"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

18/5/15

Cambio y uso: Lo que Marx veía en el valor | La ganancia es trabajo no pagado del cual se apropia el capitalista

Osciel Sánchez   |   La obra de Karl Marx es muy grande y compleja, abarca muchos aspectos de la historia y desarrollo de la economía, además en los tiempos en que fue escrita, Marx ya visualizaba un futuro en el que los que la producción del capital sería la base y eje conductor de la sociedad contemporánea. Uno de sus principales temas, quizá el más importante, es la interpretación que le daba al sistema de producción reinante y las consecuencias que generaba y generaría sobre la valorización del trabajo y los medios de producción, así como a los poseedores de la fuerza de trabajo. La teoría marxista del valor viene influenciada por el análisis económico clásico, que pretendía la formulación de una teoría elemental de los precios para fundamentar su concepción de la historia, Marx vio en ello algo mucho más importante; el fundamento para su idea de plusvalía, que después se convertiría en parte esencial de la lucha de clases en el régimen capitalista (Furtado 2006). 

La teoría del valor en la obra de Marx revela la influencia que la lucha de clases ejerce, dentro del capitalismo, sobre las relaciones económicas de intercambio que, ocultas tras estas se encuentran las relaciones de producción donde se pone de manifiesto la división en clases (Desai1980).

Marx define al trabajo como el conjunto de la capacidad de trabajo de una colectividad. El valor de cada bien es la materialización de una parcela de ese trabajo, independientemente del precio en el mercado que pudiera tener ese bien, su valor para la colectividad es dado por esa parcela de trabajo. Sin embargo ese trabajo no existe en el aire y sí en la fuerza de trabajo de los trabajadores. Marx utiliza el valor de uso y el valor de cambio para explicar lo anterior; el valor de uso del trabajo es la capacidad creadora de valor del trabajo, y su valor de cambio es el precio de mercado de la fuerza de trabajo, es decir el salario del trabajador (Furtado 2006). Esto refuerza la idea de Marx sobre el valor plus de las mercancías, el consumo de la fuerza de trabajo es al mismo tiempo producción de mercancías y plusvalía (Dognin 1978).

Marx sostiene que la ganancia es trabajo no pagado de cual se apropia el capitalista, trata de demostrar que la explotación es un producto lógico de las relaciones sociales subyacentes, y el explotado solo recibe como paga una pequeña parte del valor producido. Esto sucede también en el actual sistema económico, y se repite conforme a la capacidad reproducible del capital; por ejemplo, un trabajador de una empresa transnacional solo es un número de matrícula que desempeña un trabajo en particular y que realiza en determinado tiempo, su salario por día, quincena o mes, será el estipulado por el dueño de la empresa y el cual solo le permitirá adquirir los productos que le sean indispensables para sobrevivir ese tiempo, mientras que, el dueño de la empresa y del capital será el que obtendrá la mayor ganancia y podrá ahorrar esa ganancia o destinarla para producir más capital. Este mismo modelo se ha multiplicado en el sistema económico en el que estamos inmersos, a diferentes escalas y abarcando muchos de los sectores productivos donde la fuerza de trabajo o “mano de obra” es necesaria para producir mercancías ya sea en forma de bienes o servicios.  Así, el trabajador tendrá la impresión de poder escoger su patrón y de poder discutir con él su salario. Pero de hecho será siempre necesario que tenga un patrón, sea cual fuere, y su salario estará determinado por las oscilaciones de la oferta y la demanda de trabajo, a su vez, están determinadas por el valor de la fuerza de trabajo (Dognin 1978).

Es la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y la capacidad de la misma para crear valor lo que define la magnitud de la plusvalía. Ahora bien, el valor de la fuerza de trabajo está dado por su precio de producción, es decir, por el precio de los bienes necesarios para mantener y reproducir la clase obrera (Valle 1991).

Bibliografía

Desai, M. 1980. Lecciones de Teoría Económica Marxista. Siglo Veintiuno de España Editores. Madrid, España.
Dognin, P. D. 1978. Introducción a Karl Marx. Universidad Católica Andrés Bello. Bogotá.
Furtado, C. 2006. Teoría y Política del Desarrollo Económico. Siglo Veintiuno de España Editores. Madrid, España.
Valle, A. 1991. Valor y precio: una forma de regulación del trabajo social. Facultad de economía. UNAM. México.

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
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Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
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Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

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J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
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Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
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Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
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— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
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Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
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Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
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Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
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Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
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Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
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La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us