"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

6/9/16

“Je ne suis pas marxiste”

Karl Marx ✆ Pablo Lobato 
Michael Heinrich
Quien quiera que visite la tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate en Londres se encuentra con un gigantesco pedestal sobre el que es entronizado un busto gigante de Marx. Hay que verlo. Directamente debajo del busto está escrito en letras de oro “¡Proletarios de todos los países uníos!”, y más abajo, también en oro, “Karl Marx”. Justo más abajo, una simple y pequeña lápida está colocada dentro del pedestal, que menciona sin pompa ni boato a aquellos enterrados ahí: además de Karl Marx, está su esposa Jenny, su nieto Harry Longuet, su hija Eleonor y Helene Demuth, quien se ocupó de la casa de la familia Marx durante décadas.

Fue el mismo Marx quien seleccionó la sencilla lápida después de la muerte de su esposa. Exhibirse no era lo suyo. Pidió explícitamente un funeral sobrio, restringido a un pequeño círculo, de hecho sólo once personas estuvieron presentes. Friedrich Engels fue capaz de impedir los planes del Partido Socialdemócrata Alemán para erigir un monumento a Marx en el cementerio. Escribió a August Bebel que la familia estaba en contra de tal monumento, ya que la sencilla lápida “a sus ojos sería profanada si se reemplazaba por un monumento” (MECW 47, p. 17). Setenta años después, no quedaba nadie para proteger la tumba de Marx. El actual monumento fue encargado por el Partido Comunista de Gran Bretaña e inaugurado en 1956. Sólo las regulaciones del cementerio impidieron que fuese aún más grande. Los marxistas se habían impuesto al propio Marx.

 Deutsch  
 English
“Je ne suis pas marxiste”, dijo Marx, un tanto irritado, a su yerno Paul Lafargue, cuando éste le reportaba las acciones de los “marxistas” franceses. Engels circuló esta declaración en numerosas ocasiones, incluyendo cartas a los periódicos –sin duda para consumo público. La distancia de Marx con los marxistas se expresó también en otros comentarios. Cuando se quedó en Francia en 1882, escribió a Engels que “les ‘Marxistes” y Anti-Marxistes […] en sus respectivos congresos socialistas en Roanne y Saint-Étienne”, habían “hecho todo por arruinar mi estancia en Francia.” (MECW46, p.339)

En cualquier caso, Marx no aspiraba al “marxismo”. No solo eso; cuando el economista alemán Adolph Wagner, el primero en lidiar con la teoría de Marx, escribió en su libro de texto sobre el “sistema socialista” de Marx, este último, indignado, señaló en sus notas del libro, que él “nunca estableció un sistema socialista” (MECW 24, p.533). “Sistemas” y cosmovisión-“ismos” nunca fueron lo suyo. Uno busca en vano declaraciones en las que él mismo se jactara de ser el padre fundador de un “ismo”. Además de verse como un hombre del “partido” (con lo cual no se refería a una organización específica, sino más bien a la totalidad de las fuerzas que luchan contra el capitalismo y por la emancipación social), Marx se veía a sí mismo como un hombre de ciencia. El Capital, que él mismo estimaba como “el más peligroso misil jamás lanzado a la cabeza de la burguesía (terratenientes incluídos)” (MECW 42, p. 358), lo consideraba como parte de los “intentos científicos para revolucionar la ciencia” (MECW 41, p. 436). El énfasis en lo “científico” es del propio Marx. Y, cuando escribió en el prólogo al primer volumen de El Capital, “bienvenido sea todo juicio crítico científico” (MECW 35, p. 11), no era simplemente retórica. Marx era plenamente consciente de la provisionalidad y la falibilidad de las afirmaciones científicas. “De omnibus dubitandum” –“todo debe ser puesto en duda”– escribió como respuesta a la pregunta sobre el lema de su vida para un cuestionario de moda que su hija le había dado. La enorme masa de manuscritos que dejó inéditos y las numerosas modificaciones de textos ya publicados dan testimonio del hecho de que no eximía a su propio trabajo de esa duda. En la historia del marxismo, ese trabajo fue tratado de una manera muy diferente.

