"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

11/6/15

Marxismo, civilización ecológica y China

John Bellamy Foster   |   El liderazgo chino, en los últimos años, ha hecho un llamado para la creación de una nueva "civilización ecológica". Algunos han visto esto como una desviación del marxismo y una concesión a Occidente. Sin embargo, en el marxismo clásico, desarrollado en las obras de Karl Marx y Frederick Engels, hay un fuerte componente ecológico. Marx define explícitamente el socialismo como el desarrollo de una sociedad ecologista o una civilización exista una regulación “racional” del "metabolismo humano con la naturaleza." 

En las últimas décadas han ganado interés las ideas ecologistas de Marx, primero en el oeste y más recientemente en China. Esto ha generado una tradición de pensamiento conocida como marxismo ecológico.

La reflexión plantea entonces tres preguntas: (1) ¿cuál era la naturaleza de la crítica ecologista de Marx? (2) ¿Cómo se relaciona con la idea de la civilización ecológica que ahora China promueve? (3) ¿China realmente avanza hacia la civilización ecológica? En la última década de 1840, el biólogo alemán Matthias Schleiden observó en su libro La planta: una biografía que "los países que están ahora sin árboles y con áridos desiertos, como una parte de Egipto, Siria, Persia y otros, fueron anteriormente un robusto enselvado, atravesado por arroyos". Él atribuyó esto al cambio climático regional generado por la actividad de los seres humanos. 

Al mismo tiempo que Schleiden desarrollaba estos puntos de vista, el agrónomo alemán Carl Fraas hacía observaciones similares sobre el clima y el mundo de las plantas, argumentando que "el desarrollo de la cultura y la actividad humana va dejando un verdadero desierto a su paso". Marx y Engels, que fueron interesándose cada vez más en la degradación ecológica y el cambio climático fueron influenciados por estas ideas. En 1858, Marx, siguiendo a Fraas, escribió: "El cultivo cuando sobrepasa el crecimiento natural y no es controlado conscientemente, deja un desierto tras él."

Por el 1860 cuando Marx estaba escribiendo El Capital, ya se habían intensificado sus preocupaciones sobre la preservación de la naturaleza. Muchos de estos criterios se forjaron bajo la influencia del gran químico alemán Justus Von Liebig. En el 1862, Liebig argumentó que la agricultura industrial en Inglaterra era un sistema de robo. Los principales nutrientes del suelo (nitrógeno, fósforo y potasio) eran sustraídos de la tierra y enviados a la ciudad, a cientos de miles de millas de distancia, en forma de alimentos y fibra contribuyendo a la contaminación y malogrando la calidad de los suelos. Gran Bretaña y otros países intentaron compensar estos excesos desenterrando los campos donde se efectuaron las batallas contra el ejército de Napoleón y robando huesos en las catacumbas europeas para fertilizar los campos ingleses. Del Perú extrajeron el guano y lo enviaron a Gran Bretaña para enriquecer los suelos.
"En lugar de un tratamiento racional consciente de la tierra como propiedad común y permanente, como condición inalienable para la existencia y reproducción de la cadena generacional humana", el capitalismo condujo a la explotación y despilfarro del os poderes de la tierra", declaró Marx.
El resultado fue una "fisura irreparable entre los interdependientes procesos del metabolismo social", es decir, entre humanidad y naturaleza. La requerida "restauración" de este metabolismo es esencial. En la sociedad socialista, "los productores se asocian regulando el metabolismo humano y de la naturaleza de una manera racional, con el mínimo gasto de energía y en las condiciones más dignas y adecuadas para la naturaleza humana".

Sobre esta base, Marx convirtió El Capital en lo que es quizás la concepción más radical de la sostenibilidad ecológica y propuso:
"desde el punto de vista de una formación económico-social superior, la propiedad privada de la tierra será tan absurda como la propiedad de un hombre por otro hombres. Incluso una sociedad entera, una nación o todas las sociedades existentes al mismo tiempo tomadas en su conjunto no son dueños de la tierra. Son simplemente sus poseedores, sus beneficiarios y tienen que legarla a las generaciones venideras en un estado mejor que la encontraron, como boni patres familias [buenos padres de familia]".
Marx y Engels abordan en sus escritos la mayoría de los problemas ecológicos de los tiempos modernos: el cambio climático (visto entonces como un fenómeno regional); la degradación de los suelos; la contaminación del aire y el agua; la sobreexplotación de los recursos naturales; la superpoblación; la deforestación; la lucha contra la desertificación; las toxinas industriales y la desaparición de las especies. En Dialéctica de la naturaleza, Engels observó:
"… nos adulamos demasiado a causa de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza. Para cada victoria sobre la naturaleza toma su venganza sobre nosotros... pues a cada paso, nos recuerda que nosotros no marcamos regla alguna sobre la naturaleza, que somos como un conquistador sobre un pueblo extranjero, como alguien que está parado fuera de la naturaleza — pero que, con carne, sangre y cerebro, pertenecemos a la naturaleza y existimos en su seno siendo ella nuestro mástil.”
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Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente – La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski: El Capital: una obra colosal“para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” [Entrevista con Michael Heinrich] — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional.cat
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periodico.cat
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
Les jeunes années de Karl Marx au cinéma — Arte TV
José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
Benjamin Edgard: Notre ennemi le Capital — Le Comptoir
Jonathan Martineau y el feminismo marxista a escala internacional: 1) Intersección, articulación: el álgebra feminista — Marxismo Crítico / 2)Intersection, articulation : l’algèbre féministe — Période
Rodolfo Salazar González: Karl Marx, un filósofo legendario — Noticias de Tampico
Jotave: El Capital / Sesquicentenario de un libro que influye en el acontecer — La Arena
Gauthier Ambrus: Trump, Marx et la mondialisation. Quand l’auteur du «Capital» renvoie Chine, Europe et Amérique dos-à-dos — Le Temps
Gabriel Vargas Lozano & Raúl Páramo Ortega: Marx y Freud: Hacia una Nueva Racionalidad de la Sociedad y de la Historia. Presentación editorial del libro — México es Cultura
Iris de la Cruz Saborit & Liz Armas Pedraza: Pensamiento Crítico: una revista de todos los tiempos, exponente del marxismo en Cuba a fines de los 60 — Cuba Ahora
Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
Jaime Corena: El verdadero Trump visto desde Marx — La Haine
Guía para el estudio del Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels — Fiuxy
Horacio González y Eduardo Grüner reflexionan sobre los 150 años de El Capital: Un campo de batalla para los debates — Página 12
Cinzia Romani: Un Marx sexy e pop per spiegarlo ai giovani globalizzati — Il Giornale
Sarah Jaffe: El surgimiento de la izquierda estadounidense: del Marxismo a la Resistencia ante Trump — TeleSur
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(*) Acceso indirecto