"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

27/5/14

El golpe suave planetario y la industria cultural del imperialismo estadounidense-occidental | A través de Nietzsche y de Marx…

Karl Marx & Friedrich Nietzsche
✆ A.d
Luís Eustáquio Soares  |  1. Trenzar un texto con las siguientes cabelleras. Una de Nietzsche. El último cristiano muerto en la cruz. Otra de Marx. La dialéctica de Hegel constituye un método molesto, pero está cabeza-abajo. Otra de Wittgenstein. No existe otro lugar para tener una idea de lo que hay, sino en el estado civil de las contradicciones y en su estado en el mundo civil. Cualquier otra dimensión, para entender cualquier fenómeno, tenderá a volverse mera especulación o simplemente una metafísica mortal.

2. A través de Nietzsche y de Marx, considerar los siguientes conceptos: uno de Deleuze y Guattari. La palabra orden, así definida en Mil mesetas: la unidad mínima del lenguaje no es el fonema sino la palabra de orden, que funciona como el parásito de la lengua, estando tanto más presente cuando más la suponemos ausente. Está, pues, en las tranquilas conversaciones de los trabajadores que disfrutan el derecho sagrado a las vacaciones. Está en el cariño de un padre burgués al hijo. Está en el “Yo te amo” de una pareja de enamorados.

3. En su variación infinita, una palabra de orden carga siempre en sí una sentencia de muerte.

4. A través de Nietzsche y de Marx, considerar lo que alguna vez Félix Guattari designó como política existencial molar y política existencial molecular. La primera constituida por todo aquello que es o se volvió institucional, fijo, normatizado o simplemente atrapado o dispuesto a ser capturable por el Estado. La lucha femenina por el derecho al voto sería, desde este punto de vista, una lucha en el plano de la política existencial molar, lo mismo que el derecho al aborto. Ambas son legítimas demandas presentadas al Estado. Son, pues, molares. Una política existencial molecular, por otro lado, emerge de los bordes, no es previsible ni reconocible por el saber institucional. No se fija, por ejemplo, en el ámbito binario de las divisiones de género, hombre o mujer; ni en las divisiones étnicas establecidas: blanco, negro, indio, amarillo. Ser brasileño, español, venezolano, americano, musulmán, judío, trabajador, burgués y todo lo demás que se constituye como identidad, desde este punto de vista, sería molar. Lo molecular es siempre otra cosa de otra cosa en otra cosa.

5. A través de Nietzsche y de Marx, pensar el concepto genérico de Alain Badiou, en vista del inquietante mundo contemporáneo. Para Badiou, lo genérico es la condición intrínseca del evento. Constituye un agujero en el saber. Es aquello que no es, en lugar de aquello que es. Lo genérico diluye lo que es hasta el absurdo límite a partir del cual somos todos absolutamente iguales, esto es, genéricos. Ahí reside, pues, la condición universal del genérico. Un ejemplo: si no somos negros, blancos, hombres, mujeres, gays, brasileños, venezolanos, burgueses, revolucionarios, somos simplemente iguales en nuestras paradójicas singularidades genéricas.

6. Una vez presentado el marco teórico-metodológico de este ensayo, considerar la siguiente premisa, con Marx y Wittgenstein: el imperialismo occidental-estadounidense o estadounidense-occidental opera produciendo una humanidad al revés, de las siguientes formas: 1) podemos y debemos ser moleculares, genéricos, revolucionarios, indefinibles desde que la palabra de orden que nos sacude sea: no dar la importancia debida al imperialismo occidental-estadounidense porque es o sería molar; 2) luchar teniendo en cuenta una agenda molar contra la cual el mundo molecular genérico de una humanidad al revés deba actuar y, actuando, concebirse, siempre cabeza-abajo, como más y más molecular, por el simple motivo de que cree estar siendo molecular porque combate el plano existencial molar; 3) el plano molar presentado por el imperialismo estadounidense-occidental, para los creativos moleculares genéricos revolucionarios del combativo mundo actual se constituye como fundamentadas o fundamentalistas identidades nacionales, estatales, étnicas, clasistas, genéricas, ideológicas, principalmente teniendo en cuenta la división entre lo religioso y lo laico, entre izquierda y derecha, entre democracia y dictadura, entre revolucionarios y reformistas —desde que el plano molar [por parcial] (profundamente molecular [por total: Notas del Trad.]) del imperialismo estadounidense-occidental sea o venga a ser puesto en un plano secundario.

