"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

13/4/16

David Harvey y la guía para leer El Capital: la mercancía, el ‘aparecer’, y el valor de uso y la abstracción

Francisco Umpiérrez   |   Estoy estudiando el texto de David Harvey titulado “Guía para leer El Capital”. Aunque sigue al pie de la letra el discurso de Marx, su exposición es deficiente. El Capital es una obra lógico teórica de máximo nivel. Su orden, rigor y precisión no tiene parangón en el ámbito de las ciencias sociales. Y justamente la exposición de David Harvey representa todo lo contrario: incurre en errores de orden, precisión y rigor. Creo que la causa es su deficiente preparación lógico filosófica. Desconoce, por un lado, la epistemología de categorías como apariencia y esencia, y por otro lado, la naturaleza de la percepción y las condiciones lógico teóricas que concurren en la elaboración de los conceptos. Al presente trabajo lo anima la defensa del pensamiento de Marx y de su obra cumbre: El Capital. No entro a valorar los posicionamientos ideológicos políticos de David Harvey, sino su condición de experto teórico en El Capital
La mercancía
David Harvey hace dos afirmaciones contradictorias: Primero afirma que “La mercancía es el punto de partida a priori”. Y después que “Comenzar con las mercancías resulta muy útil porque todo el mundo las conoce y tiene a diario contacto con ellas”. La expresión “a priori” significa conocimiento independiente de la experiencia. 

Así que David Harvey, por un lado,  afirma que el conocimiento de la mercancía en El Capital es independientemente de la experiencia; y por otro lado afirma lo contrario: que el conocimiento de la mercancía está mediado por la experiencia de la gente, puesto que según afirmó todo el mundo las conoce y tiene a diario contacto con ellas. ¿En qué consiste el error lógico teórico de Harvey? En que no distingue cuándo la mercancía es objeto de la percepción, esto es, de la práctica, y cuándo es objeto del concepto, esto es, de la teoría. Cuando Marx, después de afirmar que “la riqueza se presenta como inmensa acumulación de mercancías y la mercancía individual como su forma elemental”, concluye “De ahí que nuestra investigación comience con el análisis de la mercancía”, aquí la expresión “mercancía” funciona como nombre del objeto de la percepción y, por consiguiente, no tiene el carácter de a priori”. Y no puede funcionar como nombre del objeto de un concepto puesto que todavía no ha elaborado dicho concepto. En todo caso el nombre del objeto de un concepto es solo eso: un nombre y no un concepto. Hay concepto cuando ha sido elaborado o expuesto su contenido.

Acto seguido Marx elabora el concepto de mercancía o define el ser de la mercancía. Pasa sin más mediación de la percepción al concepto. Y dice: “La mercancía es, en primer lugar, un objeto externo, una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas de cualquier índole”. Este concepto, como todos los de su género, que se apoyan directamente en la percepción y en la experiencia, no tiene dificultad alguna de ser entendido. Los conceptos que son más difíciles de entender son aquellos que tienen muchos pasos intermedios, esto es, no solo están mediados por percepciones sino por otros conceptos. Este es el caso del concepto valor. Advierto que la definición de mercancía dada por Marx no agota por completo el contenido conceptual de mercancía. Los conceptos se van enriqueciendo según avanza la exposición teórica, y van quedando estructurados en constructos teóricos donde entran en relación con otros conceptos. Como los conceptos, según Marx, son elaboraciones de percepciones y representaciones, la interrelación entre conceptos también supone la interrelación de percepciones y representaciones pertenecientes a agrupaciones categoriales distintas.

