"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

1/5/15

Entrevista a Karl Marx publicada por el ‘Chicago Tribune’

Karl Marx ✆ André Kosslick
H   |  Londres, 18 de diciembre [1878] – En una pequeña villa de Haverstock Hill, la porción noroeste de Londres, vive Karl Marx, la piedra angular del socialismo moderno. Fue exiliado de su país natal, Alemania, en 1844, por propagar las teorías revolucionarias. En el año 1848, regresó, pero en pocos meses se volvió a exiliar. A continuación, cambió su residencia a París, pero su teoría política le costó de nuevo su expulsión de la ciudad en 1849, y desde ese año su sede estaría en Londres. Sus convicciones le han causado problemas desde el principio. A juzgar por el aspecto de su casa, que, desde luego, no le trajo prosperidad. Persistentemente durante todos estos años, ha promovido su punto de vista con una seriedad que sin duda surge de una firme creencia en ellas, y por mucho que nos puede depreciar su propagación, no podemos sino respecto a un cierto punto, el auto-negación del ahora venerado exilio.

Nuestro corresponsal le ha pedido a dos o tres veces una entrevista, y cada vez que el Doctor Marx se encontraba en su biblioteca, con un libro en una mano y un cigarrillo en la otra. Debe tener más de setenta años de edad. [ 18] Su aspecto físico está bien solido, su cabellera esplendida y un cuerpo erecto. Marx tiene la cabeza de un hombre de intelecto, y las características de un judío educado.

El pelo y la barba largos, de hierro de color gris. Sus ojos son color negro brillante, a la sombra de un par de cejas pobladas. A un desconocido que muestra extrema precaución. Un extranjero puede obtener la admisión en general; pero la dama de compañía es una antigua mujer alemana [Helene Demuth] La espera de los visitantes tiene instrucciones de no admitir a los que provienen de la patria alemana, a menos que lleven cartas de presentación. Una vez en su biblioteca, sin embargo, y tras haber fijado sus gafas en la esquina de su ojo, con el fin de tener su amplitud intelectual y la profundidad, por decirlo así, pierde esa moderación y se despliega en un conocimiento de los hombres y las cosas en todo el mundo tienden a interés.

Y de su conversación no se deja ni una ranura, su esplendida plática es tan variada como lo son los volúmenes de libros de su biblioteca. Un hombre puede generalmente ser juzgado por los libros que lee, y puede formar sus propias conclusiones cuando te digo que una ojeada reveló Shakespeare, Dickens, Thackeray, Moliere, Racine, Montaigne, Bacon, Goethe, Voltaire, Paine; también folletos en inglés y francés; también hay decenas de obras políticas y filosóficas en ruso, alemán, español, italiano, etc., etc., durante mi conversación me ha sorprendido con una capacidad intelectual sobresaliente.

Su intimidad con preguntas que han sido más arriba durante los últimos veinte años. Su conocimiento de ellos, y la sorprendente exactitud con la que ha criticado a nuestra legislación (EU) nacional y de los estados, me ha quedado grabado en la mente el hecho de que él debe haber obtenido sus fuentes de información. [ 19] Pero, de hecho, este conocimiento no se limita a los Estados Unidos, pero se extiende a lo largo del rostro multifacético de Europa. Cuando se habla de su gran afición: el socialismo, que no cae en los vuelos en general melodramático que se le atribuye, pero habita en sus utópicos planes para "la emancipación de la raza humana" con una gravedad y una seriedad que indica una firme convicción en la realización de sus teorías, si no en este siglo, por lo menos en los próximos.

Tal vez la obra El Capital del Dr. Karl Marx es mejor conocida en América y el fundador de la sociedad internacional de trabajadores, o por lo menos de sus pilares más importantes. En la entrevista que sigue, usted podrá ver lo que dice de esta sociedad ya que en la actualidad existe.

