"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

25/5/17

So­bre la teoría del equi­lib­rio gen­eral desde la per­spec­tiva de Karl Marx

La Economía, desde su rama más for­mal, ha tomado la onerosa la­bor, al igual que las demás cien­cias so­ciales, de mod­e­lar al ob­jeto más com­plejo e in­de­scifrable de la nat­u­raleza: el hom­bre.
Karl Marx ✆ A.d. 

Diego Gar­cía

Dado que analizar la idios­in­cra­sia y el com­por­tamiento del ser hu­mano con sus pares y otras es­pecies es un ofi­cio de con­stante ob­ser­vación, la  mis­ión de un econ­o­mista se hace in­fini­ta­mente di­fi­cul­tosa por las dis­tin­tas vari­ables omi­ti­das que afectan de man­era rad­i­cal la forma en que una per­sona toma de­ci­siones. El par­a­digma ac­tual de la Economía se cues­tiona prin­ci­pal­mente so­bre cómo el hom­bre in­ter­ac­túa con otros hom­bres, de man­era ego­cen­trista, para obtener lo que quiere. A esa in­ter­ac­ción, a ese lu­gar y a ese mo­mento se le conoce en la lit­er­atura como el mer­cado. Desde sus ini­cios, la Economía ha bus­cado dis­tin­tas for­mas de con­fig­u­rar mod­e­los de com­por­tamiento que sean im­a­gen de lo que acon­tece en el mer­cado y que al mismo tiempo re­spon­dan a la gran pre­gunta planteada por Adam Smith: ¿Cómo lo­gran los in­di­vid­uos de­scen­tral­iza­dos y guia­dos por sus pro­pios in­tere­ses, por medio de la señal de los pre­cios, la co­or­di­nación en el mer­cado? (Hahn & Ar­row, 1977). Varias es­cue­las de pen­samiento económico han bus­cado de man­era ince­sante la re­spuesta al cues­tion­amiento canónico de Smith. 

Sin em­bargo, la que parece es­tar más cerca del ob­je­tivo es la es­cuela neo­clásica; ac­tual­mente, el main­stream de la cien­cia económica. La Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral, mod­elo em­blema de la doc­t­rina an­te­rior, de­scribe una economía en la cual los agentes, tanto con­sum­i­dores como pro­duc­tores, in­for­man sus pref­er­en­cias y planes fu­turos a un or­gan­ismo cen­tral, lla­mado el Sub­as­ta­dor (1). Esta in­sti­tu­ción se en­carga de fi­jar un vec­tor de pre­cios que max­i­miza las util­i­dades de to­dos los agentes de la economía. No ob­stante, a pe­sar de que los econ­o­mis­tas hayan mostrado matemáti­ca­mente y de man­era muy el­e­gante la ex­is­ten­cia de este equi­lib­rio com­pet­i­tivo, muchas críti­cas salen a flote desde otras es­cue­las económi­cas het­ero­doxas e in­clu­sive de otras cien­cias so­ciales.

