"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

31/5/14

Karl Marx: Sobre la guerra franco-prusiana

Batalla de Beaumont
Manuel Taibo  |  Alemania llevaba la guerra contra Napoleón I en alianza con Rusia. Con la Santa Alianza, constituida después de las victorias contra Napoleón (1814-1815), la Rusia zarista adquirió una influencia considerable en lo que se refiere a política internacional, haciendo el papel de “gendarme de Europa”. Tienen que recordar que, después de la guerra de independencia contra el primer Napoleón, Alemania quedó durante muchas generaciones posternada a los pies del Zar. En cuanto a Prusia, se vio, según la expresión de Marx, siendo la “quinta rueda de la carroza de los Estados europeos”.

El plebiscito fue decidido por Napoleón III para consolidar el Imperio y contener la agitación republicana en el país. El 8 de mayo de 1870 el pueblo se vio invitado a dar su opinión sobre algunas reformas liberales del Gobierno y las innovaciones que introducía en la Constitución. Se obtuvieron así 7.358.786 votos por la nueva Constitución y, en consecuencia, por el Imperio; 1.894.681 abstenciones. El plebiscito como una gran victoria del emperador francés sobre la clase obrera francesa, y que fue la señal del asesinato, no de un individuo, sino de naciones.

El 19 de julio de 1870 estalló la guerra entre la Francia bonapartista y la Alemania de los junkers. Por parte de Alemania, la guerra era defensiva, dirigida contra Francia, que quería la desmembración de Alemania y estaba opuesta a la unidad de Alemania (la unidad nacional era la cuestión esencial de la revolución burguesa en Alemania). Caracterizando así la guerra por parte de Alemania, Marx y Engels exigían al mismo tiempo del partido obrero alemán:
a) que estableciera una distinción severa entre los intereses nacionales alemanes y los intereses dinásticos prusianos;
b) que se opusiera a toda anexión de Alsacia y Lorena;
c) que exigiera la paz cuando en París un Gobierno republicano no patriotero hubiera tomado el poder;
d) que hiciera resaltar constantemente la unidad de los obreros alemanes y franceses, que no aprobaban la guerra y que no combatirían los unos contra los otros.
La clase obrera francesa se mueve, pues, dentro de circunstancias sumamente difíciles. Todo intento de derribar el nuevo Gobierno en la crisis actual, cuando el enemigo está casi a las puertas de París, sería una locura desesperada. Los obreros franceses deben cumplir sus deberes como ciudadanos, pero al mismo tiempo no deben dejarse llevar por los recuerdos nacionales de 1792, como los campesinos franceses se han dejado engañar por los recuerdos nacionales del Primer Imperio. No tienen que recapitular el pasado, sino edificar el porvenir; que, con calma y resolución, utilicen las comodidades de la libertad republicana para el trabajo de su propia organización de clase. Esa les dotará de nuevas fuerzas hercúleas para la regeneración de Francia y la realización de nuestra tarea común, la emancipación del trabajo. De su energía y de su prudencia depende la suerte de la República.

Que las secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores en cada país empujen a la acción las clases obreras. Si ellas olvidan su deber, si se quedan pasivas, la terrible guerra actual no será más que la leñera de conflictos internacionales todavía más sangrientos y conducirá en cada nación a un nuevo triunfo, sobre el obrero, de los señores de la espada, de la tierra y del Capital.
1. En su introducción a la traducción rusa de Cartas a Kugelmann, de Marx, Lenin escribía sobre ese tema:
“Marx, en septiembre 1870, seis meses antes de la Comuna, había advertido a los obreros franceses: la insurrección será una locura —decía en el famoso Mensaje de la Internacional— Denunciaba por adelantado “las ilusiones nacionalistas sobre la posibilidad de un movimiento como el de 1792…” Pero cuando las masas se sublevan, Marx quiere marchar con ellas, instruirse como ellas en el transcurso de la lucha y no dar lecciones burocráticas. Comprende que todo intento de estimar de antemano, con una precisión perfecta, las suertes de la lucha sería charlatanismo o pedantería incurable. Pone por encima de todo el hecho que la clase obrera, heroicamente, con abnegación e iniciativa, creó la historia del mundo. Marx consideraba la historia desde el punto de vista de los que la crean sin tener la posibilidad de descontar infaliblemente, de antemano, las posibilidades de éxito y no desde el punto de vista del intelectual pequeñoburgués que viene haciendo la moral: “hubiera sido fácil de prever…, no se hubiera tenido que correr el riesgo…”
En una obra suya, Lenin escribe igualmente:
“Marx sabía ver también que hay momentos de la historia en los cuales una lucha desesperada de las masas, hasta por una causa perdida de antemano, es indispensable por la educación ulterior de esas masas mismas y su preparación para una lucha siguiente.” (Lenin, Obras completas, edición francesa, t. X, pág. 488.)
2. Marx se refiere al desarrollo nacional de las masas en Francia, en 1792, cuando luchaban contra la ofensiva de los ejércitos de la contrarrevolución. Llama la atención sobre la transposición mecánica de la contraseña “la patria en peligro” en el cuadro de la guerra francoprusiana. “Pelear contra los prusianos para provecho de la burguesía sería una locura” (Engels).

3. Para las elecciones a la presidencia (10 de diciembre), Luis Bonaparte utilizó los sentimientos reaccionarios de los campesinos franceses; los campesinos le dieron sus votos en recuerdo de Napoleón Bonaparte, con cuyo nombre relacionaban, por error, las conquistas de la gran Revolución Francesa.

4. Cualquiera que puedan ser los incidentes de la guerra de Luis Bonaparte con Prusia, el clamor de muerte del Segundo Imperio ha tocado ya en París. Terminará, como empezó, por una parodia. Pero no olvidemos que son los gobiernos y las clases dominantes de Europa quienes han permitido a Luis Bonaparte jugar durante dieciocho años la farsa feroz del Imperio Restaurado.

5. La Batalla de Sadowa (Bohemia), el 4 de julio de 1866, tuvo un papel decisivo en la guerra austroprusiana. Después de la victoria de Prusia sobre Austria, ésta se vio excluida de la Confederación germánica y una gran parte del plan de unificación de Alemania de Bismarck se realizó; la Confederación de Alemania del Norte estaba creada.

6. Por parte de Francia, la guerra era dinástica. Luis Bonaparte intentaba, por guerras exteriores, fortalecer el edificio del Imperio bonapartista y aplastar el movimiento revolucionario.
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◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
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Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
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Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us