Y el FMI no ve mejoras por ningún lado: "El crecimiento de la producción potencial puede aumentar ligeramente en las economías avanzadas (...) pero, a medio plazo, se situará por debajo de las tasas anteriores a la crisis. En las economías emergentes, [la producción] continuará bajando".
Editor: Omar Montilla — Lo mejor de la actualidad sobre Karl Marx y el marxismo en un solo sitio
28/6/15
Estancamiento secular: ¿un capitalismo empantanado?
Y el FMI no ve mejoras por ningún lado: "El crecimiento de la producción potencial puede aumentar ligeramente en las economías avanzadas (...) pero, a medio plazo, se situará por debajo de las tasas anteriores a la crisis. En las economías emergentes, [la producción] continuará bajando".
26/6/15
Da ‘Rappresentanza’ a ‘Rappresentazione’ – L’involuzione della politica nel capitalismo flessibile
Piero
della Francesca
✆ Doble retrato de los duques de Urbino |
Roberto Finelli |
Da Rappresentanza a Rappresentazione: in questa formula si può
riassumere, a mio avviso, la trasformazione più rilevante che ha subito la
Politica nella modernità dell’ultimo quarantennio. Ma non per ragioni autonome,
o per una presunta virtù e capacità propria di modificarsi comunque e di
assumere con ciò nuove forme – quasi a celebrare la fantasia di tutti coloro
che hanno interpretato il moderno come autonomia del Politico -, bensì a
seguito di quella trasformazione dell’Economico, che, a mio avviso, l’ha
guidata e l’ha fondata quanto a precedenza ontologica nella costituzione della
vita sociale, e che è ormai ben nota come passaggio dal fordismo al
postfordismo.
Un mondo rovesciato
Come ormai da più tempo vengo scrivendo questo passaggio
epocale va inteso, nel linguaggio della filosofia, come l’approfondimento e la
radicalizzazione dell’Astrazione in cui si compendia l’Economico capitalistico,
con lo svuotamento del Concreto che ne consegue e la superficializzazione del
Mondo che ne costituisce l’esito.
El método lógico y el Problema de la Transformación
Karl Marx ✆ Anne Simon |
Fred
Moseley | La larga y continua controversia en torno
del análisis del “problema de la transformación” de Marx no ha puesto
suficiente atención en el método lógico utilizado por Marx en los tres tomos de
El capital. La interpretación más
común del problema de la transformación se basa en los trabajos de Bortkiewicz
(1952), Sweezy (1968), Seton (1957), Morishima (1973), Medio (1972), Steedman
(1985) y otros. Esta interpretación de la teoría de Marx se define en este
artículo como la interpretación “neorricardiana”. El método lógico atribuido a
la teoría de Marx por esta interpretación es fundamentalmente el mismo que el
método de la teoría de la producción lineal (por ejemplo, la teoría de Sraffa).
En este artículo se argumenta que el método lógico de la teoría de la
producción difiere de manera fundamental del propio método de Marx y, por
consiguiente, que las conclusiones a las que llega la interpretación
neorricardiana de la teoría de Marx no se aplican a ésta, sino que se refieren
sólo a la teoría de la producción lineal.
En la sección I de este artículo se analiza
brevemente la conocida interpretación neorricardiana del problema de la
transformación. En las siguientes cuatro secciones se examinan aspectos
importantes del método lógico de Marx y se contrastan éstos con la
interpretación neorricardiana del método de Marx, es decir, con el método de la
producción lineal. En la siguiente sección se responde a la crítica
neorricardiana ampliamente aceptada de que Marx “no logró transformar los
insumos de capital constante y el capital variable” en su determinación de los
precios de producción. En la última sección se contrasta de manera sucinta la
interpretación que se presenta aquí con la “nueva solución” al problema de la
transformación desarrollada recientemente por Foley, Dumenil y Lipietz.
Reflexões sobre Técnica: Interfaces entre Karl Marx & Hans Jonas
Foto: Hans Jonas |
Osvaldino Marra
Rodrigues & Elnora Gondim [1 y
2] | A técnica moderna não reconhece e não possui
nenhum limite extrínseco. Dado que emerge da subjetividade desvinculada de um
ethos natural, ela circunscreve o horizonte metafísico Ocidental. Por esse
motivo, torna-se um imperativo buscar meios de controle sobre a técnica mesma,
aquilo que Jonas denomina a busca de um poder sobre o poder; do contrário, o
ser humano, objeto da razão instrumental, estaria subscrevendo sua própria
extinção.
