse: el problema del acceso directo a los medios de existencia, producción y comunicación; el problema de los bienes comunes.

Referencias bibliográficas

Amin, Samir. 1975. La acumulación en escala mundial . Buenos Aires: Siglo XXI.  Aston, T.H. and Charles Philpin (eds). 1985. The Brenner Debate: Agrarian Class Structure and Economic Development in Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press. Bobbio, Norberto. 1990. Politica. En Norberto Bobbio, Nicola Matteucci, Gianfranco Pasquino. Dizionario di Politica. Torino: Utet. Braudel, Fernand. 1992. Civilization and Capitalism. 15th-18th Century . London: Fontana.
Caffentzis, George. 1995. The Fundamental Implications of the Debt Crisis for Social Reproduction in Africa. En Mariarosa Dalla Costa and Giovanna F. Dalla Costa (eds.) Paying The Price. Women and the Politics of International Economic Strategy . London: Zed Books.
De Angelis, Massimo. 1995. Beyond the Technological and the Social Paradigms: A Political reading of Abstract Labour as the Substance of Value. En Capital and Class 57: 107-134. De Angelis, Massimo. 1996. Social Relations, Commodity-Fetishism and Marx’s Critique of Political Economy. En Review of Radical Political Economics 28.4: 1-29.
Dobb, Maurice. 1971. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Buenos Aires: Siglo XXI. Federici, Silvia. 1988. The Great Witch Hunt of the Sixteenth Century. En The Maine Scholar , 1. Federici, Silvia. 1992. The debt crisis, Africa and the New Enclosures. En Midnight Notes.
Gottlieb, Roger S. 1984. Feudalism and Historical Materialism: a Critique and a Synthesis. En Science and Society  48.1:1-37. Hill, Christopher. 1972. The World Turned Upside-Down. Radical Ideas During the English Revolution. London: Penguin. Hilton, Rodney (ed). 1978. The Transition from Feudalism to Capitalism. London: Verso.
Leibman David. 1984. Modes of Production and Theories of Transition. En Science and Society  48:3:257-294.
Lenin, Vladimir I. [1899] 1960. The Development of Capitalism in Russia. En Collected Works, Volume 3. London: Lawrence & Wishartt.
Linebaugh, Peter. 1991. The London Hanged. Crime and Civil Society in the Eighteenth Century y. London: Penguin. Luxemburg, Rosa. [1913] 1963. The Accumulation of Capital . London: Routledge. Marx, Karl. [1844] 1975. Economic and Philosophical Manuscripts. En Early Writings. New York: Vintage Book.
Marx, Karl. [1858]. 2009. Grundrisse. México D.F.: Siglo XXI. Marx, Karl. [1867] 2005. El Capital . Tomo I. México D.F.: Siglo XXI.
Marx, Karl. [1863-1866] 1976. Results of the Immediate Process of Production. En Capital, Volume 1. New York: Penguin Books.
Marx, Karl. 1977. Carta de Marx al periódico ruso El Memorial de la Patria. En Karl Marx y Friedrich Engels. En Correspondencia. México D. F.: Ediciones de Cultura Popular. Marx, Karl. 1980. Karl Marx a Vera Zasúlich. En Karl Marx y Friedrich Engels. Escritos sobre Rusia II . México D.F.: Cuadernos de Pasado y Presente 90. Marx, Karl. [1894] 1981. Capital . Volume 3. New York: Penguin Books.
Marx, Karl. 1971. Theories of Surplus Value. Volume 3. Moscow: Progress Publisher. McLennon, Gregor. 1986. Marxist Theory and Historical Research: Between the Hard and Soft Options. In Science and Society  50.1: 157-165.
Mies, Maria. 1986. Patriarchy and accumulation on a World Scale. London: Zed Books. Perelman, Michael. 2000. The Invention of Capitalism. Classical Political Economy and the Secret History of Primitive Accumulation. Durham, NC: Duke University Press. Polanyi, Karl. 1944. The Great Transformation. The Political and Economic Origins of our Time. Boston: Beacon Press. Rodney, Walter. 1972. How Europe Underdeveloped Africa. London: Bogle-L’Overture Publications.
Rosdolsky, Roman. 1977. The Making of Marx's ‘Capital’. London: Pluto Press. Smith, Adam. [1776] 1976.  An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. New York: Oxford University Press. Smith, Cyril. 1995. Marx at the Millennium. London: Pluto Press. Sweezy, Paul. 1950. The Transition from Feudalism to Capitalism. En Science and Society 14.2:134-157. Sweezy, Paul. 1986. Feudalism to Capitalism Revisited. En Science and Society  50.1: 81-95.
Wallerstein, Immanuel. 1979. The Capitalist World-Economy. Cambridge: Cambridge University Press.

