"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

30/1/14

Crítica a la racionalidad reproductiva de la modernidad | Lectura de la crisis capitalista del siglo XXI

Marianela Acuña Ortigoza  |  Iniciándose el siglo XXI, se revela una crisis del capitalismo que muestra una paradoja existencial de la supervivencia del sistema como formación social hegemónica, “lo económico” que se constituyó en la fortaleza argumentada como éxito de la primacía del capital, y ahora, asoma sus debilidades estructurales. Para comprender esta crisis histórica, el análisis de la racionalidad reproductiva de la modernidad como construcción epistémica y hermenéutica de la hegemonía capitalista, nos aproxima a una interpretación que pretende develar una racionalidad que se constituye en directriz de las prácticas y direccionalidades de la sociedad contemporánea, cuya episteme y hermenéutica se ancló en el capitalismo como forma de organización social, construida históricamente privilegiando una naturaleza individual que se apropia de la necesaria edificación colectiva de lo humano. En lo económico, ha cabalgado por los siglos sobre instituciones que le permiten hacer creíble la paradoja discursiva de la competencia y la mano invisible; con la creciente intervención del capitalismo de Estado.

 La organización social, en la que la economía es una forma de expresión de la producción y reproducción de la vida de seres humanos felices, debe ser construida desde prácticas que garanticen los derechos humanos, y entre ellos los económicos en condiciones de equidad. Esta interpretación teórica se basa en los postulados de la teoría crítica de la racionalidad reproductiva de Franz J. Hinkelammert y la teoría social crítica de Boaventura de Sousa Santos, utilizando el método hermenéutico-fenomenológico, y el análisis sobre el tiempo histórico del capitalismo sustentada por István Mészáros.

Explicar la escogencia de estos tres autores para la sustentación teórica de esta investigación, y su coincidencia conceptual desde miradas particulares, es converger en el rescate de la condición humana, y de ésta, en su vínculo vital con la naturaleza como condición de reproducción de la vida. Asimismo, la reconsideración –en términos de la formulación de una propuesta discursiva, metodológica y epistémica– de la hermeneusis del capitalismo y de la necesaria superación de su metabolismo social, es basada en la supervivencia, no solo del sentido de la sociedad actual, sino como inevitable condición de sobrevivencia de la humanidad.

Las tesis propuestas, coinciden en el análisis de la modernidad como espacio-tiempo civilizatorio que permite al capitalismo posicionarse –desde sus constructos culturales– como la formación hegemónica del planeta, y observan en sus mutaciones de los últimos dos siglos –XIX y XX– las contradicciones destructivas que al tiempo de alcanzar exitosamente, desde la racionalidad medio-fin, los objetivos de la acumulación de capital, producen la irremediable destrucción de las fuerzas creadoras de vida: seres humanos y naturaleza.

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