- La gran lección del socialismo con peculiaridades
venezolanas, es que hay que tomar el poder del Estado burgués y ponerlo al
servicio de la causa del socialismo, sabiendo que esa toma de poder abre un
periodo de transición muy largo.
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Hugo Chávez ✆ Allan Macdonald
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“Como lo ponen en
evidencia los intercambios que he tenido en “Comentarios” a raíz de la nota
sobre control bonapartista, mis diferencias con la izquierda chavista son
profundas. Alguna gente se sintió ofendida porque planteé que, de hecho,
estamos en “veredas opuestas”, ideológica y políticamente, pero no hay otra
manera de decirlo. Es que hay dos visiones contrapuestas: una que hace eje en
que el movimiento obrero mantenga una actitud autónoma y hostil hacia el
conjunto de la clase dominante y el Estado. Y otra que pone el acento en
la colaboración con el proyecto del socialismo siglo XXI, dirigido desde el
Estado. En esta entrada amplío sobre qué significa un accionar independiente,
autónomo, de clase.El fundamento último
de una estrategia política autónoma de las fuerzas del trabajo es la conciencia
de clase. En términos leninistas, conciencia de clase es conciencia del
carácter irreconciliable del antagonismo entre el capital, de conjunto, y
el trabajo. Es también conciencia de la naturaleza burguesa del Estado, de
su rol en el sostenimiento de la relación de explotación, y de la imposibilidad
de reformarlo “desde adentro”. Este carácter del Estado no se altera en los
países dependientes (ver más abajo).Por eso la
independencia de clase exige una actitud hostil de los explotados hacia la
clase dominante de conjunto. Es un criterio general que ordena las
orientaciones tácticas y los programas de acción. De ahí el rol de la crítica.
La crítica hacia toda forma de explotación y sujeción de los trabajadores es la
condición indispensable para avanzar en la autonomía de la clase trabajadora.
La raíz última de esta crítica es la teoría de la plusvalía de Marx (esto es,
la teoría de la explotación del trabajo por el capital). Por esta razón no
puede haber política socialista y revolucionaria sin teoría, sin crítica, sin
debates y elaboración colectiva”.
La práctica como
criterio de verdad
No es correcto comparar una idea con un hecho práctico. No
es propio de marxista y no es científico. Hay que comparar un hecho práctico
con otro hecho práctico. ¿Con qué debemos comparar la Venezuela chavista?
Rolando Astarita la compara con sus ideas sobre el socialismo y sobre lo que a
su juicio sería la verdadera conciencia de clase. Pero en verdad se debería
comparar con la realidad de su propio país o con la realidad de los países de
la Unión Europea. ¿Y qué nos dice esa realidad? Que la izquierda radical carece
de poder y que no existe mayoría social con conciencia socialista. Todo lo
contrario de lo que ocurre en Venezuela: la izquierda radical está en el poder
y hay una mayoría social con conciencia socialista. ¿El Estado venezolano sigue
siendo burgués? Pues sí. ¿Y qué? Así es la realidad. Tiene que seguir siendo
burgués porque la sociedad sigue siendo una sociedad capitalista. Venezuela
vive en una época de transición que durará muchas decenas de años, donde luchan
las tendencias socialistas con las tendencias capitalistas. ¿Es el socialismo
representado por el chavismo el socialismo verdadero? Pues no. Pero es que el
socialismo verdadero no existe en la realidad. El socialismo verdadero solo
existe como concepto idealizado e inmaculado en la cabeza de los dogmáticos. Un
rasgo esencial del pensamiento marxista es que todo debe analizarse teniendo en
cuenta su determinación histórica. Así que el socialismo venezolano está
determinado por las peculiaridades nacionales del pueblo venezolano y por las
peculiaridades históricas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Y
dos rasgos de esta época histórica son que el socialismo soviético dejó de
existir y que el socialismo chino sufre el duro embate de las fuerzas del
capitalismo nacional y global. La gran diferencia entre el socialismo chavista
y el socialismo que representa Rolando Astarita es que el primero es una realidad
y el segundo es un puro pensamiento.
La práctica y los
intelectuales
Yo me dedico a la elaboración teórica. No represento ninguna
fuerza social. Así que estoy muy agradecido a todas las personas que hacen
posible la existencia y la actividad de IU. Admiro y respeto a Cayo Lara. Y no
porque coincida con todas sus ideas, sino por la fuerza social y tendencia que
representa. Me parece totalmente improcedente que desde las cuatro paredes de
mi despacho dicte a IU lo que debe hacer. En política no se habla de lo que se
debe hacer sino de lo que se puede hacer. Y lo que se puede hacer deben
decidirlo los jefes de IU. Ellos tienen su propia conciencia de lo que pueden
hacer y podrán evaluar mejor que nadie lo más conveniente para IU. Lógicamente
que se equivocarán y lo harán en mil ocasiones. Pero solo quienes están en la
práctica política pueden equivocarse. Quienes sólo se dedican a dibujar cómo
debe ser el socialismo verdadero, y esta es la tendencia que representa Rolando
Astarita, no se equivocan. Puesto que como sus ideas nunca las ponen en
práctica, no hay manera de saber si están en un error o no. Mi actividad
teórica la comprendo como una actividad dirigida a enriquecer y modificar la
conciencia. No voy más allá. El problema de Rolando Astarita es que pretende
que los agentes prácticos de la izquierda radical sigan sus ideas y
directrices. Se arroga una representación que no tiene y un papel que los otros
no le han otorgado.
