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✆ Alicia Baladan
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Benno Herzog |
La noción de “reconocimiento
”, tal como la propone
Axel Honneth, parece un concepto prometedor que nos permitirá vincular crítica
material con la evaluación normativa de la sociedad, de modo que podamos
proseguir con el proyecto original de la Teoría Crítica. No obstante, su
potencial fundamentalmente crítico aún no ha sido alumbrado.
El objetivo del
presente artículo es mostrar que la Teoría del Reconocimiento puede ser
utilizada para realizar críticas al capitalismo desde el legado de la Teoría
Crítica. Para ello, distingo entre la obra escrita de Honneth y el potencial de
la Teoría del Reconocimiento, mostrando cómo el concepto de “reconocimiento
” es capaz de hacer una
fuerte contribución a un proyecto de actualización de la Teoría Crítica.
Esbozo, con la ayuda de Foucault, las líneas metodológicas básicas para realizar
investigaciones sociológicas en el sentido de la Teoría del Reconocimiento como
Teoría Crítica del capitalismo.
En situaciones de crisis social como la actual, se suele
renovar la preocupación por modelos sociológicos capaces de entender y criticar
la sociedad en su totalidad. Entre estas propuestas, la noción de reconocimiento
parece un concepto prometedor para vincular crítica material y evaluación normativa
de la sociedad con el análisis sociológico. Entre los diferentes autores que, a
partir de los años 90 del siglo pasado, redescubrieron la noción hegeliana del
reconocimiento con intenciones críticas, Axel Honneth es el único que se
apercibe claramente de la tradición de la Teoría Crítica. Se inscribe e‖
de la Teoría Crítica que cuenta, de momento, con tres generaciones. Aunque
existen una serie de denominadores comunes entre los cuales la adhesión al Instituto de Investigación Social de
Fráncfort probablemente será el más visible también en aquella historia de
la Teoría Crítica, como en cualquier historia familiar, existen críticas,
rechazos y discusiones sobre los límites y los núcleos del proyecto familiar.
Dada la existencia indiscutible, tanto de diferencias como de similitudes,
resulta ocioso discutir sobre si Axel Honneth hace o no Teoría Crítica. Más
fructuoso resulta el debate sobre qué aporta, en aras a una reactualización de
la Teoría Crítica, y qué aspectos están amenazados con perderse en su Teoría
del Reconocimiento.
El objetivo del presente artículo es mostrar que la teoría
del reconocimiento puede ser utilizada para realizar una crítica al capitalismo
en el legado de la Teoría Crítica. No obstante, para ello harán falta algunas
modificaciones y ampliaciones, más allá de la obra de Axel Honneth. Para mostrarlo
expondré la Teoría del Reconocimiento
de Axel Honneth, discutiendo la pregunta ¿en qué sentido se puede hablar aquí
de una continuación del proyecto original de la Teoría Crítica? Presentaré
primero la línea argumentativa, según la cual Honneth renueva el proyecto
hegeliano de la izquierda en la tradición de la Teoría Crítica, intentando
superar el déficit sociológico de la misma (I). En la segunda parte sigo con
la pregunta de en qué sentido la idea de una Teoría Crítica del capitalismo queda
suplantada en la propuesta de Honneth. ¿Es capaz la Teoría del Reconocimiento
de desarrollar una crítica fundamental al capitalismo? Será esta la cuestión
sobre el alcance analítico de la Teoría del Reconocimiento y la relación entre
inmanencia y trascendencia en la obra de Honneth, es decir, entre el análisis
de la realidad social y el carácter tras-formador de la oferta teórica (II).
Distinguiendo entre la obra escrita de Honneth y el potencial de la Teoría del
Reconocimiento, mostraré cómo la Teoría del Reconocimiento aparte de toda la
crítica que se le puede hacer a la Teoría y a Axel Honneth es capaz de hacer
una fuerte contribución a un proyecto de actualización de la Teoría Crítica
(III). Finalmente esbozaré las líneas metodológicas para realizar
investigaciones sociológicas en el sentido de la Teoría del Reconocimiento como
Teoría Crítica del capitalismo. Para ello será necesario recurrir a Michel Foucault
y la crítica que este autor francés formuló contra Habermas y que con algunas
modificaciones se puede utilizar también contra Honneth. Durante toda su obra,
Honneth se ha interesado por Foucault aunque no ha llegado a integrar comprensiones
fundamentales del autor francés en su propia obra (IV).