Considerações gerais
Hans Jonas (1903-1993) teve uma família profundamente
cônscia da herança judaica. Ele teve de migrar, no início da década de 30, para
conservar sua vida, deixando para trás o solo materno, dentro do qual viviam
amigos e familiares que não conseguiram escapar da implacável política
antissemita alemã – a mãe de Jonas morreu em Auschiwtz. Jonas compartilhou da riquíssima vida intelectual alemã do
início do século XX. Ele foi na ‘vida do espírito’ pelas mãos de Edmund
Husserl, Martin Heidegger e Rudolf Bultmann, respectivamente o maior filósofo e
o maior teólogo alemão do início do século XX. De acordo com a extraordinária
biografia sobre Hannah Arendt, da francesa Laure Adler (2006, p. 71):
25/6/15
El Capital de Marx no es una Ética
Karl Marx ✆ Cássio Loredano |
► “Cuando
leí por primera vez el libro de Levinas “Totalidad e infinito” se produjo en mi
espíritu como un subversivo desquiciamiento de todo lo hasta entonces
aprendido” – Enrique Dussel:
“Lo político en Levinas (Hacia una
filosofía política crítica)”
Fernando Azcurra |
Para Dussel , según afirma en su Tesis 9 [9.14], “Marx entenderá
la crítica (Kritik) como la
deconstrucción de las teorías económicas burguesas que definen al trabajo
asalariado como una categoría interna al sistema teórico capitalista, no
pudiendo descubrir en qué momento se oprime al obrero”. Esta afirmación
aunque tenga toda la apariencia de una correcta descripción marxista no lo es.
La obra de Marx es una crítica de las categorías económicas, o sea, del sistema
de la economía burguesa presentado en forma
crítica, es un cuadro del sistema y la crítica de tal sistema por
medio de su propia exposición. Es eso y mucho más que eso. Es una notable
investigación del “…modo de
producción capitalista y las relaciones de producción e intercambio a él
correspondientes… cuyo objetivo último es sacar a luz la ley económica
que rige el movimiento de la sociedad moderna” (K. Marx, El Capital, Libro I, vol. 1, Prólogo a
la Primera Edición. Siglo XXI Editores). No es pues “deconstrucción” alguna
sobre “las teorías económicas burguesas
que definen al trabajo asalariado como una categoría interna al sistema teórico
capitalista…” al estilo de Jacques Derrida, porque aquí se trata
de ciencia y no de filosofía.
24/6/15
Acerca de Marx y las sociedades pre-capitalistas
Mirando a Bolivia ✆ Roberto Mamani Mamani |
Marx, Derrida, el gesto político y la supercapitalización mundial
Jacques Derrida ✆ Shigeru Ito |
Paúl Ravelo Cabrera |
Las mutaciones del capitalismo contemporáneo como sistema han venido
produciendo una serie de modificaciones en el plano cultural, en los órdenes
teóricos, artísticos y literarios. Es este un fenómeno que acompaña al
capitalismo desde su originariedad constitutiva en Europa, que de local y
medieval (mística, religiosa) se transforma indeteniblemente en moderna o
industrial-tecnológica universal. Resultado de ese "salto tecnológico", a la altura
del siglo XIX la cultura pasa de un estado afirmativo (el Renacimiento, la Edad
Media poscartesiana, la Ilustración) a un estado negativo o desencantado en el
que los problemáticos muerte, fin y anti (de la filosofía, del arte) exponen lo
que Nietzsche sintetiza con el término de nihilismo. El propio proceso
secularizador de la modernidad hará afirmar al filósofo de la decadencia:
"...el nihilismo es la lógica, pensada hasta el fin, de nuestros grandes
valores e ideales'".