7. Este es el estado civil de nuestras contradicciones y su estado en el mundo civil, hoy: una humanidad molecular, puesta al revés, combatiéndose a sí misma a través de la sentencia de muerte del imperialismo occidental-estadounidense que, parasitariamente, dicta: sea revolucionario, sea genérico, sea laico, sea religioso, sea izquierdista, sea derechista, cacen a dictadores o impíos, pero jamás pregunten o centren su atención en mí porque, si así lo hicieren se volverán maniqueístas, anacrónicos, molares [por parciales: Nota del traductor] y, por lo tanto, no serán lo que deben ser, eternamente, orgullosamente —cabeza-abajo [o al revés: Nota del traductor].

8. Esta humanidad falsamente genérica, molecular, revolucionaria, creativa, cabeza-abajo en relación al imperialismo estadounidense-occidental, es producida por la industria cultural, tal como es definida por Adorno y Horkheimer, enDialéctica de la Ilustración: la industria cultural es planetaria y produce la cultura de un mundo que somete sin cesar el trabajo colectivo y la naturaleza.

9. La industria cultural molecular, revolucionaria y genérica, cabeza-abajo en relación al imperialismo occidental-estadounidense, está claramente para imponerse sobre el trabajo colectivo y sobre la naturaleza creyendo, paradójicamente, que libera a ambos, el trabajo y la naturaleza, de las mallas dictatoriales del plano molar agendado por el imperialismo occidental-estadounidense como el lugar de la lucha libertaria, razón por la cual ocurre a partir de un escenario, siempre planetario, en el que el teatro de la guerra está anclado en identidades molares, por más que estas se vean como moleculares, principalmente considerando el choque entre izquierda y derecha, fundamentalistas religiosos y subjetividades laicas, dictadores y demócratas.

10. Pues aunque la industria cultural se encarne en soportes mediático-tecnológicos del mundo de la información de masas, incluyendo radio, televisión, Internet, cine, soportes de papel, principalmente teniendo en cuenta las corporaciones o los conglomerados empresariales mediáticos, ella en verdad captura la humanidad molecular, genérica y revolucionaria toda, poniendo cabeza abajo al presentarnos como reales sujetos ficcionales de un mundo tramado por el imperialismo estadounidense-occidental sin que pongamos este como el foco principal — porque es así que nos hacemos más que nunca “de cabeza para abajo”.

11. No es por nada que el mercantilismo sea el nombre común de esa humanidad ilustrada para ser la palabra de orden de la trama del imperialismo occidental-estadounidense de una humanidad que vive y lucha para liberarse de los planos molares, en los cuales y a través de los cuales el imperialismo estadounidense-occidental nunca tiene la relevancia que debe tener siendo, cuando mucho, un plano entre otros.

12. El dominio de las finanzas, en la contemporaneidad, es consecuencia directa de una humanidad ilustrada para quedar cabeza-abajo creyendo estar de pie, contra los planos molares establecidos por el imperialismo occidental-estadounidense, pues es contra todo lo que es productivo, o puede ser, que el imperialismo estadounidense-occidental actúa, captura, toma, pone cabeza-abajo.

13. Así como el mundo de las finanzas es el parasitismo por excelencia del mundo de la producción real, el imperialismo estadounidense-occidental constituye el parásito-mayor del mundo productivo de las personas de carne y hueso.

14. Este es el escenario, pues, de lo que se ha designado como golpe suave, teniendo en cuenta, por ejemplo, el libro De la dictadura a la democracia (1993) de Eugene Sharp, que se volvió el cínico teórico medíocre de las tácticas y estrategias que el imperialismo estadounidense-occidental debe seguir para tumbar “suavemente” gobiernos que no se someten integralmente al golpe de democracia de los bancos y de los oligarcas.

