"No hay porvenir sin Marx. Sin la memoria y sin la herencia de Marx: en todo caso de un cierto Marx: de su genio, de al menos uno de sus espíritus. Pues ésta será nuestra hipótesis o más bien nuestra toma de partido: hay más de uno, debe haber más de uno." — Jacques Derrida

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal" Karl Marx

5/5/15

Karl Marx, el filósofo incómodo | Recordando su cumpleaños

Eduardo Anguita   |   Karl Marx nacía un día como hoy, 5 de mayo, pero de 1818, cuando campeaban en Europa los primeros años de la restauración monárquica y muchos aristócratas creían que los sueños de libertad estaban conjurados por siempre jamás. Quisieron las coincidencias que Napoleón Bonaparte, otro hombre que dejó una marca en la historia, muriera el mismo día en que el niño Karl cumplía tres años. Marx moría a los 63, y entre la cantidad de libros que dejó escritos, pudo ver publicada la edición del primer tomo de El Capital. Los dos restantes de esa obra monumental, fueron publicados por Friedrich Engels en los años sucesivos. Esos tres volúmenes, intrincados, de lectura compleja para una inteligencia normal, a poco de salir al ruedo y durante casi todo el siglo XX, se convertían en una biblia para el dogma del llamado socialismo real que terminó con la implosión de la Unión Soviética. Pero también fueron la columna teórica de casi todas las escuelas de pensamiento anticapitalistas y también un texto muy incómodo para los defensores de los intereses de las minorías con poder económico. Pese a ser una figura central, casi el profeta de una religión sin dioses, Marx no tuvo un entierro muy distinto al de muchos hombres y mujeres que marcaron la historia, como San Martín o Artigas, por mencionar a dos grandes luchadores de estas latitudes, cuya idea de patria trascendía las fronteras del pensamiento centrado en la idea del Estado Nación. 

Karl Marx murió en Londres el 14 de marzo de 1881, la ciudad donde pasó la mitad de su vida. Nunca había adquirido la ciudadanía inglesa en la época victoriana y, sin embargo, el imperio prusiano le había quitado la nacionalidad alemana. Los restos de este filósofo apátrida fueron acompañados por una veintena de personas, entre ellos su hija Eleonora y su marido, el dirigente socialista francés Charles Longuet, así como su compañero de escritura de El Manifiesto, Friedrich Engels. Una concurrencia minúscula para quien había comprometido su vida en luchar para terminar con la explotación humana. Como epitafio, su tumba reza: "Trabajadores de todos los países, únanse" (Workers of all lands, unite). Marx moría unos años después de Charles Dickens, quien había sufrido en carne propia el oprobio del trabajo infantil y retrató en su personaje Oliver Twist esa cara del capitalismo arrollador. Dickens, también era enterrado en Londres y en su lápida puede leerse: "Fue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido. Con su muerte, el mundo pierde a uno de los más grandes escritores ingleses."

Casa natal de Karl Marx, Tréveris, Alemania
La trascendencia de Marx se potenció porque la primera edición de El Manifiesto Comunista coincidió con las insurrecciones de París. Ambos hechos ocurrieron en febrero de 1848. El Manifiesto fue encargado a Marx y Engels por la Liga de los comunistas, una organización de militantes e intelectuales de diversas nacionalidades que pasó a la historia como la Primera Internacional. El Manifiesto del Partido Comunista fue un diagnóstico severo del capitalismo y la descripción de la burguesía como nueva clase propietaria de los medios de producción, cuya conclusión era un programa que propiciaba el gobierno obrero. La primera edición de El Manifiesto salió en Londres el 18 de febrero, mientras que en París, tras tres décadas de restauración monárquica, el 22 de febrero comenzaron las manifestaciones y luchas que tan bien retrató Victor Hugo en Los miserables y que derribaron al régimen. Así, de la mano de una insurrección popular, se imponía el voto universal (masculino) y la derogación definitiva del esclavismo en Francia. La efervescencia del socialismo en el Viejo Mundo tuvo en Marx al más radical de quienes abogaron por un sistema sin explotadores ni explotados. Ese 1848, con una crisis económica mediante, fue un año de luchas en Italia, Alemania, Irlanda, Hungría y Austria, entre otros. Fue una bisagra para muchos movimientos socialistas y anarquistas.

