"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

11/11/13

Stefano Zamagni | 'La crisis le ha dado la razón a Marx'

Foto: Stefano Zamagni
> Colaborador de Juan Pablo II y Benedicto XVI, es profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la Johns Hopkins, en Baltimore
> Es uno de los principales redactores de la encíclica 'Caritas in veritate' y dice que ‘La gente no sabe que los primeros bancos los crearon los franciscanos’
> La encíclica ‘Rerum Novarum’ del papa León XIII es compañera de viaje de Marx por su crítica común al capitalismo salvaje

"Los creadores de la economía de mercado fueron los franciscanos. ¡Sí, los franciscanos! Pero la gente no lo sabe. Fundaron los primeros bancos porque tenían que resolver problemas". Stefano Zamagni no demoniza ni santifica el capitalismo: acepta que existe porque la gente lo necesita, y sobre ese presupuesto propone que, más que ir contra el libre mercado, hay que jugar dentro de él, pero marcándose objetivos que
beneficien el interés general. Zamagni es consultor de economía (no retribuido, aclara) del papa Francisco, como lo fue de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como del ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la estadounidense Johns Hopkins, en Baltimore, Zamagni ha venido la semana pasada a la Universidad Loyola, que los jesuitas han abierto este curso en el campus de Palmas Altas de Sevilla, para defender en el Simposio Unijes de Pensamiento Social Cristiano, titulado Propuestas en tiempos de crisis, su visión de la "economía civil" como alternativa al neoliberalismo a ultranza o "turbocapitalismo" que dice que ha llevado a la crisis actual.  Zamagni cuenta en […] que está "ansioso" por conocer los cambios que imprime Francisco a la iglesia católica en el plano económico, para lo que él, como consultor, está convocado en enero en el Vaticano a una reunión del Consejo Pontificio Justicia y Paz, pero dice que el nuevo papa necesita tiempo aún porque ahora está concentrado en dos objetivos más urgentes: "la reforma interna de la Curia y de la Santa Sede y restablecer la comunicación directa con los católicos, dos objetivos que está cumpliendo con gran eficacia".

Apunta que aunque aún Francisco no ha mostrado su postura económica, ya ha dado un giro copernicano en el terreno de la transparencia al publicar por primera vez, el pasado 1 de octubre, las cuentas anuales del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido por su nombre popular de Banco Vaticano, que ganó 86,6 millones de euros en 2012, cuatro veces más que en 2011.

Zamagni dice que el punto de inflexión lo marcó Benedicto XVI con la encíclica de doctrina social de la Iglesia Caritas in veritate, de 2009, de la que el profesor fue uno de los principales redactores. "Antes de ella, la doctrina social de la iglesia era de defensa" ante los abusos del capitalismo, "y ahora ha pasado al rol de delantero, con propuestas positivas" que en vez de negar el mercado intentan mejorarlo y hacerlo más justo, dice usando el símil futbolístico.

Las tres variantes del libre mercado

Explica que el libre mercado tiene tres variantes: el neoliberalismo, que la crisis prueba que "ha fallado"; la economía social de mercado alemana, cuya peculiaridad cultural dice que no la hace exportable, y la economía civil, "que tiene sus raíces en Italia con el humanismo y en España con la Escuela de Salamanca" y que está en expansión mundial, incluidos los países anglosajones, donde "han visto que el neoliberalismo puede destruir el sistema".

Que su libro sobre el tema haya sido traducido a siete idiomas es para él una muestra del interés creciente por humanizar el capitalismo. La economía civil o economía social, dice, no trata de ir contra el capitalismo como los marxistas, sino de reformarlo. "La historia enseña que las revoluciones sirven para destruir, pero no para construir. La línea del reformismo requiere más tiempo, pero es más segura".