Esta tensa colisión entre economía y cultura acrecentada a
lo largo del siglo XX y cuyo rasgo fundamental es el negativismo desacralizador
de valores que pretendieron ser absolutos, parece también fomentar -en el
final/comienzo de un siglo (XX/XXI)- un tipo de conciencia intelectual
"recuperadora" que redecide la grandeza de esos "valores e
ideales". Ahora tras el presupuesto que lo absoluto se ha relativizado.
23/6/15
La discusión actual sobre el Problema de la Transformación de Valores a Precios de Producción
Alejandro Valle
Baeza | La discusión sobre el problema de
transformación de valores a precios de producción tiene más de cien años. Eugen
von Böhm-Bawerk escribó en 1896 Zum
Abschluss des Marxschen Systems [La
conclusión del sistema de Marx; véase Böhm-Bawerk 1974)], donde criticaba a
Marx después de publicado el tomo III de El
Capital y adelantó la argumentación que hoy es dominante: La característica
de que en las distintas ramas se requerirán desiguales cantidades de valor de
los medios de producción (distintas composiciones orgánicas del capital) con
respecto al trabajo directamente empleado invalidan la teoría del valor trabajo
estudiada en el tomo I de El Capital. Muerto de envidiable salud, Marx sigue siendo combatido y
defendido en innumerables foros y espacios. El problema de la transformación de
valores a precios de producción (PTVPP) es uno de esos frentes donde Marx
parece haber sido derrotado y muerto incluso ante muchos de sus seguidores. En
este trabajo analizamos algunos aspectos de la discusión sobre el PTVPP.
En el
primer apartado veremos los orígenes de la discusión y cómo se plantea el
problema. En las dos secciones siguientes veremos dos de las soluciones que
satisfacen dos criterios postulados por Marx como condiciones necesarias de su
solución. En el cuarto se plantea una crítica a la teoría del valor basada en
la cuestión del comercio internacional y que se relaciona también con el
problema central de este artículo. El penúltimo apartado se dedicada a los
trabajos empíricos que directa o indirectamente tienen que ver con el PTVPP.
Finalmente se formulan algunas conclusiones.
D – M – D’ y el Fin del Problema de la Transformación
Fred Moseley | La razón principal por la que se ha
rechazado la teoría de Marx durante el último siglo ha sido el infame ‘problema de la transformación’. Los
críticos argumentan que Marx, en su teoría de los precios de producción ‘falló en transformar los valores’ de los
insumos de capital constante y capital variable a precios de producción y por
consiguiente la teoría de Marx está incompleta y es inconsistente en términos
lógicos. Este trabajo argumenta que Marx no falló en ‘transformar los valores de los insumos’ porque no se supone que los insumos de capital
constante y capital variable sean
transformados. Al contrario, se supone que el capital constante y el
capital variable permanecen iguales en
la determinación tanto de los valores como de los precios de producción – las
cantidades reales de capital-dinero adelantado para comprar los medios de
producción y la fuerza de trabajo al principio del circuito de capital dinero
(D – M – D’) que son tomados como dados – y por consiguiente la teoría de los
precios de Marx está completa y es lógicamente coherente. Se presenta un
resumen algebraico de esta interpretación “monetaria” de la teoría de Marx en
la Sección 3, así como ejemplos de la evidencia textual que apoyan esta
interpretación “monetaria” en la Sección 4.
18/6/15
Karl Marx e il colonialismo
Colonialismo ✆ Latuff |
Sociología de la cultura de masas – Karl Marx & Sigmund Freud: los precursores del análisis contemporáneo
Blanca
Muñoz | Se podría afirmar que la
investigación norteamericana sobre la cultura de Masas está centra en el tema
de la comunicación (v.) y está marcada y definida por su desarrollo en
épocas de transición entre guerras, tanto mundiales como locales. Europa, a su
vez, comienza a analizar la naturaleza de los nuevos sistemas de
comunicación desde finales de la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, esta
explicación se dirige en un primer momento al tema de la prensa y de sus
conexiones sociopolíticas. Sin embargo, a lo largo de la historia europea puede
rastrearse el interés por la comunicación, entendida como lenguaje y proceso de
la razón ("logos"), desde los orígenes de nuestra cultura. Pensamiento, racionalidad y lenguaje serán las
tres constantes de la reflexión sobre la comunicación y sus estructuraciones.
