"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

6/4/14

La relación campo-ciudad en el joven Marx

El joven Karl Marx ✆ A.d. 
  • "...El doctor Marx, -el nombre de mi ídolo- es un hombre todavía muy joven (24 años como máximo), que dará el golpe de gracia a la religión y a la política medievales" 
  • "...en los países del feudalismo ingenuo, donde los hombres aparecen clasificados y etiquetados en el sentido más estricto y los miembros nobles y libremente entrelazados del gran santo, humano, son aserrados, desgarrados y violentamente descoyuntados, encontramos implantado bajo su forma originaria la adoración de la bestia, la religión animal..."  | Max Rubel, Ensayo de biografía intelectual.
Jorge Fuentes  |  Marx, en su Critica de Filosofía del Estado de Hegel, ha expuesto las sobrevivencias feudales que anidaban en la naciente estructura del Estado prusiano. Al mismo tiempo advirtió sobre la forma en que se articuló dicho poder en el proceso de constitución de sus funciones políticas. El poder soberano desempeña su función a través de la intervención de la burocracia, en tanto que la mediación entre la burocracia y la sociedad civil descansa en la actividad del poder legislativo. El poder legislativo integra a las clases sociales que, en opinión de Hegel, conforman la sociedad: nobleza, burocracia y campesinado; cabe recordar que Hegel, en sus escritos últimos, reconoce la existencia de dos fracciones en el interior del campesinado; sin embargo, cualquier forma de carácter proletario está ausente, así se trate del artesanado o de jornaleros agrícolas.

El poder soberano y sus agentes, los burócratas, requieren de un poder capaz de establecer la mediación entre lo político y la sociedad civil; la instancia mediadora se conforma por el poder legislativo  que en lo fundamental es dirigido por la nobleza terrateniente. Es por esta razón que la filosofía política de Hegel está preñada de contradicciones, pues preconiza una estructura de poder político de corte burgués, revolucionario. En efecto, Hegel reconoce el notable avance político que significó un Estado cuyo régimen político descansaba en la división de poderes, invención inglesa desarrollada por los ideólogos aristócratas de la burocracia francesa (Montesquieu). Así pues, el régimen tripartito de poder es recogido por la filosofía política hegeliana; sin embargo, la forma es vaciada de su contenido prístino, pues el poder gubernativo está determinado en lo fundamental por el poder soberano, es decir, por el monarca. Mientras tanto, en el interior del poder legislativo la nobleza terrateniente y los campesinos impiden el predominio de la burguesía. Así pues, y una vez más, las paradojas hegelianas buscan dar coherencia a una realidad que estalla en antagonismos e incoherencias propias de una sociedad en transición.
 


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Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
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(*) Acceso indirecto