Alejandro
Estrella | En
este artículo intentaremos arrojar luz sobre alguno de los factores que
condicionaron la producción de The Making of the English Working Class. A lo
largo del primer apartado daremos algunas claves de la formación del habitus
thompsoniano cuyos rasgos más característicos estaban ya presentes en el
momento de escribir The Making. A continuación, presentaremos algunas
características de la coyuntura en la que se escribe la obra, deteniéndonos
especialmente en las urgencias políticas que contribuyen a explicarla y en el
momento de la trayectoria thompsoniana en la que nuestro autor la concibió. En
el tercer apartado reconstruiremos el campo de posibles tal y como era
percibido por Thompson al encarar el problema de la clase social, tanto en el
ámbito de las ciencias sociales como en el de la historiografía británica.
Finalmente presentamos el enfoque que resulta de la conjunción de estos tres
elementos y que orienta la producción de la obra.
1. Enfoque del
problema
Un producto cultural, como por ejemplo una obra de
historiografía, es el resultado de un doble proceso de producción y recepción.
En ambos casos intervienen todo un conjunto de factores que determinan el
trabajo de creación y consumo de la obra. En este artículo intentaremos arrojar
luz sobre alguno de los factores que condicionaron la producción de The Making of the English Working Class,
auténtico clásico de la
historiografía contemporánea de cuya primera edición se cumplen 50 años en 2013. Desde un enfoque sociohistórico (desde una sociología de las obras –usando la terminología de Pierre Bourdieu-) podemos concluir que la producción de un objeto cultural depende esencialmente de tres factores: 1) las disposiciones subjetivas del productor y sus expectativas,2) la coyuntura específica o el momento histórico en la que se escribe la obra y 3) las diferentes propuestas que compiten en torno al problema a resolver o el tema a tratar; dicho en otras palabras, el campo de posibles al que se enfrenta el autor y que, por otro lado, posee una dimensión objetiva y otra subjetiva, en tanto que también resulta un espacio construido por el agente, a través de los criterios de clasificación y distinción.
historiografía contemporánea de cuya primera edición se cumplen 50 años en 2013. Desde un enfoque sociohistórico (desde una sociología de las obras –usando la terminología de Pierre Bourdieu-) podemos concluir que la producción de un objeto cultural depende esencialmente de tres factores: 1) las disposiciones subjetivas del productor y sus expectativas,2) la coyuntura específica o el momento histórico en la que se escribe la obra y 3) las diferentes propuestas que compiten en torno al problema a resolver o el tema a tratar; dicho en otras palabras, el campo de posibles al que se enfrenta el autor y que, por otro lado, posee una dimensión objetiva y otra subjetiva, en tanto que también resulta un espacio construido por el agente, a través de los criterios de clasificación y distinción.
A lo largo del primer apartado daremos algunas claves de la
formación del habitus thompsoniano
cuyos rasgos más característicos estaban ya presentes en el momento de escribir
The Making. A continuación,
presentaremos algunas características de la coyuntura en la que se escribe la
obra, deteniéndonos especialmente en las urgencias políticas que contribuyen a
explicarla y en el momento de la trayectoria thompsoniana en la que nuestro
autor la concibió. En el tercer apartado reconstruiremos el campo de posibles
tal y como era percibido por Thompson al encarar el problema de la clase
social, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de la
historiografía británica. Para reconstruir este campo de posibles no sólo
utilizamos las declaraciones explícitas que realiza Thompson en The Making sino también referencias de
obras anteriores y posteriores en las que anunciaba, confirmaba o matizaba
alguna de estas apuestas. Finalmente presentamos el enfoque que resulta de la
conjunción de estos tres elementos y que orienta la producción de la obra. Como
señalaremos en la conclusión, el objetivo de este ensayo no es reconstruir el
proceso mismo de escritura de The Making.
De lo que se trata más bien es de presentar las condiciones que posibilitaron
que Thompson se preocupara por un determinado tema y lo enfocara de la manera
en la que lo hizo hasta situarse en disposición de articular un relato que
posteriormente quedaría encumbrado como una de las grandes obras de la
historiografía moderna.
Alejandro Estrella González es
doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz y profesor en la
Universidad Autónoma Metropolitana de México. Actualmente realiza un estudio de
historia comparada entre la filosofía mexicana y española en el periodo
1865-1939. Algunas de sus publicaciones más importantes son "La filosofía mexicana durante el
régimen liberal: redes intelectuales y equilibrios políticos" en
Signos Filosóficos, "Política,
teoría e historia: el William Morris de E.P. Thompson desde la sociología de
los intelectuales" en Revista Empiria, "Antonio Caso y las redes filosóficas mexicanas: sociología de la
creatividad intelectual" en Revista Mexicana de Sociología.
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