"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

30/1/17

Valor, precio y moneda, una revisión con base en El Capital de Karl Marx

Karl Marx ✆ Fabrizio Cassetta 

Antonio Lebeo Guzmán Raya


El valor-trabajo, desde sus orígenes en la economía política, ha tenido una relación central en su explicación del precio y la moneda, el autor cuyo prototipo llevó hasta sus últimas consecuencias dicha concepción de manera crítica, fue Marx. Se retoma aquí dicha relación entre valor, precio y moneda en su desarrollo teórico-abstracto y la finalidad que subyace en dichos postulados. La pertinencia de la teoría de Marx se hace presente, al introducir el dinero en una sociedad descentralizada, que permita hacer las transacciones superando el dualismo producción-mercado, en una visión heterodoxa, es decir monetaria institucional.
Introducción
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El análisis de Marx respecto al trabajo, está ligado a su relación con la mercancía y ésta a la moneda, por ende el trabajo es el fundamento de la teoría de la mercancía y su expresión en valor (de cambio) y valor de uso (Marx, 2014; Rubin, 1974). Una idea central en el desarrollo de la categoría de valor-trabajo, es el trabajo abstracto (Rubin, 1974; Robles y Escorcia, 2014). Lo anterior nos remite, a un análisis del valor-trabajo, no sólo en relación a la forma del valor y al precio, sino, también al proceso productivo y de trabajo, por ende en un primer momento haciendo abstracción del precio y del dinero. Siendo así, se parte de la pregunta guía ¿qué dice la teoría del valor-trabajo en Marx, si hacemos abstracción del precio y la moneda? Para después ver su mutua relación.1

Marx en su obra El capital desarrolla la relación valor y formas del valor, en dicho sentido este trabajo se inserta en la crítica realizada por otros autores (Benetti, 1990; Cataño, 2009), que han planteado la indeterminación de la moneda como equivalente general y por ende su falta teórica-lógica para construir su integración entre valor y formas del valor, entre teoría del valor y la moneda (dinero, se usaran de manera indistinta), o bien entre producción y circulación. Lo que sostenemos en este trabajo, básicamente, es que la teoría del valor-trabajo tienen un valor práctico y regulativo, pero no teórico por ser indeterminada y por no tener aplicaciones generales al uso de la moneda, se propone, entonces una reformulación monetaria como institución que subsane dicha discrepancia, permitiendo integrar los trabajos privados (heterogéneos, producción) a trabajos sociales (homogéneos, circulación), dicho fenómeno es lo que Marx consideró como “salto mortal de la mercancía”, se puede postular entonces al dinero-moneda como lógicamente anterior a la ley del valor, por ende se puede decir que es una reformulación “heterodoxa” con base monetaria (Benetti, 1990; Cataño, 2009).

Se analizará entonces, el valor-trabajo como una idea de regulación del trabajo que no implica la contabilización en precios, poniendo sus alcances y limitantes, para después, analizar la relación valor-trabajo y precio en su forma más abstracta, sin discutir el proceso de transformación de valores a precios (apartado 1). Dando así la posibilidad de estudiar el proceso de intercambio en su forma simple, es decir la metamorfosis de la mercancía, aquí se reformula y antepone la moneda como proceso lógico anterior al valor, para que pueda haber unidad en el proceso de producción y mercado, lo cual remite a una revisión alejada del marxismo tradicional o clásico, se propone un análisis monetario institucional, como síntesis de la categoría precio, valor y moneda, es decir producción y circulación (apartado 2).Terminando con las conclusiones.
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Referencias

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Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
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