"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

5/12/13

Beethoven & Karl Marx

Karl Marx-Hof, diseñado y construido 
por el gran arquitecto Karl Ehm > [Ampliar]
Germán Borda  |  Los muchos años que pasé en Viena, tenían como el mayor panorama un papel pautado, otras, el teclado. Descubrí al regresar,  años después, y de manos de un guía excepcional, un cicerone sabio, Peter Mayer, compañero de estudios, una urbe apasionante. Ciudad que ignoré dedicado a la busca de la composición. Me mostró a diario iglesias, monumentos, plazas, recovecos maravillosos y los nombres de las calles, un mapa del saber, la ciencia, la música, el arte. Pues  estaban dedicadas a los grandes del espíritu, así como las placas conmemorativas. Aquí vivió Schumann, o Chopin, Liszt o Brahms y tantos y tantos más. También Kafka, Rilke, Freud, e innumerables genios.

—Mañana vamos a Heiligenstadt, que como bien sabes allí escribió Beethoven su famoso testamento —y tomamos el metro, medio perfecto, al bajar comentó —el resto del trayecto es en autobús —de repente su mirada quedó enclavada en una gigantesca construcción –observa es el Karl Marx Hof, uno de los edificios más gigantescos que existan dedicados al pueblo.

Cientos de arquitectos han estudiado sus entrañas.

En efecto ocupa varias manzanas y alberga un enorme bloque de viviendas, 1382, construidas por [Karl] Ehn, discípulo del famoso Otto Wagner. En esa época comunista (1919-1934) se añadieron 63.000 en el resto de Viena. La vocación socialista, verificamos, es vieja en la urbe, que supo con sabiduría destilarla  y enrumbarla a la social democracia. Políticas que nos financió los estudios y nos dio un derrotero claro de cómo deberían ser las cosas y que seguimos.

Beethoven en primer plano, con la famosa carta conocida como
‘Testamento de Heiligenstadt’, dirigida a sus hermanos 
 y en la 
que manifiesta su deseo de morir por el terrible padecimiento de
la sordera, amenaza que finalmente no concretó. Atrás se ve la casa

en que 
permaneció durante ese tiempo, Heiligenstadt,
en los suburbios de Viena
La casa de Beethoven en Heiligenstadt es una residencia rústica, de dos plantas y altillo. Una chimenea que va reduciendo sus conos hasta desaparecer en el aire. El pueblo tiene ese encanto de leyendas y sagas de encantamiento, parece inspirar y ser a su vez sacado de un pesebre. El compositor tuvo pensamientos muy complejos en esos alrededores y en sus largas caminatas.

Su oído lo abandonaba y lo lanzaba a su mundo interior pleno de música irrealizada en el papel. Hay un momento decisivo en la etapa de la creación sonora, una vez que el compositor  el compositor ha plasmado sus ideas y viene la comprobación, los intérpretes la llevan a la vida. En ese instante el creador sabe si lo que soñó, imaginó, percibió, escribió, concuerda con la realidad. Es el encuentro con el pasado, el momento de la concepción,  segundos cruciales, un poco lo del torero con el estoque final.

Beethoven podía, siendo sordo, realizar todas las etapas, menos la de la comprobación, quizás la más definitiva, si es cierto lo que hago o es muy distante de la idea original. Eso lo lleva a una desesperación total, tiene que convencerse y convencer que es posible trabajar solo con el oído interno. Ha sido asesinado por el destino, decide consolidar su deceso. Escuchemos sus palabras:
“qué humillación si alguien cerca de mí oía el sonido de una flauta, y yo no oía nada, o alguien escuchaba el canto de un pastor, y yo, de nuevo, no oía nada! Sucesos como estos me condujeron casi a la desesperación, y muy poco me faltó para quitarme la vida, y sólo el arte me detuvo, sólo el arte”
¿Un suicidio? Que hubiera llevado consigo los cuartetos, la tercera y séptima sinfonías, las últimas sonatas. La misa y la novena.
“Con alegría salgo al encuentro de la muerte”
Repite el genio desesperado. Desolado.
“Ojalá que sea duradera esta mi decisión de perseverar, hasta que les plazca a las inexorables  y parcas cortar el hilo de mi vida. Quizás mejore, quizás no. Estoy decidido y me veo obligado a hacerme filósofo a mis veintiocho años. No es fácil, y para el artista más difícil que para cualquier otro”
Y decide vivir en el interior de su ser acompañado por la música. Aislado en su sordera, muro infranqueable.

 Se han salvado, él a su obra y la creación al compositor.
Estas líneas, manuscritas por un escritor, me trajeron a la memoria y ahora al presente los momentos de agonía de Beethoven:
“Cuantos seres han escrito poemas que jamás podrán leer, o cuadros que nunca verán, o sinfonías que le permanecerán en el silencio. Novelas maravillosas, ocultas y vedadas para su lectura. Creadores con la extraña maldición y karma; el enorme don de la creación y la imposibilidad  de percibir sus logros. Ellos, a diferencia de Beethoven, nunca escribieron, y en ningún tiempo podrán redactar un testamento como el concebido en Heiligenstadt”
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◆ El que busca, encuentra...

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Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
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J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
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Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
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Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
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Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
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José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
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— Notas de actualidad
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
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Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us