"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

11/1/16

Reevaluando a los clásicos — Argumentación a favor de una reformulación dinámica de la Teoría del Valor trabajo

Karl Marx ✆ Ani 
Alan Freeman   /   Este artículo argumenta que los sistemas de ecuaciones simultáneos, ampliamente vistos como una formalización estándar de la teoría del valor trabajo importan supuestos del equilibrio que impiden una teoría de la formación de los precios realista y consistente. Existe una formalización dinámica alternativa que dan como resultado valores-trabajo dinámicos o variantes en el tiempo libre de dichos supuestos.

Mostramos que los sistemas de ecuaciones simultáneos, formalmente equivalentes a los sistemas de equilibrio general neoclásicos, no pueden representar el cambio tecnológico o el crecimiento económico y aplican únicamente a hipotéticas economías estáticas en las que ni la escala del producto, ni la tecnología cambia. Los valores estáticos resultantes son un caso especial y limitante de los valores dinámicos, los cuales convergen a ellos únicamente tendencialmente y en ausencia de cambio técnico. Bajo condiciones de cambio técnico, los valores dinámicos –y los precios y tasas de ganancia derivadas de ellos– difieren sistemáticamente de aquellos derivados por los sistemas de ecuaciones simultáneas, y por consiguiente proveen un fundamento distinto para la economía.

Mostramos que el comportamiento de los valores dinámicos se aproxima más a lo que se observa en la realidad que los precios de equilibrio neoclásicos o a los valores-trabajo estáticos mostrando que, en un marco dinámico, la tasa de ganancia puede, y en general ocurre, caer a pesar de un cambio técnico que mejora la productividad. Los resultados proveen un fundamento riguroso para el estudio de los movimientos de capital y del cambio técnico que es superior a la teoría neoclásica convencional de los precios, haciendo un llamado para una revisión radical del debate sobre el valor en este siglo.
Introducción
Entre todos los conceptos básicos de la economía convencional, el más cuestionable y cuestionado es el equilibrio. Los hechos evidentes por sí mismos, donde ni las cantidades producidas ni consumidas se estabilizan y donde los bienes no se intercambian a los precios de equilibrio, han provocado innumerables ramas de la economía neoclásica, entre ella la teoría del crecimiento Harrod-Domar, el Postkeynesianismo, la teoría de los ciclos de negocios y muchas variantes de la teoría de las expectativas.

Podría decirse que el equilibrio es de los conceptos menos prescindibles de la economía neoclásica. Si se demostrara terminantemente e irrefutablemente que no hay un vínculo real, ni lógico entre las magnitudes económicas observadas y aquellas pronosticadas por el equilibrio general, entonces poco quedaría de los fundamentos rigurosos tan laboriosamente montados por Walras, Arrow y Debreu.

Por tanto es una paradoja del pensamiento económico del siglo veinte que la teoría del valor trabajo, la alternativa más crítica al sistema neoclásico –lo mostraremos– ha integrado el enfoque del equilibrio a sus fundamentos. En efecto, se ha injertado en una raíz neoclásica. Afirmamos que este híbrido es estéril y que existe una alternativa superior. Si se reformula rigurosamente la teoría del valor sin el equilibrio, sus inconsistencias más criticadas desaparecen. Llegamos a la conclusión de que estos no resultan de la teoría sino del tronco sobre el cual ha sido trasplantado.

Durante la última década una minoría creciente de autores ha cambiado de esta síntesis convencional para estudiar el comportamiento dinámico de los valores-trabajo y los precios. (Ver por ejemplo Erns [1982], Carchedi [19484], Naples [1985], Kliman y McGlone [1988], Kliman [1988], Freeman [1990, 1991] y la base de datos de Walker [1988]). Inspirados por el trabajo pionero de Lagnston [1984], Mandel y Freeman [1984] reunieron un grupo de trabajos seminales donde los supuestos del equilibrio fueron estudiados y rechazados.1

El debate reciente entre Kliman [1993] y Naples [1993] es testimonio de la vitalidad de esta tradición alternativa.

Estamos convencidos de que este nuevo marco que emerge es uno de los desarrollos más críticos de las décadas recientes en la economía. Tiene el potencial de restablecer la validez teórica de la teoría del valor trabajo y sobre todo resolver debates pendientes en la economía como un todo a los que la economía neoclásica no ha logrado siquiera dar una respuesta decisiva. Por esta razón creemos que debemos aproximarnos al debate con rigor excepcional pero también con pluralidad excepcional. Debemos admitir los nuevos problemas serios que deben enfrentarse pero reconocer también el gran avance que provee el nuevo enfoque. Por consiguiente, desde nuestra perspectiva, en este momento no es constructivo tomar posiciones atrincheradas en el debate sobre los temas que requieren un estudio mucho más adecuado.

Por esta razón, aun cuando Kliman, Naples y Giussani ya han abierto el tema de la formación de precios en un marco dinámico, nos confinamos aquí en la esfera del valor. En otra parte [Freeman 1991, 1993] ya hemos discutido un marco plenamente general para los precios de producción dentro de un sistema de valores-trabajo, demostrando que las dos igualdades de Marx pueden ser retomadas en un contexto plenamente general. En un comentario final de este artículo indicaremos cómo el enfoque de Kliman/Giussani puede ser generalizado al caso de tasas de ganancia desiguales y en tiempo continuo. Aquí tenemos tres objetivos: establecer un fundamento riguroso para el trabajo, mostrar cómo este conduce a un uso del tiempo continuo y mostrar cuán dramáticos son los cambios desde un enfoque dinámico.
Sistemas de ecuaciones simultáneas: la síntesis del siglo veinte
La economía ha sido una ciencia exacta desde que sus teóricos, comenzando por Aristóteles han intentado expresar sus conclusiones con precisión matemática –para formalizarlas. Sin embargo, la formalización moderna de la teoría del valor trabajo no es el trabajo de sus autores sino de los escritores del siglo veinte, corrigiendo sus presuntas inconsistencias, en particular la presentación de Marx de la relación cuantitativa entre valores y precios de producción.

