"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

18/5/15

Cambio y uso: Lo que Marx veía en el valor | La ganancia es trabajo no pagado del cual se apropia el capitalista

Osciel Sánchez   |   La obra de Karl Marx es muy grande y compleja, abarca muchos aspectos de la historia y desarrollo de la economía, además en los tiempos en que fue escrita, Marx ya visualizaba un futuro en el que los que la producción del capital sería la base y eje conductor de la sociedad contemporánea. Uno de sus principales temas, quizá el más importante, es la interpretación que le daba al sistema de producción reinante y las consecuencias que generaba y generaría sobre la valorización del trabajo y los medios de producción, así como a los poseedores de la fuerza de trabajo. La teoría marxista del valor viene influenciada por el análisis económico clásico, que pretendía la formulación de una teoría elemental de los precios para fundamentar su concepción de la historia, Marx vio en ello algo mucho más importante; el fundamento para su idea de plusvalía, que después se convertiría en parte esencial de la lucha de clases en el régimen capitalista (Furtado 2006). 

La teoría del valor en la obra de Marx revela la influencia que la lucha de clases ejerce, dentro del capitalismo, sobre las relaciones económicas de intercambio que, ocultas tras estas se encuentran las relaciones de producción donde se pone de manifiesto la división en clases (Desai1980).

Marx define al trabajo como el conjunto de la capacidad de trabajo de una colectividad. El valor de cada bien es la materialización de una parcela de ese trabajo, independientemente del precio en el mercado que pudiera tener ese bien, su valor para la colectividad es dado por esa parcela de trabajo. Sin embargo ese trabajo no existe en el aire y sí en la fuerza de trabajo de los trabajadores. Marx utiliza el valor de uso y el valor de cambio para explicar lo anterior; el valor de uso del trabajo es la capacidad creadora de valor del trabajo, y su valor de cambio es el precio de mercado de la fuerza de trabajo, es decir el salario del trabajador (Furtado 2006). Esto refuerza la idea de Marx sobre el valor plus de las mercancías, el consumo de la fuerza de trabajo es al mismo tiempo producción de mercancías y plusvalía (Dognin 1978).

Marx sostiene que la ganancia es trabajo no pagado de cual se apropia el capitalista, trata de demostrar que la explotación es un producto lógico de las relaciones sociales subyacentes, y el explotado solo recibe como paga una pequeña parte del valor producido. Esto sucede también en el actual sistema económico, y se repite conforme a la capacidad reproducible del capital; por ejemplo, un trabajador de una empresa transnacional solo es un número de matrícula que desempeña un trabajo en particular y que realiza en determinado tiempo, su salario por día, quincena o mes, será el estipulado por el dueño de la empresa y el cual solo le permitirá adquirir los productos que le sean indispensables para sobrevivir ese tiempo, mientras que, el dueño de la empresa y del capital será el que obtendrá la mayor ganancia y podrá ahorrar esa ganancia o destinarla para producir más capital. Este mismo modelo se ha multiplicado en el sistema económico en el que estamos inmersos, a diferentes escalas y abarcando muchos de los sectores productivos donde la fuerza de trabajo o “mano de obra” es necesaria para producir mercancías ya sea en forma de bienes o servicios.  Así, el trabajador tendrá la impresión de poder escoger su patrón y de poder discutir con él su salario. Pero de hecho será siempre necesario que tenga un patrón, sea cual fuere, y su salario estará determinado por las oscilaciones de la oferta y la demanda de trabajo, a su vez, están determinadas por el valor de la fuerza de trabajo (Dognin 1978).

Es la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y la capacidad de la misma para crear valor lo que define la magnitud de la plusvalía. Ahora bien, el valor de la fuerza de trabajo está dado por su precio de producción, es decir, por el precio de los bienes necesarios para mantener y reproducir la clase obrera (Valle 1991).

Bibliografía

Desai, M. 1980. Lecciones de Teoría Económica Marxista. Siglo Veintiuno de España Editores. Madrid, España.
Dognin, P. D. 1978. Introducción a Karl Marx. Universidad Católica Andrés Bello. Bogotá.
Furtado, C. 2006. Teoría y Política del Desarrollo Económico. Siglo Veintiuno de España Editores. Madrid, España.
Valle, A. 1991. Valor y precio: una forma de regulación del trabajo social. Facultad de economía. UNAM. México.

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