En ese contexto, Marx viajó de Londres a París, pero no pudo quedarse mucho tiempo en Francia. A su regreso escribió uno de los textos más citados –al menos en la chicana periodística– de su vasta producción. En efecto, El XVIII brumario de Luis Bonaparte analiza el auge del sobrino nieto de Napoleón. La fecha está tomada del calendario republicano francés que da cuenta del golpe de Estado a través del cual Napoleón Bonaparte iniciaba su carrera política en el consulado. Casi medio siglo después, en una Francia muy distinta comenzaba la carrera ascendente de alguien que llevaba el apellido Bonaparte y que terminaba coronado emperador como Napoleón III. En El XVIII brumario…, Marx afirma que la historia suele repetirse: la primera vez como comedia y la segunda como farsa. Era la manera de comparar a los dos Bonaparte. La ironía es tan gráfica que la frase suele usarse con liviandad ante cualquier suceso que tenga una segunda parte patética.

Sin dudas, Marx no podría haber sido el gran apóstol de la lucha por una sociedad sin clases si no hubiera vivido esa Europa del siglo XIX. Pero, más allá del contexto histórico, su producción teórica fue posible gracias a Jenny von Westphalen, la joven de familia aristocrática con quien se comprometió cuando él tenía 18 años y ella 22. Karl y Jenny provenían de orígenes sociales muy distintos. El abuelo de Karl era rabino, su padre se convirtió al luteranismo mientras que él mismo no creyó en dios alguno. Antes bien, sus estudios filosóficos lo llevaron a definir la religión como el opio de los pueblos. Por su parte, Jenny contrarió a su padre, el barón Von Westphalen, al dejar plantado a un joven oficial prusiano que la hubiera consolidado en la aristocracia. Llegó a darse la paradoja de que mientras Karl y Jenny se volcaban a ideas radicales, el hermano mayor de esta era ministro del Interior de Prusia.

Tréveris, ciudad natal de Karl Marx 

Karl y Jenny se casaron tras siete años de noviazgo y luego tuvieron siete hijos, de los cuales dos murieron antes de cumplir el año, otro a los seis años y el último hijo que tuvieron murió al nacer. Sobrevivieron tres hijas mujeres, de las cuales dos se quitaron la vida. Una de ellas porque hizo un acuerdo con su marido para no tener una vejez espantosa. Otra se suicidó por un conflicto amoroso que la sumió en la depresión. Tan estrecha era la relación entre Karl y Jenny que el hombre que sobrevivió censura, persecuciones y que libró mil batallas intelectuales, enfermó tras la muerte de su esposa y sobrellevó sus últimos años con mala salud. Fue Eleanor, la hija menor de Karl y de Jenny, quien se ocupó de publicar algunas de las cartas de su padre a su madre. El filósofo de prosa intrincada y filosa, a la hora del amor, era soberanamente cursi. Un párrafo de una carta escrita cuando la pareja llevaba 20 años juntos, retrata al Marx de la intimidad familiar: 
"Hay, en verdad, muchas mujeres en el mundo, y algunas de ellas son hermosas. ¿Pero dónde más encontraré una cara de la cual cada gesto, cada arruguilla aun, logre recordarme las mejores y más dulces memorias de mi vida? En tu dulce rostro puedo aún leer mis infinitas penas, mis irremplazables pérdidas, pero cuando beso tu dulce cara alejo mi dolor."
Los biógrafos de Marx, no obstante, muestran también al hombre colérico y ausente de la vida cotidiana, al punto de que su familia pasó penurias económicas severas. También hay una página de su vida oscura: tuvo un hijo al que no reconoció y cuya identidad dejó en manos de su amigo Engels. En efecto, el pequeño Freddy –que llevó el apellido Hemmuth– fue el fruto de la relación entre Karl y Lenchen, la criada que acompañó al matrimonio Marx por muchísimos años. Freddy fue dado en adopción a una familia obrera de Londres y nunca supo su verdadero origen. Para despistar, atribuyeron el niño a Engels. Fue una criada de este quien, muchos años después, escribía en una carta a una amiga que, en el lecho de muerte, Engels le reveló que Freddy era obra del autor de El Capital. Este compañero de militancia, que procedía de una familia de industriales textiles y tenía fuertes recursos económicos, fue el gran benefactor de Marx. El auxilio prestado para mantener en silencio la paternidad del hijo de la criada, pone en evidencia que, además de darle apoyo material, lo quiso con gran amistad y lealtad.

