"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

25/2/17

La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx

 Las causas y las consecuencias de la desigual distribución de los ingresos y la riqueza desde el siglo XIX, confirmando la actualidad del pensamiento de Karl Marx
Michael Roberts

He escrito muchos posts sobre el nivel y los cambios en la desigualdad de la riqueza y los ingresos, tanto a nivel mundial como dentro de los países. Hay una amplia variedad de estudios empíricos que muestran la creciente desigualdad en los ingresos y la riqueza en la mayoría de las economías capitalistas en el siglo pasado. Podemos contar con varias explicaciones teóricas para este cambio. La más famosa es el trabajo de Thomas Piketty en su libro magistral, “El Capital en el siglo XXI”. Esta obra ganó el premio al libro más comprado en 2014, superando la obra del científico Stephen Hawking, “Una breve historia del tiempo”.

Discutí junto a otros economistas los méritos y las faltas de la obra de Piketty en varias oportunidades. Baste decir que, aunque Piketty repite el título del libro de Marx, publicado hace exactamente 150 años, descarta el análisis de Marx sobre el capitalismo basado en la ley del valor y la tendencia de la tasa de ganancia a caer y adopta las teorías generales del productividad marginal y / o "imperfecciones" del mercado como la "búsqueda de rentas". Esto conduce a la idea de que el capitalismo podría ser "reformado" y la desigualdad reducida por medidas tales como un impuesto financiero global o impuestos sucesivos sobre la herencia o, más recientemente, un ingreso básico universal. Y en consecuencia, Piketty ahora está asesorando al candidato presidencialista socialista francés Hamon.

La desigualdad sigue siendo la palabra clave del debate y análisis liberal y de un sector de la izquierda, y en cambio no hablan de crisis y depresión. La ampliación de la desigualdad ha sido llamada "uno de los retos clave de nuestro tiempo" por el Foro Económico Mundial, el grupo de reflexión de la élite. La agencia calificadora S & P Global Ratings ha citado la brecha de ingresos como una tendencia a largo plazo que amenaza el crecimiento económico de Estados Unidos. Incluso los principales organismos internacionales como el FMI o la OCDE analizan continuamente los movimientos de desigualdad para ver si una mayor igualdad sería mejor para el crecimiento y un capitalismo más estable.

Los economistas post-keynesianos como Engelbert Stockhammer o los más radicales como Joseph Stiglitz consideran que la creciente desigualdad es la principal causa de las crisis, no la caída de la rentabilidad o la inherente inestabilidad del capital como una máquina de hacer dinero. Nuevamente he discutido estos argumentos en mi blog [The Next Recession].

Fríos números
Pero cualesquiera que sean las causas y procesos relacionados con la desigualdad de los ingresos y la riqueza en las principales economías, no hay duda de que han alcanzado niveles no vistos desde que Marx publicó El Capital (1867). De hecho, en el gráfico que publico se trata de medir el nivel de desigualdad alcanzado en el Reino Unido en 1867. El Coeficiente de Gini es la medida más común de la desigualdad de ingresos o riqueza. Y en este gráfico, proporcionado por el experto en desigualdad global, Branco Milanovic, la proporción de Gini alcanzó más de 55 en 1867.

De acuerdo con la gráfica, ese fue el pico de la desigualdad y retrocedió en los próximos 100 años, lo que parece refutar la opinión de Marx de que la clase obrera sufriría una “pauperización creciente” a medida que el capital asumiera una parte creciente del valor producido por el trabajo. En cambio, parecería confirmar la opinión dominante de Simon Kuznets escrita en los años 60 que una vez que el capitalismo se puso en marcha y empezó a producir crecimiento económico, las fuerzas del mercado, si no interferían, producirían una sociedad más igualitaria. La ironía es que, justo cuando Kuznets llegó a esta conclusión, la mayoría de las grandes economías capitalistas comenzaron a generar un aumento de la desigualdad tanto en ingresos como en riqueza, tal como muestra el gráfico.

Pero no se deje engañar por el gráfico que parece mostrar un gran salto en el PIB per cápita en dólares desde 1867 hasta ahora. Es engañoso. No muestra si el salto se debe a un crecimiento económico más rápido o simplemente por un freno en el crecimiento demográfico en el Reino Unido (en donde sucede esto último). Y, por supuesto, no muestra los enormes descensos en el PIB causados ​​por las crisis recurrentes y regulares bajo el capitalismo en Gran Bretaña y en otros lugares.

El gráfico revela, sin embargo, que la desigualdad ha estado empeorando en Inglaterra a niveles no vistos desde 1920. De hecho, en un nuevo análisis de la base de datos de ingresos mundiales Piketty y colegas de la Escuela de Economía de París y UC Berkeley, describen un "colapso" de la parte de la riqueza nacional de EE.UU. reclamada por el 50% inferior del país – que cayó de un 20% a un 12% en 1978 - junto con una caída (no sorprendente) en los ingresos de la mitad más pobre de América. Cerca de 117 millones de adultos estadounidenses viven de ingresos que se han estancado en alrededor de U$S 16.200 por año antes de impuestos y pagos de transferencias, según una investigación publicada el año pasado por Piketty, Saez y Zucman.