Sin embargo, en entretanto, dará unos extractos del reglamento general de la Sociedad Internacional publicado en 1871, por orden del Consejo General, a partir de la cual se puede formar un juicio imparcial de sus fines y objetivos. El Preámbulo establece que "la emancipación de la clase obrera debe ser conquistada por las clases trabajadoras, que la lucha por la emancipación de las clases trabajadoras no significa una lucha por privilegios de clase y los monopolios, pero la igualdad de derechos y de obligaciones, y la abolición de toda clase; que la sujeción económica del hombre de la mano de obra a la monopolización de los medios de la mano de obra, es decir, las fuentes de la vida, se encuentra en la parte inferior de la servidumbre en todas sus formas, de la miseria social, de la degradación mental (lumpenización) y la dependencia política; que todos los esfuerzos encaminados a la emancipación universal de las clases trabajadoras que "hasta la fecha, han fracasado por falta de solidaridad entre el colector las divisiones del trabajo En cada país", y el preámbulo de la "combinación inmediata de la aún falta de trabajo comunitario desconectado de los movimientos sociales." Además, se dice que la Asociación Internacional reconoce "no hay derechos sin deberes, no deberes sin derechos", por lo que cada uno de los miembros un trabajador. la Asociación se constituyó en Londres "para pagar un medio fundamental de comunicación y cooperación entre los trabajadores de las sociedades de los diferentes países", apunta en la misma, a saber: "la cuestión de la protección, promoción y completa emancipación de la clase trabajadora." "Cada uno de sus miembros", además, en el documento dice: "de la Asociación Internacional, en su domicilio de un país a otro, recibirán el apoyo fraterno de los trabajadores".

La sociedad consiste en un congreso general, que se reúne una vez al año, un Consejo general, que constituye "un organismo internacional entre los diferentes grupos nacionales y locales de la Asociación, de forma que los trabajadores de un país pueden ser constantemente informados de los movimientos de su clase en cada uno de los demás países."

Este Consejo recibe y actúa sobre las aplicaciones de las nuevas ramas o secciones a unirse a la Internacional de los Trabajadores, decide las diferencias que surjan entre las partes, y, de hecho, por usar una expresión americana, "la máquina funciona."

Los gastos del Consejo General son sufragados por una contribución anual de un centavo de dólar por cada miembro. Luego vienen los consejos o comités federales, y secciones locales, en los distintos países. Los consejos federales están obligados a enviar un informe al menos una vez al mes al Consejo General, cada tres meses, un informe sobre la administración y estado financiero de sus respectivas ramas. Cada vez que los ataques contra la Internacional se publican, la sucursal más cercana o comité está obligado a enviar a la vez una copia de la publicación al Consejo General. La formación de las ramas de las clases trabajadoras.

El Consejo General está compuesto por los siguientes personajes: R. Applegarth, M. T. Boon, Frederick Bradnick, G. H. Mantecoso, E. Delahaye, Eugene Dupont (en misión), William Hales, G. Harris, Hurliman, Jules Johannard, Harriet, Frederick Lessner, Lochner, Charles Longuet, C. Martin, Zevy Maurice, Henry Mayo, George Milner, Charles Murray, Pfander, John Adrpach, Ruhl Sadler, Cowell Stepney, Alfred Taylor, W. Townshend, E. Vaillant, John Weston. Los secretarios de los distintos países son: Leo Frankel, de Austria y Hungría; A. Herman, Bélgica; T. Mottershead, Dinamarca; A. Serrailler, Francia; Karl Marx, Alemania y Rusia; Charles Rochat, Holanda; J. P. McDonell, Irlanda; Federico Engels, Italia y España; Walery Wroblewski, Polonia; Hermann Jung, Suiza; J. G. Eccarius, Estados Unidos de América; Le Moussu, para sucursales de habla francesa de los Estados Unidos.

