"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

9/4/14

Karl Marx en el cine

Marcela Gamberini  |  Réimon es una sutileza, una puesta en escena de la dialéctica actual y profunda del amo y el esclavo. El gran protagonista de la película es el trabajo, la fuerza del trabajo y sus efectos sociales. La lectura de El capital de Karl Marx actualiza los conceptos, las ideas y a la vez los representa. La representación de conceptos históricos y legendarios en imágenes es complejo. La película cuestiona, interroga con sus imágenes aquello que dice con palabras.

Réimon es una trabajadora, callada, sencilla, modesta. Su vida familiar se retrata en los primeros planos de sus parientes, una comida familiar, unos rostros sencillos, trabajadores. ‘Réimon’, nombre travestido de Ramona, trabaja de mucama, trabaja todo el día. Empieza al amanecer subiendo y bajando de colectivos, trenes y colectivos, atravesando puentes y autopistas, como si quisiera unir con la costura de su cuerpo aquellos márgenes. Su ocio es casi nulo, trabaja sin parar. Cuando llega a su casa, saca a pasear al perro en una secuencia maravillosa que se juega en la abierta luminosidad, en los sonidos ambientes, en los ladridos furiosos de los perros; este es el recorrido del trayecto que Ramona hace día a día, firmando su cotidianeidad, su rutina. La cámara de Rodrigo Moreno
acompaña a Ramona en su recorrido por la calle con su perro y de pronto ella desaparece de cuadro, la cámara sigue quieta unos segundos en un fresco plano secuencia que implica tiempo y espacio. Cuando desaparece la cámara la espera hasta que ella vuelve, entra de nuevo al cuadro, sin molestarla, sin imponerle ningún código, creando entre la cámara y la protagonista una proximidad palpable. Este acercamiento, pudoroso y honesto, es el acercamiento de Moreno a una clase que no pertenece. No horada en sus conflictos, no se regodea en sus carencias, sólo se acerca, casi con timidez, sutilmente, a esta incansable y callada trabajadora.

Además, estas secuencias muestran la laboriosidad de las ciudades, sus trayectos, sus amaneceres y a la vez demarcan un límite que es siempre impreciso entre la capital y el conurbano bonaerense. Estas secuencias “de recorrido” ponen en escena los límites físicos y sociales, morales y éticos del mundo del trabajo que es justamente de lo que habla Marx en El capital.

Réimon, Rodrigo Moreno, Argentina-Alemania, 2014

Esa mujer con sombrero, es poética y es política. Es trabajadora, viajera y parca. Su perfil –la película muestra varias veces la demarcación de su rostro de perfil -es el perfil de una clase.  Mientras sus patrones leen a la cámara El Capital –un guiño sensible al cine del Godard de los 60- Ramona limpia, acomoda, ordena. El amo en algún momento invita a Ramona a bailar, el amo y el esclavo en clave humorística, sus relaciones imposibles y en el medio la fuerza del trabajo. El encuentro o el desencuentro siempre complejo entre las clases. Lo interesante es que Moreno expone la contradicción entre las clases como interrogación, no es su objetivo resolverla, solo hacerse la pregunta. Y este gesto interrogatorio muestra el costado más político de la película.

No son menores los datos que Moreno expone al comienzo de la película, el amateurismo, la escasa producción y la cantidad extenuante de días de rodaje, de edición, es la duplicación especular del trabajo de Ramona. Ese mundo del cine con el que trabaja Moreno, un cine casi artesanal, es el cine de los obreros que como Ramona, muestran crudamente la relación conflictiva entre la fuerza de trabajo, el mucho tiempo empleado y el dinero, siempre escaso, siempre poco. Y en el medio de esta relación, el talento de Rodrigo Moreno, su arduo trabajo, su compromiso político, su bella película.

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