Y eso hace a un punto importante. El 1% de quienes más ganan en Estados Unidos ahora se lleva alrededor del 20 por ciento del ingreso nacional antes de impuestos, en comparación con menos del 12 por ciento que se llevaba en 1978, según la investigación que los economistas publicaron en la Oficina Nacional de Investigación Económica. Durante el mismo período en China, el 1% de mayores ingresos duplicó su participación en el ingreso, pasando de aproximadamente 6 por ciento a 12 por ciento. Estados Unidos ha experimentado "un colapso total de la parte inferior del sector que representa el 50 por ciento de ingresos en los Estados Unidos entre 1978 y 2015", escribieron los autores. "En China, en contraste, y a pesar de una tendencia cualitativa similar, la parte inferior del 50 por ciento no se desplomó como en USA”.

Mientras tanto, el crecimiento económico en China ha sido tan fuerte que -a pesar de la creciente desigualdad- los ingresos del 50 por ciento inferior de la población también han "crecido notablemente", escribieron los economistas. Su análisis encontró que la mitad más pobre de los trabajadores chinos vio su ingreso promedio crecer más de 400 por ciento de 1978 a 2015. Para sus homólogos estadounidenses, los ingresos disminuyeron un 1 por ciento. "Esto es probable que haga la creciente desigualdad mucho más aceptable" en China”, afirman los investigadores. "En contraste, en los Estados Unidos no hubo crecimiento alguno para el 50 por ciento, sino, por el contrario, hubo una caída del 1 por ciento)".


El FMI y otras agencias como el Banco Mundial, argumentan que el crecimiento económico bajo el capitalismo ha sacado a millones de personas de la pobreza. Pero los expertos económicos en el campo de la pobreza y la desigualdad global revelan a partir de sus cifras que la pobreza oficial ha disminuido por sólo dos razones. La primera es que la definición de pobreza que considera a quienes viven con menos de U$S 1 al día está desactualizada. Y en segundo lugar, porque casi todo el descenso ha sido en China debido a su crecimiento económico sin precedentes bajo una economía dirigida por el Estado, todavía lejos del capitalismo de mercado visto en el siglo XIX y XX, o sea, el capitalismo que Piketty y otros han analizado. En la mayoría de los países de bajos ingresos, la desigualdad apenas ha cambiado desde niveles muy altos.
La responsabilidad es de los dueños de los medios de producción
Y la razón principal es el control de la riqueza. Una élite muy pequeña posee los medios de producción y finanzas y es así como usurpan la parte del león y más de la riqueza y los ingresos. El Instituto de Política Económica de los Estados Unidos encontró que el 1 por ciento más alto de la sociedad obtiene una porción creciente de los ingresos obtenidos del capital y la riqueza existentes. No es porque sean más inteligentes o mejor educados. Es porque tienen suerte (como Donald Trump) y heredaron su riqueza de los padres o parientes.


Un estudio reciente de dos economistas del Banco de Italia encontró que las familias más ricas de Florencia hoy son descendientes de las familias más ricas de Florencia hace casi 600 años! Por lo tanto, el auge del capitalismo mercantil en las ciudades-estado de Italia y luego la expansión del capitalismo industrial y ahora el capital financiero hicieron poca o ninguna diferencia sobre quien poseía la riqueza. Y la obra de Emmanuel Saez y Gabriel Zucman ha demostrado que en Estados Unidos, la riqueza se ha concentrado cada vez más en manos de los súper ricos.


Así, la predicción de Marx hace 150 años de que el capitalismo conduciría a una mayor concentración y centralización de la riqueza, en particular en los medios de producción y las finanzas, se ha confirmado. Contrariamente al optimismo y la apología de los economistas del mainstream, la pobreza de miles de millones en todo el mundo sigue siendo la norma con pocos signos de mejora, mientras que la desigualdad en las grandes economías capitalistas aumenta a medida que el capital se acumula y se concentra en grupos cada vez más pequeños.

Traducción de inglés por Gastón Remy
https://thenextrecession.wordpress.com/

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, Engels y marx[ismo-istas-ianos]

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas de actualidad
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Edmund Wilson: Revolução Russa: O marxismo chega à Rússia e Lenin faz a Revolução — Estadão
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Presidente chino Xi Jinping pide profundo entendimiento de marxismo — Xinhua
Petits faits et grandes idées: Karl Marx, vie quotidienne
— Le Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
: "Le jeune Karl Marx", révolution et académisme — Le Suricate.
Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us