"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

15/3/15

Karl Marx y la enajenación de las masas en República Dominicana

El pueblo en lucha ✆ Ramón Oviedo
Héctor Miolán   |   [Se conmemoran 132 años del fallecimiento en Londres de Karl Marx en 1883], y quiero exaltar su figura y tratar de verlo desde la perspectiva dominicana. Porque en la República Dominicana se está dando el fenómeno que Marx delineó, la enajenación, la alienación, porque la ideología burguesa ha sembrado fantasías en las masas trabajadoras y otros sectores de la población, le ha sacado de su real rol, la ha puesto a pensar, la ha ilusionado de tal manera que la destrucción social, es tan alarmante, que nadie o pocos quieren pensar en su libertad, sino en el individualismo más rampante, a todos los ponen a pensar en el goce desmedido, pero en conclusión vuelven y despiertan en sus chozas, en las cárceles, etc., etc.

¿A qué viene que hable de Karl Marx, cuando los teóricos y políticos del capitalismo y sus versiones como la neoliberal hace tiempo declararán a este pensador inaplicable, obsoleto, cuando además desde el propio cuartel de cierta izquierda mundial y nacional, ya ni siquiera quieren oír su nombre o hablar de la teoría que este fundara en el siglo XIX? 

Es sencillamente la versión del derrotismo de la pequeña burguesía, sí de esa designación social, de esa intermedia clase social que llega a clase media y que el capitalismo neoliberal la ahogado, la ha atropellado de forma tal que ha pegado el grito al cielo; de esa pequeña burguesía tenemos en todos los estamentos sociales , escribe, protesta en los periódicos, en el internet, se organiza en partidos con carácter de derecha, se organiza en ONGs , se ha declarado clase política, protesta contra el líder de turno o partido, pero no se va más allá del sistema y sus estructura capitalista, porque eso sería atentar contra su futuro y por eso hablan de Marx, pero del Marx joven, supuestamente para oponerlo al Marx maduro de obras y prácticas posteriores.

Porque Marx, aunque parezca, exagerado, es y ha sido estudiado más por las oligarquías e intelectualidad burguesa del mundo entero y las latitudes del llamado tercer mundo, cuando se le quiebra su piso estructural por sus crisis cíclicas, como las de los noventa, aunque desconozco que en la República Dominicano se haya estudiado con la mínima rigurosidad en el ayer o el presente por individuos o grupo de “izquierda”, porque los ex izquierdistas no lo han estudiado, ni ayer, ni nunca, lo han estudiado de oído; solo vierten unos vocablos, un chantaje de ignorantes sobre ignorantes para pavonearse con el nombre de Marx sobre sus militantes y las masas alienadas.

Paisaje dominicano ✆ Juan José Sánchez 
La “izquierda dominicana”, la presente, en su mayoría, ha bajado de su membrete la designación de marxista-leninista, ha bajado subrepticiamente las imágenes de Marx y los demás clásicos del marxismo, ha escondido en sus bolsillos traseros la ideología marxista, las estrellas del proletariado, proletariado que existe, aunque sea en otra versiones, dialécticas, como raíz filosófica del marxismo. Hoy el proletariado es tecnológico, está en las fábricas que llaman Zonas Francas, en los ingenios azucareros que están en manos privadas como las del central romana, en los bienes y servicios que producen riquezas enormes. Esa izquierda como se dijo anteriormente, ha escondido también sus vocablos hipócritas y las estrellitas rojas que exhibían con galanura, ya no se auto designan como dinosaurios, sino como postmodernos, porque dicen viven los nuevos tiempos.

Nuevos tiempos que han servido para dar notoriedad a la degeneración a que ha llevado la globalización, y es que el Marx, el joven Marx, que comenzaba a ser marxista en los Manuscritos de Paris de 1844, mejor conocidos como los Manuscritos Económico-filosóficos comenzaba a dar a conocer las entrañas del monstruo capitalista en toda sus facetas, estos escritos han sido vapuleados por todos los oportunistas que han abandonado el marxismo, junto a los que en nuestro país se designaban marxistas, pero no leninista, como lo fue Juan Bosch, un pensador burgués reformista.

En República Dominicana, esa línea bochista sirvió para retrasar el proceso y acomodar a izquierdistas que locamente buscaban desembarazarse del Marx total. Hoy el producto lo estamos sufriendo, lo estamos saboreando como una hiel, que no todo animal puede soportar ni engullir fácilmente.

Hoy y existen personas o individuos que en su vacilación se cuestionan y cuestionan que lo que Marx dijera en toda sus obras no se ha dado, sencillamente la respuesta para esos individuos que nunca estudiaron a Marx, ni mínimamente, eso lo que evidencian, ni comprendieron si lo estudiaron, ni al joven Marx mucho menos al Marx maduro.

Una perla para quienes quieran negar la vigencia de Marx: “Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce bellezas, pero deformidades para el trabajador. Sustituye el trabajo por máquinas, pero arroja una parte de los trabajadores a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador”. Marx, El trabajo enajenado, en los Manuscritos Económico-filosóficos, en cualquier edición es conseguible esta obra.