La derivación de los precios desde los valores más aceptada –debatida por Dimitriev [1905], desarrollada por Tugan-Baronovsky [1905] y expandida por Bortkiewicz [1907]– es una „corrección de Marx en la que cualquier insumo para la producción se compra al mismo precio al que se vende como producto. Por consiguiente, los precios de los insumos no pueden ser iguales a los valores; sin embargo pueden calcularse por el mismo hecho de que deben ser iguales a los precios de los productos, además de algunos supuestos adicionales –presuntamente realistas– tales como una tasa de ganancia uniforme.

Los sistemas de ecuaciones resultantes, originalmente formalizando un aspecto de la teoría clásica, se han convertido en la representación estándar de la teoría como un todo. El enfoque de Von Bortkiewicz fue desarrollado sucesivamente por Winternitz [1951], May [1951] y Seton [1957], extendiendo el sistema de tres sectores a un caso multisectorial. Se volvió aceptación general que los valores pueden determinarse directamente de las cantidades físicas de los insumos y de los productos usando la misma técnica.2 Promovido por muchos marxistas como Sweezy [1948], Dobb [1972] y Meek [1973], los sistemas de ecuaciones simultáneas se aceptaron como la expresión matemática correcta de la teoría del valor trabajo.

Al mismo tiempo, surgieron formalizaciones no marxistas del equilibrio general donde los conceptos marginales, usualmente considerados como distintivos de la teoría neoclásica, estaban ausentes. Von Neumann [1937] determinó un conjunto único de precios y magnitudes de producto que maximizan la tasa de crecimiento y minimiza la tasa de interés. Los modelos de producción lineal derivados del análisis insumo-producto de Wassily Leontief [1953], aunque originalmente no se propusieron como modelos para la formación de los precios, fueron usados para predecir los niveles de precios que pueden reproducir la economía bajo una tasa de ganancia uniforme (Pasinetti [1977]). Bajo la influencia de Piero Sraffa [1960], esta metodología fue promovida por la escuela neoricardiana, o perspectiva del excedente, como un enfoque comprehensivo de la formación de precios (Steedman [1977]).

La identidad formal entre los modelos de producción lineal y los sistemas de ecuaciones simultáneas para los valores-trabajo fue rápidamente identificada y los modelos de producción lineal se convirtieron gradualmente en el enfoque base tanto de las escuelas marxistas como no marxistas (ver Cameron [1952], Georgescu-Roegen [1950], Morishima y Seton [1961], Bronfenbrenner [1968], Pasinetti [1977]).

Argumentamos que el resultado de los debates teóricos de un siglo ha dado lugar a una síntesis entre la teoría neoclásica del equilibrio general y la teoría del valor trabajo. Dentro de esta síntesis existe una gran variedad de debates e incluso mordaces disputas sobre la interpretación; no obstante, existe un amplio consenso sobre las técnicas, y sobre todo en el enfoque de sistemas de ecuaciones simultáneas.

Esto tiene dos consecuencias. Primero, si las aparentes contradicciones de la teoría del valor trabajo se deben en realidad al enfoque importado de las ecuaciones simultáneas, entonces debería ser posible reconstruir la teoría sin contradicciones. Y segundo, si el enfoque de las ecuaciones simultáneas es inherentemente contradictorio entonces todos los sistemas de este tipo son inválidos –incluyendo los sistemas del equilibrio general neoclásico y neoricardianos. Esto es lo que nos disponemos a mostrar ahora.

Título original: “Reappraising the classics — The case for a dynamic reformulation of the labour theory of value”
Abstract    /   This article argues that simultaneous equation systems, widely regarded as a standard formalisation of labour value theory, import equilibrium assumptions which rule out a realistic or consistent theory of price formation. An alternative, dynamic formalisation exists yielding time-varying or dynamic labour values free of such assumptions.We show that simultaneous equation systems, formally equivalent to neoclassical general equilibrium systems, cannot represent technical change or economic growth and apply only to hypothetical static economies in which neither the scale of output nor the technology changes. The resulting static values are a special, limiting case of dynamic values, which converge to them only tendentially and in the absence of technical change. Under conditions of technical change, dynamic values — and the prices and profit rates derived from them — differ systematically from those derived from simultaneous equation systems, and therefore provide a different foundation for economics.We show that the behaviour of dynamic values corresponds more closely to observed reality than either neoclassical equilibrium prices or static labour values by showing how, in a dynamic framework, the rate of profit can, and in general does, fall despite productivity-enhancing technical change.
These results provide a rigorous foundation for the study of capital movements and technical change which is superior to conventional neoclassical price theory, calling for a radical reappraisal of the debate on value in this century.
Traducción por A. Sebastián Hdez. Solorza
 Leer o descargar: PDF — 37 pp.
https://tiemposcriticos.wordpress.com/
https://mpra.ub.uni-muenchen.de/





◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, Engels y marx[ismo-istas-ianos]

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas de actualidad
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Edmund Wilson: Revolução Russa: O marxismo chega à Rússia e Lenin faz a Revolução — Estadão
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Presidente chino Xi Jinping pide profundo entendimiento de marxismo — Xinhua
Petits faits et grandes idées: Karl Marx, vie quotidienne
— Le Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
: "Le jeune Karl Marx", révolution et académisme — Le Suricate.
Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us