"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

25/5/17

So­bre la teoría del equi­lib­rio gen­eral desde la per­spec­tiva de Karl Marx

La Economía, desde su rama más for­mal, ha tomado la onerosa la­bor, al igual que las demás cien­cias so­ciales, de mod­e­lar al ob­jeto más com­plejo e in­de­scifrable de la nat­u­raleza: el hom­bre.
Karl Marx ✆ A.d. 

Diego Gar­cía

Dado que analizar la idios­in­cra­sia y el com­por­tamiento del ser hu­mano con sus pares y otras es­pecies es un ofi­cio de con­stante ob­ser­vación, la  mis­ión de un econ­o­mista se hace in­fini­ta­mente di­fi­cul­tosa por las dis­tin­tas vari­ables omi­ti­das que afectan de man­era rad­i­cal la forma en que una per­sona toma de­ci­siones. El par­a­digma ac­tual de la Economía se cues­tiona prin­ci­pal­mente so­bre cómo el hom­bre in­ter­ac­túa con otros hom­bres, de man­era ego­cen­trista, para obtener lo que quiere. A esa in­ter­ac­ción, a ese lu­gar y a ese mo­mento se le conoce en la lit­er­atura como el mer­cado. Desde sus ini­cios, la Economía ha bus­cado dis­tin­tas for­mas de con­fig­u­rar mod­e­los de com­por­tamiento que sean im­a­gen de lo que acon­tece en el mer­cado y que al mismo tiempo re­spon­dan a la gran pre­gunta planteada por Adam Smith: ¿Cómo lo­gran los in­di­vid­uos de­scen­tral­iza­dos y guia­dos por sus pro­pios in­tere­ses, por medio de la señal de los pre­cios, la co­or­di­nación en el mer­cado? (Hahn & Ar­row, 1977). Varias es­cue­las de pen­samiento económico han bus­cado de man­era ince­sante la re­spuesta al cues­tion­amiento canónico de Smith. 

Sin em­bargo, la que parece es­tar más cerca del ob­je­tivo es la es­cuela neo­clásica; ac­tual­mente, el main­stream de la cien­cia económica. La Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral, mod­elo em­blema de la doc­t­rina an­te­rior, de­scribe una economía en la cual los agentes, tanto con­sum­i­dores como pro­duc­tores, in­for­man sus pref­er­en­cias y planes fu­turos a un or­gan­ismo cen­tral, lla­mado el Sub­as­ta­dor (1). Esta in­sti­tu­ción se en­carga de fi­jar un vec­tor de pre­cios que max­i­miza las util­i­dades de to­dos los agentes de la economía. No ob­stante, a pe­sar de que los econ­o­mis­tas hayan mostrado matemáti­ca­mente y de man­era muy el­e­gante la ex­is­ten­cia de este equi­lib­rio com­pet­i­tivo, muchas críti­cas salen a flote desde otras es­cue­las económi­cas het­ero­doxas e in­clu­sive de otras cien­cias so­ciales.