Tumba de Karl Marx, cementerio Highgate, Londres  [Ampliar]
Históricamente hablando, la popularización de las últimas obras de Engels, sobre todo su Anti-Dühring, constituyó el punto de partida para la construcción del “marxismo”. Pero sería un reduccionismo hacer de Engels el “inventor” del marxismo, como hizo la editorial Propyläen cuando dieron a la traducción alemana de la biografía de Engels de Tristram Hunt el subtítulo “El hombre que inventó el marxismo.” La edición original en inglés tiene un título más exacto: “The Frock-Coated Communist”. Fue sólo bajo la presión de Bebel y Liebknecht que Engels se enfrentó en la década de 1870 a las opiniones del profesor universitario alemán Eugen Dühring, quien ganaba cada vez más adeptos entre la socialdemocracia alemana. Ya que Dühring afirmaba haber conformado un nuevo “sistema” integral de filosofía, historia, economía y ciencias naturales, Engels tuvo que seguirlo a todas estas áreas, pero no sin hacer hincapié en el prefacio en que su texto “no puede tener la finalidad de oponer al «sistema» del señor Dühring otro sistema” (MECW 25, p. 6). Sin embargo,  esta advertencia no fue de ninguna utilidad. Históricamente, el Anti-Dühring se convirtió precisamente en el punto de partida para ese “sistema” que se hizo famoso con el nombre de “marxismo”. Su primer representante importante fue Karl Kautsky. Hasta la Primera Guerra Mundial, Lenin también  lo siguió sin ninguna crítica.

Por mucho que Engels se burlara de la reivindicación de Dühring de una “verdad última y definitiva” (MECW 25, p.28), tal pretensión, junto con todas las fantasías de omnipotencia basadas en ella, fue asumida por muchos marxistas: “la doctrina marxista es todopoderosa porque es verdad”. Los reduccionismos en los que incurrió el marxismo socialdemócrata previo a la Primera Guerra Mundial continuaron en el marxismo-leninismo, que se convirtió en una doctrina canónica en la Unión Soviética después de la muerte de Lenin.

Para que quede claro: mi intención no es desacreditar cada logro analítico y político de Kautsky, Lenin y muchos otros marxistas. Si se quieren evaluar estos logros, uno tiene que tomar cada caso individualmente. De lo que estoy hablando es de esas simplificaciones filosóficas que se presentan como “el marxismo”, esas mezclas de materialismo tradicional, ideas burguesas de progreso y hegelianismo vulgar que se presentan como “materialismo dialéctico” y “materialismo histórico” –términos que se pueden buscar en vano en la obra de Marx.

Ahora bien, marxistas modernos, ilustrados y no dogmáticos, objetarían inmediatamente que los cultos a la personalidad no son lo suyo y que el viejo marxismo dogmático tampoco. Sólo su perspectiva ilustrada debe contar como “el marxismo”, todo lo que es desagradable –desde las concepciones deterministas de la historia a la reducción de las relaciones de género a una “contradicción secundaria”, o  el gulag estalinista– se supone que no tienen nada que ver con el verdadero marxismo. Sin embargo, si uno se pregunta qué constituye el verdadero marxismo, las cosas se vuelven más difíciles de asir, y eso no es una coincidencia. Si uno intenta dar cuerpo sustantivamente al término “marxismo”, necesariamente se enfrenta con un dilema. Si ampliamos demasiado el contenido, entonces, la determinación se hace demasiado concreta y fácilmente termina contradiciendo a la ciencia subsecuente. El “Lysenkoísmo” es sólo el ejemplo más conocido de esto. Pero si uno deja las cosas en un nivel vago, general, entonces existe el peligro de que lo que se presenta como marxismo se mantenga en el nivel de los lugares comunes: todo lo real es material, la historia se desarrolla a través de contradicciones, etc.

Para algunos marxistas, fue Georg Lukács quien cortó el nudo gordiano. Incluso si algunos resultados individuales de la teoría de Marx demostraron ser falsos, según Lukács, su “método” se mantuvo: sostener la “dialéctica materialista” como método de investigación era supuestamente el núcleo del “marxismo ortodoxo.” Incluso sin importar el hecho de que existe poco acuerdo entre los marxistas en cuanto a qué constituye realmente el método dialéctico, del que se habla con tanta facilidad,  no resulta recomendable para ningún método aferrarse a sí mismo especialmente si llega a resultados incorrectos. No estoy de ningún modo poniendo en duda que haya conceptos razonables en el  materialismo y la dialéctica. Sin embargo, dudo que uno pueda conformar de ello los cimientos de una ontología o un método que lo abarque todo.