Por medio de su método analítico, Karl Marx fue uno de los primeros cien­tí­fi­cos so­ciales en desnudar to­das las la­gu­nas metodológ­i­cas y epis­te­mológ­i­cas de la doc­t­rina clásica de Economía. Luego de más 50 años de re­con­fig­u­ración de la teoría, los econ­o­mis­tas Ger­ard De­breu y Ken­neth Ar­row (1954) pre­sen­tan el Mod­elo del Equi­lib­rio Gen­eral como la panacea a los prob­le­mas de forma y es­truc­tura de la Economía. Sin em­bargo, es claro ob­ser­var que esta nueva metodología no se es­capa de las mis­mas críti­cas de Marx a la teoría clásica. La es­cuela de pen­samiento neo­clásica cae en los mis­mos er­rores de su pre­de­ce­sora: la ausen­cia de trans­for­ma­ción de las cat­e­gorías ab­strac­tas en cat­e­gorías conc­re­tas. En con­se­cuen­cia, desde el punto de vista de Marx, la tesis de este en­sayo es ex­plicar cómo  los prin­ci­p­ios neo­clási­cos no lo­gran re­spon­der a la pre­gunta de la co­or­di­nación de agentes de­scen­tral­iza­dos porque: primero, la in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor es un supuesto ad hoc que no proviene de la re­al­i­dad; y se­gundo, no ex­iste ningún tipo de relación so­cial en­tre los in­di­vid­uos de­scritos en esta economía. Por con­sigu­iente, la es­truc­tura del texto será la sigu­iente: primero, se ex­am­i­nará la in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor como agente económico y la forma en que éste ir­rumpe con el método analítico de Marx; se­gundo, se mostrará que la fi­jación de un vec­tor de pre­cios es un ar­ti­fi­cio económico que no tiene en cuenta la plus­valía del cap­i­tal­ista; ter­cero, se ev­i­den­ciará que, de man­era burda, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral omite cualquier tipo de relación en­tre los seres hu­manos; y por úl­timo, se con­cluirá con las ideas más im­por­tantes del texto.
1. El Sub­as­ta­dor: órgano ex­traño
La primera gran la­guna que se en­cuen­tra en la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral es la creación de un ser om­nipo­tente, lla­mado el Sub­as­ta­dor. Éste es ca­paz de ele­gir:
Un vec­tor de pre­cios que max­i­miza el valor del ex­ceso de la de­manda agre­gada lo que im­plica que au­men­tará el pre­cio de aque­l­las mer­cancías para las que ex­iste un ex­ceso de de­manda, y re­ducirá el pre­cio de las mer­cancías en las que ob­serva un ex­ceso de oferta (Lozano, Villa, & Mon­salve, 1997).
Lo an­te­rior deja en­tr­ever que la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral nece­sita de un or­gan­ismo ex­te­rior a la economía misma que per­mita la con­ver­gen­cia a un punto de es­ta­bil­i­dad. Por con­sigu­iente, esto mues­tra la ex­is­ten­cia de un prob­lema mu­cho mayor: la pre-ex­is­ten­cia a la hu­manidad de una in­sti­tu­ción o con­trato so­cial en el mer­cado. Di­cho or­gan­ismo ex­hibe el ide­al­ismo de la cien­cia económica so­bre la so­ciedad que mod­ela, ya que primero pre­supone la ex­is­ten­cia de rela­ciones en­tre hom­bres que viven en so­ciedad y se­gundo, mues­tra el “de­ber ser” de los seres hu­manos. Como lo afirma Al­thusser (1979), “es el con­trato so­cial lo que ase­gura el paso de la nada so­cial a la so­ciedad”, lo que al mismo tiempo le quita a la Economía la carga de crear una teoría so­bre la so­ciedad de mer­cado. Además, es vis­i­ble que el Sub­as­ta­dor in­dica un “de­ber ser”, pues los seres hu­manos deben en­tre­gar sus pref­er­en­cias y planes fu­turos para que esta in­sti­tu­ción pueda max­i­mizar las ecua­ciones del bi­en­es­tar. Por con­sigu­iente, este mod­elo por defini­ción se desvía de su pre­gunta ini­cial so­bre la co­or­di­nación de in­di­vid­uos de­scen­tral­iza­dos.