Harvey expone el concepto de mercancía en los siguientes términos: “La mercancía es algo que satisface una carencia, necesidad o deseo humano”. Aquí le falta rigor. En todo concepto hay que distinguir el objeto del concepto y el contenido del concepto. Y en lo que afecta al contenido del concepto Harvey se queda corto, es impreciso, no es riguroso. No basta con decir que la mercancía es “algo que satisface una necesidad”, es necesario exponer el contenido conceptual al completo y decir con Marx: “es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas”. Harvey se olvida de las propiedades, que es una parte fundamental del concepto de mercancía. Una cosa puede satisfacer necesidades solo sí tiene propiedades.  Ahora bien, si una mercancía es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas, toda cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas no es una mercancía. Más adelante veremos que hay un concepto que abraza por completo ese contenido conceptual y no parcialmente, como lo hace el de mercancía.
El aparecer
En referencia a la idea de Marx que “en el modo de producción capitalista la riqueza aparece como inmensa acumulación de mercancías”, Harvey hace la siguiente observación:
“Observemos algo sobre su terminología. Marx utiliza en este pasaje inicial el verbo “aparecer”, “mostrarse”, que no es lo mismo que “ser”. La elección de esta palabra –estemos atento a ella ya que Marx la utiliza frecuentemente a lo largo de El Capital –señala que bajo esa apariencia superficial hay algo más, y nos incita a preguntarnos inmediatamente qué podría subyacer bajo esa apariencia”.
Aquí Harvey en términos filosófico patina de mala manera. El aparecer está vinculado con la percepción y no con un fondo oculto. “La percepción de un objeto” es una expresión equivalente a “el aparecer del objeto”. En la percepción los objetos aparecen. Es una determinación de la percepción que los objetos aparezcan como que los objetos vienen dados en calidad de valores aparentes. De hecho, de acuerdo con mis propias pesquisas lógico teóricas, todos los juicios donde figuran los operadores verbales “se presenta como” y “aparece como” son juicios de percepción, mientras que en términos generales todos los juicios donde figuran los operadores verbales “es” y “puede ser” son juicios de conceptos. De todos modos es evidente que cuando se afirma que la riqueza se presenta como una inmensa acumulación de mercancías, ahí no hay ningún fondo oculto. No hay que ver más allá de lo que hay dado. Harvey confunde la apariencia como hecho perceptivo con los modos de expresión o formas fenoménicas, donde hay que distinguir el contenido  aparente de un contenido que solo se obtiene mediante operaciones de abstracción. Creo igualmente que confunde la apariencia como determinación de la percepción  con las categorías aparentes frente a las categorías esenciales. Valga un ejemplo: la ganancia es una categoría aparente y la plusvalía es una categoría esencial. Y en la exposición de Marx la categoría esencial, la plusvalía,  es expuesta antes que la categoría aparente, la ganancia. Pero hay más: Marx deduce la categoría aparente, la ganancia, a partir de la categoría esencial, la plusvalía. De hecho presenta la ganancia como una forma particular de manifestarse la plusvalía. Es una herencia lógico filosófica hegeliana. No en vano en la filosofía hegeliana la apariencia se presenta como una manifestación de la esencia.
Valor de uso y abstracción
Escuchemos a Harvey: “En el mundo hay por supuesto millones de mercancías, y todas ellas son diferentes en términos de sus cualidades materiales y descripción cuantitativa…Pero debe hallar un modo de hablar de las mercancías en general. La utilidad de una cosa puede conceptualizarse mejor como valor de uso, concepto que será vital en todo lo que sigue”. A continuación Harvey añade lo que sigue: “Observemos lo rápidamente que abstrae a partir de la increíble diversidad de carencias, necesidades y deseos humanos, así como la inmensidad variedad de mercancías en sus pesos y medidas, a fin de concentrarse en el concepto unitario de valor de uso”. Aquí Harvey incurre en dos errores teóricos importantes.