Durante mi visita a El Dr. Marx, me he referido a la plataforma de J. C. Bancroft Davis en su informe oficial de 1877 como el más claro y breve exposición del socialismo, que yo había visto, y que [20] fue tomada del informe de la reunión en socialista llamado Programa de Gotha (Alemania) en mayo de 1875. La traducción era incorrecta, por lo cual, dijo, fue voluntariamente las correcciones que ME agregue a su dictado. [21]
Primero: sufragio universal, directo y secreto para todos los hombres de más de veinte años, para todas las elecciones, municipales y estatales.
Segundo: legislación directa por el pueblo. La guerra y la paz [22] que se hizo por votación popular directa.
Tercero: obligación universal de las milicias. Un ejército permanente.
Cuarto: la abolición de toda legislación especial sobre las leyes de prensa y reuniones públicas.
Quinto: los recursos legales libre de gastos. Procedimientos judiciales que se llevarán a cabo por el pueblo.
Sexto: la educación por el estado, obligatoria y gratuita. Libertad de la ciencia, la prensa y la religión. [23]
Séptimo: Todos los impuestos indirectos se eliminarán. El dinero se levante para fines estatales y municipales será por impuestos progresivos a la renta.
Octavo: La libertad de afiliacion de las clases trabajadoras.
Novena: El día de trabajo legal para que los hombres puedan ser definidos. El trabajo de las mujeres a ser limitada, y la de los niños que han de suprimirse.
Décima: las leyes sanitarias para la protección de la vida y de la salud de los trabajadores, y en el reglamento de la vivienda y los lugares de trabajo, a ser aplicadas por personas elegidas por ellos.
Undécima: disposición adecuada respetando trabajo penitenciario. Informe del Sr. Bancroft de Davis
La Duodécima Cláusula [24], la más importante de todas, que dice: "ayudas de Estado y el crédito (no préstamo) de las sociedades industriales, en dirección democrática." le pregunté al Doctor ¿por qué omitió esto, y me respondió:
"Cuando la reunión se llevó a cabo en Gotha, in 1875, existe una división entre los socialdemócratas. Una ala fueron partidarios de Lassalle, y los demás los que han aceptado en general el programa de la organización internacional, y se llama Eisenach. El duodécimo punto no fue colocado en la plataforma, sino que fue colocado en la introducción general a modo de concesión a los Lassallistas. Más tarde, que nunca se habla. El Sr. Davis no dice que se ha dado en el programa como un compromiso con ningún significado especial, pero profundamente lo coloca como uno de los principios cardinales del programa.”  [25]
"Pero," dije, "socialistas por lo general a la transformación de los medios de trabajo en la propiedad común de la sociedad, el gran clímax del movimiento."
"Sí, podríamos decir que este será el resultado de la circulación, pero no será una cuestión de tiempo, de la educación, y la institución de mayor condición social."
"Esta plataforma", me comentó, "sólo se aplica a la República Federal de Alemania y uno o dos de los otros países".
“¡Ah!" y volvió, "si usted puede sacar sus propias conclusiones a partir de nada, pero este, no sabes nada de la actividad del partido. Muchos de sus puntos no tienen significado fuera de Alemania. España, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, cada país tiene las plataformas adecuadas a sus propias dificultades y realidades. La única similitud en ellos es el final que ha de alcanzarse."
"Y eso es la supremacía del trabajo?”
"Es decir, la emancipación del trabajo"
"No hay socialistas europeos en el movimiento en los Estados Unidos?"
"Sí, es el resultado natural del desarrollo del país. Se ha dicho que el movimiento ha sido importado por los extranjeros. Cuando los movimientos de los trabajadores se ha convertido en algo desagradable en Inglaterra, hace cincuenta años, lo mismo se dijo; y que fue mucho antes se ha hablado de socialismo. En Estados Unidos, desde 1857, sólo se ha convertido en un movimiento laboral conspicuo. [26]
Entonces los sindicatos empezaron a florecer; y, a continuación, las operaciones se establecieron asambleas, en las que los trabajadores en los diferentes sectores; y después que vinieron los sindicatos nacionales. Si se tiene en cuenta el orden cronológico, se verá que el socialismo ha surgido en ese país sin la ayuda de los extranjeros, y fue simplemente causada por la concentración del capital y el cambio en las relaciones entre los obreros y los empresarios".