Al igual que Al­thusser, Marx criti­caría este método de la economía ya que es im­posi­ble ex­traer esta in­fer­en­cia por medio de la recolec­ción de he­chos. A su vez, tam­bién agre­garía otra crítica al co­or­di­nador deus ex machina y esta es so­bre su nat­u­raleza. Dado que no pre­senta ninguna con­no­tación tanto so­cial como histórica, el Sub­as­ta­dor es una cat­e­goría ab­stracta cues­tion­able y mis­te­riosa. La Economía ha rel­e­gado a un se­gundo plano primero el marco histórico de cómo se gen­eró la figura del sub­as­ta­dor; se­gundo, omite la relación so­cial por la cual los in­di­vid­uos con­fían cie­ga­mente en las de­ci­siones de esta in­sti­tu­ción; y por úl­timo pero no menos im­por­tante, ob­via la teoría del valor de las mer­cancías y en es­pe­cial, la de la pro­duc­ción de la plus­valía.
2. La plus­valía: ¿dónde están las rela­ciones de poder?
Dado que se deja toda la la­bor de la fi­jación de pre­cios a un or­gan­ismo om­nipo­tente, la teoría de cómo sur­gen los pre­cios tam­bién queda en un se­gundo plano para la doc­t­rina neo­clásica. Desde el punto de vista de Marx, el Mod­elo del Equi­lib­rio Gen­eral no es la im­a­gen de la re­al­i­dad en la cual se vive, dado que está omi­tiendo to­das las rela­ciones so­ciales ex­is­tentes en­tre los in­di­vid­uos. Primera­mente, este mod­elo omite la ena­je­nación del tra­ba­jador, pues, a pe­sar de que se quiera mod­e­lar la fuerza de tra­bajo y los nive­les de cap­i­tal, en ningún mo­mento se re­conoce la ex­plotación que hace el bur­gués so­bre el pro­le­tari­ado y mu­cho menos la forma en la que sep­ara a este úl­timo de su ser genérico. Por con­sigu­iente, el se­gundo punto es la omisión del poder del cap­i­tal­ista y del taller oculto de la pro­duc­ción. Como no ex­iste ninguna teoría so­bre la su­pe­ri­or­i­dad del bur­gués, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral no se in­muta de la forma en la que un cap­i­tal­ista se apropia –roba- de parte del tra­bajo de la mano de obra con­tratada. En con­se­cuen­cia, el ter­cer y úl­timo punto con­siste en que las doc­tri­nas neo­clási­cas tienen en to­tal olvido la creación y mo­nop­o­lización de la plus­valía, que es to­tal­mente es­en­cial para la ex­is­ten­cia y dom­i­nación de la clase bur­guesa (Marx, 2010).
3. Relación hom­bre-hom­bre in­ex­is­tente
Luego de en­ten­der que el Sub­as­ta­dor es un co­or­di­nador deus ex machina y que la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral deja en se­gundo plano la plus­valía, el punto fi­nal de esta teoría, para Marx, sería que este mod­elo rep­re­senta úni­ca­mente ro­bots, in­di­vid­uos aso­ciales que úni­ca­mente in­ter­ac­túan con el sub­as­ta­dor. El he­cho que la teoría del valor neo­clásica ol­vide el plus­valor del bur­gués y la fi­jación de pre­cios por los mis­mos in­di­vid­uos mues­tra man­i­fi­es­ta­mente que en este mer­cado, en primer lu­gar, no ex­iste ni la clase bur­guesa y ni la tra­ba­jadora; luego, tam­poco, ex­iste una lucha de clases so­ciales por el poder; y por lo tanto, se hace ob­vio que no ex­iste la his­to­ria que muestre las for­mas de apropiación del cap­i­tal­ismo, la creación del es­tado mod­erno, la ex­plotación del tra­ba­jador al bur­gués y en con­se­cuen­cia, mu­cho menos la relación del hom­bre con los demás hom­bres.
4. Con­clu­siones
A pe­sar de la for­mal­i­dad matemática que posee, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral se ha quedado corta para ex­plicar fenó­menos que son tan ob­vios como la relación del hom­bre con sus pares. La in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor y el com­pleto olvido de la ex­is­ten­cia de rela­ciones de poder ha­cen dar cuenta que la Economía queda al desnudo al mo­mento de mod­e­lar el mer­cado, a la so­ciedad y por tanto, la nat­u­raleza del ser hu­mano mismo. Es nece­sario que la cien­cia económica se em­pape más de la ob­ser­vación y recolec­ción de he­chos que le per­mita ser más pos­i­tiva que nor­ma­tiva.
5. Bib­li­ografía
Al­thusser, L. (1979). Mon­tesquieu: la Política y la His­to­ria. Barcelona: Ariel.
Ar­row, K., & De­breu, G. (1954). Ex­is­tence of an Equi­lib­rium for a Com­pet­i­tive Econ­omy. Econo­met­rica, 265-290.
Hahn, F., & Ar­row, K. (1977). Análi­sis Gen­eral Com­pet­i­tivo. Fondo de Cul­tura Económica.
Lozano, F., Villa, E., & Mon­salve, S. (1997). El Mod­elo Ar­row-De­breu es un mod­elo es­tático. Cuader­nos de Economía.
Marx, K. (2010). Man­i­fiesto del Par­tido Co­mu­nista. Bo­gotá: Panamer­i­cana Ed­i­to­r­ial.
http://elmaleconomista.com/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
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Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us