14/6/15
Lenin: Nuevos tiempos, viejos errores de nuevo tipo
► "Con esfuerzos casi sobrehumanos, nos
entregamos en un país increíblemente arruinado, con las fuerzas del
proletariado agotadas, a la labor más difícil: colocar los cimientos de una
economía verdaderamente socialista"
Foto: Lenin leyendo a Pravda, 1918 |
Vladimir Ilich Ulianov
– Lenin | Cada
giro singular de la historia da lugar a algunos cambios en la forma de las
vacilaciones pequeñoburguesas, que siempre existen al lado del proletariado y
penetran siempre en tal o cual grado en su medio. El reformismo pequeño
burgués, es decir, el servilismo ante la burguesía encubierto con bondadosas
frases democráticas y «social»-democráticas e impotentes deseos así como el
radicalismo pequeñoburgués, temible, inflado y vanidoso de palabra y nulidad de
división, dispersión e insensatez en realidad, son las dos «corrientes» de esas
vacilaciones. Son inevitables en tanto subsistan las raíces más profundas del
capitalismo. Su forma cambia hoy en virtud del conocido viraje de la política
económica del poder soviético.
El lema fundamental de los menchevizantes es: «Los bolcheviques han dado vuelta atrás, hacia
el capitalismo, y ahí sucumbirán. La revolución es, pese a todo, burguesa,
¡incluida la de Octubre! ¡Viva la democracia! ¡Viva el reformismo!». Se diga
esto puramente a lo menchevique o a lo eserista, en el espíritu de la II
Internacional o de la Internacional II y media, el fondo es el mismo.
13/6/15
El Capital. Crítica de la economía política (Tomo II) – Prólogo
Friedrich Engels ✆ Carlo Carrà |
Friedrich Engels |
No era empresa fácil preparar para la imprenta el segundo libro de El
Capital, consiguiendo, de una parte, que apareciese como una obra coherente y
lo más acabada posible y, de otra, como obra exclusiva del autor y no del
encargado de editarla. El gran número de versiones manuscritas existentes,
fragmentarias la mayoría de ellas, acumulaba nuevas dificultades. Solamente
una, a lo sumo (el manuscrito IV), ofrecía, hasta donde alcanzaba, una
redacción lista para ser entregada a la imprenta; pero la mayor parte de ella
había quedado anticuada, en cambio, por refundiciones de una época posterior.
La gran masa de los materiales, aun cuando elaborada y acabada en cuanto al
fondo, no lo estaba con respecto a la forma; aparecía redactada en ese lenguaje
en que Marx solía componer sus notas: en un estilo descuidado, familiar,
salpicado de expresiones y giros de crudo humorismo, de términos técnicos
ingleses y franceses, y a ratos con frases y hasta con páginas enteras en
inglés; eran las ideas del autor estampadas sobre el papel, en la forma en que
se iban desarrollando en su cabeza. junto a partes expuestas en todo detalle,
otras, no menos importantes, apenas esbozadas; el material de hechos que había
de documentar las afirmaciones, reunido, pero apenas ordenado, y mucho menos
elaborado; muchas veces, al final de un capítulo, en la impaciencia por pasar
al siguiente, un par de frases nada más, simplemente esbozadas, como jalón del
desarrollo truncado del pensamiento; por último, la consabida letra, que a
veces ni el propio autor era capaz de descifrar.
Líneas fundamentales de la crítica de la economía política (Grundrisse) [1857–1858]
► La presente nota corresponde a la Introducción y
al numeral 3): ‘El método de la economía política’ [24]
Karl Marx | Cuando
consideramos un país dado desde el punto de vista económico-político comenzamos
con su población, con su distribución en clases, la ciudad, el campo, el mar,
las diferentes ramas de la producción, exportación e importación, producción
mercancías, etc.
Parece correcto empezar por lo real y concreto, con el
presupuesto efectivo; y en consecuencia, empezar, por ejemplo, en la economía
con la población, que es el fundamento y sujeto de todo acto de producción
social. Sin embargo, ante un examen más detenido, esto se manifiesta como
falso. La población es una abstracción, si dejo, por ejemplo, de lado las
clases de las que se compone. Estas clases son a su vez una palabra vacía, si
no conozco los elementos sobre las que descansan. Por ejemplo, trabajo asalariado,
capital, etc. Éstos presuponen cambio, división del trabajo, precios, etc.
