"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

28/11/14

La recuperación del marxismo y el debate económico en España

Eddy Sánchez   |   Durante la última etapa del franquismo y gran parte de la transición a la democracia, la influencia del marxismo en una parte de los economistas españoles, facilitó el desarrollo de marcos conceptuales muy ricos, donde la dimensión histórica adquiría un especial protagonismo. La progresiva hegemonía del neoliberalismo provocó una vuelta al pensamiento neoclásico o de esquemas positivistas, al que la izquierda intentó anteponer un tibio pensamiento institucionalista o enfoques derivados del posmodernismo, que desembocaron en un abandono del marxismo. La crisis actual pone de relieve la insuficiencia de estos marcos teóricos para poder abordar con un mínimo rigor la realidad económica española actual en toda su dimensión, lo que reabre el debate de la recuperación de los enfoques marxistas o estructuralistas en el debate económico y social actual. [...] la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) organiza en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las jornadas Historiografía, Marxismo y compromiso político en España. Del franquismo a la actualidad, en la que se reunirán más de un centenar de científicos sociales, y que contará con la participación en su clausura del prestigioso historiador Josep Fontana.

Con dicho encuentro se sientan las bases para la recuperación y actualización de los estudios e investigaciones realizados a finales de la década de los setenta y principio de los ochenta del siglo XX, verdadera época dorada en el debate económico español, y cuya relevancia se encuentra en ser los debates académicos que tenían lugar en el momento del tramo final de la lucha contra el franquismo, así como el inicio de la crisis de la década de los 70 y de la inserción plena de la economía española en la globalización a través de la entrada en la CEE (hoy UE), hechos sin los que no se podría entender la crisis actual en nuestro país.

Uno de los grandes temas de debate se centraba en la caracterización de la economía española. Como bien expone Albert Recio, en esos momentos se debatía en qué medida se trataba de una economía capitalista desarrollada o, por el contrario, era una economía que conservaba rasgos semifeudales, cuáles eran las fuerzas económicas más dinámicas y cuáles las más retrógadas. No se trataba de un mero debate retórico, tenía importantes connotaciones políticas. El tipo de evolución socio-política o las mismas propuestas de cambio dependían de una parte de esta evaluación.

Para unos, el régimen franquista representaba los intereses de una oligarquía retrógrada, que frenaba las fuerzas productivas y que, por tanto, justificaba la formación de una amplia alianza interclasista que acabaría por derribarlo e implantaría un modelo económico de economía mixta a la europea. Para otros, en cambio, el franquismo representaba un modelo dictatorial compatible con la modernización y el crecimiento económico capitalista, una variante del modelo de capitalismo monopolista que, con mayor o menor radicalismo, dominaba en la mayor parte de economías capitalistas. Entre los partidarios de este análisis predominaban las posturas inscritas en proyectos políticos de orientación anticapitalista.

Este debate intelectual produjo una serie de trabajos orientados a analizar en qué consistía el capitalismo español, quiénes eran sus actores principales, cuáles eran sus mecanismos de poder. Algo que en la actualidad no existe, al predominar los estudios y debates sobre aspectos relacionados con la microeconomía o estudios de caso concretos y parciales, que restan profundidad conceptual y abandonan cualquier empeño de tomar nuestra realidad social desde su dimensión estructural. Esto repercute de manera negativa en la izquierda, la cual sufre una desconexión entre una propuesta política elevada (proceso constituyente) con un programa económico menor.

Es necesario que la izquierda tome el debate y la investigación en el campo de la economía, y lo sitúe a la altura de otros campos de las ciencias sociales. Es necesario partir de reconocer la imposibilidad de investigar las características del capitalismo español en nuestros días, sin hacer una profunda incursión en el campo de la historia de la formación de ese capitalismo y de cómo se ha gestado la dominación de las relaciones de producción capitalistas en nuestro país.

De este estudio se desprenden un continuo histórico que va desde el Antiguo Régimen al capitalismo contemporáneo, marcado por una “transición dependiente” hacia la construcción de un capitalismo periférico, verdadero proyecto central del bloque de poder formado por el capital extranjero y los sectores rentistas nacionales, que con sus variaciones y transformaciones, sigue vigente en nuestros días.

Quisiera dedicar este artículo al profesor Francisco Javier Braña, Catedrático de Economía por la USAL, que junto con otros académicos iniciaron una serie de investigaciones que son ahora recuperadas por una nueva generación de investigadores, que partimos de la necesidad de estudiar los principales problemas del desarrollo de la economía española desde una dimensión histórica y estructural.

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Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb (*)
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
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Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
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Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
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Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja (*)
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Jérôme Skalski entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica
Albert Sáez: Salarios y beneficios — El Periódico
Tres marxistas negros, las sociedades de color y el marxismo en Cuba (1940-1961) — Rebelión
Juan J. Paz y Miño cuenta algo insólito en Ecuador: Marxismo probancario — El Telégrafo
André Tosel: Marxismos, neo-marxismos y post-marxismos — Viento Sur
Mathieu Ait Lachkar: Jeunes en campagne : Amin, de Karl Marx à Jean-Luc Mélenchon — Ouest-France
Anne Dolhein: La Chine offre une statue de Karl Marx à la ville de Trèves en Allemagne — Reinformation
Karl Marx y Friedrich Engels, los padres del socialismo científico — Guerrero Liberación
Rodolfo Salazar González: Resurgimiento de Karl Marx — Buenos Días Tamaulipas
Marcelo Pereira: El Manifiesto del Partido Comunista es Un gran relato — La Diaria
Les jeunes années de Karl Marx au cinéma — Arte TV
José Pablo Noriega de Lomas, Universidad de Oviedo: Marx y Engels: Dos sistemas materialistas diferentes (PDF) — Universidad de La Rioja (*)
Carlos Prieto: Un icono pop llamado Karl Marx — El Confidencial
Benjamin Edgard: Notre ennemi le Capital — Le Comptoir
Jonathan Martineau y el feminismo marxista a escala internacional: 1) Intersección, articulación: el álgebra feminista — Marxismo Crítico / 2) Intersection, articulation : l’algèbre féministe — Période
Rodolfo Salazar González: Karl Marx, un filósofo legendario — Noticias de Tampico
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Gauthier Ambrus: Trump, Marx et la mondialisation. Quand l’auteur du «Capital» renvoie Chine, Europe et Amérique dos-à-dos — Le Temps
Gabriel Vargas Lozano & Raúl Páramo Ortega: Marx y Freud: Hacia una Nueva Racionalidad de la Sociedad y de la Historia. Presentación editorial del libro — México es Cultura
Iris de la Cruz Saborit & Liz Armas Pedraza: Pensamiento Crítico: una revista de todos los tiempos, exponente del marxismo en Cuba a fines de los 60 — Cuba Ahora
Andrei Martínez Finkelshtein: ¿Es cierto que Karl Marx se dedicaba a las matemáticas en su tiempo libre? — Quora
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(*) Acceso indirecto