En el cementerio de Highgate, cuando terminaba el invierno de 1881 y los restos de Karl eran enterrados al lado de la tumba de Jenny, Engels dijo entre otras cosas:
"Tal como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, así Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: este sencillo hecho, hasta ahora oculto bajo las malezas de la ideología, de que la humanidad necesita ante todo comer, beber, tener un techo y vestirse antes de llevar adelante la política, la ciencia, el arte y la religión, que por lo tanto la producción de los medios de subsistencia material, inmediatos, y por consiguiente la correspondiente base económica de desarrollo de un pueblo o de una época, es la base sobre la cual han evolucionado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, el arte e inclusive las ideas sobre la religión, del pueblo de que se trata, y a la luz de lo cual, en consecuencia, deben ser explicados, y no a la inversa, tal como fue hasta hoy el caso. Pero eso no es todo. Marx también descubrió la ley específica del movimiento que gobierna el actual modo de producción capitalista y de la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía arrojó luz de pronto sobre el problema, en cuyo intento de solución todas las investigaciones anteriores, tanto de los economistas burgueses como de los críticos socialistas, eran simples tanteos en la oscuridad."
En estos últimos años, la desigualdad entre los seres humanos está más presente que nunca. Lo pusieron en evidencia algunos de los multipremiados economistas norteamericanos como Joseph Stiglitz en obras claves como El malestar en la globalización y El precio de la desigualdad. La reciente aparición de El capital en el siglo XXI del francés Tomas Piketty creó el espejismo en buena parte de los comentarios que despertó en la prensa de que el trabajo de este brillante economista está dirigido a exhumar y poner en debate la obra El Capital. La realidad es que Piketty realiza un diagnóstico crudo y desapasionado del nivel de concentración de la riqueza y de ningún modo su investigación de tantos años va dirigida a propagandizar las ideas de Marx. Sin embargo, El capital en el siglo XXI ingresa en un tema tabú: la desigualdad no es sólo de ingresos sino de propiedad, un puñado de supermillonarios no sólo tiene altísimos ingresos cada año sino que son propietarios del capital que genera esos ingresos. Un tema inquietante como para que, una vez más, haya quienes crean que un fantasma recorre no sólo Europa sino todo el planeta.  
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◆ El que busca, encuentra...

Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocasKarl Marx

Not@s sobre Marx, marxismo, socialismo y la Revolución 2.0

— Notas notables
Cecilia Feijoo: Apuntes sobre el Concepto de Revolución Burguesa en Karl Marx — Red Diario Digital
Moishe Postone: Il compito della teoria critica oggi: Ripensare la critica del capitalismo e dei suoi futuri — Blackblog Franco Senia
Pierre-Yves Quiviger: Marx ou l'élimination des inégalités par la révolution — Le Point
Hernán Ouviña: Indigenizar el marxismo — La Tinta
Emmanuel Laurentin: Les historiens américains et Karl Marx — France Culture
Adèle Van Reeth: Le Capital de Karl Marx: La fabrique de la plus-value — France Culture
Manuel Martínez Llaneza: Reproches a Marx acerca de El Capital (Bajo la égida de Friedrich Engels) — Rebelión
Victoria Herrera: Marx y la historia — Buzos
Alejandro F. Gutiérrez Carmona: La vigencia del pensamiento marxista — Alianza Tex
Víctor Arrogante: El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora — Nueva Tribuna
Mauricio Mejía: Karl Marx, el poeta de la mercancía — El Financiero
Emmanuel Laurentin: Karl Marx à Paris: 1843-1845 — France Culture
Jacinto Valdés-Dapena Vivanco: La teoría marxista del Che Guevara — Bohemia
Aldo Casas: El marxismo como herramienta para la lucha — La necesidad de la formación en la militancia — La Tinta
Evald Vasiliévich Iliénkov: La dialéctica de lo abstracto y lo concreto en El Capital de Marx — Templando el Acero
Vincent Présumey: Suivi des écrits de Karl Marx / 1837-1848 - Part I, Part II, Part III & Part IV — Mediapart
Roman Rosdolky: Marx ésotérique et Marx exotérique — Palim Psao
Lepotier: Marx, Marxisme, Cui bono? — Bella Ciao
Andrea Vitale: La critica di Pareto a Marx: una abborracciatura — Operai e Teoria
Annelie Buntenbach: Marx provides us with a glimpse behind the scenes of capitalism — Marx 200
Antoni Puig Solé: La Ley del Valor y la ecología en Marx — Lo que somos
Vladimiro Giacché: Note sui significati di "Libertà" nei Lineamenti di Filosofia del Diritto di Hegel — Il Comunista
Salvador López Arnal: Manuel Sacristán (1925-1985) como renovador de las tradiciones emancipatorias — Rebelión
Paúl Ravelo Cabrera: Marx, Derrida, el Gesto Político y la supercapitalización mundial — Scribb
Dino Greco: In difesa del marxismo — Sollevazione
Alberto Quiñónez: Arte, praxis y materialismo histórico — Rebelión
Josefina L. Martínez: Feminismo & Socialismo marxista - Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo — Rebelión
John Bellamy Foster: Marx y la fractura en el metabolismo universal de la naturaleza — Scribb
José Manuel Bermudo Ávila: Concepto de Praxis en el joven Marx — Scribb
Carlos Oliva Mendoza: Adolfo Sánchez Vázquez: ¿marxismo radical o crítica romántica? — InfoLibre
Bernardo Coronel: ¿El marxismo es una ciencia? — La Haine
Sylvain Rakotoarison: Le capitalisme selon Karl Marx — Agora Vox

— Notas y comentarios sobre El Capital
António Ferraz: Os 150 anos do livro ‘O Capital’, de Karl Marx — Correio do Minho
Horacio Tarcus: Traductores y editores de la “Biblia del Proletariado” - Parte I & Parte II — Memoria
Emmanuel Laurentin: Le Capital, toujours utile pour penser la question économique et sociale? — France Culture
J.M. González Lara: 150 años de El Capital — Vanguardia
Roberto Giardina: Il Capitale di Marx ha 150 anni — Italia Oggi
Alejandro Cifuentes: El Capital de Marx en el siglo XXI — Voz
Marcela Gutiérrez Bobadilla: El Capital, de Karl Marx, celebra 150 años de su edición en Londres — Notimex
Mario Robles Roberto Escorcia Romo: Algunas reflexiones sobre la vigencia e importancia del Tomo I de El Capital — Memoria
Antoni Puig Solé: El Capital de Marx celebra su 150° aniversario — Lo que Somos
Jorge Vilches: El Capital: el libro de nunca acabar — La Razón
Carla de Mello: A 150 años de El Capital, la monumental obra de Karl Marx — Juventud Socialista del Uruguay
Rodolfo Bueno: El Capital cumple 150 años — Rebelión
Diego Guerrero: El Capital de Marx y el capitalismo actual: 150 años más cerca — Público
José Sarrión Andaluz & Salvador López Arnal: Primera edición de El Capital de Karl Marx, la obra de una vida — Rebelión
Sebastián Zarricueta: El Capital de Karl Marx: 150 años — 80°
Marcello Musto: La durezza del 'Capitale' — Il Manifesto
Esteban Mercatante: El valor de El Capital de Karl Marx en el siglo XXI — Izquierda Diario
Michael Roberts: La desigualdad a 150 años de El Capital de Karl Marx — Izquierda Diario
Ricardo Bada: El Capital en sus 150 años — Nexos
Christoph Driessen: ¿Tenía Marx razón? Se cumplen 150 años de edición de El Capital — El Mundo
Juan Losa: La profecía de Marx cumple 150 años — Público
John Saldarriaga: El Capital, 150 años en el estante — El Colombiano
Katia Schaer: Il y a 150 ans, Karl Marx publiait ‘Le Capital’, écrit majeur du 20e siècle — RTS Culture
Manuel Bello Hernández: El Capital de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición — NotiMex
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge
Jérôme Skalski: Lire Le Capital, un appel au possible du XXIe siècle - L’Humanité
Sebastiano Isaia: Il Capitale secondo Vilfredo Pareto — Nostromo

