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Karl Marx ✆ Solveig Wiig
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◆ “Es cierto que
la leyenda del pecado original teológico nos dice que el hombre fue condenado a
ganar el pan con el sudor de su frente; pero la historia del pecado original
económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer.” — Marx, 2002-607
Adrián Scribano
El mundo contemporáneo tiene en el hambre
uno de sus desafíos centrales y en la “espectacularización
de la cocina de autor” uno de los ejes por donde pasa la pornografía de
unas sociedades normalizadas en el disfrute inmediato. En este contexto resulta
relevante preguntarse por el lugar de la comida y el alimentarse en la teoría
social en general y en especial en el legado de Marx que posibilita estructurar
una sociología de los cuerpos/emociones.
El presente trabajo tiene por objetivo
mostrar, de un modo introductorio, cuál es el lugar del comer/alimentarse en
las sociología de los cuerpos/emociones en Marx. La estructura argumentativa
que se ha seleccionado es la siguiente: a) se sintetiza la pertinencia de la
existencia de una sociología de los cuerpos/emociones en Marx, b) se analizan
algunos textos de diferentes obras del autor enfatizando su análisis sobre el
comer/alimentarse y c) se extraen algunas preguntas a modo de conclusión en
conexión a la situación de la temática en el contexto actual del Sur Global. Se
termina argumentado a favor de la necesidad de recorrer los caminos que se
transitan entre la desigualdad en la distribución de nutrien¿tes y la
diferencia en la mercantilización de la experiencia del comer
Este trabajo fue publicado
originalmente en “Horizontes Sociológicos” Nº 2 (1), una revista de la
Asociación Argentina de Sociología (AAS), Buenos Aires, julio-diciembre de 2013
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