- “La eficacia de las estrategias en el espacio y, sobre
todo, un hecho nuevo a saber que las estrategias mundiales tienden a generar un
espacio global –el suyo– y a erigirlo en absoluto, da una razón –y no de las
menores–, para la renovación del concepto del espacio” | Henri Lefebvre, 1974:126
Daniel Hiernaux-Nicolas | Henri
Lefebvre es uno de los autores de mayor trascendencia por su reflexión
fundamental, cercana a la filosofía en no pocos momentos, sobre la temática del
espacio y de lo urbano. Entre su primer libro,
Crítica de la vida cotidiana (1946), y su último
Ensayo de ritmoanálisis (1992), Lefebvre
destacó por un amplio espectro de temáticas, entre las cuales los temas que nos
interesan son solo una componente
–aunque central
–de su vasta producción.
Su primer libro centrado en la temática urbana fue su
renombrada obra El derecho a la ciudad
(1969). No obstante, es evidente que la problemática urbana y el tema del
espacio en sí, se fortalecieron como temas de reflexión en la obra lefebvriana
desde muchos años antes. De hecho la Crítica
de la vida cotidiana ya introducía numerosas reflexiones que se articulan
con lo urbano y una reflexión sobre el espacio. En De lo rural a lo urbano (1970) podemos observar que la preocupación
por la transición entre lo rural y lo urbano,
se había empezado a precisar a
partir de 1960, cuando Lefebvre publicó en la
Revue Française de Sociologie (y más precisamente en su primer
número, lo que indica la relevancia que estaba adquiriendo el tema en la época). En su extensa producción, Lefebvre se presentó como un “agitador
de ideas” retomando el afortunado título de una serie de conferencias
organizadas recientemente por la embajada de Francia. Sus trabajos sobre el
espacio y lo urbano son, por una parte, reflejo de su época y de las preocupaciones
dominantes, aunque, por otra, también aportaron con frecuencia notas discordantes que no
siempre fueron bien recibidas.
No podemos dejar de mencionar el acto frustrado de
descalificación intentado por Manuel Castells al inicio de su carrera
meteórica: éste, alumno de Alain Touraine y figura ascendente en la sociología
francesa a principio de los setenta, decidió marcar sus distancias en relación
con algunas grandes figuras que oscurecieron su ambición. En la Cuestión Urbana (1972), después de
debatir con la sociología de la Escuela de Chicago y las figuras prominentes de
la sociología alemana (Simmel, Tonnies, etc.), dedicó el capítulo 2 de su obra
titulado “De la sociedad urbana a la revolución urbana” a un intento de
desconstrucción de la obra de Henri Lefebvre que calificó de “…concepción
libertaria y abstracta…” (Castells, 1972:120), construyendo a su turno un
enjuiciamiento fuertemente marcado por su postura estructuralista marxista;
ésta lo empujaba a remitir la esencia de lo urbano a la lucha de clases, la
dominación del capitalismo y los modos de producción, variables supuestamente
esenciales para vertebrar el análisis de lo urbano. Lo anterior, por completo
alejado de las posiciones de Lefebvre, marcadas por una heterodoxia y una
búsqueda incesante de nuevas explicaciones, fruto de una mente brillante en
constante movimiento.
La intentona de Castells de descalificar buena parte de la
producción sobre lo urbano anterior a su obra, en una suerte de AC-DC (Antes de
Castells|Después de Castells) obviamente no prosperó, y la obra de nuestro
autor alcanzó una amplia resonancia, no sólo en el medio francófono sino
también en el espacio latinoamericano y, tardíamente, en el mundo anglosajón,
sobre todo después de la publicación en inglés de la Producción del espacio (1991). Esta traducción ha generado vocaciones
nuevas en algunos autores como el geógrafo Edward Soja (1996) que se deleita
con cierto tono de Lefebvre que suena –a veces– posmoderno avant la lettre. Regresaremos sobre estos temas posteriormente.
En este trabajo nos centraremos sobre algunos aspectos de
una obra que consideramos fundamental La
producción del espacio (publicada en 1974 por la editorial Anthropos en
París) libro, que, por motivos desconocidos por mí, nunca llegó a ser publicado
en castellano.