Si uno no puede ofrecer una determinación sustantiva del marxismo, siempre queda la posibilidad de utilizar el término de una manera puramente descriptiva. De este modo, una definición de la palabra clave “marxismo” es que “el marxismo abarca todas las prácticas que en los últimos 150 años se han referido a las obras de Karl Marx de manera positiva, o en el sentido de una continuidad, así como a los autores y activistas que subsecuentemente se han referido a Marx”. Unas pocas frases después, se habla del “acoso del marxismo a manos del estalinismo y el fascismo”. “Al parecer, el estalinismo no cuenta como parte del marxismo, aunque sin duda se refirió positivamente a “las obras de Karl Marx”, y la mayor parte de sus contemporáneos nunca dudaron de que el estalinismo era parte del marxismo, entre ellos no pocos espíritus críticos, como Ernst Bloch. Si uno excluye retroactivamente el estalinismo del marxismo, entendido en un sentido descriptivo, a continuación, entonces, uno procede de una manera similar a Stalin, que también intentó borrar de los registros históricos y de viejas fotografías a quienes perdieron  su favor.

El hecho de que no sea fácil para los marxistas determinar lo que realmente es “el marxismo” es también culpa de Marx. Uno tiene que reconocer que no lo puso fácil. Su trabajo consiste no sólo en una serie de textos que publicó, sino también en numerosos manuscritos que quedaron inéditos en su vida. Todos los proyectos teóricos fundamentales que Marx perseguía quedaron inconclusos. Manuscritos que quedaron sin publicar, como los “Manuscritos económicos y filosóficos” de 1844 o el ómnibus de textos del periodo entre 1845 y 1846 que se conoció como “La ideología alemana” son inacabados y fragmentarios. Muchos de los textos publicados son o resúmenes provisionales, como el “Manifiesto Comunista” de 1848, o parte de proyectos inconclusos, como el primer libro de la “Contribución a la crítica de la economía política” (1859) o el primer volumen de “El capital“. (1867/1872). Análisis políticos como “El 18 Brumario” (1852) o “La guerra civil en Francia” (1871) se ocupan minuciosamente de sus respectivos temas, pero la teoría del Estado y de la política a  la que Marx aspiraba son abordados únicamente de manera implícita e incompleta. Marx no sólo dejó tras de sí un proyecto inacabado, sino toda una serie de proyectos inconclusos. No es de extrañar que la discusión de estos proyectos, su respectivo alcance, sus lagunas, y su relación entre sí haya proporcionado un rico material para el debate, y todavía continúa haciéndolo.

Por otra parte, las obras póstumas de Marx fueron lentamente publicadas (hasta el punto de que todavía hoy no ha sido publicada toda su obra). Cada generación de lectores se enfrentó a una obra diferente de Marx, y durante el siglo XX en varias ocasiones se proclamó que -por fin- se podía llegar a conocer al verdadero Marx. Sin embargo, las obras póstumas fueron generalmente fuertemente revisadas por sus respectivos editores antes de su publicación. Ese ya fue el caso de el segundo y tercer volumen de “El Capital”, publicados por Engels, y es más aún en el caso de los “Manuscritos económicos y filosóficos” y “La ideología alemana”, publicados en los veinte y los treinta. Los textos de Marx y Engels únicamente comenzaron a ser publicados por primera vez sin tales intervenciones editoriales en el segundo “Marx Engels Gesamtausgabe” (MEGA2) iniciado en 1975, pero hasta el momento sólo la mitad del proyecto ha visto la luz.

Sin embargo, en el desarrollo histórico de los distintos marxismos, los textos de Marx y Engels jugaron de cualquier modo un papel limitado. Desde el principio, generaron satisfacción, determinadas formulaciones llamativas, como que la historia es siempre la “historia de la lucha de clases”, o la del “comunismo” como “el movimiento real que suprime el estado actual de las cosas.” Los contextos en los que Marx hizo estas declaraciones y cómo podrían haber sido modificadas por los desarrollos posteriores de la teoría de Marx han sido de menor interés. Para el marxismo, Marx no era interesante como un pensador que estaba constantemente aprendiendo y desarrollando sus concepciones teóricas, sino más bien como alguien que producía verdades acabadas –”el marxismo”.

