"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

28/9/15

El concepto de valor en Marx y sus interrelaciones

Francisco Umpiérrez Sánchez   |   El concepto de valor no es de autoría exclusiva de Marx. Antes que él los dos grandes pensadores de la economía clásica burguesa, Adam Smith y David Ricardo, habían elaborado ese concepto y con un notable desarrollo. De hecho la determinación del valor por el tiempo de trabajo es obra de David Ricardo. Así que Marx se presenta como el culminador del concepto de valor y no como su único autor. Lo mismo sucede con la plusvalía y la ganancia. No en vano Marx critica a Ricardo por confundir las leyes de la plusvalía con las leyes de la ganancia. Lo que hay que evidenciar y no perder de vista nunca es que la teoría económica de Marx se presenta en parte como desarrollo de la economía clásica. Y en todo desarrollo hay continuidad y hay ruptura. 

El concepto de valor tiene muchas determinaciones y experimenta cambios de forma y sentido en su relación con el resto de los conceptos con los que constituye un cuerpo teórico. No se puede separar el concepto de valor de los conceptos siguientes: valor de uso, valor de cambio, plusvalía, precio de costo, ganancia, capital constante, capital variable, capital fijo, capital circulante, renta, beneficio, interés, dividendo, valor individual, valor de mercado, precio de producción.

Hay dos defectos fundamentales en los que incurren los detractores de la teoría del valor de Marx: uno, no tienen en cuenta la totalidad de las determinaciones del concepto de valor, y dos, no tienen en cuenta las interrelaciones con los conceptos del cuerpo total de la teoría económica de Marx. Además suelen recurrir a definiciones aisladas de los conceptos y con eso quieren manejarse en sus razonamientos y conclusiones. Hablar del valor y no hacerlo del valor en su forma relativa, en su forma de equivalente y en su forma objetivada como dinero es un error de fondo que solo puede derivar en razonamientos poco fundamentados y en conclusiones aventuradas.

Si bien en la economía clásica, la que representa Adam Smith, Ricardo y Marx, el concepto de valor es fundamental y central, no lo es así en la economía convencional, cuyo padre fundador es Stanley Jevons. El concepto de valor en Jevons está centrado en la utilidad y especialmente en la utilidad marginal (adicional), esto es, está centrado en una de las determinaciones del valor de uso. A esta teoría se la llama teoría subjetiva del valor. Pero hay intelectuales poco versados en estos detalles que haciendo uso del concepto de valor de Marx después defienden una teoría subjetiva del valor, o lo que es lo mismo, defienden que los precios están determinados por la utilidad adicional. Decir que los precios están determinados por la utilidad adicional es lo mismo que afirmar que están determinados por las necesidades y deseos de los compradores. El error aquí estriba en que partiendo del concepto de valor de Marx, o utilizándolo en apariencia, esto es, sin tener conocimiento fundamentado del mismo, defienden la teoría del valor de Jevons sin que los intelectuales en cuestión sean autoconscientes de este fenómeno de su conciencia teórica. Llegados a este punto, y habiendo aclarado las raíces teóricas del concepto de valor en la economía clásica y en la economía convencional, los detractores de la teoría del valor de Marx deben decidirse sobre una cuestión básica: o defienden el concepto de valor de la economía clásica o defienden el concepto de valor de la economía convencional. Hay que aclarar que el concepto de valor en la economía clásica hace del trabajo su sustancia básica, mientras que en la economía convencional el trabajo queda desterrado a un simple factor de la producción. Los detractores podrán argumentar que ellos defienden el concepto de valor de Marx de un modo heterodoxo. Pero en tal caso tendrán que decir con qué determinaciones del concepto de valor elaborado por Marx se quedan, cuáles rechazan y cuáles añaden. Ya que cuestionar un concepto sin definir uno nuevo o sin modificarlo no es un procedimiento teórico riguroso.

Cuando vemos a una persona, no vemos su esqueleto sino su carne. Tampoco vemos su corazón ni su sistema nervioso central. Es cierto que todas las partes del cuerpo humano están interrelacionadas, pero interrelación no significa mezcla indeterminada ni confusión. De hecho hay distintas disciplinas médicas especializadas en cada una de las partes diferenciadas del cuerpo humano. Algo análogo sucede con el cuerpo socio económico capitalista. Los conceptos de valor y plusvalía pertenecen al esqueleto de la teoría económica de Marx, mientras que los conceptos de precio de producción y de ganancia pertenecen a su cuerpo aparente. La economía convencional no quiere entrar en el estudio del esqueleto de la economía capitalista, le basta con lo que se manifiesta en la superficie de los fenómenos. Por su parte los intelectuales poco versados en la economía marxista hablan de la teoría de la plusvalía de Marx como si fuera un fenómeno aparente. Y pretenden examinar la validez de la teoría de la plusvalía de Marx con fenómenos aparentes del mundo capitalista. Marx distingue entre valor individual y valor de mercado, y entiende por valor de mercado el valor medio de las mercancías producidas en cada esfera de producción. De manera que habrá empresas que vendan sus mercancías por encima de su valor individual y habrá empresas que la vendan por debajo. De lo que se deduce que la plusvalía generada por cada empresa no coincide con la plusvalía de la que se apropia. Además en la realidad del mercado siempre se da el monopolio casual que en palabras de Marx significa “el monopolio del que disfruta el comprador o vendedor gracias al estado fortuito de la oferta y la demanda”. Así que repito: es un error querer vincular la plusvalía directamente con los hechos de la realidad. Ese papel le corresponde a la ganancia media y a los precios de producción.

Quien estudie con detenimiento El Capital, podrá leer secciones con los siguientes títulos: Transformación de la plusvalía en ganancia, transformación de la ganancia, transformación de la ganancia en ganancia media, transformación del dinero en capital de préstamo, transformación de los valores en precios de producción… Los conceptos en la teoría económica de Marx no permanecen inmóviles, no son fijos, no sufren de esclerosis, sino que están en continuo desarrollo, transformación y movimiento. El error de los detractores de la teoría económica de Marx a este respecto estriba en lo fundamental en lo siguiente: emplean los conceptos de Marx como cajones con contenidos conceptuales fijos y los ponen en relación con otros conceptos de forma externa y con los hechos de la realidad de modo fortuito. 

Título original: "El valor y sus relaciones"

http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

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Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
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Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
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Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
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J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
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Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
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Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
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Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
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Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
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José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
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Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
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— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
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Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
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Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us