Ve grandes avances en la penetración de la ética en los negocios. "Hace treinta años no se hablaba de responsabilidad social de las empresas. Las finanzas éticas son hoy el 15% del total de las transacciones. Están las inversiones socialmente responsables, las cooperativas, las credit unions [cooperativas financieras], el comercio eco-solidario, que se encuentra en todas las cadenas de distribución. El cash-mob [concertar compras colectivas en pequeños comercios para salvarlos] se creó hace dos años en Estados Unidos. Allí los consumidores ejercen el vote with your wallet [votar con tu monedero al comprar]. Las grandes empresas les tienen miedo porque pueden boicotearlas y es el fin para ellas. Fíjate en el caso de la Coca-Cola, que va abajo por los ataques de consumidores...".

¿Y el peligro de que la responsabilidad social corporativa no sea más que una careta o maquillaje o recurso de marketing de las empresas para vender más? El economista dice que hay compañías que hacen eso "trucando las cartas" para maximizar sus beneficios en el corto plazo, pero que "más tarde o más temprano la verdad se sabe" por las denuncias de los consumidores, y menciona los casos de Apple, Nestlé o Reebok.

'El capital' y la encíclica 'Rerum Novarum'

Al papa Francisco lo conocía ya de cuando Jorge Mario Bergoglio era cardenal de Buenos Aires, ciudad donde el economista también enseña desde hace 15 años porque la Universidad de Bolonia tiene allí otra sede. Del papa dice que es un hombre que, "como jesuita, sabe y es abierto", y que ahora "está pensando, recogiendo material" para reformar la iglesia. Zamagni menciona que el Banco Vaticano se equivocó por dedicarse a la especulación. "Dinero hace falta, porque hay que financiar a las iglesias de África y Asia; el error ha sido la manera de hacerlo, con la especulación, y no se debe especular, y menos sin transparencia". Dice que la apuesta del papa Francisco por sanear el Banco Vaticano y publicar sus cuentas "demuestra que se puede conseguir dinero sin infringir las reglas y con transparencia, y anima a la gente a donar dinero a la iglesia".

La crisis capitalista "le ha dado la razón a Marx" por su análisis de la explotación del trabajo. "Marx hace un diagnóstico correcto; su error es la terapia". Zamagni afirma que no se le ha leído bien. "Él decía que no se debe hacer la revolución. Como método, era reformista. Pero Lenin le impuso una aceleración a la teoría marxista para hacer la revolución. Lenin traicionó a Marx, y la gente no lo sabe". Otro aspecto desconocido, añade divertido este hombre alto y corpulento, es que la encíclica Rerum Novarum (De las cosas nuevas, 1891) del papa León XIII es compañera de viaje de Marx por su crítica común al capitalismo salvaje. "Tú lees Rerum Novarum y lees El capital, quitándoles el título, y no sabes distinguir quién es uno y quién es otro". Bueno, sí, hay una diferencia, añade. "El Rerum Novarum es mucho más fuerte que El capital, porque dice que la explotación es un pecado contra Dios, que es más fuerte que decir que es una violación de un derecho humano".
http://www.elmundo.es/