15. El manual del “golpe suave” de Eugene Sharp constituye, si se lee como es propuesto, un desviar la atención. Quieren, a través de él, que distraigamos nuestra atención sobre países que están en la mira del imperialismo estadounidense-occidental —para criticarlos, antes que todo. Con eso, se tiende a no percibir algo que precede a todo, que es: el “golpe suave” ya viene siendo aplicado hace algún tiempo contra toda la humanidad y se da poniéndonos cabeza-abajo de tal manera que nos volvamos “ilustrados” para luchar contra planos molares agendados por el imperialismo estadounidense-occidental.

16. El mundo actual es este en el que la humanidad está representada gráficamente para aplicar “golpes suaves” contra sí misma, a partir del plano molecular falsamente genérico en que vivimos —cabeza-abajo.

17. Así como el parasitismo financiero constituye una variable fascista de nuestra condición, orquestada como golpe suave cabeza-abajo contra nosotros mismos, la industria cultural, ahora entendida literalmente, constituye la piedra de toque para la realización del golpe suave, del cual somos a la vez agentes y pacientes, contra la humanidad en su conjunto.

18. Una democracia radical de las corporaciones mediáticas internacionales nunca fue tan necesaria. Solo tendremos condiciones de visualizarla de pie, a partir de la constitución de una ciudadanía planetaria, pues el objetivo de la dictadura mediática que captura a la humanidad, siendo igualmente planetario, es este: ponernos en guerra contra nosotros mismos, dejando de lado el imperialismo estadounidense-occidental —siempre partiendo de la agenda establecida por este como un “golpe suave” en que nos metemos, odiándonos, combatiéndonos, matándonos.

19. Ir a las calles, en la contemporaneidad, nunca fue tan urgente. Pero no nos engañemos. Por más que nuestras demandas sean justas, ellas no pueden volverse de forma alguna rehenes de la dictadura mediática internacional.

20. Estamos en la obligación histórica de separar la paja del trigo, en un mundo que nos confunde por todos lados, tanto que el trigo se vuelve paja y esta se vuelve trigo. Para salir de este lío que tenemos, son fundamentales tres premisas y deben estar en las calles, siempre: 1) el imperialismo occidental-estadounidense sí es el principal enemigo de la humanidad; 2) entender con claridad cuál es su agenda y cómo esta nos coloca cabeza-abajo es la condición principal de nuestras políticas existenciales molares [parciales] y moleculares ;3) no son los gobiernos, independientemente de sus perfiles, los que deben ser objetos tácticos o estratégicos de nuestras luchas, sino las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.

21. A título de ejemplo, una huelga de profesores no conseguirá nada (o casi nada, que puede ser peor que nada), se establece una interlocución directa con el alcalde, el gobernador o el presidente de turno. Su interlocución debe ser con la corporación mediática más poderosa de su entorno social.

22. Ella es el verdadero alcalde, gobernador o presidente, porque habla em nombre del imperialismo occidental-estadounidense y está en la primera línea de los alcaldes, los gobernadores y el presidente para cargar el siguiente servilismo: la humanidad rendida a la financiación de la vida, via sumisión integral al imperialismo estadounidense-occidental.

23. Este es, pues, el estado civil de nuestras contradicciones, en la contemporaneidad. Si no producimos sentidos revolucionarios a partir de él, seremos, cuando mucho, los últimos cristianos.

24. No sin muchas vueltas, moriremos en las cruces de las olas marítimas de los altares del imperialismo occidental-estadounidense, como sus agentes laicos o religiosos, si no salimos de ese mar de lodo en que estamos metidos y fuimos metidos por nuestros propios deseos tr(amados).

25. Nada menos adecuado para entender lo contemporáneo, que los posmodernos entusiasmados defensores de las teorías de Gilles Deleuze, Félix Guattari, Michel Foucault, Alain Badiou. Como religiosos, están siempre encontrando multiplicidades rizomáticas, subjetividades singulares, eventos y tal en las tramas del imperialismo occidental-estadounidense —mediático mercantilista manto mortal bajo el cual nos asfixiamos en las calles del mundo en cuanto la oligarquía occidental-estadounidense celebra. ¡Tim-Tim!

Traducción del portugués por Luis Carlos Muñoz Sarmiento

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us