Notas introductorias sobre subsunción del trabajo en el capital
Carlos Alberto
Castillo Mendoza (1)
| La problemática de la subsunción remite
a cuestiones que resultan de gran importancia para desarrollar una determinada
comprensión acerca de la estructuración y regulación social del trabajo por
parte del capital social global, así como, con las elaboraciones intermedias
pertinentes, sobre lo que de ello se deriva para el conjunto de las relaciones
sociales constitutivas de las sociedades capitalistas (2)
1. La noción
de subsunción (3) tiene
larga data en el mundo de la filosofía de donde Marx la recoge para
reformularla profundamente. De hecho, con él se da un cambio radical en el
escenario de aplicación, y consecuente modificación, de los contenidos del
término en cuestión: pasamos de los problemas del conocimiento, donde Kant
(cf. 1978) y Hegel (cf. 1969) lo ubicaron y trataron prioritariamente (4),
a los problemas vinculados con los fenómenos constitutivos y constituyentes de
la realidad social resultante de las dinámicas y complejas relaciones
sociales capitalistas. Para dar cuenta de este cambio conviene hacer un breve
apunte sobre el proceso seguido por el propio Marx a lo largo de sus obras más
significativas.
11/6/15
El marxismo crítico de Manuel Sacristán
Manuel Sacristán ✆ Miguel Gómez |
Francisco Fernández
Buey | Manuel Sacristán nació en Madrid, en 1925, y
murió en Barcelona, en agosto de 1985. En esta última fecha, la crítica lo
presentó unánimemente como uno de los pocos grandes filósofos españoles
posteriores a la guerra civil (1936-1939) y como el más importante de los
filósofos marxistas que han escrito en España.1 Esta unanimidad, nada habitual
en el mundo intelectual hispánico, se comprenderá mejor si se toma en cuenta
que la influencia de Manuel Sacristán en los ambientes universitarios e
intelectuales de oposición a la dictadura franquista fue muy notable y muy
persistente en la España de los años sesenta y setenta. La influencia del
pensamiento de Sacristán es también perceptible en otros países de habla
hispánica, sobre todo en México, donde se editó por primera vez su antología de
escritos de Antonio Gramsci2 y en cuya universidad impartió varios cursos en
1982-1983. Este hecho contrasta con la escasa atención prestada hasta ahora a
su obra en los países europeos más próximos, aunque también es cierto que la
fortuna de la obra de Sacristán en Europa parece empezar a cambiar en los años
siguientes a la muerte del filósofo.3 No hay duda de que el aislamiento de la
cultura española en la época de la dictadura franquista ha contribuido
decisivamente a este desconocimiento.
Marxismo, civilización ecológica y China
John Bellamy
Foster | El liderazgo chino, en los últimos años,
ha hecho un llamado para la creación de una nueva "civilización ecológica". Algunos han visto esto como una
desviación del marxismo y una concesión a Occidente. Sin embargo, en el
marxismo clásico, desarrollado en las obras de Karl Marx y Frederick Engels,
hay un fuerte componente ecológico. Marx define explícitamente el socialismo
como el desarrollo de una sociedad ecologista o una civilización exista una regulación
“racional” del "metabolismo humano con la naturaleza."
En las últimas décadas han ganado interés las ideas ecologistas de Marx, primero en el oeste y más recientemente en China. Esto ha generado una tradición de pensamiento conocida como marxismo ecológico.
En las últimas décadas han ganado interés las ideas ecologistas de Marx, primero en el oeste y más recientemente en China. Esto ha generado una tradición de pensamiento conocida como marxismo ecológico.
10/6/15
Las ‘Tesis sobre Feuerbach’
Friedrich Engels, Karl Marx & Ludwig Feuerbach |
Karl Marx escribió las "Tesis
sobre Feuerbach" en Bruselas, en la primavera de 1845, cuando había
terminado ya de desarrollar los rasgos principales de su teoría materialista de
la historia y había extendido el materialismo a la explicación de la sociedad
humana. Según definición de Engels, es «...el
primer documento en que se contiene el germen inicial de la nueva concepción
del mundo».
