"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

9/12/13

Londres | Desde la tumba de Karl Marx

  • Highgate y Tottenham son barrios cosmopolitas de Londres: uno de élite global, el otro de inmigrantes | Ni el presupuesto de 36 millones del presidente de Google basta para comprar una vivienda de lujo | Los 'refugiados' de la ciudad global se van desplazando hacia las anodinas afueras de Metroland
Imagen nevada de la tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate, 
barrio opulento donde abundan las mansiones caras.
Marx 
vivió 30 años en Londres ✆ Jim Dyson - Getty
Andy Robinson  |  La tumba de Karl Marx ocupa suelo inmobiliario de elevada cotización en Highgate Cemetery, al que Marx -cuyo patrimonio al morir sumó 250 libras- jamás habría aspirado durante sus treinta años de vida en Londres, en otra edad de extrema desigualdad.  Subiendo Hillway hacia el West Cemetery pisando una alfombra de hojas otoñales de robles centenarios, se pasa delante de las comunidades valladas del Holly Lodge Estate, donde tres residencias acaban de venderse por una media de dos millones de libras (2,4 millones de euros). Al otro lado, dos parcelas junto al campo de golf están protegidas por una valla de seguridad con guardia. Aquí, existen "posibilidades para construir dos mansiones landmark (emblemáticas)", asegura la inmobiliaria. Precio: 40 millones de libras.

En un momento en que una oleada de flujos de capitales globales converge en los inmuebles de lujo londinenses, estas mansiones en Highgate pueden venderse sin siquiera recurrir al banco. Unos 3.000 millones de libras se gastan cada mes en inmuebles
de lujo en Londres. De esos, mil millones se pagan en efectivo. Los compradores en los últimos meses son de Rusia, Singapur, China y Hong Kong, aunque siguen llegando capitales fugados desde las élites de la periferia europea, Grecia, Italia, España, que aparcaron 400 millones de libras en inmuebles londinenses durante el año del miedo del 2011.

Es la carrera alocada de la élite global por hacerse con una residencia en Chelsea, Kensington o Highgate. La inflación de viviendas de lujo es tan intensa que Eric Schmidt, el presidente de Google, se ha quejado de que no puede encontrar un pied-à-terre familiar en la capital británica dentro de su presupuesto de 30 millones de libras (36 millones de euros). "Londres es un mercado muy atractivo para compradores globales en busca de activos líquidos", dice Bart Gysens, analista de Morgan Stanley en la City. No menciona el irresistible impuesto cero sobre plusvalías.

Highgate es el enclave de la élite en Haringey, el distrito más dividido por clase social de Londres, ciudad que a su vez es la mas desigual del Reino Unido, según el informe Profile of Poverty de Trust for London. Cuatro de los barrios de Haringey, entre ellos Highgate, pertenecen al 10% más rico de la metrópoli global. Otros cinco se incluyen en el 10% más pobre. Entre estos últimos está Tottenham, epicentro de los disturbios callejeros que sacudieron las ciudades británicas en el verano del 2011.

A cinco kilómetros de los cul-de-sac arbolados de Highgate, se llega a otra ciudad. No es que la gente de Tottenham sea menos cosmopolita que la élite global de Highgate, Hempstead o Chelsea. Los que suben Tottenham High Road y bajan de los buses de dos pisos, encogidos por el frío, son de las Antillas y de Nigeria. Son turcos, chipriotas, chinos, pakistaníes. Sin olvidar a los chavs, la clase obrera blanca ya en caída libre, y demonizada por los medios, según el libro de Owen Jones.

Esta comunidad global no compra en Jimy Choo, sino en Poundland (todo a una libra), cadena a la medida del 28% de familias londinenses definidas como pobres. Al lado, una de las 38 casas de apuestas de William Hill o Paddy Power en Tottenham, equipadas con las hiperadictivas máquinas tragaperras FOBTs, acorazadas de acero para aguantar los golpes de frustración y rabia.

Más del 40% de los residentes en Tottenham cobran prestaciones y unos cuantos residentes de Highgate los tachan de "scroungers" –dependientes de prestaciones- que no quieren trabajar. Pero lo cierto es que el paro en Londres es bastante bajo. El 6,8% de la población activa no tiene trabajo en la capital, más o menos igual que en Haringey. Eso sí, los jóvenes que esperan eternamente en Tottenham High Road, son víctimas de una elevada tasa de paro juvenil. Pero el problema londinense son los salarios reales (ajustados para la inflación). La media inglesa por poco rebasa los 500 euros mensuales, el nivel más bajo desde el 2001, según la Resolution Foundation. De ahí , la importancia creciente en el discurso de Ed Miliband, el líder laborista, [...] (y Bill de Blasio, el nuevo alcalde de Nueva York) de la predistribución, es decir medidas para elevar los salarios en el mercado de trabajo –apoyando sindicatos y sancionado a empresas que no pagan salarios dignos- antes de recurrir al sistema tributario para redistribuir la renta.

