Alejandro
Estrella | En
este artículo intentaremos arrojar luz sobre alguno de los factores que
condicionaron la producción de The Making of the English Working Class. A lo
largo del primer apartado daremos algunas claves de la formación del habitus
thompsoniano cuyos rasgos más característicos estaban ya presentes en el
momento de escribir The Making. A continuación, presentaremos algunas
características de la coyuntura en la que se escribe la obra, deteniéndonos
especialmente en las urgencias políticas que contribuyen a explicarla y en el
momento de la trayectoria thompsoniana en la que nuestro autor la concibió. En
el tercer apartado reconstruiremos el campo de posibles tal y como era
percibido por Thompson al encarar el problema de la clase social, tanto en el
ámbito de las ciencias sociales como en el de la historiografía británica.
Finalmente presentamos el enfoque que resulta de la conjunción de estos tres
elementos y que orienta la producción de la obra.
1. Enfoque del
problema
Un producto cultural, como por ejemplo una obra de
historiografía, es el resultado de un doble proceso de producción y recepción.
En ambos casos intervienen todo un conjunto de factores que determinan el
trabajo de creación y consumo de la obra. En este artículo intentaremos arrojar
luz sobre alguno de los factores que condicionaron la producción de The Making of the English Working Class,
auténtico clásico de la