Piénsese, si toda esa frase de Marx, sacada de sus Manuscritos mencionados, no le da una pista para entender y comprender la realidad vigente en este siglo XXI, en particular la realidad nuestra, de la República Dominicana. ¿No hay maravillas para los ricos?: grandes torres, grandes bulevares, grandes tiendas suntuosas o mejor conocidos como mall, grandes máquinas de transportes (jipetas), dígase si no es cierto que se produce estupidez en la industria cultural, música callejeras, poco amor hasta por el arte burgués propios, derroche de imágenes de divas en las televisoras, ¿no alienan al trabajador cuando lo ponen a pensar como si fuera burgueses con esa máquina tecnológica que se llama celulares carísimos, con televisores plasma, pero dándole veneno por la misma?

Cuantas trabajadoras y trabajadores de la clase media, se sienten mal con sus imágenes físicas, buscan afanosamente belleza y se tiran a un quirófano pagando miles de dólares o pesos para embellecerse las nalgas, los senos y otras partes físicas con las cuales están inconformes, pero esas partes solo satisfacen la psiquis del que se la realiza y entienden que les miran y eso hace subirle la estima; pero cuando se desnudan vuelve a salir la imagen de la fealdad, pero la esconden con los trapos. Piense y dígase si eso no es enajenación, alienación, que Marx comienza a desarrollar a partir de Hegel, con un Hegel con una visión idealista de la sociedad, su curso histórico; pero comienza así a darle significado real y dialectico.

Los trabajadores dominicanos por medio de la sindicalización fueron alienados por los partidos del sistema en particular por el PLD, PRD y los farsantes de la izquierda ( verbigracia la otrora CGT), la pequeña burguesía con tendencia a la pobreza esta enajenada, piensa con rabia resentimiento y dispara sus dardos a quien no debe, hurga pero no quiere encontrar responsables en el sistema capitalista dominicano, por el contrario lo buscan en el político de turno, que no es de su partido, pero si del otro, hasta que logra el respiro si el sistema democrático odioso le deja una brecha para canalizar y vencer su resentimiento, entonces olvida, su pasado de rebeldía intelectual o periodística o agazapado como el gato barcino, para saltar sobre su presa, de esos hay muchos en la República Dominicana. Por eso jamás entenderán ni aceptaran a Marx joven, maduro o viejo.

Para finalizar se hace obligatorio decir, que nuestras masas están alienada, enajenada, que el poder político-mediático le ha hecho creer que nuestros problemas se deben en parte a la invasión pacifica de haitianos, de las drogas, pero sin identificar , del sicariato y el tigueraje, pero si decir que el tigueraje está en las esferas del poder en esos nuevos ricos políticos; en conclusión están desviando interesadamente las causas fundamentales del deterioro social, económico, político y cultural que se está atravesando en el país. Las riquezas del país se van no sólo por las fronteras, se van por las aduanas. Nuestra minería se sigue vendiendo al poder extranjero, no es casual que Marx citando a Adam Smith hiciera mención de las minas de Santo Domingo y Cuba, por el agotamiento de las minas europeas, esto se expresó en la obra citada anteriormente. ¿No es eso alienación, no es eso despersonalización del derecho al uso de nuestros recursos naturales? sino es así búsquesele otro nombre y explique lo de Cotui Barrick Gold y Loma Miranda.

Nota del editor: El mural titulado “El pueblo en lucha”, del pintor Ramón Oviedo, y que ilustra el presente trabajo, está inspirado en la famosa instantánea del fotógrafo Juan Pérez Terrero del momento en que el obrero dominicano Jacobo Rincón se enfrenta con los puños a un ‘marine’ norteamericano que portaba un fusil AR-15, durante los días posteriores a la Revolución de Abril. 
http://informacionaldesnudo.com/

◆ El que busca, encuentra...

Not@s sobre Marx, Engels y marx[ismo-istas-ianos]

— Notas notables
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión.es
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Héctor Salazar: Marx, dos aspectos fundamentales en su desarrollo: dialéctica y tránsito del idealismo al materialis — Marx desde Cero
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: entre Epicure et Hegel - I — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: combat pour la démocratie - II — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: de la critique de Hegel à la critique de la société - III — Mediapart
Vincent Présumey: 1837-1848: Suivi des écrits de Karl Marx: charges critiques avec F. Engels - IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité

— Notas de actualidad
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Edmund Wilson: Revolução Russa: O marxismo chega à Rússia e Lenin faz a Revolução — Estadão
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
Homenaje a Wenceslao Roces, traductor de Marx — Club de Traductores de Buenos Aires
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Alessandro Cardinale: Wolfgang Fritz Haug, la Neue Marx-Lektüre e la «Prasseologia» — Materialismo Storico
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Pourquoi Karl Marx revient-il à la mode? — Radio Télévision Belge
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Presidente chino Xi Jinping pide profundo entendimiento de marxismo — Xinhua
Petits faits et grandes idées: Karl Marx, vie quotidienne
— Le Monde
Beatrice Debiasi: Il robot decreterà la fine delle dottrine di Marx? — Secolo Trentino
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
Milliere Guy: Le fascisme de gauche gagne du terrain — Les 4 Vérités
Nelson Fernández: Los hijos uruguayos de Adam Smith y Karl Marx — El Observador
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Entrevistas
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
Eduardo Mackenzie: El joven Karl Marx — Debetae.
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente
: "Le jeune Karl Marx", révolution et académisme — Le Suricate.
Annie Coppermann: "Le jeune Marx": La genèse du "Capital" — Les Echos
Patrice Cailleba: "Le jeune Karl Marx" et la longue genèse du "Capital" — The Conversation
Olibier Barlet: "Le jeune Karl Marx", de Raoul Peck — Africultures

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us