David Ruslam Sánchez
Pacheco | La cuidadosa obra de Alfred Schmidt sobre
el concepto de naturaleza en Marx es ya muestra del marxismo crítico. Si el
marxismo, como ha sido visto, es un discurso que ve a la naturaleza y a la
sociedad como entidades guiadas exclusivamente por la razón instrumental;
entonces el marxismo estaría por debajo de sus declaraciones revolucionarias,
siendo solamente un pensamiento conservador e incluso reaccionario. La
intención de Alfred Schmidt va más allá de un marxismo ortodoxo, que sigue la
línea teórica de la experiencia burguesa. Al igual que en György Lukács,
Schmidt muestra que la mercancía es la célula de la sociedad burguesa, pero
Schmidt demuestra que en el proceso de trabajo lo social como lo natural están
en constante intercambio orgánico
(Stoffwechsel).
Por lo tanto la fetichización no es sólo un problema de las
relaciones de
trabajo o de consumo; sino que remite a la situación del ser humano histórico,
como agente social y natural.
"Les sucede lo que siempre sucedió al pensamiento
triunfante: en cuanto abandona voluntariamente su elemento crítico y se
convierte en mero instrumento al servicio de lo existente, contribuye sin
querer, a transformar lo positivo que había hecho suyo en algo negativo y
destructor” | Max
Horkheimer &
Theodor Adorno, Prólogo 1944 y 1947, Dialéctica de la Ilustración
Este escrito se enmarca en el homenaje a Alfred Schmidt: Teoría
Crítica y Marxismo no Dogmático: Alfred Schmidt (1931-2012) In memoriam. Mi
ensayo tiene como finalidad resaltar un aspecto de la valiosa crítica que lleva
a cabo Alfred Schmidt a partir de su obra El concepto de naturaleza en Marx. La
contribución de Schmidt tiene que ver con el tema de la fetichización. Por ello
en primer lugar remarco la importancia del trabajo de Schmidt como ejemplo de
un marxismo crítico. En segundo lugar ubico el problema de la fetichización y
su relevancia a través del concepto de intercambio orgánico como lo expone
Schmidt. Por último problematizo esta situación desde el capitalismo tardío.