"Ahora", le pregunto a nuestro corresponsal, "lo que ha hecho hasta ahora el socialismo?”
"Dos cosas", se volvió. "Los socialistas han demostrado la lucha universal entre el capital y el trabajo, El capítulo de lo cosmopolita con una sola palabra: y trataba de llegar a un entendimiento entre los obreros de los diferentes países, que se hizo más necesario como los capitalistas se hizo más cosmopolita en contratación de mano de obra extranjera contra picaduras de trabajo nativo no sólo en los Estados Unidos, pero en Inglaterra, Francia y Alemania. Las relaciones internacionales surgieron a la vez entre trabajadores en los tres países diferentes, lo que demuestra que el socialismo no es simplemente un problema local, es un problema internacional que puede y debe resolverse mediante la acción internacional de trabajadores. Las clases trabajadoras deben moverse espontáneamente, sin saber lo que los extremos del movimiento. Los socialistas no inventan ningún movimiento, sino que se limita a los obreros lo que su carácter y sus extremos radicales serán autonomos."
"Lo que significa que el derrocamiento del sistema social actual", ME interrumpe.
Yo le pedí que me diera una razón para el rápido crecimiento del partido socialista en Alemania, cuando él respondió:
"En el actual partido socialista. La suya no era el plan utópico que avanzó en Francia e Inglaterra. El alma alemana produjo teorías, más que la de otros pueblos. En la experiencia anterior los Alemanes han evolucionado algo práctico. Este moderno sistema capitalista, se debe recordar, es bastante nuevo en Alemania en comparación con otros estados. Se plantearon preguntas que ha pasado a ser casi anticuado en Francia e Inglaterra, y influencias políticas para que estos estados han dado surgió a la vida cuando las clases trabajadoras de Alemania se había convertido en imbuidos de las teorías socialistas. por lo tanto, casi desde el principio del desarrollo industrial moderno, que han formado un partido político independiente.
Ya tienen sus propios representantes en el parlamento alemán. No hay partido que se opuso a la política del gobierno, y este les atribuya. Para trazar el plan de la parte tomaría mucho tiempo; pero puedo decir esto: que si los de la clase media de Alemania no fueron las mayores cobardes, a diferencia de las clases medias de Estados Unidos e Inglaterra, todo el trabajo político contra el gobierno debería haber hecho por ellos."
ME hace una pregunta sobre el número de efectivos de los lassallistas en las filas de los internacionalistas.

"El partido de Lassalle", él respondió: "no existe. Por supuesto, hay algunos creyentes en nuestras filas, pero el número es pequeño. Lassalle prevé nuestros principios generales. Cuando él comenzó a moverse después de la reacción de 1848, que le gustaba más que reavivar con éxito el movimiento, promoviendo la cooperación de los trabajadores en las empresas industriales. Se les inciten a actividad.