Por medio de su método analítico, Karl Marx fue uno de los primeros cien­tí­fi­cos so­ciales en desnudar to­das las la­gu­nas metodológ­i­cas y epis­te­mológ­i­cas de la doc­t­rina clásica de Economía. Luego de más 50 años de re­con­fig­u­ración de la teoría, los econ­o­mis­tas Ger­ard De­breu y Ken­neth Ar­row (1954) pre­sen­tan el Mod­elo del Equi­lib­rio Gen­eral como la panacea a los prob­le­mas de forma y es­truc­tura de la Economía. Sin em­bargo, es claro ob­ser­var que esta nueva metodología no se es­capa de las mis­mas críti­cas de Marx a la teoría clásica. La es­cuela de pen­samiento neo­clásica cae en los mis­mos er­rores de su pre­de­ce­sora: la ausen­cia de trans­for­ma­ción de las cat­e­gorías ab­strac­tas en cat­e­gorías conc­re­tas. En con­se­cuen­cia, desde el punto de vista de Marx, la tesis de este en­sayo es ex­plicar cómo  los prin­ci­p­ios neo­clási­cos no lo­gran re­spon­der a la pre­gunta de la co­or­di­nación de agentes de­scen­tral­iza­dos porque: primero, la in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor es un supuesto ad hoc que no proviene de la re­al­i­dad; y se­gundo, no ex­iste ningún tipo de relación so­cial en­tre los in­di­vid­uos de­scritos en esta economía. Por con­sigu­iente, la es­truc­tura del texto será la sigu­iente: primero, se ex­am­i­nará la in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor como agente económico y la forma en que éste ir­rumpe con el método analítico de Marx; se­gundo, se mostrará que la fi­jación de un vec­tor de pre­cios es un ar­ti­fi­cio económico que no tiene en cuenta la plus­valía del cap­i­tal­ista; ter­cero, se ev­i­den­ciará que, de man­era burda, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral omite cualquier tipo de relación en­tre los seres hu­manos; y por úl­timo, se con­cluirá con las ideas más im­por­tantes del texto.
1. El Sub­as­ta­dor: órgano ex­traño
La primera gran la­guna que se en­cuen­tra en la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral es la creación de un ser om­nipo­tente, lla­mado el Sub­as­ta­dor. Éste es ca­paz de ele­gir:
Un vec­tor de pre­cios que max­i­miza el valor del ex­ceso de la de­manda agre­gada lo que im­plica que au­men­tará el pre­cio de aque­l­las mer­cancías para las que ex­iste un ex­ceso de de­manda, y re­ducirá el pre­cio de las mer­cancías en las que ob­serva un ex­ceso de oferta (Lozano, Villa, & Mon­salve, 1997).
Lo an­te­rior deja en­tr­ever que la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral nece­sita de un or­gan­ismo ex­te­rior a la economía misma que per­mita la con­ver­gen­cia a un punto de es­ta­bil­i­dad. Por con­sigu­iente, esto mues­tra la ex­is­ten­cia de un prob­lema mu­cho mayor: la pre-ex­is­ten­cia a la hu­manidad de una in­sti­tu­ción o con­trato so­cial en el mer­cado. Di­cho or­gan­ismo ex­hibe el ide­al­ismo de la cien­cia económica so­bre la so­ciedad que mod­ela, ya que primero pre­supone la ex­is­ten­cia de rela­ciones en­tre hom­bres que viven en so­ciedad y se­gundo, mues­tra el “de­ber ser” de los seres hu­manos. Como lo afirma Al­thusser (1979), “es el con­trato so­cial lo que ase­gura el paso de la nada so­cial a la so­ciedad”, lo que al mismo tiempo le quita a la Economía la carga de crear una teoría so­bre la so­ciedad de mer­cado. Además, es vis­i­ble que el Sub­as­ta­dor in­dica un “de­ber ser”, pues los seres hu­manos deben en­tre­gar sus pref­er­en­cias y planes fu­turos para que esta in­sti­tu­ción pueda max­i­mizar las ecua­ciones del bi­en­es­tar. Por con­sigu­iente, este mod­elo por defini­ción se desvía de su pre­gunta ini­cial so­bre la co­or­di­nación de in­di­vid­uos de­scen­tral­iza­dos.