Facsímil del manuscrito de la Tesis 11 |
Ofrecemos en esta página algunas versiones de las once
anotaciones que Marx dejó inéditas. Sólo figura, en facsímil, el original
manuscrito de la undécima. Se podrán advertir los matices y diferencias de
transcripción y traducción, bien importantes y determinantes cuando media la
hermenéutica ideológica de consecuencias políticas. Friedrich Engels, al
transcribir esas anotaciones y publicarlas en 1888 en alemán, prescindió de los
subrayados y algunos entrecomillados que, posiblemente, figuran en el autógrafo
del autor.
9/6/15
La crise: vraie et fausse contradiction du monde contemporain
► Le
capitalisme est en pleine expansion mondiale, il se porte à merveille. Les
crises et les guerres font partie de son mode propre de développement.
Alain Badiou | La modernité est d’abord une réalité négative. C’est, en effet, la sortie de la tradition. C’est la fin du vieux monde des castes, des noblesses, de l’obligation religieuse, des initiations de la jeunesse, des mythologies locales, de la soumission des femmes, du pouvoir absolu du père sur les fils, de la séparation officielle entre le petit nombre des puissants et la masse méprisée et laborieuse. Rien ne pourra revenir sur ce mouvement, amorcé sans doute en Occident dès la Renaissance, consolidé par les Lumières au XVIIIe siècle, matérialisé depuis par l’essor inouï des techniques de production et le perfectionnement incessant des moyens de calcul, de circulation, de communication.
Alain Badiou | La modernité est d’abord une réalité négative. C’est, en effet, la sortie de la tradition. C’est la fin du vieux monde des castes, des noblesses, de l’obligation religieuse, des initiations de la jeunesse, des mythologies locales, de la soumission des femmes, du pouvoir absolu du père sur les fils, de la séparation officielle entre le petit nombre des puissants et la masse méprisée et laborieuse. Rien ne pourra revenir sur ce mouvement, amorcé sans doute en Occident dès la Renaissance, consolidé par les Lumières au XVIIIe siècle, matérialisé depuis par l’essor inouï des techniques de production et le perfectionnement incessant des moyens de calcul, de circulation, de communication.
6/6/15
Problemas estratégicos de la guerra de guerrillas contra Japón
Mao Tse Tung ✆ Andy Warhol |
Mao Zedong [Mao Tse-tung] |
En la Guerra de Resistencia contra Japón, la guerra regular es lo
principal y la guerra de guerrillas lo auxiliar. Este punto ya lo hemos
resuelto correctamente. Así, parecería que sólo existen problemas tácticos en
la guerra de guerrillas; ¿por qué entonces planteamos la cuestión de la
estrategia?
5/6/15
Del mundo de las cosas de Marx al universo Cyborg
Jimena Vergara |
Hace ya más de un siglo Karl Marx saldaba cuentas con la filosofía
materialista que le precedió. Según el autor de El Capital:
El defecto fundamental de todo el materialismo anterior -incluido el de Feuerbach- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo… De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al materialismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. Feuerbach quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. (Marx: 1888)
4/6/15
Marx, le marxisme et les historiens de la Révolution française au XXe siècle
La Toma de la Bastilla ✆ H. P. Perrault |
Julien Louvrier | L’auteur adopte une démarche résolument
diachronique 1. Partant des
analyses de Marx lui-même sur la Révolution française, il montre combien les
écrits de Marx, souvent associé à Engels sur la question, sont toujours
précisément contextualisés et liés à la recherche de compréhension du moment
présent. C’est l’Histoire socialiste de Jean Jaurès qui, la première, donne une
lecture globale des événements révolutionnaires qui prend appui sur la grille
d’interprétation proposée par Marx. Une forme de banalisation de cette lecture
se fait ensuite à travers le développement de l’histoire économique et sociale
par des historiens qui, sans lire beaucoup Marx, gardent de sa pensée l’idée de
l’importance déterminante des réalités économiques. Dans le contexte de la
Guerre froide, cette interprétation « sociale » de la Révolution est
vigoureusement attaquée et condamnée comme expression d’un marxisme réducteur.