Ha mirado esto como un simple medio para el verdadero final del movimiento. Tengo cartas de él en este sentido". [27]
"Usted lo llamaría su nostrum? ". [28]
"Exactamente. El orador hace un llamamiento a Bismarck, a quien le relató lo que él mismo había diseñado, y Bismarck alentó a Lassalle el curso en ese momento en cada manera posible."
“¿Cuál era su objeto? ".
"El orador para utilizar las clases trabajadoras en un conjunto de la clase media que instigaron los problemas de 1848."
"Se dice que es la cabeza y la parte delantera del socialismo, el médico, y desde su casa aquí tire de los cables de todas las asociaciones, revoluciones, etc. , ahora en curso. ¿Qué es lo que podemos decir de ella? ".
El viejo caballero sonrió: "sé que es."
"Es muy absurdo sin embargo, tiene un lado cómico. Durante dos meses anterior a la tentativa de Hoedel, Bismarck se quejó en su Gaceta del norte de Alemania que estaba en liga con el Padre Beck, el líder del movimiento Jesuita y que estábamos manteniendo el movimiento socialista en un estado que no podía hacer nada con él".
"Pero la Sociedad Internacional en Londres dirige el movimiento? ".
"La Sociedad Internacional ha dejado de ser útil y ya no existe, sino que [29] existen y dirigir los movimientos; pero el crecimiento del socialismo de últimos años ha sido tan grande que su existencia se ha convertido en inútil. Los periódicos se han iniciado en los diversos países. Estos son intercambiados. Ese es el único sentido, las partes en los distintos países uno con el otro. La Sociedad Internacional, en el primer caso, se creó para que los obreros, y demuestran la conveniencia de efectuar organización entre sus diversas nacionalidades.
Los intereses de cada una de las partes en los diferentes países no tienen ninguna similitud. Este espectro de la Internacionalista dirigentes sentados en Londres es una mera invención. La verdad es que hemos impuesto a las sociedades extranjeras cuando la organización fue internacionalista. Nos hemos visto obligados a excluir algunas de las secciones en Nueva York, entre ellos uno en el cual Señora Woodhull fue conspicuo, que fue [30] en 1871, y existen varios políticos norteamericanos, que no voy a nombrar, que desean en el movimiento comercial. Son bien conocidos por los socialistas".
"Usted y sus seguidores, el Dr. Marx, se han acreditado con todo tipo de discursos incendiarios contra la religión. Por supuesto que le gustaría ver el sistema en su totalidad destruida, raíz y rama."
"Sabemos", le respondió después de un momento de vacilación, "que medidas violentas contra la religión son una tontería; pero esto es una opinión: como en el socialismo crece, la religión desaparecerá.
Su desaparición se debe hacer por el desarrollo social, en el que la educación debe jugar un papel".
"El Reverendo Joseph Cook, [ 31] de Boston – usted le conoce -.
"Hemos oído de él, un hombre muy mal informado sobre el tema del socialismo".
"Recientemente en una conferencia sobre el tema, dijo, "Karl Marx se acreditan ahora con decir que, en los Estados Unidos, y en Gran Bretaña, y tal vez en Francia, una reforma laboral se producirá sin revolución, pero que la sangre debe ser derramada en Alemania y en Rusia y en Italia, y en Austria."
"No socialista", señaló el Doctor, sonriendo, "es necesario predecir que habrá una sangrienta revolución en Rusia, Alemania, Austria, Italia y posiblemente si los italianos que en la política que se desarrolla en la actualidad. Los hechos de la Revolución Francesa puede ser sancionado nuevamente en esos países. Que es evidente para cualquier estudiante político.

