John Bellamy
Foster | El liderazgo chino, en los últimos años,
ha hecho un llamado para la creación de una nueva "civilización ecológica". Algunos han visto esto como una
desviación del marxismo y una concesión a Occidente. Sin embargo, en el
marxismo clásico, desarrollado en las obras de Karl Marx y Frederick Engels,
hay un fuerte componente ecológico. Marx define explícitamente el socialismo
como el desarrollo de una sociedad ecologista o una civilización exista una regulación
“racional” del "metabolismo humano con la naturaleza." En las últimas décadas han ganado interés las ideas ecologistas de Marx, primero en el oeste y más recientemente en China. Esto ha generado una tradición de pensamiento conocida como marxismo ecológico.
La reflexión plantea entonces tres preguntas: (1) ¿cuál era la naturaleza de la crítica ecologista de Marx? (2) ¿Cómo se relaciona con la idea de la civilización ecológica que ahora China promueve? (3) ¿China realmente avanza hacia la civilización ecológica? En la última década de 1840, el biólogo alemán Matthias Schleiden observó en su libro La planta: una biografía que "los países que están ahora sin árboles y con áridos desiertos, como una parte de Egipto, Siria, Persia y otros, fueron anteriormente un robusto enselvado, atravesado por arroyos". Él atribuyó esto al cambio climático regional generado por la actividad de los seres humanos.
"En lugar de un tratamiento racional consciente de la tierra como propiedad común y permanente, como condición inalienable para la existencia y reproducción de la cadena generacional humana", el capitalismo condujo a la explotación y despilfarro del os poderes de la tierra", declaró Marx.
"desde el punto de vista de una formación económico-social superior, la propiedad privada de la tierra será tan absurda como la propiedad de un hombre por otro hombres. Incluso una sociedad entera, una nación o todas las sociedades existentes al mismo tiempo tomadas en su conjunto no son dueños de la tierra. Son simplemente sus poseedores, sus beneficiarios y tienen que legarla a las generaciones venideras en un estado mejor que la encontraron, como boni patres familias [buenos padres de familia]".
"… nos adulamos demasiado a causa de nuestras victorias humanas sobre la naturaleza. Para cada victoria sobre la naturaleza toma su venganza sobre nosotros... pues a cada paso, nos recuerda que nosotros no marcamos regla alguna sobre la naturaleza, que somos como un conquistador sobre un pueblo extranjero, como alguien que está parado fuera de la naturaleza — pero que, con carne, sangre y cerebro, pertenecemos a la naturaleza y existimos en su seno siendo ella nuestro mástil.”
![]() |
| http://spanish.peopledaily.com.cn/ |
