"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

30/4/14

Un fantasma recorre Chile | ¡Marx, el terrible y apocalíptico Karl Marx está resucitando de a poco!

  • Chile está aterrorizado, atemorizado, viviendo su peor pesadilla. Un muerto temible ha resucitado y recorre las calles, las avenidas, las grandes alamedas con su barba aparentemente bonachona y su aspecto de abuelito antiguo.
Ricardo Farrú  |  Recorre cada casa, cada pueblo y ciudad de nuestro país, con un voluminoso libro atrapado entre sus dedos, un libro tan viejo como él y desgastado por el paso de los años y el uso frecuente, desparramando su hálito de muertes verdaderas y horrores eternos. Ay del pobre chileno que se le atraviese en su camino, es casi imposible que sobreviva y los que lo logran, quedan infectados con terribles enfermedades.

Los pocos sobrevivientes que han logrado escapar a su muerte segura hablan cosas raras, cosas incoherentes para esta patria casta, cuna de la moral cristiana, la razón profunda de la familia bien constituida  y las buenas costumbres, pregonando sobre algo inexistente como la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre. Otros balbucean incoherencias sobre El Capital y los que fueron atacados de manera inmisericorde por este fantasma citan pasajes enteros de un papiro ignoto en estas tierras que habla de algo insólito, de magia y fantasmas comunistas recorriendo Europa, con amenazas terribles a la propiedad privada y a los grandes empresarios, también dicen que el gran libraco tiene un título en letras góticas, típicas del alemán antiguo, pero eso es un
absurdo, cuándo se ha visto en Chile un fantasma con libros en alemán. Pobre gente, el viejo del libro es peor que el infierno del Dante.

Los primeros indicios del fantasma fueron reportes aislados, que nadie quiso tomar en serio, ni la prensa, ni los partidos políticos, ni siquiera los programas de farándula barata. Así de inverosímiles sonaban los rumores sobre este raro fenómeno paranormal. Sin embargo hubo un vidente que lo predijo con bastante antelación. Pablo dicen que es su nombre, y que se volvió depresivo camino a Til Til; que por más señas es un santo de la UDI y apóstol no reconocido de la gran vuelta de San Jaime Guzmán, quien desde el más allá nos vigila desde su sacra y eterna opus dei, la constitución pinochetista, para que no caigamos en el pecado izquierdoso, líbranos de todo mal con tintes rojizos, rojillos o rosaditos, amén.

Pablo, gracias a sus extraordinarias capacidades psíquicas, fue el primero que escuchó algo sobre el siniestro fantasma y él jura por lo más sagrado de la UDI, un busto del general en su laberinto, que fue el mismísimo Jaime quien se lo dijo al aparecérsele en sueños al lado de un litre ardiendo para revelarle la gran verdad: ¡Marx! Sí, Pablo, el terrible y apocalíptico Karl Marx está resucitando de a poco, para que nadie lo perciba en su total perversidad: un ojo apareció en Los Lagos, como por un descuido casual, el otro anda mirando por Parral en un boliche de tragos, su brazo derecho apareció en Buin, señores creyentes, el izquierdo en San Vicente, nadie sabe con qué fin y así, Pablito, de a poco va asomando la lucha de clases, Das Kapital, la religión como opio del pueblo, el materialismo, o sea, mi querido acólito, la pérdida total de los valores por los cuales luchamos junto a mi general. Es tu deber, Pablo, escribir mi decálogo de la verdad y hacérselo saber a nuestros partidarios, ellos deben de estar preparados para lo peor, para el avance de las tinieblas, para la hora de la resurrección total y la destrucción del país que tanto nos costó construir a nuestra imagen y semejanza.

Y así lo hizo el vidente. Con su Tablet bajo el brazo se dirigió hacia la sede del partido para transmitirles a todos los militantes la espantosa nueva.

Pero, ahora ya se sabe, este fantasma tiene una habilidad única para confundir las mentes humanas, incluso las más preclaras y en la UDI, el propio partido de Jaime y Pablo, sólo creyeron que este último andaba con un arrebato místico de tanto comunicarse con los espíritus y no le prestaron atención a su perorata con el Tablet en la mano y el olor del litre chamuscado aún impregnando sus ropajes.

Claro que el fantasma de Marx había aprovechado ese momento de máxima confusión que fue el gobierno de Sebastián Piñera, elegido presidente justamente con el apoyo invaluable de la propia UDI y del mismo Pablo que ofició de ministro y, como a Piñera le dio por parecerse a los gobiernos de la Concertación, las fuerzas de la sombra, comandadas por el fantasma, utilizaron ese minuto de debilidad de la derecha y se colaron entre las rendijas más débiles del país.

Gran error de la UDI y sus dirigentes el no haber escuchado a su profeta.

Ahora que la alianza de derecha perdió el poder, apenas después de cuatro años, es que otra de sus cabezas pensantes en brujas y espíritus, Melero, curiosamente también de la UDI, descubre, de un zúacate que Marx había resucitado y que ya era semi fantasma y semi hombre, transitando sin vergüenzas por las calles del país y, aparentemente, en La Moneda, aunque esos rumores han sido tajantemente desmentidos por los actuales ocupantes y a él, que fue un valiente acompañante de Pinochet, le bajó la angustia más terrible, un pánico de muertes pestilentes y variadas, todo eso acompañado de cólicos estomacales insufribles y con la cara deformada por el terror le da a conocer al país la brutal noticia: Compatriotas, Marx ha resucitado de entre los muertos y sembrará el mal entre nosotros. Destruirá todo lo que junto a mi general construimos y Chile volverá a ser presa de la barbarie inhumana bajo las consignas de la igualdad, que no es más que otra mentira que atenta contra nuestro Dios. Por favor, conciudadanos, quemad a este falso ídolo que sólo acarrea la perdición a nosotros, los píos y opus creyentes en esta justa sociedad.

Es tanto el pánico que ha cundido entre los abnegados militantes UDI, que definieron que para acabar con el enemigo había que conocerlo a fondo y pensando y rumiando, llamaron a sus centros de estudio o Think Tank como se les dice en castellano,  para que vieran la manera de poner fin a esta verdadera pesadilla. Pero el viejo Marx, como es un fantasma hábil, logró, una vez más, confundir a la comisión encargada y les metió la maldad entre sus filas, logrando que la UDI decidiera estudiar a Gramsci para entenderlo  a él.

Qué tremendo truco el de Karl: estudiar a Gramsci para entender el marxismo es lo más parecido a cocinar porotos para hacer dulce de membrillo.

Pobres Udis, no van a conocer ni entender a Marx, tampoco van a entender que los muertos no resucitan y mucho menos que las ideas de los grandes pensadores siguen siempre vigentes en la humanidad, mientras ésta tenga necesidad de ellas, sobre todo aquellas ideas que hablan de igualdad . Pero ellos, enredados en su mesianismo y psicosis paranormal, donde sus dirigentes se comunican con los finaditos para afianzar sus ideas políticas, no les queda otra que explicarse el mundo por ese lado absurdo, destemplado, decimonónico y cada vez más fuera de lugar.

* El título está parafraseado de 'El Manifiesto Comunista', escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, y publicado en Londres el 21 de febrero de 1848.

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us