Pero las revoluciones se harán por la mayoría. Ninguna revolución puede ser hecho por un partido, sino por una nación".
"El reverendo se refirió ", me comentó, "dio un extracto de una carta que dice que los comunistas de París en 1871. Aquí está:
"Todavía somos 3.000.000 pero en el mejor de los casos. En veinte años, serán 50.000.000 – 100.000.000 quizás. El mundo pertenece a nosotros, para no sólo será París, Lyon, Marsella, que se alza contra el odioso capital, pero Berlín, Múnich, Dresde, Londres, Liverpool, Manchester, Bruselas, San Petersburgo, Nueva York, en resumen, todo el mundo. Y antes de que esta nueva insurrección, como la historia aún no ha conocido, el pasado va a desaparecer como una horrible pesadilla; para el popular conflagración, encendió en cien puntos a la vez, va a destruir incluso su memoria! ".
Ahora, Doctor, supongo que se podrá admitir la autoría de este extracto? ".
"Nunca me escribió una palabra. Nunca escribo tonterías, melodramáticas.
Yo soy muy cuidadoso con lo que escribo. Que se haya puesto en Le Fígaro, por encima de mi firma, en ese tiempo. Hay cientos del mismo tipo de letras que volaba sobre ellos. ME escribió al Times de Londres y declararon que las falsificaciones, pero se me negó todo lo que se ha dicho y escrito de mí, requeriría una puntuación de secretarios".
"Pero usted ha escrito en solidaridad con la Comuna de París? ".
"Ciertamente, en consideración de lo que estaba escrito en artículos destacados, pero la correspondencia de París en los periódicos ingleses es suficiente para refutar las tonterías artificialmente en editoriales. En La Comuna fueron asesinados unas sesenta personas; pero el Mariscal Mac Mahon y su ejército mataron a más de 60.000 . Nunca ha habido un movimiento tan calumniado como el de la comuna".
"Bien, entonces, para llevar a cabo los principios del socialismo, sus creyentes abogan por asesinatos y sangre?”.
"Ningun gran movimiento", Karl respondió, "nunca se ha inaugurado sin sangre.
"La independencia de América fue ganado por derramamiento de sangre, Napoleón conquistó Francia a través de un proceso sangriento, y fue derrocado por los mismos medios. Italia, Inglaterra, Alemania, y a todos los demás países dan prueba de ello, y como de un asesinato", añadió, "no es una cosa nueva, apenas hace falta decir. Orsini intentó matar a Napoleón; los reyes han matado más que nadie; los Jesuitas han sido asesinados; los Puritanos muertos en el movimiento de Cromwell. Estas acciones se llevaron a cabo antes de que el socialismo o el intento de socialismo naciera. Cada intento, sin embargo, ahora realizado en una persona real o estado se atribuye al socialismo. Los socialistas lamentan profundamente la muerte del emperador alemán en el momento actual. Es muy útil en los casos en que se encuentre, y Bismarck ha hecho más por la causa de cualquier otro estadista, conduciendo las cosas a los extremos".
Le preguntó el Dr. Marx lo que él pensaba de Bismarck.
El respondió que "Napoleón fue considerado como un genio hasta que cayó, pero luego fue llamado necio. Bismarck seguirá los pasos de su estela. Comenzó con la creación de un despotismo en el alegato de la unificación de su curso ha sido evidente para todos. El último movimiento es sólo un intento de imitación de un golpe de estado; pero si no, se producirá un error. Los socialistas de Alemania, de Francia, protestaron contra la guerra de 1870 como meramente dinásticos. Manifiestos, anunciando el pueblo alemán, si permiten la supuesta guerra de defensa que se ha convertido en una guerra de conquista, que serán sancionados por el establecimiento de despotismo militar y la opresión de las masas productivas. El Partido Socialdemócrata de Alemania, celebró reuniones y publicó manifiestos para el logro de una paz honorable con Francia, a la vez procesados por el Gobierno de Prusia, y muchos de los dirigentes fueron encarcelados.
Sin embargo, los diputados sólo se atrevieron a protestar, y muy enérgicamente, en el Reichstag alemán, en contra de la anexión por la fuerza de las provincias francesas. Sin embargo, Bismarck llevó su política por la fuerza, y la gente habla del genio de Bismarck. La guerra, y cuando no podía hacer ninguna conquistas, fue llamado a ideas originales, y ha fracasado rotundamente. La gente empezó a perder la fe en él. Su popularidad fue en decadencia. Se necesita dinero, y que el estado necesita. En una farsa de constitución que él ha impuesto la gente por su unificación y planes militares hasta que él pueda gravar ya no, y ahora el objetivo de hacerlo, sin constitución. A los efectos de la recaudación de su elección, ha planteado el fantasma del socialismo, y [32] ha hecho todo lo que esté en su poder para crear un Emeute."
"Tiene una continua asesoría de Berlín?"
"Sí", y me dijo, "mis amigos me mantienen bien informado. Está en un estado muy tranquilo, y Bismarck se siente decepcionado. Ha expulsado cuarenta y ocho hombres destacados, entre ellos los diputados Hasselman y Fritsche y Rackow, Bauman, y Adler, de la Freie Presse . [ 33] Estos hombres mantienen a los obreros de Berlín tranquilos. Bismarck sabía esto. También sabía que había 75.000 trabajadores en esa ciudad en el borde de la inanición. Una vez que los dirigentes se habían ido, el orador está convencido de que la mafia, y que sería el cue de un carnaval de sacrificio. A continuación, los tornillos se ponen en todo el Imperio Alemán; su pequeña teoría de hierro y sangre tendría entonces oscilación máxima y fiscalidad podría ser percibido en medida alguna. Hasta el momento no ha ocurrido emeute, y que hoy se halla confundido por la situación y la burla de todos los estadistas".
Transcrito en 1996 por Zodiac
Formato HTML de 1999 elaborado por Brian Bilbon Sacquet.
Consultar la Introducción y Notas añadidas por Ellen Schwartz
De acuerdo a la División de Investigación del ‘Chicago Tribune’ no hay ninguna pista en cuanto a la identidad del corresponsal identificado solo como ‘H’.

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us