A diferencia de hace 20 años cuando la pobreza afectaba principalmente a familias sin empleo, el 57% de las familias pobres en Haringey cuentan ya con uno o más asalariados. Pero no cobran lo suficiente ni para comprar en Poundland. Mientras la remuneración del ejecutivo medio de las empresas incluidas en el índice bursátil FTSE subió el 27% en el 2012, cinco millones de trabajadores británicos se han sumado a los working poor –trabadores pobres a jornada competa- desde el inicio de la crisis, cobrando menos de 13.300 libras al año. Aunque los salarios más bajos se encuentran en los desiertos postindustriales del norte y el sur de gales, los working poor londinenses son los más perjudicados por el impacto de la metrópoli global sobre el coste de la vida. “Se habla mucho dela división norte sur en el Reino Unido pero hay una división de clase aún más abismal aquí en Londres”, dijo Michael Burke, execonomista de Citibank y residente de Kilburn.

Uno de cada cuatro residentes en Haringey cobra menos del living wage (salario digno) 8,55 libras la hora y la gran mayoría de estos están en Tottenham. Hasta la fecha, una batería de prestaciones ha amortiguado el impacto de las caídas constantes de salarios reales para los más pobres en el Reino Unido. Pero, en medio de una campaña contra el welfare, el gobierno ha recortado drásticamente hasta las ayudas a afrontar el desorbitado coste de la vivienda en Londres. Por eso, miles de trabajadores pobres se están viendo forzados a abandonar sus viviendas en barrios como Haringey.

Hasta Richard Florida, el optimista guru de la ciudad postindustrial y creativa, y de la aglomeración positiva, se asustó cuando llegó Tottenham. “Londres es la historia de dos mega inmigraciones”, se lamentó tras los disturbios. “Una, de superricos internacionales que recorren el planeta en busca de refugios tributarios y oportunidades de comprar; segundo inmigrantes hambrientos de mejorar sus vidas y, en medio de ellos , las poblaciones locales dejadas atrás”. El resultado, según Florida, es “una rabia en ciernes en el subsuelo de la ciudad global”. Se la ve detrás de los andamios delante de la carcasa del viejo almacén de alfombras Allied carpets del 638 Tottenham High Street, calcinado en agosto del 2011.

Los disturbios siempre han funcionado en el Reino Unido para acelerar la puesta en marcha de planes de regeneración urbana. Tottenham Hale ya es una enrome obra de construcción con tres grúas iluminadas por focos al anochecer. Según el plan para Tottenham del ayuntamiento serán “hub de trasporte y conectividad de clase alta que creará 4.000 nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, la construcción de un nuevo estadio de Tottenham Hotspur Football Club con aforo para 56.000 personas supondrá la demolición de un bloque de viviendas públicas y varias calles de tiendas con viviendas arriba. En su lugar, un nuevo supermercado Sainsburys, 1.650 nuevos apartamentos (ninguno de protección oficial), un nuevo colegio y una politécnica patrocinada por el club de fútbol y por la universidad de Middlesex.

¿Será la solución o una nueva fase de desplazamiento del problema hacia las anodinas afueras extraurbanas, el Metroland de Acton, Willesden, o ciudades dormitorio como Northampton, cada vez más degradadas y empobrecidas conforme llegan los refugiados expulsados por la gran megalopolis global. “La regeneración, por supuesto, que bienvenida sea, pero no creo que resuelva un problema, de paro juvenil, bajos salarios y un sistema de enseñanza que falla a la gente de Tottenham”, dijo Tim Newman , criminalista y autor de un informe sorbe los disturbios de la London School of Economics. Una de las causas del desencanto que se transformó en rabia en el verano del 2011, lejos de resolverse en Haringey, se ha vuelto más extremo. “En las encuestas que hicimos en Tottenham después de los disturbios, se nos comunicaba una percepción de doble moral, unas normas para los privilegiados otras normas para las capas desventajadas; se percibía que los banqueros y los representantes del sector financieros en La City no fueron castigados por sus delitos mientras que ellos sí; que la gente de Tottenham han sido los más directamente perjudicados por los recortes y la austeridad”. Como veremos en nuestro viaje a Brasil para otra entrega de esta serie, la desigualdad siempre fomenta la violencia.

Hay otro problema para la metrópoli global de la desigualdad. Mientras la economía británica crece por fin, hasta los economistas de JP Morgan en la City albergan dudas: “Sera difícil sostener la recuperación si no se pasa más renta al consumidor (…) los salarios son la pieza que falta en esta recuperación” insisten los analistas del banco de inversiones. Los dos extremos de Poundland en Tottenham y la agencia de inmuebles de alto standing en Highgate no resolverán el problema. Marx lo sabia . En su tumba el epitafio, el famoso llamamiento a la acción. “Workers of the world unite…”, se anuncia junto al último ofrecimiento de claveles, hoces y martillos. Pero para la Londres dividida del siglo XXI, otra frase marxista habría sido más pertinente. Una de El Capital: “La causa de todas las crisis reales sigue siendo la pobreza y el consumo restringido de las masas”.
http://www.lavanguardia.com/


◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us