— Notas y reportajes de actualidad
Román Casado: Marx, Engels, Beatles, ese es el ritmo de Vltava — Radio Praga
María Gómez De Montis: El Manifiesto Comunista nació en la Grand Place — Erasmus en Flandes
Enrique Semo: 1991: ¿Por qué se derrumbó la URSS? — Memoria
Michel Husson: Marx, un économiste du XIXe siècle? A propos de la biographie de Jonathan Sperber — A L’Encontre
César Rendueles: Todos los Marx que hay en Marx — El País
Alice Pairo: Karl Marx, Dubaï et House of cards: la Session de rattrapage — France Culture
Sebastián Raza: Marxismo cultural: una teoría conspirativa de la derecha — La República
Samuel Jaramillo: De nuevo Marx, pero un Marx Nuevo — Universidad Externado de Colombia
Sergio Abraham Méndez Moissen: Karl Marx: El capítulo XXIV de El Capital y el “descubrimiento” de América — La Izquierda Diario
Joseph Daher: El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico — Viento Sur
Francisco Jaime: Marxismo: ¿salvación a través de la revolución? — El Siglo de Torreón
Michel Husson: Marx, Piketty et Aghion sur la productivité — A l’encontre
Guido Fernández Parmo: El día que Marx vio The Matrix — Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Cest: Karl Marx y sus "Cuadernos de París" toman vida con ilustraciones de Maguma — El Periódico
Leopoldo Moscoso: 'Das Kapital': reloading... — Público
Laura "Xiwe" Santillan: La lucha mapuche, la autodeterminación y el marxismo — La Izquierda Diario
José de María Romero Barea: Hölderlin ha leído a Marx y no lo olvida — Revista de Letras
Ismaël Dupont: Marx et Engels: les vies extravagantes et chagrines des deux théoriciens du communisme! — Le Chiffon Rouge Morlai
Francisco Cabrillo: Cómo Marx cambió el curso de la historia — Expansión
El “Dragón Rojo”, en Manchester: Cierran el histórico pub donde Marx y Engels charlaban "entre copa y copa" — BigNews Tonight
Marc Sala: El capitalismo se come al bar donde Marx y Engels debatían sobre comunismo — El Español

— Notas sobre debates, entrevistas y eventos
Fabrizio Mejía Madrid: Conmemoran aniversario de la muerte de Lenin en Rusia — Proceso
Segundo Congreso Mundial sobre Marxismo tendrá lugar en Beijing — Xinhua
Debate entre Andrew Kliman & Fred Moseley — Tiempos Críticos
David McNally & Sue Ferguson: “Social Reproduction Beyond Intersectionality: An Interview” — Marxismo Crítico
Gustavo Hernández Sánchez: “Edward Palmer Thompson es un autor que sí supo dar un giro copernicano a los estudios marxistas” — Rebelión
Alberto Maldonado: Michael Heinrich en Bogotá: El Capital de Marx es el misil más terrible lanzado contra la burguesía — Palabras al Margen
Leonardo Cazes: En memoria de Itsván Mészáros — Rebelión (Publicada en O Globo)
Entrevista con István Mészáros realizada por la revista persa Naghd’ (Kritik), el 02-06-1998: “Para ir Más allá del Capital” — Marxismo Crítico
Rosa Nassif: “El Che no fue solo un hombre de acción sino un gran teórico marxista” Agencia de Informaciones Mercosur AIM
Entrevista a Juan Geymonat: Por un marxismo sin citas a Marx — Hemisferio Izquierdo
Juliana Gonçalves: "El Capital no es una biblia ni un libro de recetas", dice José Paulo Netto [Português ] — Brasil de Fato
Entrevista a Michael Heinrich: El Capital: una obra colosal “para desenmascarar un sistema completo de falsas percepciones” — Viento Sur
Alejandro Katz & Mariano Schuster: Marx ha vuelto: 150 años de El Capital. Entrevista a Horacio Tarcus — La Vanguardia
Salvador López Arnal: Entrevista a Gustavo Hernández Sánchez sobre "La tradición marxista y la encrucijada postmoderna" — Rebelión
Jorge L. Acanda: "Hace falta una lectura de Marx que hunda raíces en las fuentes originarias del pensamiento de Marx" — La Linea de Fuego

