"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

27/10/13

En memoria de Norman Geras

Eve Garrard  |  Norman Geras [25 de agosto de 1943 - 18 de octubre de 2013], profesor emérito de Administración Pública en la Universidad de Manchester, filósofo, fan del cricket, amante de la música country, marxista, socialista liberal, demócrata, bloguero político detrás del influyente Normblog, ha muerto de cáncer a la edad de 70 años. Sus intereses eran muchos y variados, pero su pensamiento y sus escritos forman un todo integral. Fue fundamentalmente y siempre un hombre de izquierdas, pero uno que se convirtió en azote de aquellas partes de la izquierda liberal que, desde su punto de vista, se habían desviado de su compromiso por la igualdad, la justicia y los derechos universales, y haciendo eso, habían terminado por excusar o tolerar el racismo y el terrorismo.

Foto: Norman Geras
Desde su punto de vista, la respuesta a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 fue terrible. Encontró que la disposición de muchos de culpar a los EEUU de haber efectuado un ataque terrorista contra su propio territorio era intelectualmente débil y moralmente despreciable. Argumentó que este sector de la izquierda estaba traicionando sus propios valores, al ofrecer una cálida comprensión a los terroristas y un frío abandono a sus víctimas. Detestaba el establecimiento de una equivalencia moral insostenible e insoportable entre las democracias occidentales y las tiranías teocráticas reales o propuestas, en las cuales la libertad de pensamiento y expresión, y la
protección de los derechos humanos no juegan ningún papel. Norman quería involucrarse en este debate y no sólo con académicos. De modo que se adentró en la red, para tener él mismo un espacio en el cual poder expresar esos y otros puntos de vista, y así nació Normblog.

Fue un éxito rotundo. Miles de lectores de todo el mundo se vieron atraídos por la mezcla que hacía Norman de razonamientos políticos y filosóficos serios, con artículos más desenfadados sobre cricket, el Manchester United, música country, películas, libros; cualquier cosa que en la que estuviera interesado en ese momento. La característica más notable del blog era el inconfundible estilo argumentativo de Norman: independiente, riguroso, justo con los adversarios, excepcionalmente claro, siempre (bueno, casi siempre) civilizado, y eso en una blogoesfera caracterizada por las injurias e insultos generalizados.

Pese a que Norman no abusaba de sus adversarios intelectuales o políticos, podía llegar a ser despiadadamente crítico con los argumentos que, en su opinión, constituían una apología del terrorismo o de la tiranía, o con los ataques unilaterales contra lo que el pensaba que era el mejor intento hasta la fecha de una forma justa de vida política: las democracias liberales de occidente, por imperfectas y necesitadas de reformas que estén.

Nació en Bulawayo, Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe). Dejó Rhodesia para estudiar en la Universidad de Oxford y se graduó en el Pembroke College en 1965 con un sobresaliente en Filosofía, Política y Economía. Conoció a su futura esposa, Adele, en Oxford, y se casaron en 1967. Ese mismo año se hizo con un puesto en la Universidad de Manchester, donde permanecería durante toda su vida laboral, los últimos años como profesor de Administración Pública. Se jubiló en 2003, y en 2010 él y Adele se mudaron a Cambridge para vivir cerca de sus hijos y nietos.

El área original de investigación de Norman fue la teoría política marxista, y produjo algunos libros de gran influencia en este área, incluyendo The Legacy of Rosa Luxemburg (1976), en el que argumentaba, en contra de la ortodoxia progresista de su tiempo, que existe una naturaleza humana determinada y que el mismo Marx lo había reconocido. Su trabajo inspiró a una generación de estudiosos marxistas. Su preocupación acerca de la naturaleza humana, especialmente por sus elementos más oscuros, lo llevó a explorar el Holocausto: fue uno de los primeros en examinar este terrible suceso desde la disciplina de la teoría política.

De esta investigación surgió su libro The Contract of Mutual Indifference (1998), en el que sostenía que tenemos el deber de ayudar a aquellos que sufren bajo una terrible opresión. Comparaba este deber con la práctica de muchos de los que observaron las actividades genocidas nazis y no hicieron nada, sugiriendo que en lo que realmente creemos es en algo así como un contrato de no-asistencia mutua: yo no te ayudaré en tu situación desesperada, y del mismo modo no esperaré ninguna ayuda de ti. Esto, como Norman argumenta, es moralmente intolerable: nuestra humanidad común nos llama a protegernos los unos a los otros de la catástrofe en caso de poder hacerlo.

Había un hilo intelectual directo entre su trabajo académico y su posterior blogging político, en el que se mostró a favor de la invasión de Irak, sobre la base de la necesidad de derrocar a un tirano que había sido responsable de atrocidades inenarrables contra su propio pueblo y otros, y había causado cientos de miles de muertes.

Una de las dianas habituales de Normblog era la deplorable propagación de una doble moral política, sobre todo en la hostilidad hacia la autodeterminación y la autodefensa del pueblo judío, especialmente en la forma del estado de Israel. Norman argumentó enérgicamente que algo de lo que se presentaba como crítica a Israel era una forma apenas disimulada de antisemitismo. Creía que había tolerancia hacia esto en algunos de los principales órganos de opinión liberales y de izquierdas, incluyendo el que fue anteriormente su diario de referencia, The Guardian.

No era religioso, pero ser judío era una parte importante de su identidad y veía, particularmente a la luz del genocidio europeo, la necesidad de un estado en el que los judíos pudieran determinar su propio futuro. También pensaba que los palestinos necesitaban un estado propio y siempre estaba dispuesto a expresar su objeción moral y política por la presencia de Israel en Cisjordania, y en Gaza hasta la retirada israelí.

Norman perdió a muchos de sus antiguos camaradas de la izquierda debido a su hostilidad hacia el terrorismo y a su apoyo a la existencia de Israel, y esto era algo que lo angustiaba pero no lo echaba atrás. Su preocupación sobre éste y otros temas relacionados lo llevó a trabajar con otras personas en la elaboración del Euston Manifesto, publicado en 2006, una declaración de principios que llamaba a un acuerdo entre gentes de izquierda y liberales que estuvieran comprometidos con la democracia y el antitotalitarismo, que rechazaran sin ambigüedad el terrorismo y la tiranía, y que inequívocamente apoyaran la libertad de expresión, la libertad política y los derechos humanos universales. Estuvo entre los cuatro principales autores de ese documento y su trabajo académico y en su blog fue una gran inspiración para el mismo.

El enfoque sensato y equilibrado de Norman en los problemas que abordaba suponía para mucha gente una luz en un tiempo oscuro. En cierta ocasión le plantearon que sus numerosos y meticulosos argumentos no parecían haber funcionado muy bien y que quizás debería abandonarlos. Su respuesta fue la siguiente: “Tenemos que continuar. ¿Qué otra cosa se puede hacer?”

A Norman le sobreviven Adele, sus hijas Sophie y Jenny, y tres nietos muy queridos.
© The Guardian Traducción de Viento Sur

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us