La remise en cause débouche sur des lectures qui privilégient le politique,
mais s’ouvrent à nouveau depuis quelques années à des recherches qui posent la
question des appartenances sociales.
È possibile essere comunisti senza Marx?
Karl Marx ✆ Jaime Molina |
Toni Negri |
È possibile essere comunisti senza Marx? È evidente che sì. Ciò non
toglie che mi capiti spesso di discuterne con compagni e con intellettuali
sovversivi di differenti estrazioni. Soprattutto in Francia – e le
considerazioni che seguono riguardano essenzialmente la Francia. Debbo
comunque confessare che spesso mi annoio a ragionare su questi argomenti, ci
son linee troppo diverse e contraddizioni che raramente son condotte a
confrontarsi con verifiche o soluzioni sperimentali. Si tratta spesso di
confrontarsi con retoriche che astrattamente affrontano la pratica politica. E
tuttavia, talora, ci si scontra con posizioni che negano addirittura che ci si
possa dichiarare comunisti se si è marxisti. Da ultimo, ad esempio, un
importante studioso – che pure aveva sviluppato nel passato le ipotesi del
“maoismo” più radicale – mi diceva che, se ci si attenesse al marxismo
rivoluzionario, che prevedeva il “deperimento dello Stato”, la sua
“estinzione”, dopo la conquista proletaria del potere, e certo non ha
realizzato questa finalità, non ci si potrebbe più dichiarare “comunisti”.
Obiettavo che è come dire che il cristianesimo è falso perché il Giudizio
Universale non è arrivato nei tempi prossimi, previsti dall’Apocalisse di
Giovanni, e la “resurrezione dei morti” non la si è proprio vista!
3/6/15
O útil e a obra de arte em Karl Marx & Martin Heidegger
Karl Marx ✆ Jonás Muvdi |
Martin Heidegger ✆ Cido Gonçalves |
Eliane Santana De
Mendonça | O presente trabalho pretende elaborar uma
relação entre os pensamentos de Marx e Heidegger sobre a questão do útil e
tenta explorar os desdobramentos destas reflexões na postura dos dois filósofos
em relação à obra de arte. Primeiramente, analisaremos o conceito de “valor de
uso”, tratado por Marx no primeiro capítulo de “O Capital” enfatizando a
influência aristotélica na formulação do mesmo. A partir daí, exporemos
brevemente a reflexão sobre o útil elaborada por Heidegger em “Ser e Tempo” e
em “A Origem da Obra de Arte” e assinalaremos pontos em que o pensamento dele
se relaciona com os escritos de Marx. Por fim, tentaremos apontar como as
divergências dos autores em relação à questão do útil se reflete na maneira
distinta como ambos os filósofos encaram a obra de arte.
O valor de uso em Marx
A questão do valor de uso é o ponto de partida da análise da
mercadoria, que compõe a primeira parte do “O Capital”. Para o filósofo, o
valor de uso é a célula primordial de valor a partir do qual, em princípio, derivaria
a forma de valor ou valor de troca.
1/6/15
Arte y enajenación en la Estética de Marx
El marxismo dará la salud y la paz a los enfermos [Fragmento] ✆ Frida Kahlo |
Francisco Lugo |
En las once Tesis sobre Feuerbach,
Karl Marx apuntó por un lado sus diferencias con el idealismo alemán, pero
también la herencia del mismo en su pensamiento filosófico. El materialismo de
Ludwig Feuerbach vio en el pensamiento religioso el reflejo psíquico del ser
humano en la realidad exterior, negando así la concepción metafísica de la
realidad, que antepone la realidad del pensamiento a la realidad de la materia;
pero dejó intacta la concepción idealista de la actividad humana: la concepción
idealista del trabajo. “El defecto
fundamental de todo materialismo anterior –incluyendo el de Feuerbach– es que
sólo concibe el objeto, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto
[objekt] o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, como
práctica, no de un modo subjetivo” (Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, I).
Esta concepción del trabajo es una concepción abstracta del
mismo, ajena a la actividad real, en la medida en que la actividad está para el
idealismo esencialmente en el pensamiento. Para Marx, en cambio, la actividad
es esencialmente material; es en su materialidad que la actividad transforma la
realidad.