Hablemos del primer error. Después de que Marx afirmar que 
toda cosa útil, como el hierro, el papel, etc.,  se ha de considerar bajo un doble punto de vista; el de la calidad y el de la cantidad”, añade lo siguiente: “Cada una de estas cosas es un conjunto de muchas propiedades y, por eso, puede ser útil en diversos aspectos… La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. Pero esta utilidad no flota en el aíre. Condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, no existe sin ellas”. 
Es cierto lo que dice Harvey de forma tortuosa, “La utilidad de una cosa puede conceptualizarse mejor como valor de uso”, pero Marx nos advierte que la utilidad de una cosa no flota en el aíre, sino que está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía y no existe sin ella. Un ejemplo: si quiero golpear una almendra para romperla y acceder a su núcleo, tengo que emplear alguna cosa que sea dura. Luego la utilidad que me puede proporcionar una cosa para “romper la envoltura de la almendra” está condicionada por una determinada propiedad natural que debe concurrir en dicha cosa: la dureza. Siendo rigurosos lo que ha hecho Marx es elaborar el concepto de valor de uso. Y dicho concepto debe ser expuesto así: cosa que por sus propiedades puede ser útil en diversos aspectos.

Hablemos ahora del segundo error. Harvey mantiene que el concepto de valor de uso es el resultado de abstraerse de la diversidad de necesidades, deseos y carencias. Pero también es el resultado de abstraerse de la diversidad de las utilidades. La verdad que este concepto como todos los conceptos supone la abstracción de lo particular pero no de lo general que haya en los objetos conceptualizados. Lo cierto es que Marx proporciona dos conceptos de valor de uso: cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas, y cosa que por sus propiedades es útil en diversos aspectos. El primer concepto está definido en términos subjetivos, en el sentido de introducir el sujeto en la definición del objeto, y el segundo está definido en términos objetivos, en el sentido de introducir aspectos que se dan en el objeto. En el primero se habla de las necesidades y de las satisfacciones, que son estados internos del sujeto, y en el segundo se habla de la utilidad, que es un aspecto que se da en el objeto o la cosa. Pero en ambos casos esos aspectos dependen y son por medio de las propiedades. Alguien me objetara, pero ¿no habías dicho que la mercancía es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humana? ¿Cómo dices ahora que el valor de uso es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas? Muy sencillo: La mercancías es una unidad doble: valor de uso y valor. Todo lo que diga en nombre del valor de uso puedo decirlo en nombre de la mercancía, así como todo lo que diga en nombre del valor puedo decirlo igualmente en nombre de la mercancía. Afirmé anteriormente que la mercancía no abrazaba por completo el siguiente contenido conceptual, una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas, puesto que hay cosas que por sus propiedades satisfacen necesidades humanas y no son mercancías. También afirmé que nos toparíamos con un concepto que si abrazaría por completo ese contenido, y lo hemos hallado: el de valor de uso. Y esta es la conclusión: hay valores de uso que no son mercancías.

(Pequeña queja: durante muchos años he estudiado diversas guías para leer El Capital. La mayoría por no decir la totalidad son de profesores de universidad. No he hallado ninguna tan rigurosa, precisa y que tenga tanta carga filosófica como la que he elaborado yo bajo el título La transformación de la mercancía en dinero, y que el lector puede encontrar en  Rebelión. Mi trabajo solo abarca la transformación de la mercancía en dinero y no todo El Capital. No obstante, me pregunto por qué los círculos universitarios me ignoran y no admiten mi trabajo. Resulta curioso que en el ámbito de la Semiótica, con Reflexiones sobre Semiótica, de la Lingüística, con La naturaleza del significante,  y de la Filosofía, con El espejo y yo, haya tenido un significativo reconocimiento académico, y en el ámbito del marxismo académico no. Solo me cabe una explicación: los académicos marxistas hacen de su interés gremial el interés principal y ponen el interés teórico marxista en segundo plano. De manera que la universidad la convierten en una fortaleza para que nadie fuera de ese ámbito y con independencia intelectual pueda asediarles).

http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas y reportajes de actualidad
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y el centenario de la Revolución de Octubre
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Edmund Wilson: Revolução Russa: O marxismo chega à Rússia e Lenin faz a Revolução — Estadão
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us