"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

6/10/15

Pío Tamayo formó en la cárcel los primeros Círculos Marxistas de Venezuela

Pío Tamayo
✆ Yolanda Delgado
Pío Tamayo tuvo una actuación estelar en el acto central de la Semana del Estudiante, cuando, ante el Panteón Nacional, leyó su extenso poema “Homenaje y demanda del Indio”, directo reclamo a las condiciones del país donde se aludía al pasado aborigen americano y del país

Néstor Rivero   |   El 5 de octubre de 1935 falleció en Barquisimeto Pío Tamayo, pionero de la difusión del pensamiento revolucionario en la Venezuela del siglo XX, y quien durante sus años de cautiverio en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, formó los primeros círculos para el estudio del marxismo en el país. El “Floricultor” nacido en 1898 en El Tocuyo, entregó su existencia meses después de ser liberado de la prisión debido a un fuerte quebranto pulmonar.

En 1922, Pío fue forzado por las autoridades del estado Lara a exiliarse, bajo la amenaza encerrarlo en prisión si permanecía en el país. En el origen de la exigencia estaba el hecho de que Tamayo quien administraba la hacienda de su familia en los alrededores de El Tocuyo, a diferencia del propietario tradicional, promovía entre los peones cooperativas y usos de mutua prestación, lo que lo hacía sospechoso para el régimen gomecista.

Fuera del país, Tamayo laboró en una central azucarera. En 1923 trabajó para una imprenta en Nueva York. Para septiembre de ese año, en La Habana, se integra al periódico ‘Venezuela Libre’ y a la “Revista Universitaria”, acercándose al Partido Comunista de Cuba, y también al grupo de venezolanos que formulan la lucha contra el gomecismo desde una postura de aproximación socialista.
El buró del Caribe
Ya identificado con la visión de la sociedad de Carlos Marx, Pío se adentra en los núcleos que en la cuenca del Caribe trazan programas socialistas en el marco de la liberación nacional y la estructura agrario-feudal del país. Su análisis le c
onduce a priorizar la organización del proletariado urbano, como sector social que ha de liderar la transformación radical de la sociedad. Así, en 1924 en Barranquilla, crea la Unión Obrera Venezolana, de perfil marxista. De allí va a Panamá donde, en función de su visión internacionalista, contribuye a organizar grupos de inquilinos y al estallido de una huelga de dicho sector. Ello le acarrea la expulsión del itsmo: se fue a Guatemala y luego a Costa Rica. Ya era miembro del llamado Buró del Caribe, grupo de filiación marxista adscrito a la III Internacional fundada por Lenin en 1919.
Vuelta a la Patria
Pío regresa a Venezuela a fines de 1926. En 1927 se integra como redactor a la revista Élite y colabora en el diario ‘Mundial’, en Caracas. A comienzos de 1928 se involucra de modo directo al lado de Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Juan Bautista Fuenmayor, en la organización y ejecución de los actos de la Semana del Estudiante, que se celebraba en el Carnaval de ese año.

La jornada servirá a los noveles líderes de la Venezuela que enfrentaba al dictador desde una tribuna urbana y con instrumentos distintos a los del caudillismo decimonónico, para mostrar a propios y extraños la vitalidad de un nuevo actor político, el cual sorprendió a los funcionarios de la dictadura y al propio Gómez.

Inicialmente, los funcionarios gomecistas no supieron cómo actuar ante las circunstancias: una oposición civil que alcanzaba vigor con cada nueva coyuntura y movilización de calle, y que congregaba a estudiantes universitarios, núcleos de artesanos, obreros y profesionales urbanos
El poema
Pío Tamayo tuvo una actuación estelar en el acto central de la Semana del Estudiante, cuando, ante el Panteón Nacional, leyó su extenso poema “Homenaje y demanda del Indio”, directo reclamo a las condiciones del país donde se aludía al pasado aborigen americano y del país [“Sangre en sangres dispersa / almagre oscuro y fuerte estirpe Jirajara (...) de Mara y Yaracuy”]. Allí, denunció el “anacrónico cesarismo”.

No cayeron en gracia, entre las altas esferas del gomecismo, las invocaciones del poema a la “rebeldía” y a la novia cuyo nombre es “Libertad”. Así, el marzo del mismo año 1928 Pío es encarcelado, y no recobrará su libertad sino para ir a agonizar en brazos de los suyos en diciembre de 1934. Al resto de los jóvenes que participaron en la Semana del Estudiante, se les liberó, unos serían expulsados del país, otros fueron sometidos a régimen de confinamiento.
La Carpa Roja
Entre 1928 y 1934, en sus años de presidio, Pío, quien había estudiado concienzudamente la teoría revolucionaria, se dedicó a formar a las nuevas generaciones en el marxismo. Entre sus discípulos se encuentran Miguel Acosta Saignes, Ángel J. Márquez y Rodolfo Quintero entre otros. Esos círculos de estudios eran conocidos como la Carpa Roja.

En recopilación de escritos de y sobre Pío Tamayo, el investigador Jesús Mujica, del colectivo Idealidad Avanzada, comenta un párrafo que sobre sí mismo, escribió del iniciador del marxismo en Venezuela “Supe que mi condena obedece a que el gobierno (de Juan Vicente Gómez) ha tenido noticias de que mantengo escuela de comunismo en el Castillo. No de comunismo pero sí de idealidad avanzada. Cada día de cárcel me preparo mejor”.

Al igual que Antonio Gramsci, en la Italia de Benito Mussolini, Tamayo en la Venezuela del Benemérito, no logró exponer a extramuros el vasto caudal de pensamiento político adquirido, pues para diciembre de 1934, cuando se le deja en libertad, la sinusitis que padecía a su ingreso en el penal, se había transformado en tuberculosis. Fallece el 5 de octubre de 1935.

Nota del Editor: Por considerarla de gran interés a continuación transcribimos fragmentos de la carta que Pío Tamayo dirigió a su hermano José Antonio Tamayo, poco antes de morir:
Querido Toño:
“No tengo acto de qué arrepentirme; seguí los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar a la imperfección humana, pero nunca la intención. Muero sereno y conforme con mi conciencia. (...)
¿Qué te he de recomendar? Cultiva siempre en el predio rico de tu espíritu las cualidades nobles que te distinguen; húyele a las satisfacciones mezquinas de los egoístas, y vivirás vida colmada de contento interior que es el más puro de los deleites.
Esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa, ni aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo, donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: “Ha muerto Pío Tamayo (37 años). 
 No pude revisar, corregir ni compilar nada de mi obra. En esas condiciones no deseo que se publique ninguna cosa. Guárdalas simplemente.
Te dejo a mamá. ¡Qué gran tesoro, hermano! Quiérela ahora por mí y por ti.
Te amo y digo adiós”,
Pío

◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

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Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us