— Notas sobre Lenin y la Revolución de Octubre
Guillermo Almeyra: Qué fue la Revolución Rusa — La Jornada
Jorge Figueroa: Dos revoluciones que cambiaron el mundo y el arte — La Gaceta
Gilberto López y Rivas: La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial — La Jornada
Aldo Agosti: Repensar la Revolución Rusa — Memoria
Toni Negri: Lenin: Dalla teoria alla pratica — Euronomade
Entretien avec Tariq Ali: L’héritage de Vladimir Lénine — Contretemps
Andrea Catone: La Rivoluzione d’Ottobre e il Movimento Socialista Mondiale in una prospettiva storica — Marx XXI
Michael Löwy: De la Revolución de Octubre al Ecocomunismo del Siglo XXI — Herramienta
Serge Halimi: Il secolo di Lenin — Rifondazione Comunista
Víctor Arrogante: La Gran Revolución de octubre — El Plural
Luis Bilbao: El mundo a un siglo de la Revolución de Octubre — Rebelión
Samir Amin: La Revolución de Octubre cien años después — El Viejo Topo
Luis Fernando Valdés-López: Revolución rusa, 100 años después — Portaluz
Ester Kandel: El centenario de la Revolución de octubre — Kaos en la Red
Daniel Gaido: Come fare la rivoluzione senza prendere il potere...a luglio — PalermoGrad
Eugenio del Río: Repensando la experiencia soviética — Ctxt
Pablo Stancanelli: Presentación el Atlas de la Revolución rusa - Pan, paz, tierra... libertad — Le Monde Diplomatique
Gabriel Quirici: La Revolución Rusa desafió a la izquierda, al marxismo y al capitalismo [Audio] — Del Sol

— Notas sobre la película “El joven Karl Marx”, del cineasta haitiano Raoul Peck
Eduardo Mackenzie:"Le jeune Karl Marx ", le film le plus récent du réalisateur Raoul Peck vient de sortir en France — Dreuz
Minou Petrovski: Pourquoi Raoul Peck, cinéaste haïtien, s’intéresse-t-il à la jeunesse de Karl Marx en 2017? — HuffPost
Antônio Lima Jûnior: [Resenha] O jovem Karl Marx – Raoul Peck (2017) — Fundaçâo Dinarco Reis
La película "El joven Karl Marx" llegará a los cines en el 2017 — Amistad Hispano-Soviética
Boris Lefebvre: "Le jeune Karl Marx": de la rencontre avec Engels au Manifeste — Révolution Pernamente

— Notas sobre el maestro István Mészáros, recientemente fallecido
Matteo Bifone: Oltre Il Capitale. Verso una teoria della transizione, a cura di R. Mapelli — Materialismo Storico
Gabriel Vargas Lozano, Hillel Ticktin: István Mészáros: pensar la alienación y la crisis del capitalismo — SinPermiso
Carmen Bohórquez: István Mészáros, ahora y siempre — Red 58
István Mészáros: Reflexiones sobre la Nueva Internacional — Rebelión
Ricardo Antunes: Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros — Herramienta
Francisco Farina: Hasta la Victoria: István Mészáros — Marcha
István Mészáros in memoriam : Capitalism and Ecological Destruction — Climate & Capitalism.us