Notas

1 Este artículo es una versión ligeramente modificada de mi artículo “La teoría de la acumulación primitiva en Marx: una reinterpretación sugestiva”, en  http://homepages.uel.ac.uk/M.DeAgnelis/PIMACCA.htm. *Universidad Nacional de Quilmes/CONICET. claudiacomposto@yahoo.com.ar . 
2 Este no es el caso cuando el concepto se aplica a la descripción histórica de la llamada transición del feudalismo al capitalismo. Tal como describiré brevemente más adelante, esto ha generado mucho debate.
3 Para un análisis más detallado sobre la conexión entre reificación y fetichismo de la mercancía en Marx, véase De Angelis (1996).
4 En una carta de noviembre de 1877, dirigida al comité editorial del periódico [ruso] Otechestvenniye Zapitski  [El memorial de la patria], Marx clarificaba como "El capítulo sobre la acumulación primitiva no pretende más que trazar el camino por el cual surgió el orden económico capitalista, en Europa occidental, del seno del régimen económico feudal". Por ello describe el movimiento histórico que, al divorciar a los productores de sus medios de producción, los convierte en asalariados (en proletarios, en el sentido moderno de la palabra), al tiempo que convierte en capitalistas a quienes poseen los medios de producción” (Marx 1977: 449-451).
5 El estrecho confinamiento geográfico usualmente implícito en el tradicional abordaje histórico de la acumulación primitiva ha estado, por supuesto, en la base de ciertas críticas. Por ejemplo, en su famoso estudio sobre el subdesarrollo en África, Walter Rodney (1972: 101) escribe: “el abismo ideológico es responsable por el hecho de que la mayoría de los académicos burgueses escriben sobre fenómenos tales como la revolución industrial en Inglaterra sin mencionar siquiera una vez el comercio europeo de esclavos como un factor de la acumulación primitiva de capital […] Pero incluso marxistas (tan prominentes como Maurice Dobb y F.J. Hobsbawn) por muchos años concentraron su análisis de la evolución del capitalismo desde el feudalismo dentro de Europa, sólo haciendo referencias marginales a la masiva explotación de africanos, asiáticos e indígenas americanos”.
6 De acuerdo con la interpretación de la “teoría de las etapas”, Marx divide la historia mundial en etapas, cada una de las cuales tiene su propia estructura económica y social. La transición desde una etapa “inferior” a una “superior” debe seguir un recorrido lógico, y no es posible saltear etapas de desarrollo. Esta interpretación, que fue dominante hasta hace no tanto tiempo, constituye el marco básico del materialismo histórico clásico. Está conectado a la interpretación histórica de la acumulación primitiva, según la cual, mediante un tajante corte temporal, este proceso crea las condiciones para la transición a la fase capitalista de la historia mundial. Desafortunadamente, Marx escribió en contra de tornar la experiencia inglesa en un modelo histórico universal sobre el desarrollo social y económico. Por ejemplo, en la edición francesa de El Capital, la última editada por el propio Marx, limita claramente su análisis de la acumulación primitiva a Europa occidental  (Smith 1995: 54). En un claro alegato contra una teoría de etapas universal, la famosa respuesta de Marx a Vera Zasulich habla por sí misma: “La ‘fatalidad histórica’ de este movimiento [la separación radical entre productor y medios de producción] está, pues, expresamente restringida a los  países de Europa occidental” (Marx 1980: 60).
7 Véase el artículo de Perelman en este mismo número de The Commoner.
8 Éstas son las siguientes: primera, el material del Capítulo XXIV no parece ser cualitativamente diferente del que se encuentra en el capítulo anterior titulado “La ley general de acumulación capitalista”. Segunda, “cuando el estudio de Marx sobre la acumulación primitiva finalmente alcanza la cuestión de Edward Gibbon Wakefield, Marx no califica su apreciación del padre de la moderna teoría de la colonización limitando su relevancia a una Inglaterra temprana. Por el contrario, insiste en que Wakefield ofrece reflexiones significativas sobre la Inglaterra de la época en que el propio Marx vive y trabaja” (Perelman 1997, Ch. 2: 4). Tercero, “leída en esta clave, la carta de Marx a Mikhailovsky es también consistente con la idea de que la importancia de la acumulación originaria no radica en lo que ésta enseña acerca de las sociedades pasadas, sino en lo que enseña sobre las sociedades más avanzadas […] el propio Marx, refiriéndose a las instituciones de México, insistió en que `la naturaleza del capital permanece igual tanto en sus formas desarrolladas como subdesarrolladas’ (Marx 1867: 400n)” (Perelman 1997, Ch. 2: 4).