Al igual que Al­thusser, Marx criti­caría este método de la economía ya que es im­posi­ble ex­traer esta in­fer­en­cia por medio de la recolec­ción de he­chos. A su vez, tam­bién agre­garía otra crítica al co­or­di­nador deus ex machina y esta es so­bre su nat­u­raleza. Dado que no pre­senta ninguna con­no­tación tanto so­cial como histórica, el Sub­as­ta­dor es una cat­e­goría ab­stracta cues­tion­able y mis­te­riosa. La Economía ha rel­e­gado a un se­gundo plano primero el marco histórico de cómo se gen­eró la figura del sub­as­ta­dor; se­gundo, omite la relación so­cial por la cual los in­di­vid­uos con­fían cie­ga­mente en las de­ci­siones de esta in­sti­tu­ción; y por úl­timo pero no menos im­por­tante, ob­via la teoría del valor de las mer­cancías y en es­pe­cial, la de la pro­duc­ción de la plus­valía.
2. La plus­valía: ¿dónde están las rela­ciones de poder?
Dado que se deja toda la la­bor de la fi­jación de pre­cios a un or­gan­ismo om­nipo­tente, la teoría de cómo sur­gen los pre­cios tam­bién queda en un se­gundo plano para la doc­t­rina neo­clásica. Desde el punto de vista de Marx, el Mod­elo del Equi­lib­rio Gen­eral no es la im­a­gen de la re­al­i­dad en la cual se vive, dado que está omi­tiendo to­das las rela­ciones so­ciales ex­is­tentes en­tre los in­di­vid­uos. Primera­mente, este mod­elo omite la ena­je­nación del tra­ba­jador, pues, a pe­sar de que se quiera mod­e­lar la fuerza de tra­bajo y los nive­les de cap­i­tal, en ningún mo­mento se re­conoce la ex­plotación que hace el bur­gués so­bre el pro­le­tari­ado y mu­cho menos la forma en la que sep­ara a este úl­timo de su ser genérico. Por con­sigu­iente, el se­gundo punto es la omisión del poder del cap­i­tal­ista y del taller oculto de la pro­duc­ción. Como no ex­iste ninguna teoría so­bre la su­pe­ri­or­i­dad del bur­gués, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral no se in­muta de la forma en la que un cap­i­tal­ista se apropia –roba- de parte del tra­bajo de la mano de obra con­tratada. En con­se­cuen­cia, el ter­cer y úl­timo punto con­siste en que las doc­tri­nas neo­clási­cas tienen en to­tal olvido la creación y mo­nop­o­lización de la plus­valía, que es to­tal­mente es­en­cial para la ex­is­ten­cia y dom­i­nación de la clase bur­guesa (Marx, 2010).
3. Relación hom­bre-hom­bre in­ex­is­tente
Luego de en­ten­der que el Sub­as­ta­dor es un co­or­di­nador deus ex machina y que la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral deja en se­gundo plano la plus­valía, el punto fi­nal de esta teoría, para Marx, sería que este mod­elo rep­re­senta úni­ca­mente ro­bots, in­di­vid­uos aso­ciales que úni­ca­mente in­ter­ac­túan con el sub­as­ta­dor. El he­cho que la teoría del valor neo­clásica ol­vide el plus­valor del bur­gués y la fi­jación de pre­cios por los mis­mos in­di­vid­uos mues­tra man­i­fi­es­ta­mente que en este mer­cado, en primer lu­gar, no ex­iste ni la clase bur­guesa y ni la tra­ba­jadora; luego, tam­poco, ex­iste una lucha de clases so­ciales por el poder; y por lo tanto, se hace ob­vio que no ex­iste la his­to­ria que muestre las for­mas de apropiación del cap­i­tal­ismo, la creación del es­tado mod­erno, la ex­plotación del tra­ba­jador al bur­gués y en con­se­cuen­cia, mu­cho menos la relación del hom­bre con los demás hom­bres.
4. Con­clu­siones
A pe­sar de la for­mal­i­dad matemática que posee, la Teoría del Equi­lib­rio Gen­eral se ha quedado corta para ex­plicar fenó­menos que son tan ob­vios como la relación del hom­bre con sus pares. La in­tro­duc­ción del Sub­as­ta­dor y el com­pleto olvido de la ex­is­ten­cia de rela­ciones de poder ha­cen dar cuenta que la Economía queda al desnudo al mo­mento de mod­e­lar el mer­cado, a la so­ciedad y por tanto, la nat­u­raleza del ser hu­mano mismo. Es nece­sario que la cien­cia económica se em­pape más de la ob­ser­vación y recolec­ción de he­chos que le per­mita ser más pos­i­tiva que nor­ma­tiva.
5. Bib­li­ografía
Al­thusser, L. (1979). Mon­tesquieu: la Política y la His­to­ria. Barcelona: Ariel.
Ar­row, K., & De­breu, G. (1954). Ex­is­tence of an Equi­lib­rium for a Com­pet­i­tive Econ­omy. Econo­met­rica, 265-290.
Hahn, F., & Ar­row, K. (1977). Análi­sis Gen­eral Com­pet­i­tivo. Fondo de Cul­tura Económica.
Lozano, F., Villa, E., & Mon­salve, S. (1997). El Mod­elo Ar­row-De­breu es un mod­elo es­tático. Cuader­nos de Economía.
Marx, K. (2010). Man­i­fiesto del Par­tido Co­mu­nista. Bo­gotá: Panamer­i­cana Ed­i­to­r­ial.
http://elmaleconomista.com/

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us