Muchos marxistas modernos e ilustrados también se guardan de hacer una lectura profunda y completa de la obra de Marx.  Con frecuencia, se hace hincapié en que uno no intenta realizar filología sino más bien abordar a Marx políticamente. No pocas veces, sin embargo, el distanciamiento de la filología sirve principalmente al objetivo de mantener imperturbable la propia noción de lo que es la teoría y el marxismo de Marx. Si, por ejemplo, uno se refiere con respecto al concepto de praxis de las Tesis sobre Feuerbach, que muchos consideran como el concepto central de la teoría de Marx, en el contexto específico del debate con Feuerbach y los jóvenes hegelianos, con lo que se desprende a las Tesis sobre Feuerbach de su condición de documento fundacional, o si uno señala que en el caso del “Manifiesto Comunista”, el estudio realmente profundo del capitalismo hecho por Marx viene después y que incluso rechaza algunas de las tesis del Manifiesto, uno no hace muchos amigos. Lo mismo ocurre si uno hace notar que no todo lo que se dice en “El Capital” está tallado en piedra, que, por ejemplo, hay indicios de que en la década de 1870, Marx pudo haber considerado de modo más crítico la “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” formulado en el manuscrito 1864-1865 del tercer volumen de El Capital. Entonces, todo esto es decididamente demasiada filología.

Una vez más, para ser claros: el hecho de que la crítica del capitalismo no se agota en la filología es banal. Sin embargo, el hecho de que si se quiere trabajar con los conceptos de Marx, uno tiene primero que apropiarse de ellos críticamente, y no sólo superficialmente a modo de libro de texto, algo que sería igual de banal. Pero la mayoría de las veces  es, precisamente, esa apropiación crítica  la que está ausente.

Un último punto: entre los científicos sociales críticos, y en particular la Assoziation für Kritische Gesellschaftsforschung [Asociación para la Investigación Social Crítica], Michel Foucault goza de cierta popularidad. Sus análisis de la relación entre poder y conocimiento son referidos con entusiasmo. Sin embargo, los marxistas -incluso los modernos, no dogmáticos- tienen dificultades para concebir el marxismo como un complejo tal de poder-saber. Así, en la conferencia organizada por la AKG, el marxismo como medio de dominación no fue un tema de discusión.

Se discutió con respecto al marxismo en la RDA. Pero no son sólo el estalinismo y la historia de los partidos comunistas autoritarios los que delimitan este tema en el que la historia del marxismo es también siempre una historia de exclusión y dominación. En los grupos de izquierda y en los seminarios universitarios en el Oeste, las supuestas certezas del “marxismo” también produjeron numerosas demarcaciones entre lo que se consideraba “todavía” o “ya no más” marxista, entre lo que debía incluirse o excluirse de los discursos y prácticas sociales.

Aunque a algunos les gustaría pensarlo, la microfísica del poder no se detiene donde comienza el marxismo (occidental). El “corto verano del marxismo académico” (Elmar Altvater) que existió en universidades de Alemania Occidental en la década de 1970, y que algunos echan de menos, fue en gran medida una pseudo-prosperidad que descansaba sobre los efectos discursivos del poder. Con el fin de demostrar que uno se hallaba a la vanguardia, uno sabía -independientemente del tema que fuera- que debía por lo menos esgrimir una breve referencia a “la contradicción entre valor de uso y valor de cambio.” Hay muchos análisis de la teoría de Marx y subsecuentes contribuciones que partían de él que fueron compuestos en este período y que vale la pena leer, pero también una gran cantidad de tonterías.

Marx mismo, en cualquier caso, no buscaba certezas definitivas. Estaba más interesado en la empresa crítica de socavar certezas con el fin de abrir nuevos espacios para el pensamiento y la acción –en los que no está inmediatamente claro cuál será el resultado correcto.

En contraste con el “marxismo” que Marx rechazó, con sus certezas identitario- definitorias, este Marx crítico inacabado posee un efecto muy estimulante y subversivo. Cuáles de sus análisis y conceptos son útiles, qué puede ayudar a cambiar el mundo, y qué no, no se halla fijo en el tiempo. Es necesario discutir todo constantemente y realizar nuevas valoraciones: “De omnibus dubitandum.”

Traducción colectiva de la redacción de ‘Marxismo Crítico’
https://libcom.org/
https://marxismocritico.com/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us