"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

29/2/16

Derecho y marxismo — Una semblanza de E. B. Pashukanis

Su obra fundamental "Teoría del Derecho y Marxismo", es un aporte a la comprensión del derecho desde el materialismo histórico

Mara Martini    |   En el mes de febrero se cumplen 125 años del nacimiento de Evgueni Bronislávovich Pashukanis. Fue un militante bolchevique que vivió la Revolución de Octubre, la más emblemática del siglo XX, se destacó como jurista y teórico marxista del derecho, haciendo un gran aporte a su comprensión desde el materialismo histórico. Avanzó en pensar una Teoría del Derecho que tome las lecciones de ese proceso, en medio de los debates luego del triunfo de la revolución sobre las nuevas relaciones sociales y la revolución en las formas jurídicas, en un Estado de los trabajadores que era considerado, al principio, como provisorio y en transición hacia el socialismo, hacia una sociedad sin clases y sin Estado (1). Su obra abre las puertas para pensar el mundo del derecho desde una perspectiva marxista.
Su vida como revolucionario
Pashukanis nació en Stáritsa, en el Óblast de Tver, Imperio Ruso, el 23 de febrero de 1891 según el calendario gregoriano. A la edad de 17 años se afilió en San Petersburgo al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. En 1909 comenzó a estudiar derecho en la misma ciudad. A consecuencia de su activismo revolucionario se vio amenazado de destierro por la Policía zarista; de modo que en 1910 optó por exiliarse en Alemania, donde continuó sus estudios en Múnich. Durante la Primera Guerra Mundial volvió a su Rusia natal. En 1914 contribuyó a redactar la resolución del POSDR oponiéndose a la guerra. Pashukanis se unió desde su fundación al ala bolchevique del Partido Socialdemócrata. En 1924 fue destinado a tareas exclusivamente académicas, como miembro de la Academia Comunista.

De 1925 a 1927, Pashukanis colaboró con Stuchka en la compilación de una Enciclopedia del Estado y el Derecho, y fundó una revista llamada Revolución del Derecho. También junto a Stuchka, puso en marcha a partir de 1927 la sección de Teoría General del Estado y el Derecho en la Academia. En 1924, Pashukanis publicó su obra fundamental, la Teoría General del Derecho y el Marxismo, en la que sostenía que el derecho tiene un carácter tan fetichista como la mercancía.
Su giro stalinista y su muerte
Sin embargo, en la década de 1930, a la par que se fortalece la burocracia del Estado y del Partido Comunista, y expropiando el poder político del Estado a los trabajadores, Stalin comienza sucesivas purgas políticas que terminarán en la aberración jurídica de los Juicios de Moscú, donde entre 1936 y 1939 fueron condenados a muerte bajo cargos inverosímiles los mejores revolucionarios que habían sobrevivido a la guerra civil y al acecho imperialista durante los primeros años de la revolución. Fue también el encargado de acusar al propio Trotsky, a pesar de que quedó demostrada sobradamente su inocencia frente a la Comisión Dewey en 1937 (2).

Aunque consagrado como académico, tuvo enormes límites políticos. Desde el comienzo de la lucha al interior del PC soviético entre la Oposición de Izquierda y la burocracia comandada por Stalin, se alineó con esta última. Mientras tanto, en esos años gana prominencia en el derecho soviético la figura de Andrei Vishinsky. Se trataba de una figura mediocre que había militado en el viejo partido menchevique contra la Revolución de Octubre y luego, durante la guerra civil, en el bando de la contrarrevolución burguesa. Vishinsky, al igual que miles de arribistas con un pasado similar, entraron al PC soviético y al Estado, ocupando los cargos que los viejos revolucionarios perseguidos dejaban vacantes. Vishinsky, a tono con las necesidades de la burocracia, plantea el fortalecimiento de la "legalidad socialista": una nueva teoría que, contra el marxismo, justificaba la monstruosa burocratización del Estado obrero. Así accedió al cargo de fiscal y se transformó en el acusador de los Juicios de Moscú. A pesar del apoyo de Pashukanis a Stalin, su teoría sobre el derecho, basada en el marxismo, había sostenido la idea de que un Estado obrero era transitorio, y por lo tanto en la medida en que se avance hacia el socialismo, debía ir extinguiéndose. Esto se chocaba de bruces con las necesidades de la casta gobernante de legitimarse a sí misma. Esta contradicción no tardaría en explotar.

Pashukanis terminó siendo uno de los acusados en los Juicios de Moscú. Vyshinsky lo calificó públicamente de "espía". Y fue quien lo reemplazó en el Instituto de Construcción Soviética y Derecho y otro viejo crítico suyo, Alfred Krishiánovich Stalguévich, se hizo cargo de sus cursos en el Instituto Jurídico de Moscú. Pese a haber publicado las "autocríticas" de rigor, fue acusado de ser un "saboteador trotskista" y fue ejecutado en 1937. Obtuvo una rehabilitación póstuma en 1957, aunque sus teorías fueron descartadas.
Un debate abierto
Ante la nueva crisis abierta en el capitalismo se apresura la necesidad de rescatar la obra de quienes pensaron el derecho y el mundo a partir del marxismo, mientras conquistaban el primer Estado obrero de la historia, con una perspectiva comunista, arrojando luz sobre las múltiples formas de metamorfosear las relaciones sociales de explotación donde sus formas jurídicas cobran un protagonismo central. En su ensayo, Pashukanis, supo discutir con los principales referentes de la época que hoy son considerados padres del derecho burgués. Es en este marco que encontramos la necesidad de desempolvar su memoria para que las jóvenes generaciones las utilicen para cuestionar la realidad con el firme objetivo de transformarla y tomar el cielo por asalto. La conquista revolucionaria del poder por el proletariado, transformaron las relaciones de propiedad sobre bases socialistas, y de allí surgieron las experiencias más avanzadas en campos como el derecho. A pesar de sus límites políticos, sus aportes a una teoría marxista del derecho son imprescindibles. Las conclusiones necesarias para conquistar un futuro donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y completamente libres, surgirán de un nuevo debate, que tome como punto de partida estos aportes.
Notas
1. Sobre este debate se puede leer La mujer, el Estado y la revolución, de Wendy Goldman, Ediciones IPS.
2. Compilado en El caso León Trotsky, informe sobre las audiencias sobre los cargos hechos en su contra en los Procesos de Moscú, Ediciones IPS.
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◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

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— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
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Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
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Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

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Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
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Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us