La conciencia de
clase
Dice Rolando Astarita que en términos leninistas la conciencia
de clase es la conciencia del carácter irreconciliable del
antagonismo entre el capital, de conjunto, y el trabajo. Es también conciencia
de la naturaleza burguesa del Estado, de su rol en el sostenimiento de la
relación de explotación, y de la imposibilidad de reformarlo “desde adentro”.
Esta forma de expresarse es muy anticuada. Lo peor es que le asigna a Lenin
unas ideas que no son suyas, puesto que todo lo que se saca del contexto
histórico donde se produce pierde su sentido y su vida. ¿Hay antagonismo entre
los capitalistas y los trabajadores? De forma abstracta y en algunas coyunturas
históricas sí, pero en la actualidad y en la mayor parte del planeta hay
continua conciliación. A nivel económico las empresas funcionan sobre la base
de la colaboración entre trabajo y capital, no sobre el antagonismo y la lucha.
Y a nivel político la mayoría de los trabajadores constituyen la base social de
los partidos de la derecha y de la izquierda reformista. Luego a nivel político
la conciliación y no el antagonismo entre las clases sociales es lo que manda.
Luego afirmar que la conciencia de clase es la conciencia del carácter
irreconciliable del antagonismo entre capital y trabajo es una idea que falta a
la verdad. Puesto que en la realidad la conciliación domina sobre el
antagonismo de clase. Pertenece al socialismo de los años sesenta pensar en la
lucha de clases como la lucha principal del ser humano, relegando la lucha por
la producción a un subproducto de aquella. Cansa el socialismo dogmático. Es un
socialismo conceptualmente pobre, que vive de espalda a la realidad, y que
caricaturiza y deforma figuras políticamente tan estelares como Vladimir Ilich
Ulianov y Mao Zedong.
Desde dentro del
Estado
La gran lección del socialismo chavista, el socialismo con
peculiaridades venezolanas, es que hay que tomar el poder del Estado burgués y
ponerlo al servicio de la causa del socialismo, sabiendo que esa toma de poder
abre un periodo de transición muy largo. Esa experiencia pone de manifiesto que
se llega más lejos desde dentro del Estado que desde fuera. La idea de destruir
el Estado burgués y sustituirlo por un nuevo y socialista ha pasado al baúl de
la historia. La transición del capitalismo al socialismo no es una época que se
recorra rápida, como pensaron en su momento Marx, Engels y Lenin, sino un
periodo que durará siglos y que estará salpicado de reveses. Y la experiencia
del socialismo soviético y del socialismo chino así lo pone de manifiesto.
Creer que desde fuera, desde las calles, desde las barricadas, se llegará al
socialismo, es seguir atado a las tácticas de lucha de clases propias de la
primera mitad del siglo XIX. La complejidad de la maquinaria del Estado moderno
y de la estructura económica del capitalismo global determina que las
estrategias políticas de la clase obrera deban ser igualmente complejas. Y esa
complejidad hace imposible la idea de destruir el Estado. Su destrucción se
debe entender de un modo paulatino y que durará siglos. De hecho los tres
Estados nuevos que se crearon de forma paralela al Estado existente, en Rusia,
China y Cuba, no pudieron evitar los rasgos del Estado burgués: ejército,
policías y cárceles. Eran pretendidamente nuevos, pero seguían siendo en
esencia viejos. No se pudo acabar con la esencia de todos los Estados: representar
y ejercer la violencia organizada.
Antes se pensaba que el camino hacia el socialismo
transcurriría en dos etapas: el socialismo y el comunismo propiamente dicho. Y
se pensaba que la etapa del socialismo apenas duraría un siglo. Pero la
experiencia del socialismo real dice lo contrario y los comunistas chinos se
apercibieron de ello, afirmando que China se encuentra en la fase primera de la
primera etapa del socialismo. Perder de vista la experiencia práctica del
socialismo real y seguir hablando como lo hizo Lenin que apenas vivió la
experiencia de cinco años de socialismo real, es no pensar ni como marxista ni
como leninista. Pero es que incluso Lenin, con la poca experiencia de
socialismo que vivió, ya propuso la Nueva Economía Política, que no era otra
que el reconocimiento de que el socialismo necesita en su primera fase de la
economía mercantil y de la economía capitalista. Así que creo que muchos
líderes de la izquierda radical siguen fuera de juego y se representan un mundo
que no existe. Y las fuerzas sociales que compartan esas representaciones se
seguirán moviendo en los márgenes de la historia.