Notas sobre Marx, Engels y el marxismo

José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx Scribb
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo Rebelión
Il “Capitale” di Marx, ricerca storica a 150 anni dalla pubblicazione del Volume I — Bergamo News
Entretien avec Michael Heinrich: Débat. “Le Capital”: un travail colossal “pour percer un système complet de fausses perceptions” — A l’encontre
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Robin Clapp: El Capital de Marx cumple 150 años: un análisis y una crítica inigualables del capitalismo, relevante todavía hoy — Werken Rojo
A 150 años de la primera edición de "El Capital": Una obra que trascendió a su época — La Arena
La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en "El Capital" de Marx de Evald Vasiliévich Iliénkov — Templando el Acero
Francesc Torralba: "Todo lo sólido se desvanece en el aire" - ¿Y si Marx tuviera razón? — Vida Nueva
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español
Carta de Karl Marx al rabino Baruch Levi — Metapedia (Publicada en la "Revue de Paris" el 01-06-1928)
Tony Blair confiesa haber "tanteado el marxismo" — Sputnik
“Karl Marx le Retour” de Howard Zinn — Le Repúblicain Lorrain
Engels y la independencia política de los trabajadores — Marxist Internet Archive
Ante el fallecimiento de Friedrich Engels — OM Radio
Conmemoramos la vida del camarada Engels — Abayarde Rojo.
Hassan Pérez Casabona: Federico Engels, titán de las ideas — Trabajadores
Cinco aportes de Engels a 122 años de su muerte — Zócalo
Shameel Thahir Silva: Pensando en el nuevo partido de las FARC-EP y su marxismo-leninismo — Rebelión
Vingtras: "Les ingénieurs de l'avenir lumineux" — Mediapart
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox
"Das Kapital", une oeuvre décisive de déconstruction du système de production, d'échange et d'exploitation capitaliste — Le Chiffon Rouge
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Mónica Zas Marcos: Rosa Luxemburgo, el águila de la izquierda que callaron con una bala — El Diario
Karl Marx & Friedrich Engels: Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas — Scribb
La tarjeta de crédito de Karl Marx — Perspectivas
Mordraal: Quelques idées reçues sur Marx — Mediapart
Karl Marx et notre Etat profond français de souche — DeDefensa
Marx, el Estado y la política. Un libro de Antoine Artous — Scribb
Mehdi Touassi: Relire Marx en 2017 — LuxeRadio
Omar Carreón Abud: El Capital fue una obra pensada para enseñar a razonar científicamente a la clase obrera — Crónica de Chihuahua
Un asilo recrea época comunista en Alemania como terapia para los ancianos — Nación 321
Angelo Deiana: Chi possiede veramente oggi i mezzi della produzione? Una rilettura di Marx per comprendere il futuro — Formiche
Karl Marx et le prince-président Macron — DeDefensa
Entre Marx y dos economistas, ¿una práctica criminal o la justificación de un mundo violento? La Conversación
A los 100 años de su nacimiento, la obra de Eric Hobsbawm sigue siendo referente — La Vanguardia
Eric Hobsbawm: El último marxista de occidente — Milenio
Eric Hobsbawm, el historiador marxista que explicó el siglo XX — Diario de Sevilla
Romain Chiron: Bobigny: La cité Karl Marx se réinvente en quartier résidentiel — Le Parisien
Maciek Wisniewski: Tres despachos sobre György Lukács – La Haine
Quand Youssef Chahed cite Karl Marx (Video) – Huffington Post
Michael Heinrich - Entretien réalisé et traduit par Jérôme Skalski: «Avec Marx, on ne peut pas séparer la vie et l’œuvre» - L’Humanité
Jérôme Skalski: Lire "Le Capital", un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Face aux impostures libérales, Marx, penseur capital - L’Humanité
Karl Marx en el diván: la psiquiatría franquista como arma — El País
Andrea Vitale: Lo spettro di Marx — Operai Contro
Daniel Álvaro: El problema de la comunidad. Marx, Tònnies, Weber (PDF) — Dialnet, Universidad de La Rioja
Marx y la Teoría del Derecho — Scribd
El marxismo y los juegos malabares — Diario de Jerez
Jorge Ortega Reyna & Víctor Hugo Pacheco Chávez: John Berger: Un marxismo para el mañana — Memoria
Roberto Fineschi: El Capital tras la edición histórico-crítica — Viento Sur
Daniela Gros: Il giovane Karl Marx — Moked
Saoudi Abdelaziz: 1882. Karl Marx se fait couper la barbe à Alger — Le blog de algerie-infos
Jaime Osorio: La teoría marxista de la dependencia revisitada — Viento Sur
Andrés Arnone: Naturaleza y economía en Marx y Engels: de procesos naturales y construcciones sociales — La Izquierda Diario
Gustau Nerín: El 'Manifiesto comunista' de Marx y Engels, vuelve — El Nacional
Luigi Mascheroni: Che borghese quel Karl Marx. Parola di Morselli — Il Giornale
Eros Barone: Il segreto del potere capitalistico — Varese News
Luis Escalante: El hondureño que le escribió a Karl Marx — Hablemos de Honduras
José Roberto Herrera Zúñiga: El terrorismo individual: un análisis desde el marxismo clásico — Universidad de Costa Rica