Michael
A. Lebowitz
¿Qué queremos? | 1. ¿Qué es lo que todos queremos? Queremos ser todo lo que podamos ser.
Y no sólo nosotros. También queremos que nuestra familia y seres queridos
puedan desarrollar todo su potencial; que todos recibamos lo necesario para
nuestro desarrollo. A cada quien acorde con su necesidad para
desarrollarse.
¿Qué necesitamos para
nuestro desarrollo? | 2. Hay dos puntos, sin embargo, que necesitamos subrayar.
Primero, si vamos a hablar acerca de la posibilidad del desarrollo humano,
tenemos que reconocer que una precondición para ese desarrollo es contar con
suficiente alimento, buena salud, educación y la posibilidad de tomar nuestras
propias decisiones. ¿Cómo podríamos desarrollar todo nuestro potencial si
estamos hambrientos, enfermos, sin educación y dominados por otros? Segundo,
debido a que no somos idénticos, lo que necesitamos para nuestro propio
desarrollo difiere obviamente de persona a persona.
Una sociedad que
enfatiza la oportunidad de desarrollar nuestro potencial | 3. El objetivo de los socialistas ha sido siempre la idea de
una sociedad que permita el pleno desarrollo del potencial humano. En el primer
borrador del Manifiesto Comunista, Federico Engels se preguntó “¿cual es
el objetivo de los comunistas?” y respondió, “organizar la sociedad de tal
manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus
facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de
esa sociedad.”
En la versión final del Manifiesto, Marx resume todo esto
diciendo que el objetivo es “una asociación en que el libre desarrollo de cada
uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.” En resumen, nuestro
objetivo no puede ser una sociedad en la que sólo algunas personas puedan
desarrollar sus facultades mientras que las otras no puedan hacerlo;
somos interdependientes, todos somos miembros de una familia humana. Nuestro
objetivo es el pleno desarrollo del potencial humano de todos.
¿De dónde proviene el
desarrollo humano? | 4. Sin embargo, el desarrollo humano no cae del cielo. No
viene como un regalo desde arriba. Ocurre a través de la actividad propia de
las personas, a través de lo que Marx llamó la práctica revolucionaria:
“la coincidencia entre el cambio de las circunstancias y la transformación de
la actividad humana o auto transformación.” Nos transformamos a nosotros mismos
a través de nuestra actividad, a través de nuestras luchas y todo lo que
hacemos. La forma en que producimos (en el sitio de trabajo, en la comunidad,
en el hogar), la forma en que nos relacionamos con los demás en nuestra
actividad, la forma en que nos gobernamos (o somos gobernados por otros) –todo
eso nos hace las personas que somos. Somos, en resumen, el resultado de todas
nuestras actividades.
El sentido común de
la revolución bolivariana | 5. Todo venezolano debería reconocer estas ideas ya que son
un tema central en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. El tema
del desarrollo humano está presente en varios de sus artículos: reconociendo
explícitamente (Artículo 299) que el objetivo de la sociedad humana debe ser
“asegurar el desarrollo humano integral”, en la declaración del Artículo 20 que
afirma que “todos y todas tienen el derecho al libre desarrollo de su
personalidad” y en el enfoque del Artículo 102 sobre la necesidad de
“desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el ejercicio pleno de
su personalidad en una sociedad democrática.”
6. Además, la Constitución también trata el tema de cómo la
gente puede desarrollar su potencial y sus facultades, es decir, cómo ocurre el
pleno desarrollo humano. El Artículo 62 declara que “la participación del
pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio
necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo,
tanto individual como colectivo.” El medio necesario: la práctica, el
protagonismo.
7. Y el mismo énfasis en una sociedad democrática,
participativa y protagónica está presente en la esfera económica, lo que
explica por qué el Artículo 70 subraya “la autogestión, la cogestión, las
cooperativas en todas sus formas” y por qué la meta que plantea el Artículo
102: “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano,” hace énfasis en
“la participación activa, consciente y solidaria.”
La Constitución de
1999 como fotografía de la correlación de fuerzas de ese momento | 8. Pero la Constitución no sólo se centraba en el tema del
desarrollo humano. Ésta continuaba apoyando a las instituciones capitalistas
como las constituciones anteriores: garantizando la propiedad privada de los
medios de producción (Artículo 115), identificando el papel de las iniciativas
privadas para generar el crecimiento económico y empleo (Artículo 299) y su
llamado al Estado para promover la iniciativa privada (Artículo 112).
9. La Constitución además incluía esa condición especial
deseada por la política financiera neoliberal: la independencia del Banco
Central, condición que el imperialismo ha querido que esté plasmada en las
constituciones de todos los países ya que declara que no es el gobierno electo
quien debe tomar las decisiones de la economía en situaciones críticas, sino
los banqueros y aquéllos que están bajo su influencia. De forma más simple, la
Constitución Bolivariana de 1999 fue una fotografía de la correlación de
fuerzas de ese tiempo: contenía elementos capitalistas y elementos orientados hacia
el pleno desarrollo del potencial humano.
10. Sin embargo, ¿son compatibles estos elementos? ¿Puede
existir el pleno desarrollo humano bajo el capitalismo? ¿Puede el capitalismo ser
un camino para el desarrollo humano?