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Lenin ✆ George Stuart
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François Vercammen | Los
"principios leninistas de organización", la "teoría leninista"
del partido... Tantas referencias clave a un "modelo leninista" que, sin ser
sagrado, por lo menos se considera decisivo en el terreno de la organización revolucionaria.
François Vercammen nos invita a releer un texto emblemático de esta problemática
como es el ¿Qué hacer? de Lenin, que
nos obligará a repensar la trayectoria y la aportación del dirigente bolchevique. La Revolución Rusa es uno de los acontecimientos
fundamentales del siglo XX. Fue la demostración de la capacidad de la clase trabajadora
para conquistar el poder político, transformar las estructuras sociales capitalistas
y dirigir una sociedad nueva. En este cambio histórico, el papel del Partido
Bolchevique fue decisivo.
Lenin y la teoría del
partido
Una dificultad de partida: Lenin nunca formuló una teoría
del partido. Sus ideas fuerza en este tema fueron apareciendo por etapas. Y por
dos razones. La primera es que, en este punto, tal vez más que en otros, Lenin
se abstiene de cualquier construcción intelectual cerrada. Sus elaboraciones
teóricas sobre el partido se encuentran dispersas a lo largo de su obra, en los
escritos ocasionales, a menudo
en medio de todo tipo de argumentos
(controversias empíricas, históricas, prácticas...), en apoyo de una tesis o
propuesta. Por lo tanto, partir de un "teórico" núcleo
original, (tradicionalmente el folleto
¿Qué
hacer?) para explicar todo su evolución posterior (con algunas
modificaciones), construyendo una cierta coherencia teórica a partir de una
selección de elementos considerados "esenciales" es un enfoque que
creo que conduce a un callejón sin salida.
La segunda es que para Lenin el significado más profundo del
partido, su verdadera sustancia es su relación con la sociedad y, en particular,
su actividad para preparar la revolución. La reflexión (política, analítica,
teórica) sobre el Partido gira en torno a esta actividad. Su
"concepción" del Partido, por ello, está totalmente integrada y
subordinada a su método marxista y su perspectiva revolucionaria.
Alumbrar el "secreto" de la concepción del Partido
de Lenin - las condiciones de la victoria en 1917 y su posible relación con la posterior degeneración
de la revolución - sólo puede hacerse mediante una lectura cuidadosa de sus
textos en relación con los problemas de orientación política que quería
resolver, problemas que a su vez están estrechamente insertos en un contexto
social, político e histórico. Algunas anécdotas ilustran esta negativa a
realizar una construcción intelectual cerrada. El folleto ¿Qué hacer? (1), escrito en el período 1901-1902, jugó un papel muy
importante en los inicios turbulentos del Partido Obrero Socialdemócrata de
Rusia (POSDR). Todos los intentos por parte de sus contemporáneos (amigos o enemigos)
para atribuir al ¿Qué hacer? un
alcance general (es decir, teórico) encontraron la fuerte oposición de Lenin.
En el Tercer Congreso (1905), Lenin polemizó con violencia
contra los que, en nombre del mismo texto, se oponían a la afiliación masiva de
trabajadores y a la elección democrática de los órganos de dirección. En 1907,
aceptó que se reeditara el folleto en una colección de artículos, Doce años,
pero añadiendo un prólogo que lo sitúa totalmente en el pasado. Cualquier
intento posterior de reimprimirlo con fines educativos tropezó con su rechazo.
Así, en 1920, cuando en los círculos dirigentes de la Internacional Comunista
(IC) se volvió a proponer la reedición para educar a los "jóvenes"
comunistas, prefirió, en medio de la guerra civil, escribir otro folleto: El izquierdismo, enfermedad infantil del
comunismo (primavera de 1920), más circunstancial pero con algunas síntesis
maduradas durante veinte años.
En 1921, en el Tercer Congreso de la IC, el comunista alemán
Koenen, con el apoyo de Lenin, presento e hizo aprobar una resolución sobre "La estructura, los métodos y las
actividades de los partidos comunistas", que un año más tarde Lenin
(auto) criticará duramente (2).
Es conocido el desastre que provocó Zinoviev, gran
conceptualizador del "leninismo post-leninista", con la imposición
del "modelo bolchevique" a las secciones de la IC en 1926 durante la
famosa segunda conferencia organizativa de la IC.