9 Por ejemplo, con relación a la discusión acerca de la caída de la tasa de ganancia, Marx hace referencia a “la expropiación del residuo final de productores directos, a quienes aún les queda algo para ser expropiado” (Marx 1894: 348) [como posible respuesta del capital]. Esto, por supuesto, presupone que el proceso de expropiación -de separación ex novo entre productores y medios de producción-, no está completo dentro de la sociedad del capitalismo maduro, donde la tasa de ganancia está sujeta a la tendencia decreciente.
10 Por ejemplo, Marx sostiene que “la circulación del dinero como capital es un fin en sí mismo, dado que la valorización del valor tiene lugar sólo dentro de este movimiento constantemente renovado. El movimiento del capital es, por lo tanto, ilimitado” (Marx 2005: 253). Para una discusión sobre el carácter ilimitado de la acumulación, véase De Angelis (1995).
11 Hay al respecto, muchos otros ejemplos reseñados por académicos radicales. Perelman (1997) cita la economía del hogar como un objetivo de la acumulación primitiva, así como la expropiación de otros bienes comunes tales como la transformación de las fiestas tradicionales en días laborables. Federici (1992), Fortunati (1981) y Mies (1986) entre otros, refieren a la expropiación del cuerpo de las mujeres, esto es, de los poderes sexuales y reproductivos de las mujeres para [forzar] su constitución como fuerza de trabajo que cumpla con los requisitos necesarios para la valorización del capital. Federici (1988) analiza el proceso de la caza de brujas en los siglos XVI y XVII, en tanto proceso que allana el camino para el avance de tentativas estatales destinadas a controlar las tasas demográficas y la reproducción de la fuerza de trabajo.
12 Aquí se considera el abordaje más amplio de Marx, en el que la lucha de clases juega un rol central (Cleaver 1979; Caffentzis 1995; De Angelis 1995).
13 “Las crueles leyes anticoalicionistas fueron derogadas en 1825, ante la amenazadora actitud del proletariado” (Marx 2005: 926).
14 “Desde los inicios de la tormenta revolucionaria, la burguesía francesa se atrevió a despojar nuevamente a los obreros del recién conquistado derecho de asociación” (Marx, 2005: 927).
15 Esta separación, como hemos visto, se realiza en el medida en que el trabajo muerto domina al trabajo vivo, de modo que “el trabajo se presenta sólo como un instrumento que posibilita una específica cantidad de valor , esto es, una específica masa de trabajo objetivado a través de su acción en tanto trabajo vivo. El capital  utiliza al trabajador , el trabajador  no utiliza al capital , y sólo los objetos que utilizan al trabajador  y, por consiguiente, poseen autonomía, una conciencia y una voluntad propias en el capitalismo, son capital” (Marx 1863-1866: 1008). Debido a la separación entre medios de producción y productores directos, “el movimiento y la actividad del instrumento de trabajo afirma su autonomía vis-à-vis el trabajador. El instrumento de trabajo deviene una forma industrial de movimiento perpetuo. Permanecería produciendo indefinidamente, si no se chocara contra con ciertos límites naturales que toman la forma de los cuerpos débiles y las férreas voluntades de sus asistentes humanos” (Marx 2005: 526).
16 “Tan pronto como el gradual recrudecimiento de los amotinamientos de la clase trabajadora […] hace imposible, de una vez por todas, el incremento de la producción de plusvalor mediante la prolongación de la jornada laboral, el capital se lanza a sí mismo con todo su poderío, y con plena conciencia de la situación, a la producción de plusvalor relativo, mediante la aceleración del desarrollo del sistema de maquinarias” (Marx 2005: 533-4).
17 Marx sostiene que la maquinaria “no sólo opera como competidor poderoso, irresistible, siempre dispuesto a convertir al asalariado en obrero "superfluo". El capital proclama y maneja, abierta y tendencialmente, a la maquinaria como potencia hostil al obrero […] Se podría escribir una historia entera de los inventos que surgieron, desde 1830, como medios bélicos del capital contra los amotinamientos obreros (Marx 2005: 530).
18 Véase, por ejemplo, Federici (1992) y Midnight Notes (1990), ambas publicadas en la revista The Commoner, N°2. Véase también Caffentzis (1995).

Traducción al español por Claudia Composto



http://es.scribd.com/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us